Subidas en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático abrieron hoy sus sesiones con ganancias, con las plazas de Singapur y Vietnam a la cabeza.


En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado ganó 15,85 puntos (0,50 por ciento), que lo dejaron en 3.198,53 puntos.


En Tailandia, el índice SET de la plaza bursátil de Bangkok subió 1,96 puntos o el 0,18 por ciento y llegó a los 1.103,31 puntos en los primeros minutos de negociación.


En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.533,45 enteros después de sumar 3,54 puntos, el 0,23 por ciento.


En Indonesia, el índice compuesto JKSE del mercado de Yakarta empezó a negociar en 3.815,06 puntos tras subirr 10,13 puntos o el 0,27 por ciento.


En Filipinas, el selectivo PSEI de la bolsa de valores de Manila aumentó 13,51 puntos (0,31 por ciento) e inició la jornada en 4.334,83 puntos.


En Vietnam, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió en 472,17 puntos al incrementarse 2,85 puntos, el 0,60 por ciento.


En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada:


Dólar singapurés 1,22


Peso filipino 43,04


Rupia indonesia 8.585


Ringit malasio 2,96


Bat tailandés 29,87


Dong vietnamita 20.693.

Wall Street en niveles de 2008 por segundo día, tras palabras de Bernanke

La Bolsa de Wall Street encadenó hoy dos días en su nivel más alto desde junio de 2008 aupado por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, que alivió a los inversores por la política monetaria expansiva que trata de reforzar la débil recuperación económica del país.


El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 revalidaron los máximos de casi tres años que ya habían tocado el martes, al acabar la jornada con sendos avances del 0,76 y el 0,62 por ciento, con lo que quedaron en 12.690,96 y 1.355,66 puntos, respectivamente.


El máximo responsable del banco central estadounidense realizó una esperadísima e inédita conferencia de prensa al término de la reunión de dos días de la Comisión del Mercado Abierto de la Reserva, la primera comparecencia de este tipo en la historia del organismo.


Durante casi una hora Bernanke respondió a las preguntas de los periodistas en Washington, donde defendió la efectividad del llamado "QE2", el programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares, y confirmó que esta iniciativa continuará hasta final de junio, tal y como estaba previsto.


Sin embargo la política monetaria expansiva de la Reserva continuará aún por más tiempo, gracias a unos tipos de interés excepcionalmente bajos, con los que el banco central tratará de motivar a las empresas estadounidenses a pedir préstamos.


Aunque las palabras de Bernanke apenas trajeron sorpresas y confirmaron lo que todos esperaban, sí lograron despertar el ánimo comprador en Wall Street, adormecido durante toda la jornada a la espera de que por fin se conociese el resultado de la importante cita que se celebraba en Washington.


Así, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 revalidaron los máximos de casi tres años que ya habían tocado el martes, al acabar la jornada con sendos avances del 0,76 y el 0,62 por ciento, con lo que quedaron en 12.690,96 y 1.355,66 puntos, respectivamente.


Aún mejor fue el día para índice que mide la evolución del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo y que, con una subida del 0,78 por ciento, se colocó en 2.869,88 puntos, su nivel más alto desde diciembre del 2000.


A pesar de que la Fed rebajó sus expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos para 2011 hasta un margen de entre el 3,1 y el 3,3 por ciento, los inversores se fijaron más en las buenas noticias que salieron de esa reunión.


En el arranque de la jornada ya predominaron los avances, ya que hoy se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 2,5 por ciento en marzo, el tercer incremento mensual consecutivo, lo que refleja mayor disposición de las empresas a invertir en equipos y un aumento de las exportaciones hacia las economías emergentes, como China.


Además, este miércoles, los inversores conocieron buenas noticias desde el ámbito empresarial, entre las que destacó que el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson, uno de los gigantes que compone el índice Dow Jones, ha realizado la mayor adquisición de su historia.


El grupo estadounidense anunció que se hará por 21.300 millones de dólares con la firma suiza Synthes, una de las compañías líderes a nivel mundial en la fabricación de equipos médicos e implantes ortopédicos.


Otra empresa de ese índice, la farmacéutica Merck, anunciaba que recomprará acciones por valor de 5.000 dólares, al tiempo que la aeronáutica Boeing, también del Dow Jones, presentaba unos resultados empresariales mejores de lo esperado en Wall Street.


El fabricante de aviones anotó una ganancia neta de 586 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, el 13 por ciento más que de enero a marzo de 2010, aunque sus ingresos en estos tres primeros meses del año fueron de 14.910 millones de dólares, el dos por ciento menos que el año anterior.


Los resultados de Boeing contrarrestaron los de la petrolera Conoco Phillips, que decepcionó a los inversores al verse afectada por la inestabilidad en Libia, a pesar de que logró ganar entre enero y marzo de este año 3.028 millones de dólares, el 44,32 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente, impulsada por el encarecimiento del crudo.


Precisamente el petróleo subió hoy hasta los 112,76 dólares por barril, al tiempo que el oro volvió a batir un récord histórico al cerrar a 1.517,1 dólares la onza, debido en parte al pronunciado descenso del dólar tras las declaraciones de Bernanke, de forma que este miércoles por un euro se pagaban 1,4794 dólares, comparado con los 1,4640 de la sesión anterior.

El Nikkei cierra en su nivel más alto desde el desastre del 11 de marzo

La Bolsa de Tokio registró hoy una fuerte subida y terminó en su cierre más alto desde el 11 de marzo, tras la publicación de previsiones positivas para la producción industrial de Japón en abril y mayo, pese a la caída récord sufrida en marzo.


El índice Nikkei avanzó al cierre 157,90 puntos, el 1,62 por ciento, hasta situarse en 9.849,74 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,98 puntos, el 1,42 por ciento, hasta 851,85 enteros.


Casi todos los sectores del parqué tokiota subieron, liderados por el sector del transporte aéreo, el de productos de vidrio y cerámica y el de caucho, al tiempo que el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, y el de transporte marítimo fueron los únicos que registraron pérdidas.


La previsión de un crecimiento de la producción industrial de un 3,9 por ciento en abril y un 2,7 por ciento en mayo mantuvo el optimismo de los inversores, a pesar de que en marzo el índice se desplomó un 15,3 por ciento respecto al mes anterior a causa del impacto del terremoto y el devastador tsunami.


"Los inversores interpretaron las estimaciones positivas para abril y mayo como una indicación de que la recuperación (de la catástrofe) está en marcha",comentó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, citado por la agencia Kyodo.


A la subida del Nikkei contribuyó el anuncio del miércoles de la Reserva Federal de EEUU de que mantendrá sin cambios su política monetaria, con los tipos entre un 0 y 0,25 por ciento.


Las fuertes ganancias del ejercicio 2010 publicadas por algunas de las principales empresas japonesas antes del inicio, mañana, de la semana dorada japonesa ("Golden week") también impulsaron la compra de activos.


Entre las compañías que registraron ganancias, Sharp subió un 0,3 por ciento hasta los 741 yenes tras presentar ayer un beneficio neto 4,4 veces mayor con respecto al año anterior.


Por su parte, la tecnológica Hitachi avanzó un 4 por ciento hasta 438 yenes, después de dar a conocer que su beneficio neto será el previsto antes del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.


En la primera sección ganaron terreno 1.255 valores, mientras que 295 terminaron a la baja y 123 cerraron en tablas.


El volumen de negociación fue de 2.184,40 millones de acciones, frente a los 1.749,72 millones de la víspera.

El Banco Mundial prevé que China crecerá un 9,3 por ciento este año

28.04.11 | 08:38 h.  Agencia EFE

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía china crecerá un 9,3 por ciento este año, por encima de su estimación del 8,7 por ciento del pasado noviembre, y la inflación hasta un 5 por ciento, un punto porcentual por encima de la previsión de Pekín.

   

Vista de unos edificios residenciales en el centro de Pekín. EFE/Archivo

La cifra también está por debajo del crecimiento del 10,3 por ciento que China registró en el 2010, según el informe trimestral sobre la economía china presentado hoy en Pekín por la organización, que también prevé un crecimiento del 8,7 por ciento para el 2012.

Según el informe, las perspectivas económicas para el gigante asiático son "favorables", a pesar del récord del 5,4 por ciento de inflación en marzo y la burbuja inmobiliaria.

El consumo interno, que el Gobierno chino trata de impulsar, se ralentizó en el comienzo del 2011 en China, según el BM, pero la demanda interna se sostiene bien por el fuerte crecimiento de la inversión.

Uno de los riesgos según el BM, y prioridad para el Gobierno chino, es el control de la inflación, aunque el BM considera que irá moderándose con la desaceleración de la subida de los precios de los alimentos, y estima que será del 5 por ciento en 2011.

El economista del BM Louis Kuijs destacó en la presentación del informe que la inflación subyacente se mantiene baja, en un 2,3 por ciento en marzo, lo que en su opinión hace que China pueda absorber parte de la presión de los precios.

Ardo Hanssen, economista jefe del BM en Pekín, estimó que la apreciación del yuan, que EEUU y la Unión Europea piden desde hace años y que China ha comenzado lentamente, es sólo "un instrumento más" para combatir la inflación.

En cuanto al mercado inmobiliario, que el Gobierno chino trata de enfriar desde hace meses, el BM considera en su informe que a medio plazo el uso de la vivienda como vehículo de inversión y el papel de los gobiernos locales con sus importantes inversiones en infraestructuras en ese mercado añaden riesgos.

La dependencia de otros sectores, como el del cemento, del de la construcción también provoca el riesgo de un impacto mayor en la economía china si se desacelera, por lo tanto, el BM ve de forma positiva la apuesta del Gobierno chino por la construcción de vivienda social.

Según el BM, China necesita además encontrar el balance entre los dos objetivos principales del Plan Quinquenal para el 2011-2015, para el que Pekín prevé un crecimiento medio del PIB del 7 por ciento, la transformación del modelo de crecimiento de las exportaciones al consumo interno, y la actualización industrial con énfasis en la innovación y la tecnología.

En cuanto al impacto del tsunami y crisis nuclear de Japón en la economía china, Hanssen opinó que aún es pronto para medir el impacto real del desastre y habrá que esperar unos meses para verlo, pero resaltó que la economía china es "enorme y diversificada".

El IBEX mantiene a mediodía una subida cercana al 1 por ciento gracias a la banca

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía una subida del 0,99 % gracias al impulso de los bancos cotizados y los grandes valores del mercado, satisfechos con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que no tocará de momento los tipos de interés.


A las 12,00 horas el selectivo español recuperaba 106,20 puntos y se situaba en 10.847 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 1,04 %.


El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 10,02 %.


El DAX de Fráncfort se revalorizaba el 0,37 % gracias a Deutsche Bank, que lograba la mayor subida del índice germano (4,82 %) tras anunciar que ganó entre enero y marzo el 17 % más que un año antes.


Con los futuros estadounidenses anticipando una nueva sesión positiva en Wall Street, el resto de mercados europeos lograba subidas del 0,18 % en Londres, del 0,55 % en Milán, y del 0,76 % en París.


En España, todos los bancos cotizados que presentaron hoy sus resultados del trimestre lograban beneficios, del 1,22 % para Santander, del 0,27 % para Sabadell y, ya dentro del mercado continuo, del 0,93 % para el Pastor.


El resto de entidades financieras se situaba también en zona de ganancias, que alcanzaban el 1,35 % para BBVA, el 0,37 % para el Popular, y del 0,28 % para Bankinter.


Los grandes valores del mercado se apuntaban ganancias del 1,77 % para Endesa, del 1,14 % para Inditex, del 1,07 % para Iberdrola, del 1,15 % para Repsol, y del 1,04 % para Telefónica.


Al igual que en la apertura de la sesión, IAG se desmarcaba del tono alcista del resto de valores y perdía el 1,29 %, acompañado a esta hora por Abertis (0,19 %).


Hasta las 12,00 horas el mercado continuo había negociado 684 millones de euros, de los que 180 correspondían al Santander, 142 a Telefónica, y 94 a BBVA.


En el mercado de divisas, el euro mantenía estable en 1,484 dólares su cambio frente al billete verde estadounidense.

Wall Street cierra con un ascenso del 0,93 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cerró hoy con sólidos avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,93 % impulsado por el aumento de la confianza de los consumidores en EEUU y el buen recibimiento de los resultados de Delta, 3M y Ford, entre otros.


Al cierre el selectivo S&P 500 subió el 0,9 % (11,99 puntos) para cerrar a 1.347,24 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,77 % (21,66 unidades) para terminar en 2.847,54. EFE/Archivo


Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 115,49 puntos para acabar en 12.595,37 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 0,9 % (11,99 puntos) para cerrar a 1.347,24 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,77 % (21,66 unidades) para terminar en 2.847,54.


El parqué neoyorquino cerró con esa decidida tendencia alcista gracias a la buena acogida que tuvieron los resultados publicados esta jornada, entre los que destacaron los de las aerolíneas Delta -que acabó el día con un avance del 11 %- y US Airways -del 6,28 %-.


Ambas compañías aumentaron sus pérdidas en el primer trimestre de 2011 (en el primer caso en un 24 % y en el segundo en un 42,7 %) como consecuencia del encarecimiento del combustible, pero lograron anotar unos resultados mejores de lo previsto por los analistas.


También fueron bien recibidas las cuentas del grupo automovilístico Ford, que anotó su mejor primer trimestre desde 1998, por lo que cerró con una subida del 0,77 %, y los de la empresa de mensajería UPS, que ascendió el 0,9 % tras anunciar que ganó un 66 % más interanual en el primer trimestre del año.


Incluso mejor fue la bienvenida del grupo 3M, uno de los componentes del Dow Jones, que ganó el 1,93 % tras revelar que entre enero y marzo de este año registró unos beneficios netos de 1.081 millones de dólares, el 16,23 % más que el año precedente, al tiempo que anotó una facturación récord.


La inmensa mayoría de los componentes de ese índice quedaron en positivo, animados además por el aumento de la confianza de los consumidores de EEUU este mes según The Conference Board, por lo que cinco compañías lograron cerrar con avances superiores a los dos puntos porcentuales: Caterpillar (2,84 %), Intel (2,46 %), Cisco (2,46 %), Microsoft (2,26 %) y Merck (2,13 %).


En ese mismo índice la tecnológica IBM subió el 0,49 % un día en el que anunció que elevará los dividendos que reparte entre sus accionistas en el 15 % y que recomprará acciones por valor de 8.000 millones de dólares.


En el terreno negativo de ese índice -donde tan solo se colocaron seis compañías- destacaron la financiera Bank of America (-1,69 %) y el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,2 %), esta última después de haber anunciado que ganó el 18 % más en el primer trimestre de este año, pero no alcanzó las expectativas de los inversores al haber notado una menor demanda a consecuencia del terremoto en Japón.


En el mercado Nasdaq la tecnológica Lawson Software cayó el 8,78 % tras anunciar que será adquirida por su competidora Infor y el fondo de inversión Golden Gate Capital por 2.000 millones de dólares, al tiempo que el videoclub "en casa" Netflix se dejó el 9,04 % tras haber decepcionado el lunes a los inversores con sus cuentas.


En ese mismo mercado Amazon perdió el 1,68 % a la espera de que se conocieran sus resultados tras el cierre del mercado, mientras que en otros mercados el petróleo bajó a 112,21 dólares por barril, el oro rompió con su tendencia alcista y bajó a 1.503,5 dólares la onza, el dólar bajó frente al euro (que se cambiaba por 1,4640 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3,3 %.

3M gana el 16,23 por ciento más en el primer trimestre de 2011 y anota ingresos récord

26.04.11 | 17:55 h.  Agencia EFE

El grupo industrial 3M, fabricante de la cinta adhesiva Scotch y de los Post-it entre otros muchos productos, anunció hoy que durante el primer trimestre de 2011 ganó el 16,23 % más que en igual periodo del año anterior y anotó una facturación récord en la historia de la empresa.

   

El presidente y consejero delegado de 3M, George Buckley, dijo que 3M "ha sido capaz de más que superar el impacto del terrible terremoto en Japón y sus trágicas consecuencias con el tsunami y los problemas en las centrales nucleares". EFE/Archivo

Entre enero y marzo de 2011, la compañía registró unos beneficios netos de 1.081 millones de dólares (1,49 dólares por acción), comparados con 930 millones (1,29 dólares por título) del mismo trimestre del año precedente.

Esas ganancias estuvieron por encima de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que la compañía tendría una ganancia neta por acción de 1,44 dólares.

Los resultados de 3M se vieron impulsados por la facturación de 7.311 millones de dólares que logró registrar este primer trimestre de 2011, el 15,17 % más que el año precedente, lo que supone un récord para la compañía.

Esa facturación se debe en gran medida al fuerte incremento de sus ventas en economías emergentes, principalmente en India, China y Brasil, donde sus ingresos se han disparado estos tres meses el 30, 27 y 25 %, respectivamente.

Además, los ingresos de la compañía han registrado incrementos de dos dígitos en todas las áreas geográficas en las que opera: Asia/Pacífico (21 %), América Latina y Canadá (19,5 %), Europa (13,1 %) y Estados Unidos (10,2 %).

La empresa informó de que el terremoto y maremoto que azotaron a Japón el pasado 11 de marzo afectaron a sus ganancias en 3 centavos por título este trimestre, al tiempo que prevé que sus beneficios netos por título para el conjunto del año se reduzcan entre 10 y 13 centavos.

A pesar del impacto del seísmo en Japón, la compañía también ha logrado anotar avances de dos dígitos en todas sus áreas de negocio, entre las que destacaron la de electrónica y comunicaciones (20,5 %), industrial y transportes (20,3 %), y de servicios de seguridad y protección (14,4 %).

El presidente y consejero delegado de 3M, George Buckley, calificó este primer trimestre de 2011 como un "tremendo" inicio del año y destacó que "el flujo de nuevos productos se está acelerando, impulsado por una mayor inversión en los laboratorios, ventas y márketing, y capacidad manufacturera".

El máximo responsable de la compañía aseguró que 3M "ha sido capaz de más que superar el impacto del terrible terremoto en Japón y sus trágicas consecuencias con el tsunami y los problemas en las centrales nucleares".

La firma, con sede en St. Paul (Minnesota), decidió así elevar sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año hasta una horquilla de entre 6,05 y 6,25 dólares por acción, comparado con los entre 5,95 y 6,2 dólares que había calculado inicialmente.

Estos resultados fueron bien recibidos en Wall Street, donde antes de la media sesión las acciones de 3M subían el 1,7 % para cambiarse a 95,74 dólares, al tiempo que en lo que va de año se han revalorizado el 10,92 %.

Nasdaq e ICE intensifican su ofensiva para hacerse con la Bolsa de Nueva York

La bolsa eléctronica Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) intensificaron hoy su ofensiva para ganar apoyos en su intento de hacerse con NYSE Euronext, la empresa que opera la Bolsa de Nueva York y que ya rechazó dos veces sus propuestas, mientras mantiene su compromiso de fusión con Deutsche Börse.


Así, Nasdaq (National Association of Securites Dealers Automated Quotation) ofreció hoy recortar las tasas que NYSE Euronext cobra a las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, si finalmente su propuesta de fusión con esa compañía sale adelante.


"Nuestra intención es rebajar el tope de la tasa máxima que pagan las empresas que cotizan en el NYSE de 500.000 a 450.000 dólares, lo que se traducirá en ahorros inmediatos para esas compañías", explica el vicepresidente ejecutivo de Nasdaq OMX, Bruce Aust, en una carta remitida este martes a esas compañías.


Esta carta se envía un día después de que Nasdaq e ICE se quejaran de la revisión al alza que hizo NYSE sobre el ahorro que supondría su fusión con Deutsche Börse.


"Los inversores de NYSE Euronext deben de estar muy escépticos de que, tras dos años de negociaciones de fusión, incluidos más de seis meses dedicados a la finalización de la transacción, NYSE Euronext haya encontrado de pronto 100 millones de euros en sinergias adicionales", aseguraron el lunes en un comunicado.


Según ambas firmas, este "descubrimiento" responde a la oferta presentada por ellas, que establece el pago de 42,84 dólares por título y calcula ahorros de 740 dólares por acción; mientras que la unión acordada con Deutsche Börse fija el desembolso de 37,76 dólares por título y unos ahorros de unos 500 millones de dólares.


The New York Times publicó hoy unas declaraciones del consejero delegado del Nasdaq, Robert Greifeld, en las que éste insiste en que, si se logra la fusión con NYSE, no tiene intención alguna de cerrar el parqué físico donde los corredores de bolsa se reúnen.


Previamente, Greifeld había expresado públicamente sus dudas sobre la necesidad de que exista un parqué físico como el de la Bolsa de Nueva York, ubicado desde hace más de doscientos años en Wall Street, de la calle que ha servido para designar a nivel internacional al núcleo duro del poderoso sector financiero.


"Siempre reconoceremos el valor ceremonial que tiene para las empresas allí cotizadas", asegura en el diario Greifeld, quien sin embargo añade que la combinación que hace NYSE entre la negociación electrónica y la realizada por personas "ha fracasado. Cualquier futuro parqué deberá reconocer la realidad de que el mercado electrónico es el que ha ganado".


Pese al gran valor simbólico, sólo cerca de 1.200 corredores de bolsa acuden periódicamente a cerrar sus transacciones al parqué neoyorquino, frente a los más de 2.500 de diez años atrás, según cifras apuntadas por ese diario.


Esta cuestión parece haber cobrado una especial importancia en estas complicadas negociaciones para hacerse con el mayor mercado de valores del mundo.


La junta anual de accionistas de NYSE tendrá lugar el próximo jueves en Nueva York y en ella esta cuestión estará muy presente, aunque el voto sobre la fusión con Deutsche Börse está programada para una reunión extraordinaria en julio.


Hasta el momento, el Consejo de Administración de NYSE ha rechazado en dos ocasiones las propuestas de fusión planteadas por Nasdaq e ICE -que implicaría la división de la compañía en dos y muchos recortes- y sigue a favor apostando por el acuerdo alcanzado con Deutsche Börse.


En otra carta abierta difundida también este martes, Greifeld y su homólogo en ICE, Jeffrey Sprecher, instan a los accionistas de NYSE a que el jueves presionen a su Consejo para que se reúna con ellos "sin compromiso".


"NYSE debe cumplir con los principios que reclaman a los accionistas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York: Pide a tu Consejo de Administración que reconsidere su negativa a comprometerse con una propuesta superior", escriben.


Añaden que su propuesta "ofrece un valor sustancialmente mayor a corto y largo plazo, y crea una oportunidad atractiva para que el Consejo de NYSE Euronext se reúna con nosotros".

Eurostat confirma que el déficit español se redujo al 9,2 por ciento en 2010

El déficit español se redujo en 2010 al 9,2 % del PIB, mientras que la deuda española subió hasta el 60,1 % -una décima más de lo permitido por las normas europeas-, según los cálculos difundidos hoy por Eurostat, que confirman los datos de déficit anunciados por el Gobierno de España.


Las cifras difundidas hoy muestran una mejoría del déficit respecto al ejercicio anterior, cuando se situó en el 11,1 %; pero también un aumento de la deuda desde el 53,3 % de 2009, según la primera estimación de Eurostat sobre 2010, que coloca a España como el tercer país de la zona euro con más déficit, por detrás de Irlanda y Grecia.


El déficit de Irlanda se elevó desde el 14,3 % de 2009 hasta el 32,4 % debido al agujero de su sector bancario, mientras que la deuda subió desde el 65,6 % del PIB hasta el 96,2 %.


Por su parte, el déficit de Grecia se redujo casi cinco puntos porcentuales hasta el 10,5 % del PIB debido a los masivos programas de recortes emprendidos por el Gobierno, aunque la deuda de la primera víctima de la crisis fiscal aumentó hasta el 142,8 % del PIB, un nivel que muchos analistas consideran insostenible.


En cuanto a Portugal, el déficit se situó en el 9,1 %, tal y como las propias autoridades portuguesas se vieron obligadas a reconocer el fin de semana pasado, debido a que no habían contabilizado adecuadamente en sus cuentas públicas a ciertas empresas públicas.


La deuda de Portugal, tercer país en pedir la ayuda financiera de sus socios tras Grecia e Irlanda, subió del 83 % del ejercicio anterior hasta el 93 % en 2010.


Ya fuera de los países que han tenido que ser rescatados por sus socios debido a la crisis fiscal, Reino Unido se sitúa como el tercer país con mayor déficit de la Unión Europea, con un 10,4 % del PIB (y una deuda del 80 %).


Entre las potencias europeas, el déficit de Alemania subió tres décimas hasta el 3,3 % del PIB (y una deuda del 83,2 %); mientras que el de Francia se redujo cinco décimas hasta el 7 % (con una deuda del 81,7 %); y el de Italia bajó al 4,6 % (y una deuda del 119 %).


Catorce estados miembros tienen una proporción de deuda superior al 60 % de su PIB (Grecia, Italia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Alemania, Francia, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Holanda, Chipre y España, por orden descendente).


En general, el déficit público se ha reducido tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea respecto al ejercicio anterior, mientras que la deuda pública ha aumentado.


La proporción de déficit respecto al PIB ha pasado en la zona euro desde el 6,3 % del PIB en 2009 hasta el 6 % en 2010; mientras que en la UE lo ha hecho desde el 6,8% al 6,4 %.


Tan solo Luxemburgo del menos 1,7 %, Finlandia 2,5 %, Dinamarca 2,7 %, Estonia 0,1 % y Suecia 0 % registraron un déficit igual o inferior al objetivo del 3 %.


La proporción de deuda pública ha pasado desde el 79,3 % a finales de 2009 hasta el 85,1 % a finales de 2010.

El déficit del Estado cae un 20% en el primer trimestre del año

26.04.11 | 12:29 h.  INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

El Estado registra en el primer trimestre del año un déficit de 6.900 millones de euros, en términos de Contabilidad Nacional, el 0,64% del PIB, lo que supone un descenso del 20% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.


El défict del Estado se reduce un 20% en el primer tirmestre del año.


Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 34.745 millones de euros, un 14,1% menos, mientras que los ingresos sumaron 27.845 millones de euros, lo que supone una caída del 12,4%.


En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 9.161 millones de euros, inferior al déficit de 15.546 millones del primer trimestre de 2010. 


Ocaña ha asegurado que la evolución del saldo del Estado en el primer trimestre se corresponde con la contemplada en las previsiones del Ejecutivo, por lo que ha afirmado que el Gobierno está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit marcados.
"Es una buena noticia", ha indicado, tras mostrarse convencido de que el Gobierno reducirá el déficit público al 6% este año tal y como ha prometido a Bruselas y a pesar de que otros organismos, como el Banco de España, den cifras ligeramente diferentes (6,2%), que suponen sólo "cantidades manejables" a la hora de evitar desviaciones.


Descarta más subidas de impuestos


Para cumplir el objetivo, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de cumplir con las reformas puestas en marcha sin necesidad de implementar otras nuevas. De hecho, ha descartado la posibilidad de subir impuestos porque los ajustes por la vía de los ingresos ya se han hecho y ahora toca ajustar los gastos.


Según Ocaña, el déficit del Estado hasta marzo aún no es muy significativo para analizar la evolución del año y hay que tener en cuenta la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que supone ciertos cambios en la ejecución.


Los ingresos no financieros ascendieron a 45.906 millones en el primer trimestre, un 2,7% más que en 2010. Los ingresos obtenidos sólo de impuestos subieron también un 2,7%, hasta 41.857 millones a pesar del mayor ritmo de las devoluciones, especialmente en IVA.


La recaudación por impuestos directos se elevó a 20.820 millones, mientras que los impuestos indirectos sumaron 21.037 millones en el primer trimestre, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El resto de los ingresos no financieros del Estado aportaron 4.049 millones.


Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó 19.672 millones, un 2,4% más gracias al incremento del 3,5% de los ingresos de las retenciones del trabajo. El Impuesto de Sociedades, por su parte, recaudó 397 millones hasta marzo, aunque su comportamiento es irrelevante a la espera del resultado del primer pago fraccionado que se hará en abril.


Dentro de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió a 15.748 millones, un 8% más que en el primer trimestre de 2010 debido, en parte, al efecto acelerador sobre la recaudación de la subida de tipos del pasado mes de julio, y al incremento de las devoluciones.


La recaudación por Impuestos Especiales suavizó en marzo el perfil negativo mostrado en el arranque del año, al pasar de un retroceso del 4,4% a un descenso del 2,8% en la recaudación acumulada.


La recaudación de las Labores del Tabaco y el de Hidrocarburos mantienen una evolución negativa respecto a 2010. En concreto, la recaudación del Impuesto por las Labores del Tabaco ha caído un 5,5% en el primer trimestre, por lo que se ha amortiguado la caída desde el mes de enero (30%).EBP

El Nikkei cierra la semana prácticamente sin variación

22.04.11 | 09:51 h.  Agencia EFE

La Bolsa de Tokio concluyó hoy la semana prácticamente sin variación, en una sesión con pocos incentivos ante la festividad de la Semana Santa, que mantiene cerrados buena parte de los mercados internacionales.

   

Una mujer observa una pantalla en una casa de cambio en Tokio, Japón. La Bolsa de Tokio bajó en su apertura 62,53 puntos, el 0,65 por ciento. EFE/Archivo

El Nikkei bajó 3,56 puntos, un ligero 0,04 por ciento, hasta situarse en 9.682,21 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,46 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 842,18 enteros.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector del papel, el de gas y electricidad y el farmacéutico, al tiempo que los avances se concentraron en las empresas de equipamiento de transporte, las casas de valores y el sector de maquinaria.

El parqué tokiota, que mantuvo una actividad relativamente reducida, se animó ligeramente cuando Renesas Electronics, suministrador de microchips para automoción, anunció la reapertura en junio de su fábrica de Ibaraki, dañada por el seísmo del 11 de marzo.

La noticia impulsó al alza al Nikkei, aunque las ganancias fueron muy moderadas ante la limitada actividad inversora por la Semana Santa y a la espera de la próxima temporada de difusión de resultados empresariales en Japón, que servirá para medir el impacto económico del terremoto.

"Estamos en víspera del fin de semana, después de dos jornadas de ganancias y con los mercados extranjeros cerrados, lo que supone que no hay grandes incentivos", recordó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los fabricantes automovilísticos, el gigante Toyota Motor sumó un 3,1 por ciento y se situó en 3.295 yenes, mientras que Nissan Motor ganó un 3,6 por ciento hasta los 773 yenes.

El grupo Isuzu Motors avanzó un 2,1 por ciento, hasta 341 yenes, en medio de informaciones sobre una posible alianza con Volkswagen AG.

Los exportadores se vieron presionados por la fortaleza del yen, que se movió en la banda baja de las 82 unidades frente al dólar y en la banda alta de los 119 euros.

Así, Sony retrocedió un 1,2 por ciento y quedó en 2.477 yenes, al tiempo que Olympus bajó un 0,5 por ciento hasta 2.255 yenes y Canon un 1,4 por ciento, hasta 3.510 yenes.

En la primera sección ganaron terreno 760 valores, retrocedieron 735 y 171 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.770,07 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.683,07 millones de acciones de la víspera.

Renault y PSA devolverán cada uno 1.000 millones del préstamo al Estado

Los grupos automovilísticos Renault y PSA Peugeot Citroen van a devolver en los próximos días los 1.000 millones de euros que a cada uno les quedaban por reembolsar al Estado francés del préstamo que recibieron al inicio de la crisis, indicó hoy el ministro de Industria, Éric Besson.


En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Besson subrayó que la devolución de la totalidad del préstamo de forma anticipada muestra que el sector automovilístico francés, al igual que el conjunto de la industria, "se comporta bien".


Renault y PSA anunciaron el pasado mes de febrero que antes de finalizar abril terminarían de reembolsar los créditos de 3.000 millones de euros cada uno que recibieron en 2009 del Estado francés.


El Gobierno se los había concedido en abril de ese año para que hicieran frente a la crisis del sector, y en particular a los problemas de liquidez que tenían en ese momento.


Ese crédito conllevaba un interés del 6% y un plazo de reembolso que inicialmente debería escalonarse entre 2011 y 2014.

Un economista del BCE compara el peligro de reestructurar la deuda con la crisis Lehman

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, advirtió hoy contra una reestructuración de la deuda griega y dijo que podía comportar para toda la zona del euro una crisis peor que la derivada de la quiebra de Lehman.


Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo


"En el peor de los casos, la reestructuración de la deuda de un estado miembro podría ensombrecer los efectos de la quiebra de Lehman", apunta el experto, en declaraciones a la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF.


La crisis de Lehman, en 2008, desembocó en la peor crisis financiera internacional de las últimas décadas, pero los efectos de una reestructuración ahora podrían ser aún más demoledores que entonces, sostiene el economista.


"No estamos ante una crisis del euro, sino ante una crisis en la deuda de algunos de sus estados miembros", prosigue Stark, para quien la moneda única no está ni ha estado en peligro, sino que incluso se ha evidenciado como factor de estabilidad.


Una reestructuración de la deuda arrastraría, en cambio, a toda la zona del euro , dada la "estrecha vinculación" de las economías de todos sus miembros, lo que tendría efectos negativos en el conjunto del sistema bancario europeo.


Starck, en el cargo desde 2006, sale así al paso a los insistentes rumores de que Grecia iba a solicitar esa medida por no poder hacer frente a su deuda.


"Una reducción de la deuda puede parecer el camino más fácil, pero no resuelve los problemas estructurales y presupuestarios", sostiene el economista.


Desde hace semanas se especula con que el gobierno griego está preparando una reestructuración de la deuda pública, pese a los repetidos desmentidos, desde Atenas y desde las instituciones europeas, de que vaya a darse tal paso.


Medios griegos afirmaron esta semana que Grecia iba a consultar a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para recurrir a tal reestructuración, a lo que siguieron nuevas especulaciones acerca de una rápida decisión en ese sentido.

Volatilidad en los mercados de crudo en medio del temor por la deuda de EEUU

Los mercados internacionales de petróleo vivieron jornadas de gran volatilidad esta semana en medio de incertidumbres acerca la solvencia de Estados Unidos y los temores a una nueva carrera alcista de los precios como la de 2008.


Un operario habla por un "walkie-talkie" mientras unos camiones cisterna esperan para cargar gasolina en el depósito de combustible de Kingsbury, Reino Unido. EFE/Archivo


"Creemos que hay al menos una probabilidad del 33 por ciento de que podamos rebajar la calificación a largo plazo de Estados Unidos en dos años". Esta frase, publicada el lunes por la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poor's (S&P), marcó la semana en los mercados.


Los inversores en futuros del crudo, siempre pendientes de la economía estadounidense, la principal consumidora de petróleo en el mundo, reaccionaron inmediatamente a la baja, aunque volvieron a la senda alcista a mediados de la semana.


El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajó en Estados Unidos un 2,3 por ciento en Nueva York el lunes, mientras que el Brent europeo descendió un 1,5 por ciento en el mercado de Londres.


Los analistas de la consultora JBC Energy indicaron en uno de sus análisis publicados esta semana en Viena que la decisión de S&P tiene gran carga política, ya que pone bajo presión a Barack Obama que lucha contra una gigantesca deuda pública.


En medio de estos temores, muchos inversores buscaron su refugio en el oro, que tras la advertencia de S&P superó por primera vez los 1.500 dólares por onza.


Mientras, la situación en el mercado europeo tampoco es mucho más calma, con los crecientes rumores sobre una posible e inminente reestructuración de la deuda pública de Grecia.


Pero a mediados de la semana, los precios volvieron a sus niveles alcanzados la semana anterior, al conocerse una fuerte bajada de las reservas almacenadas en Estados Unidos, que vinieron acompañadas de fuertes subidas en el mercado bursátil y una depreciación del dólar estadounidense frente al euro y otras monedas.


Las bajadas del dólar suelen impulsar al alza los precios del crudo ya que esa materia prima se cotiza en esa divisa.


Los precios siguen lejos de bajar nuevamente de la cota de los 100 dólares por barril, por lo que crece el nerviosismo en los países consumidores a los efectos paras sus economías.


En ese sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió esta semana a los países productores a confirmar que reconocen la gravedad de la situación actual y que están dispuestos a aumentar su producción para paliar los temores en el mercado.


Es que la subida de los precios, que desde principios del año alcanza casi un 30 por ciento, está empezando a afectar la demanda, pese a que los países productores reiteren que el suministro está garantizado y que el encarecimiento no refleja la realidad de la oferta y la demanda.


Según advirtió esta semana el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES) de Londres en su previsión mensual, se subraya la similitud de la situación actual con la de principios de 2008, cuando la espiral alcista terminó en julio con el máximo histórico del crudo, que quedó marcado en 147,5 dólares por barril.


"Las similitudes con el mismo periodo de 2008 son preocupantes", se afirma en el informe, en el que se argumenta que los precios actuales reflejan el agotamiento del mercado, en una tendencia que se ha ido acrecentando desde mediados del año 2010.


El CGES considera que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han reemplazado todo el crudo perdido a causa del conflicto en Libia, por lo que en el mercado hay un millón menos de barriles diarios que hace un mes.


"Si la OPEP no incrementa el suministro para equilibrar el mercado, la demanda tendrá que reducirse eventualmente, algo que sólo se conseguirá con una repetición de los precios récord de 2008", advirtió el CGES.


Al final, la semana del WTI cerró el jueves a 112,29 por barril, un 4,6 por ciento más que el lunes, mientras que el Brent cotizaba 123,99 dólares por barril, un 1,9 por ciento más que al comienzo de la semana.


El petróleo de la OPEP, cuya última cotización emitida fue del miércoles, cerró su semana a 117,97 dólares por barril, un 0,5 por ciento más que el lunes.


Jordi Kuhs

Las reservas exteriores chinas no deberían superar 1,3 billones de dólares

China debería fijar el límite de reservas exteriores en 1,3 billones de dólares y diversificarlas, dijo Tang Shuangning, presidente del China Everbright Group, creado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) como instrumento financiero e inversor, a la agencia oficial Xinhua.


Tang afirmó este fin de semana en un foro financiero celebrado en Pekín que la suma actual de más de 3 billones de dólares es demasiado elevada y la cifra debería ser entre 800.000 millones de dólares y el 1,3 billones de dólares.


A finales de marzo, las reservas exteriores de China habían alcanzado los 3,04 billones de dólares, casi 1 billón más que un año antes.


La opinión de Tang sucede a la del gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, que afirmó esta semana que la suma actual de reservas "excede lo razonable".


Según Zhou, el Gobierno debe mejorar y diversificar la gestión de las reservas.


Otra voz que se sumó sobre la excesiva cantidad de reservas fue, según la agencia Xinhua, la de Xia Bin, miembro del comité de política monetaria del banco central, para quien 1 billón de dólares sería suficiente.


Xia pidió también que se inviertan las reservas con una visión más estratégica, principalmente adquiriendo los recursos y la tecnología que requiere la economía real.


Según Tang, esa diversificación debería incluir la compra de recursos estratégicos, aumentar la inversión exterior, emitir bonos y mejorar la sociedad del bienestar, principalmente en salud y educación.


Pero, añadió, esas estrategias no atajan la acumulación (mayoritariamente por las exportaciones) y es necesario reformar el modelo económico que las genera y el mecanismo que las gestiona.


El fondo soberano China Investment Corporation (CIC), con sede en Pekín y Hong Kong, fue creado para invertir una parte de las reservas en el exterior, lo que hace, según dijo a Efe un portavoz oficial "calculando los riesgos y los beneficios a medio y largo plazo".

JPMorgan y HSBC son las mayores empresas del mundo, según la lista de Forbes

Los bancos JPMorgan Chase y HSBC son las mayores empresas del mundo, según la nueva lista publicada hoy por la revista Forbes, que nombra a las 2.000 mejores firmas en 62 países y que incluye 27 españolas entre ellas.


Los bancos estadounidense JPMorgan Chase y el británico HSBC son las mayores empresas del mundo. EFE/Archivo


Forbes reveló hoy ese ránking de empresas más poderosas del mundo, que elabora anualmente en base a sus ventas, beneficios, activos y valor de mercado, y en el que reveló que el valor total de todas ellas supera los 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios alcanzan 2,4 billones, tienen activos por 138 billones y valen 38 billones de dólares, según señala en su edición digital.


Esas firmas, que proceden mayoritariamente de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, Brasil, Chile o México, entre otros muchos, emplean a 80 millones de personas en todo el mundo.


La publicación económica elaboró esa lista en base a cuatro regiones: Asia-Pacífico; Europa, Oriente Medio y África; América Latina; y Estados Unidos.


A la cabeza figuran los bancos JPMorgan Chase, de Estados Unidos, y HSBC, de Gran Bretaña, seguidos por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE), y dos petroleras, ExxonMobil, también estadounidense, y la holandesa Royal Dutch Shell.


La sexta de esa lista es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por el banco ICBC, de la misma nacionalidad.


Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett -el financiero llamado "oráculo de Omaha" y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes- es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista; y en la décima el grupo bancario Citigroup.


De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2.000 mejores del mundo, la primera de esa lista es el grupo Banco de Santander, en decimotercer lugar, seguida de Telefónica (31) y el grupo bancario BBVA (66).


También figuran otras como las petroleras Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) o Banco de Valencia (1.773).


De Iberoamérica, los países con empresas entre las 2.000 más poderosas del mundo son Brasil, con 37, seguido por España (27), México (18), Chile (9), Portugal (8), Colombia (6), Venezuela (4), Perú (2) y Panamá (1).


De Europa, Oriente Medio y África, la revista neoyorquina señala que, en el último año, ha colocado a 613, 48 de ellas nuevas, pero también perdieron catorce.


También destaca que aunque Europa "lucha con un crecimiento débil de ventas y activos, sus beneficios crecieron el 54%, y sus valores de mercado son similares a los de Asia y Estados Unidos, lo que indica que para los inversores es una región valiosa".


Respecto a la situación económica actual del Viejo Continente, la publicación señala que la crisis de la deuda soberana europea "ha demostrado ser una pista falsa ya que los burócratas lograron los apoyos necesarios (de rescate) para las problemáticas naciones de Grecia, Irlanda y Portugal" y apunta a que el "verdadero viento en contra viene de la inflación y los tipos de interés".


La revista explicó también que Asia-Pacífico fue "la región que más firmas añadió a la lista (87) y la que más beneficios registró, casi el doble" que el año anterior, al situar a 701 compañías en la nómina.


De sus países, China "es el mayor centro de beneficios, por lo que no sorprende que tenga a 121 empresas, que proporcionaron un beneficio de 168.000 millones de dólares", al tiempo que destaca a Japón y Corea del Sur como las naciones cuyas empresas dieron "rentabilidades más impresionantes".


Respecto a Estados Unidos, que tiene a 536 incluidas, señala que "su economía se ha rehecho y ha crecido al 3% en los últimos doce meses", al tiempo que agrega que sus firmas "son las que más rápido crecen".


Sobre Canadá y América Latina, que ubican en total a 157 empresas en la lista, la revista destaca a las 67 canadienses y a las brasileñas, en concreto a Petrobras, Banco Bradesco, Banco do Brasil y Vale, y a la mexicana América Móvil, que controla Carlos Slim.

Wall Street cierra con un ascenso del 1,52 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cerró hoy con la misma sólida tendencia alcista con la que inició la jornada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 1,52 % impulsado por los decididos avances de Intel y United Technologies tras la difusión de sus buenos resultados.   

El Dow Jones de Industriales sumó 186,79 puntos para cerrar en 12.453,54 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 1,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 2,1 %. EFE/Archivo


Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó esta tercera jornada de la semana 186,79 puntos para acabar en 12.453,54 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 1,35 % (17,74 enteros) para cerrar a 1.330,36 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 2,1 % (57,54 unidades) para terminar en 2.802,51 enteros.


Los inversores neoyorquinos mantuvieron durante toda la jornada el ánimo comprador gracias a los resultados empresariales mejores de lo esperado publicados por dos empresas pertenecientes al Dow Jones de Industriales, la tecnológica Intel y el grupo industrial United Technologies, que lideraron con sendos avances del 7,8 y 4,3 % el territorio positivo de ese índice.


En ese índice también subieron decididamente el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (2,71 %) -que el martes alegró a los inversores con sus resultados-, la aeronáutica Boeing (2,62 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,48 %), la tecnológica Microsoft (2,43 %) y la cadena de comida rápida McDonald's (2,35 %), entre muchas otras.


Tan solo cerraron en terreno negativo en ese índice seis compañías, entre ellas AT&T (-0,59 %) -pese a que hoy dio a conocer que en el primer trimestre del año ganó 3.408 millones de dólares, el 39 % más que en la misma fecha de 2010- e IBM (-0,39 %), también a pesar de haber difundido el martes unos resultados algo por encima de lo calculado por los analistas.


En el mercado Nasdaq, destacó el ascenso del 4,66 % de Yahoo, que también tras el cierre del martes informó de unos resultados superiores a los pronosticados por los analistas, a pesar de que su beneficio del primer trimestre de 2011 fue un 28 % menor que el del mismo periodo del año anterior.


En ese mismo mercado, cuya ceremonia de clausura estuvo protagonizada hoy por los hijos del multimillonario Donald Trump, Donald Jr. y Vanessa, Qualcomm y Apple subieron el 3,46 % y el 1,35 %, respectivamente, a la espera de que se conocieran sus resultados tras el cierre de la sesión.


Otras dos compañías que presentaron hoy sus resultados fueron peor bienvenidas en Wall Street, la tabaquera Altria (-0,87 %) y el banco Wells Fargo (-4,12 %), este último a pesar de que ganó en el primer trimestre del año el 48 % más que un año antes y acumuló el mayor beneficio trimestral de su historia.


Por lo que se refiere a las noticias de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos, este miércoles destacó que la compañía energética AES (3,29 %) ha llegado a un acuerdo para comprar a su rival DPL (9,35 %) por 3.500 millones de dólares en efectivo


En otros mercados el petróleo subió el 2,92 % para cerrar a 111,45 dólares por barril, el oro batió otro récord histórico al acabar a 1.498,9 dólares la onza, el dólar bajó frente al euro (que se cambiaba por 1,4511 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía al 3,4 %.

El oro marca un nuevo récord de cierre al situarse en 1.504 dólares

El oro continuó hoy con su escalada alcista y marcó otro récord de cierre en el mercado de futuros de Londres al situarse a 1.504 dólares en una nueva jornada en la que los inversores siguen considerando un valor refugio al metal brillante.


Un lingote de oro del año 400 d.C. que se puede contemplar en la exposición "Libras, peniques y huchas" en el Banco de Inglaterra en Londres. EFE/Archivo


Así, el precio de la onza al contado aumentó un 0,19 por ciento con respecto al cierre del miércoles, cuando cotizó a 1.501 dólares.


Además, la onza de oro al contado tocaba esta mañana otro máximo al trepar hasta 1.507 dólares.


Según las explicaciones de los analistas, tras esta tendencia al alza se sitúan los temores inflacionistas que reinan en China y Europa, que han elevado los tipos de interés para tratar de frenarla.


Otro de los factores que podrían influir en la escalada del precio del oro son la actual inestabilidad política que hay en Oriente Medio y en el Norte de África, de forma particular en Libia, un hecho que lleva a los inversores a depositar su dinero en metales preciosos, que consideran valores refugio.


Los problemas de la deuda en Europa y la decisión de la agencia de medición de riesgo Standard & Poors de rebajar esta semana a "negativa" la perspectiva de la calificación de EEUU también han empujado el precio del oro al alza, como viene ocurriendo en las últimas semanas, según los expertos.

El Nikkei sube aupado por Wall Street

21.04.11 | 10:00 h.  Agencia EFE

La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por los resultados positivos de algunos grandes firmas de EEUU y la subida de la víspera en Wall Street, que extendieron el optimismo pese a la incertidumbre por las consecuencias del terremoto del 11 de marzo en Japón.

   

Un hombre observa un tablero electrónico con el resultado del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (Japón), que en su apertura subió el 0,91 por ciento. EFE/Archivo

El selectivo Nikkei avanzó 78,95 puntos, el 0,82 por ciento, y terminó en 9.685,77 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,55 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 841,72 enteros.

Los avances estuvieron liderados por el sector minero, el de hierro y acero y el de transporte marítimo. Las bajadas se concentraron en el sector de gas y electricidad, el de las aseguradoras y el de venta al por menor.

El parqué tokiota ganó terreno por segunda jornada consecutiva tras la difusión de resultados positivos de grandes como el grupo Apple, que ayer anunció unos ingresos récord y un beneficio de casi 6.000 millones de dólares entre enero y marzo.

"Los mercados subieron ante la esperanza de una mejora del rendimiento de las empresas de EEUU", apuntó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

El cierre de la víspera del índice Dow Jones de Industriales en su máximo en dos años y 10 meses, junto con las subidas en las plazas europeas, elevaron el ánimo entre los inversores de Tokio.

Los avances del Nikkei y el Topix, sin embargo, se vieron contenidos por la cautela ante los días festivos de la Semana Santa y el próximo comienzo de la temporada de difusión de resultados empresariales en Japón.

Subieron de forma destacada empresas tecnológicas como Sharp, que avanzó un 1,4 por ciento hasta 753 yenes, o Toshiba, que se apuntó un 1,9 por ciento, hasta 424 yenes.

También ganó terreno la fotográfica Ricoh, que subió un 1,5 por ciento hasta 944 yenes entre informaciones sobre la posible entrada de la firma en el mercado de la iluminación con tecnología LED.

Bajó en cambio la firma Yaskawa Electric, que perdió un 2,3 por ciento tras anunciar anoche que, pese a que salió de pérdidas en el año fiscal 2010, no difundirá previsiones para el año 2011 ante la incertidumbre creada por el seísmo y tsunami del 11 de marzo.

En la primera sección subieron 812 valores, mientras que 700 terminaron a la baja y 161 concluyeron en tablas.

En la jornada de hoy cambiaron de manos 1.683,07 millones de acciones, por debajo de los 1.760,91 millones de la víspera.

Apple ganó un 83% más en su segundo trimestre con respecto a 2010

20.04.11 | 23:19 h.  INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

Apple ha anunciado que durante el primer trimestre del año ha logrado un beneficio neto de 5.990 millones de dólares, ó 6,4 dólares por acción, frente a los 3.070 millones de dólares obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Los datos los han aportado poco después del cierre de la Bolsa de Nueva York.

 

Para el próximo trimestre, la empresa prevé unas ganancias de 5,03 dólares por acción. Foto: AP.

La facturación de la compañía alcanzó los 24.670 millones de dólares, lo que supone un 83% más que la cifra obtenida en el mismo periodo del año 2010.

Estas cifras superan con creces las previsiones de los analistas de 'FactSet Research', que esperaban un beneficio por acción de unos 5.36 dólares, frente a unos ingresos de 23.300 millones de dólares.

Para el próximo trimestre, la empresa prevé unas ganancias de 5,03 dólares por acción.

El iPhone es el gran motor del crecimiento de Apple, cuyas ventas dobló en un año con 18,6 millones de unidades.

Las ventas del iPad ascendieron a 4,7 millones. Y las de Mac crecieron un 28%, hasta los 3,8 millones de unidades.

"Vamos a toda máquina", valoró Steve Jobs, consejero delegado de Apple, a través de un comunicado con los resultados.

También dijo que la compañía seguirá innovando "en todos los frentes" el resto del año.

La Bolsa cae el 2,02 por ciento lastrada por la presión sobre la deuda y Wall Street

La Bolsa española cayó este lunes el 2,02 % afectada por la presión sobre la deuda soberana española ante las dudas sobre la solvencia de Grecia, Irlanda y Portugal, y por la apertura en rojo de Wall Street después de queStandard & Poor's rebajase la perspectiva de la nota de la deuda estadounidense.

   

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo


Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 213,70 puntos, el 2,02 %, hasta 10.344,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 4,93 %, y todos sus valores terminaron la sesión con pérdidas, a excepción de Ebro Foods, que cerró prácticamente plana.


De los principales valores del IBEX 35, la mayor caída correspondió a BBVA, que bajó el 2,90 %, seguida del Santander, el 2,60 %, y de Repsol, el 2,44 %, mientras que Iberdrola y Telefónica descendieron el 1,59 % % y el 1,16 %, respectivamente.


Los mercados también incrementaron su presión sobre los países de la periferia del euro tras el ascenso en las elecciones finlandesas de los 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país escandinavo en el rescate de Portugal, lo que aumenta las dudas respecto a la estabilidad en el seno de la Unión Europea.


Los expertos subrayan que el mercado teme que Grecia siga teniendo problemas económicos pese al rescate, y que sus dificultades se extiendan de nuevo al resto de los países perferiféricos, ahora que España ha logrado distanciarse de Portugal.


En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4214 unidades.

Standard and Poor's rebaja a "negativa" la perspectiva de la calificación de Estados Unidos

La agencia de medición de riesgos Standard & Poors anunció este lunes que ha rebajado a "negativa" la perspectiva de la calificación de Estados Unidos, aunque mantiene la nota de "AAA" sobre la deuda soberana a largo plazo de la primera economía mundial. El Departamento del Tesoro considera que la decisión de la agencia "subestima la capacidad" de los líderes estadounidense para hacer frente de forma conjunta a los desafíos a los que se enfrenta la economía estadounidense.

   

La firma indicó que la economía de Estados Unidos sigue siendo "flexible, diversificada y con altos ingresos". EFE/Archivo


En un comunicado, la subsecretaria de Mercados Financieros del Tesoro, Mary Miller, destacó que, en su informe, la agencia de calificación confirma el rating 'AAA' de Estados Unidos, pero enfatiza la importancia de una adecuada cooperación bipartidista y de medidas en la reforma fiscal.



La perspectiva negativa de S&P en la calificación de la deuda soberana estadounidense "señala que creemos que hay al menos una probabilidad del 33 % de que podamos rebajar la calificación a largo plazo de EE.UU. en dos años", manifestó el analista de la firma, Nikola Swann.


No obstante, la S&P indicó que la economía de Estados Unidos sigue siendo "flexible, diversificada y con altos ingresos", que está respaldada por una política monetaria "prudente y creíble" y que esto es evidente en su "habilidad de mantener el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas".


"Aunque consideramos que estas fortalezas son por ahora mayores que los peligros fiscales y económicos, así como la gran deuda externa de Estados Unidos, ahora creemos que podrían no compensar completamente los riesgos de crédito en los dos próximos años para mantenerse al nivel 'AAA'", dijo Swann.


La agencia, que también reafirmó este lunesla calificación de "A-1+" para la deuda a corto plazo estadounidense, advirtió que hay un "riesgo material de que los legisladores de EE.UU. no lleguen a un acuerdo en cómo resolver los retos presupuestarios tanto a medio como a largo plazo para 2013".


Más de dos años después del comienzo de la crisis, los legisladores estadounidenses todavía no han llegado a un pacto para revertir el actual deterioro fiscal o resolver las presiones fiscales a largo plazo", añadió por su parte Swann.Por ello, S&P ha advertido a Estados Unidos que si para 2013 no se ha llegado a un acuerdo sobre esta materia y no se han comenzado a implementar medidas al respecto, "el perfil fiscal estadounidense sería sustancialmente más débil que el de las calificaciones 'AAA'".


La agencia reconoció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho público su plan de recorte de la deuda en 4 billones de dólares en los próximos 12 años, pero aseguró que estas propuestas son "un punto de partida" y alertó que "el camino para llegar a acuerdos continúa siendo desafiante porque las diferencias entre ambos partidos (demócrata y republicano) siguen siendo muy grandes".


Así, S&P advierte que los primeros presupuestos de Estados Unidos que podrían incluir este tipo de medidas para atajar los retos fiscales a medio plazo podrían ser los de 2014 o incluso después.


"Si los legisladores estadounidenses llegan a un acuerdo en las estrategias de consolidación fiscal, creemos que implementar esas medidas podría tomar tiempo, como demuestra la experiencia en otros países", apuntó la agencia.


S&P prevé que el déficit del Gobierno estadounidense "se reduzca gradualmente pero continúe algo por encima del 6 % del producto interior bruto (PIB) para 2013", y como resultado, la deuda de este país alcanzaría el 84 % para ese año, teniendo en cuenta que la agencia espera un crecimiento anual cercano al 3 % en EEUU.

La Bolsa de Londres cierra con una bajada del 2,10 por ciento

La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja y su índice principal, el FTSE-100, retrocedió 125,93 puntos, un 2,10 %, terminando en 5.870,08 unidades.

   

Un hombre camina frente a la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo


El índice intermedio FTSE-250 acabó la sesión con un retroceso de 188,49 puntos, el 1,61 %, hasta las 11.490,75 unidades.

Wall Street cierra con un descenso del 1,14 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cerró hoy en números rojos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 1,14 % arrastrado por la rebaja a "negativa" de la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poors.  

Un operador de bolsa trabaja en el mercado de Nueva York, durante una jornada en la que la decisión de Standard & Poor's de rebajar a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos resintió el movimiento de la plaza. EFE


Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta primera jornada de la semana 140,24 puntos para acabar en 12.201,59 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 1,1 % (-14,54 enteros) para acabar en 1.305,14 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,06 % (-29,27 unidades) para terminar en 2.735,38 enteros.


A pesar de que en las últimas horas de la sesión el parqué neoyorquino logró moderar los descensos de la jornada, los principales indicadores de Wall Street no pudieron evitar cerrar en un decidido terreno negativo afectados por la noticia de que S&P ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda soberana estadounidense a largo plazo.


El anuncio cayó como un jarro de agua fría sobre el parqué neoyorquino, donde tampoco fueron acogidos con alegría los resultados del banco Citigroup, que reveló que en el primer trimestre de 2011 ganó 3.000 millones de dólares (10 centavos por acción), un 32 % menos que durante el mismo periodo del año anterior.


Aunque esas cuentas estuvieron ligeramente por encima de lo pronosticado por los analistas, la entidad financiera terminó el día sin cambios porcentuales respecto al precio de cierre de la jornada precedente.


Finalmente todos los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en números rojos a excepción de la aeronáutica Boeing, que logró salvar la jornada con un avance del 0,26 %.


En ese índice acabaron con descensos superiores a los tres puntos porcentuales la financiera Bank of America (-3,12 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,09 %), al tiempo que se dejaron más de dos puntos el fabricante de aluminio Alcoa (-2,36 %), el grupo industrial United Technologies (-2,1 %) y el banco JPMorgan Chase (-2,07 %).


Además, perdieron más de un punto porcentual la química DuPont (-1,99 %), la tecnológica Cisco (-1,76 %), la farmacéutica Merck (-1,68 %) y la petrolera Chevron (-1,64 %), entre muchas otras, mientras que Johnson & Johnson perdió el 0,17 % un día en el que la suiza Synthes confirmó que está en negociaciones para ser adquirida por el gigante estadounidense en una transacción que, según los medios especializados, podría alcanzar los 20.000 millones de dólares.


Fuera de ese índice la tecnológica Texas Instruments terminó el día con un descenso del 0,57 % a la espera de que se difundan sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión.


En el Nasdaq Apple ganó el 1,34 % mientras que Google se dejó el 0,73 %, al tiempo que en otros mercados el petróleo bajó el 2,31 % hasta los 107,12 dólares por barril.


Por su parte el oro tocó un nuevo máximo histórico al terminar a 1.492,9 dólares la onza, el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4233 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía a esta hora al 3,37 %.

Citigroup ganó 3.000 millones de euros hasta marzo, el 31 por ciento menos que un año antes

Citigroup informó hoy de que en los primeros tres meses del año ganó 3.000 millones de dólares, lo que supone un 31 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio alcanzó 4.400 millones de dólares.


En un comunicado, la entidad destaca la sustancial mejora que representa este resultado con el del trimestre anterior, ya que entre octubre, noviembre y diciembre de 2010 el beneficio neto fue de 1.300 millones de dólares.


Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 19.700 millones de dólares, el 22,5 % menos que en el primer trimestre de 2010.


El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, explica que tras cerrar el ejercicio 2010 con beneficios, en 2011 esperan mantener la tendencia gracias a la "disciplina y la estrategia" y a la diversificación del negocio, así como a su mayor presencia en mercados emergentes.

wall street es salvada por la fed por mejoras en la previsiones

La propuesta para reducir el déficit de Obama y las cuentas de JP Morgan protagonizaron la sesión

La bolsa neoyorquina logra consumar la remontada y los indicadores cierran con ligeras subidas pese al buen inicio de la sesión. El día estuvo marcado por las cuentas de JP Morgan, el discurso del presidente norteamericano sobre el déficit y las previsiones de la Reserva Federal.

Con sufrimiento y tras muchos vaivenes, el Dow Jones cerró en positivo. El selectivo, que se vio arrastrado por los bancos, marcó una leve subida del 0,06% hasta los 12.270,99 puntos. Por su parte, el  Standard & Poor’s cerró con un ligero avance del 0,02%, hasta los 1.314,41 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq mostró su solidez durante toda la sesión terminando en los 2.761,52 puntos, un 0,61% por encima del nivel de ayer.

El mercado consiguió salir de la senda negativa tras conocer, dos horas antes del cierre, el Libro Beige de la Fed. El banco central ha constatado en su último informe económico que la actividad económica sigue mejorando, aunque también ha reconocido que el desastre ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo puede verse reflejado negativamente en las perspectivas económicas.

El discurso del presidente norteamericano también estaba marcado en la agenda de los inversores. En la presentación de su plan para reducir el déficit en los próximos doce años destacan los recortes en gasto público y una subida de los impuestos a las rentas más altas. Obama, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, pretende así rebajar la deuda pública que en estos momentos llega hasta los 14,3 billones de dólares.

Junto a la Fed y Obama, el otro gran aliciente de la jornada fueron los resultados empresariales de JP Morgan. La entidad financiera, la primera de la gran banca en rendir cuentas, batió las previsiones para el primer trimestre de 2011 al disparar un 70% su beneficio y alcanzar así los 5.600 millones de dólares. En cambio, las acciones de la financiera cedían un 0,84 en el parqué después de que un alto directivo de la firma asegurara que no aumentará el dividendo en los próximos trimestres. El resto de entidades del sector se vieron lastradas y también acabaron en negativo. De esta forma, Bank of Mellon, Bank of America, Citigroup o Wells Fargo cerraron con pérdidas de más de un 1%.

Ya en el Dow Jones, aparte de los valores bancarios, acabaron con órdenes de venta sobre sus títulos Boeing (-1,48%), Cisco (-1,09%), AT&T (-0,95%) o Alcoa (-0,90%). Sí consiguieron cerrar en positivo Caterpillar (0,99%), Kraft (0,81%), Coca Cola (0,57%), 3M (0,53%) o IBM (0,43%).

Batería de datos macro

En el apartado macroeconómico, los inversores conocieron las cifras de inventarios empresariales correspondientes al mes de febrero. En dicho mese la mejora fue de un 0,5%, por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban un aumento del 0,8%.

El dato de ventas minoristas se ajustó algo más al guión previsto. En marzo repuntaron un 0,4%, una frente al 0,5% esperado, y seis décimas menos del 1% registrado en febrero. Por último, la solicitud de hipotecas en la semana que va del 4 al 8 de abril cayó un 6,7%.

En el mercado de materias primas, el crudo reaccionó al alza rompiendo con dos jornadas consecutivas de descensos. El barril de Texas subió un 0,8%, hasta los 107 dólares mientras que el de Brent se revalorizó un 1,30% cerrando en los 122,6 dólares.

El alza vino precedida por la publicación de los inventarios semanales de crudo, que repuntaron en 1,63 millones de barriles, hasta 359 millones de unidades. Las previsiones apuntaban a una mejora de 1 millón. Por su parte, las reservas de gasolina cayeron en 7 millones, muy por encima del retroceso de 900.000 unidades esperado por los analistas.