Wall Street en niveles de 2008 por segundo día, tras palabras de Bernanke

La Bolsa de Wall Street encadenó hoy dos días en su nivel más alto desde junio de 2008 aupado por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, que alivió a los inversores por la política monetaria expansiva que trata de reforzar la débil recuperación económica del país.


El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 revalidaron los máximos de casi tres años que ya habían tocado el martes, al acabar la jornada con sendos avances del 0,76 y el 0,62 por ciento, con lo que quedaron en 12.690,96 y 1.355,66 puntos, respectivamente.


El máximo responsable del banco central estadounidense realizó una esperadísima e inédita conferencia de prensa al término de la reunión de dos días de la Comisión del Mercado Abierto de la Reserva, la primera comparecencia de este tipo en la historia del organismo.


Durante casi una hora Bernanke respondió a las preguntas de los periodistas en Washington, donde defendió la efectividad del llamado "QE2", el programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares, y confirmó que esta iniciativa continuará hasta final de junio, tal y como estaba previsto.


Sin embargo la política monetaria expansiva de la Reserva continuará aún por más tiempo, gracias a unos tipos de interés excepcionalmente bajos, con los que el banco central tratará de motivar a las empresas estadounidenses a pedir préstamos.


Aunque las palabras de Bernanke apenas trajeron sorpresas y confirmaron lo que todos esperaban, sí lograron despertar el ánimo comprador en Wall Street, adormecido durante toda la jornada a la espera de que por fin se conociese el resultado de la importante cita que se celebraba en Washington.


Así, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 revalidaron los máximos de casi tres años que ya habían tocado el martes, al acabar la jornada con sendos avances del 0,76 y el 0,62 por ciento, con lo que quedaron en 12.690,96 y 1.355,66 puntos, respectivamente.


Aún mejor fue el día para índice que mide la evolución del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo y que, con una subida del 0,78 por ciento, se colocó en 2.869,88 puntos, su nivel más alto desde diciembre del 2000.


A pesar de que la Fed rebajó sus expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos para 2011 hasta un margen de entre el 3,1 y el 3,3 por ciento, los inversores se fijaron más en las buenas noticias que salieron de esa reunión.


En el arranque de la jornada ya predominaron los avances, ya que hoy se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 2,5 por ciento en marzo, el tercer incremento mensual consecutivo, lo que refleja mayor disposición de las empresas a invertir en equipos y un aumento de las exportaciones hacia las economías emergentes, como China.


Además, este miércoles, los inversores conocieron buenas noticias desde el ámbito empresarial, entre las que destacó que el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson, uno de los gigantes que compone el índice Dow Jones, ha realizado la mayor adquisición de su historia.


El grupo estadounidense anunció que se hará por 21.300 millones de dólares con la firma suiza Synthes, una de las compañías líderes a nivel mundial en la fabricación de equipos médicos e implantes ortopédicos.


Otra empresa de ese índice, la farmacéutica Merck, anunciaba que recomprará acciones por valor de 5.000 dólares, al tiempo que la aeronáutica Boeing, también del Dow Jones, presentaba unos resultados empresariales mejores de lo esperado en Wall Street.


El fabricante de aviones anotó una ganancia neta de 586 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, el 13 por ciento más que de enero a marzo de 2010, aunque sus ingresos en estos tres primeros meses del año fueron de 14.910 millones de dólares, el dos por ciento menos que el año anterior.


Los resultados de Boeing contrarrestaron los de la petrolera Conoco Phillips, que decepcionó a los inversores al verse afectada por la inestabilidad en Libia, a pesar de que logró ganar entre enero y marzo de este año 3.028 millones de dólares, el 44,32 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente, impulsada por el encarecimiento del crudo.


Precisamente el petróleo subió hoy hasta los 112,76 dólares por barril, al tiempo que el oro volvió a batir un récord histórico al cerrar a 1.517,1 dólares la onza, debido en parte al pronunciado descenso del dólar tras las declaraciones de Bernanke, de forma que este miércoles por un euro se pagaban 1,4794 dólares, comparado con los 1,4640 de la sesión anterior.

No hay comentarios: