Wall Street cierra con un descenso del 1,14 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cerró hoy en números rojos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 1,14 % arrastrado por la rebaja a "negativa" de la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poors.  

Un operador de bolsa trabaja en el mercado de Nueva York, durante una jornada en la que la decisión de Standard & Poor's de rebajar a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos resintió el movimiento de la plaza. EFE


Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta primera jornada de la semana 140,24 puntos para acabar en 12.201,59 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 1,1 % (-14,54 enteros) para acabar en 1.305,14 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,06 % (-29,27 unidades) para terminar en 2.735,38 enteros.


A pesar de que en las últimas horas de la sesión el parqué neoyorquino logró moderar los descensos de la jornada, los principales indicadores de Wall Street no pudieron evitar cerrar en un decidido terreno negativo afectados por la noticia de que S&P ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda soberana estadounidense a largo plazo.


El anuncio cayó como un jarro de agua fría sobre el parqué neoyorquino, donde tampoco fueron acogidos con alegría los resultados del banco Citigroup, que reveló que en el primer trimestre de 2011 ganó 3.000 millones de dólares (10 centavos por acción), un 32 % menos que durante el mismo periodo del año anterior.


Aunque esas cuentas estuvieron ligeramente por encima de lo pronosticado por los analistas, la entidad financiera terminó el día sin cambios porcentuales respecto al precio de cierre de la jornada precedente.


Finalmente todos los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en números rojos a excepción de la aeronáutica Boeing, que logró salvar la jornada con un avance del 0,26 %.


En ese índice acabaron con descensos superiores a los tres puntos porcentuales la financiera Bank of America (-3,12 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,09 %), al tiempo que se dejaron más de dos puntos el fabricante de aluminio Alcoa (-2,36 %), el grupo industrial United Technologies (-2,1 %) y el banco JPMorgan Chase (-2,07 %).


Además, perdieron más de un punto porcentual la química DuPont (-1,99 %), la tecnológica Cisco (-1,76 %), la farmacéutica Merck (-1,68 %) y la petrolera Chevron (-1,64 %), entre muchas otras, mientras que Johnson & Johnson perdió el 0,17 % un día en el que la suiza Synthes confirmó que está en negociaciones para ser adquirida por el gigante estadounidense en una transacción que, según los medios especializados, podría alcanzar los 20.000 millones de dólares.


Fuera de ese índice la tecnológica Texas Instruments terminó el día con un descenso del 0,57 % a la espera de que se difundan sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión.


En el Nasdaq Apple ganó el 1,34 % mientras que Google se dejó el 0,73 %, al tiempo que en otros mercados el petróleo bajó el 2,31 % hasta los 107,12 dólares por barril.


Por su parte el oro tocó un nuevo máximo histórico al terminar a 1.492,9 dólares la onza, el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4233 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía a esta hora al 3,37 %.

No hay comentarios: