wall street es salvada por la fed por mejoras en la previsiones

La propuesta para reducir el déficit de Obama y las cuentas de JP Morgan protagonizaron la sesión

La bolsa neoyorquina logra consumar la remontada y los indicadores cierran con ligeras subidas pese al buen inicio de la sesión. El día estuvo marcado por las cuentas de JP Morgan, el discurso del presidente norteamericano sobre el déficit y las previsiones de la Reserva Federal.

Con sufrimiento y tras muchos vaivenes, el Dow Jones cerró en positivo. El selectivo, que se vio arrastrado por los bancos, marcó una leve subida del 0,06% hasta los 12.270,99 puntos. Por su parte, el  Standard & Poor’s cerró con un ligero avance del 0,02%, hasta los 1.314,41 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq mostró su solidez durante toda la sesión terminando en los 2.761,52 puntos, un 0,61% por encima del nivel de ayer.

El mercado consiguió salir de la senda negativa tras conocer, dos horas antes del cierre, el Libro Beige de la Fed. El banco central ha constatado en su último informe económico que la actividad económica sigue mejorando, aunque también ha reconocido que el desastre ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo puede verse reflejado negativamente en las perspectivas económicas.

El discurso del presidente norteamericano también estaba marcado en la agenda de los inversores. En la presentación de su plan para reducir el déficit en los próximos doce años destacan los recortes en gasto público y una subida de los impuestos a las rentas más altas. Obama, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, pretende así rebajar la deuda pública que en estos momentos llega hasta los 14,3 billones de dólares.

Junto a la Fed y Obama, el otro gran aliciente de la jornada fueron los resultados empresariales de JP Morgan. La entidad financiera, la primera de la gran banca en rendir cuentas, batió las previsiones para el primer trimestre de 2011 al disparar un 70% su beneficio y alcanzar así los 5.600 millones de dólares. En cambio, las acciones de la financiera cedían un 0,84 en el parqué después de que un alto directivo de la firma asegurara que no aumentará el dividendo en los próximos trimestres. El resto de entidades del sector se vieron lastradas y también acabaron en negativo. De esta forma, Bank of Mellon, Bank of America, Citigroup o Wells Fargo cerraron con pérdidas de más de un 1%.

Ya en el Dow Jones, aparte de los valores bancarios, acabaron con órdenes de venta sobre sus títulos Boeing (-1,48%), Cisco (-1,09%), AT&T (-0,95%) o Alcoa (-0,90%). Sí consiguieron cerrar en positivo Caterpillar (0,99%), Kraft (0,81%), Coca Cola (0,57%), 3M (0,53%) o IBM (0,43%).

Batería de datos macro

En el apartado macroeconómico, los inversores conocieron las cifras de inventarios empresariales correspondientes al mes de febrero. En dicho mese la mejora fue de un 0,5%, por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban un aumento del 0,8%.

El dato de ventas minoristas se ajustó algo más al guión previsto. En marzo repuntaron un 0,4%, una frente al 0,5% esperado, y seis décimas menos del 1% registrado en febrero. Por último, la solicitud de hipotecas en la semana que va del 4 al 8 de abril cayó un 6,7%.

En el mercado de materias primas, el crudo reaccionó al alza rompiendo con dos jornadas consecutivas de descensos. El barril de Texas subió un 0,8%, hasta los 107 dólares mientras que el de Brent se revalorizó un 1,30% cerrando en los 122,6 dólares.

El alza vino precedida por la publicación de los inventarios semanales de crudo, que repuntaron en 1,63 millones de barriles, hasta 359 millones de unidades. Las previsiones apuntaban a una mejora de 1 millón. Por su parte, las reservas de gasolina cayeron en 7 millones, muy por encima del retroceso de 900.000 unidades esperado por los analistas.

No hay comentarios: