Inversiones en la Bolsa de Valores Los Penny Stocks

Inversiones en la Bolsa de Valores Los Penny Stocks

“Se denomina Penny Stocks a las acciones de empresas de poca capitalización bursátil que operan a precios bajos fuera de los mercados regulados americanos. Estos activos son generalmente considerados como altamente riesgosos y especulativos, debido a su poca liquidez, gran spread entre precio de compra y precio de venta, poca capitalización y bajo desglose de información de los emisores.”

Fuente: www.investopedia.com

Todo inversor medianamente informado leyó o escucho alguna vez historias sobre ganancias rápidas y millonarias en el mercado de los penny stocks. Fábulas tan diversas como que empresas como Micrsoft y Xerox fueron alguna vez penny stocks (originando fortunas para aquellos que invirtieron es su nacimiento) u otras que afirman que este mercado esta hecho puramente para el fraude son escuchadas a diario por los participantes del mercado. La verdad se ubica siempre en un punto intermedio.

Cuando le piden opciones rentables de inversión dentro del mercado de capitales, el gran gurú de la autoayuda financiera, Robert T. Kiyosaki, no duda en recomendar operar en penny stocks y opciones financieras.

Pero este mercado se presentó siempre como totalmente fuera del alcance de inversores situados lejos de los EE.UU, haciendo imposible soñar siquiera tener acceso a este mundo de fortunas (y pérdidas) que se construyen en pocos días.

Los tiempos cambian, el mundo evoluciona, y las innovaciones financieras hacen que lo que antes aparecía como una utopía ahora se presente al alcance de la mano.

¿Es posible operar, desde la Argentina o desde cualquier otro lugar del mundo, penny sotcks de PyMES americanas de forma rápida y segura? ¿Son reales las percepciones de enorme riesgo creadas en torno a este mercado? ¿Cuáles son los aspectos básicos a tener en cuenta antes de volcar parte de mi capital en este campo?

Características de los penny stocks:

Por definición de la SEC, el status de penny stocks es determinado por el precio de la acción y no por la capitalización de mercado de la empresa emisora.

No obstante ello, las empresas emisoras de penny stocks tienen generalmente capitalizaciones de mercado menores a 500 millones de dólares y sus acciones valen menos de 5 dólares cada una, pudiendo incluso llegar a valer milésimas de centavos.

Dado que no existe una regla general de admisión, las mismas pueden ser desde empresas insignificantes hasta empresas grandes (generalmente no Americanas) que no pueden o no quieren cumplir con los requerimientos necesarios para cotizar en otros mercados.

Inversores dispuestos a invertir en estas acciones esperan rentabilidades que multipliquen en varias veces su capital en muy poco tiempo, siendo concientes del riesgo existente relativo a perder gran parte o incluso todo lo invertido.

El Mercado OTC

Los mercados americanos NYSE, AMEX y NASDAQ poseen estándares cualitativos y cuantitativos de seguimiento de las empresas cuyas acciones cotizan en los mismos.

Mediante el control de la SEC (Security and Exchange Comission), las empresas que cotizan en los mismos deben cumplir con una serie de reglamentaciones relacionadas con la transparencia y el desglose de información  que buscan defender los intereses de los inversores individuales e institucionales.

Pero la mayoría de los penny sotcks no cotizan en ninguno de estos mercados regulados, si no que lo hacen en lo que se denomina mercado OTC (“Over the Counter”, que traducido al español sería algo así como fuera de mercado o no regulado).

El mercado OTC provee acceso a más de 3.300 empresas emisoras, junto con 230 marker makers (especialistas), además de transmitir cotizaciones electrónicas en tiempo real.

A pesar que la percepción de este mercado puede erróneamente relacionarse como un ente anárquico y desorganizado, el mercado OTC tiene, no obstante, una cierta organización y reglas que deben cumplirse.

Por ejemplo, es posible encontrar en Internet sitios que se dedican brindar transparencia a este mercado, informando de las cotizaciones intradiarias y datos útiles de las empresas emisoras de acciones, mediante un sistema conocido como “Pink Sheets Electronic Quotation Service”, que permite observar no solo los mejores precios de compra/venta (“bid/ask”) para las cotizaciones, si no también máximos y mínimos, volumen operado, historia de las empresas y números telefónicos y direcciones de contacto de las emisoras.

A pesar de que las empresas que cotizan con penny sotcks en el mercado OTC no están obligadas a informar sobre sus balances y/o eventos de interés para el inversor, muchas de ellas lo hacen de manera voluntaria, lo cuál presenta un primer filtro a la hora de elegir entre distintas opciones dentro de este mercado.

La mayoría de los emisores de penny sotcks que cotizan OTC son empresas pequeñas con una historia operativa limitada o en situaciones financieras precarias. De tal manera, variaciones de precios diarias de entre 20% y 500% son algo común en este mercado, en función de las expectativas, los bruscos cambios de percepción de sus participantes y, en algunas ocasiones,  la falta de liquidez.

Si todavía no salió espantado: Consejos útiles antes de comenzar a operar penny stocks.

1) Distribución de los accionistas: En primer lugar es importante examinar la estructura y la distribución de las acciones de un stock particular. Esta información puede encontrarse en las páginas de internet que se citan al final de esta nota.

Si al realizar la investigación se llega a que la mayoría de las acciones se encuentran en una única cuenta offshore, probablemente sea bueno para sus finanzas mantenerse lo mas lejos posible de ese papel: existe una sola persona que maneja a su gusto las cotizaciones, por lo cuál cuando aparecen órdenes de compra, las órdenes de venta suelen superar en varias veces el volumen de las mismas, produciendo bajas importantes al momento de cotizar.

2) Verificación de la empresa: Un inversor tiene que verificar la existencia y legitimidad de la empresa. La mayoría de las empresas de este mercado ofrecen números de teléfonos, emails  y direcciones para establecer contacto con potenciales inversores.

No dude en llamar a la empresa y en hacer preguntas que busquen verificar la existencia de la misma y su razón social. Si de fondo escucha los gritos de un bebé llorando y el ruido de una persona tirándose a la pileta, cuelgue: es probable que la empresa no exista y todo sea una estafa.

3) Historia: Antes de realizar una operación revisar la historia de la cotización de la empresa. Si la misma presenta una historia muy reciente o discontinuada, es mejor seguir un tiempo el desarrollo de las cotizaciones y esperar un poco antes de invertir.

4) Disponibilidad de capital: Antes de operar penny stocks es importante revisar si podemos afrontar la pérdida total del importe invertido, en caso contrario no invertir.

Los profesionales del mercado recomiendan no invertir mas del 10-12% de nuestra capital total en este tipo de inversiones.

5) Mediciones de valor alternativa: Dado que la mayoría de estas empresas no tienen sistemas operativos de ingresos establecidos, niveles de inventarios de fácil medición, reportes financieros trimestrales o incluso un producto definitivo, el valor de la empresa emisora no se puede medir fácilmente.

El precio de los  penny stocks se mueven mayoritariamente por especulaciones o rumores, por lo cuál los inversores deben buscar fuentes alternativas de determinación de valor de las empresas.

6)  No confiar en los “hots tips”: Es muy común que en este mercado se hagan recomendaciones basadas en datos de imposible corroboración, incluso puede ser que un inversor reciba via email correos spam recomendado comprar acciones de una penny stock que promete ganancias siderales.

Estos consejos son casi siempre diseminados por accionistas que tienen un gran número de acciones y no las pueden vender, buscando incentivar la compra por parte de desconocidos desinformados.

Cuando nos llegan recomendaciones de personas que no conocemos mucho y que son demasiado buenas para  ser cierto, probablemente no lo sean.

Invertir en la empresa Warner Chilcott Plc (WCRX)

En busca de buenas inversiones haré un análisis de la empresa Warner Chilcott Plc que cotiza en la bolsa de valores en el índice NASDAQ a través del símbolo (WCRX).

Nombre de la empresa: Warner Chilcott plc
Dirección: Unit 19 Ardee Business Park, Hale Street, Ardee, Irlanda
Teléfono: 353 41 685 6983
Website: http://www.wcrx.com
Sector:     Healthcare
Industria: Drug Manufacturers

Analizando los gráficos de la acción WCRX se ve que viene con una clara tendencia alcista, en esta ocasión se ve que la tendencia se ha tomado un descanso en los días 25 y 26 de Agosto, eso se ve claramente en el indicador Williams %R, se nota que ha entrado en sobreventa, también es claro destacar que las caída y las ventas reflejan lo que sucede en el mercado en general y como esta acción pertenece al índice NASDAQ seguro que se comportara como su índice.

No obstante en el índice NASDAQ hay indicios de querer repuntar un poco y puede ser que esta acción en la próximas jornadas vaya en busca de su próxima resistencia a unos U$S 30 o U$S  31 Dólares.

Estamos en una época de poca volatilidad lo he comprobado en los últimos 3 años que el mes de agosto es uno de los meses mas tranquilos en la bolsa de valores.

Las Opciones CALL de esta empresa con Strike Price (precio de ejecución) a U$S 30 están en U$S 1.20 por contrato y el Open Interest esta bastante alto 1.867 (eso quiere decir que hay muchos inversores profesionales de la bolsa de valores interesados en este contrato CALL).

Además el volumen manejado en la última jornada fue de 5.738.860 este es otro indicador de interés por parte de inversores profesionales.

En la imagen de abajo dejo una captura de la plataforma de Thinkorswim:

Paul Allen demanda a empresas por violación de patentes entre ellos están Google, eBay, Facebook

Paul Allen demanda a empresas



SAN FRANCISCO, 27 de Agosto 2010 (Reuters) - Una empresa vinculada al cofundador de Microsoft Paul Allen ha demandado a 11 grandes empresas, como Apple, Google y Facebook, acusándolos de violar patentes de tecnología.

La empresa de nombre Interval Licensing afirma que estas infringen cuatro de sus patentes y va en contra de un grupo para demandarlos, incluso también AOL, eBay, Facebook, Netflix, Office Depot, OfficeMax, Staples, Yahoo y YouTube de Google, según el pleito.

Google, Facebook y eBay dijeron que ellos lucharán contra las acusaciones de Interval Licensing, que posee una carpeta de patentes de tecnología, pero no produce ni fabrica. Apple, AOL, Office Depot, Netflix y OfficeMax rehusaron comentar. Las compañías restantes no respondieron a peticiones para realizar comentarios.

Varios portavoces de Facebook aclararon que son demandas sin fundamento y tendrá que demostrar que se infringe en todo momento.

Los expertos dicen, las compañías con falta de producción utilizan viejas patentes para hacer reclamaciones de infracción. Pero todo esto indica que la historia de Paul Allen (Microsoft) contra Google no tendrá fin.

Por lo general es una indicación que las patentes no son válidas, o que están reclamando más de ellos, dijo Lemley, cuya firma de abogados representa a Google y Netflix en asuntos no relacionados.

Parte de lo que está pasando aquí es que los demandantes van a salir a su manera de decir, “Hey, mira, somos gente muy importante. Somos verdaderos innovadores”

Paul Allen, es la persona 37ma más rica en el mundo según Forbes, co-fundador de Interval Research  en 1992 para desarrollar comunicaciones y tecnología de computación. La compañía, que empleó a más de 110 científicos e ingenieros en cierta ocasión, las patentes presentadas durante varios años sobre búsquedas en Internet y las innovaciones de visualización, según la demanda.

Interval Licensing ahora es propietaria de las patentes

Google por su parte comentó que todo lo que no puede pelear en el mercado lo hace en los tribunales, refiriéndose a la competencia entre Microsoft y Google.

Que rendimientos se puede obtener al invertir en Bolsa

Que  rendimientos se puede obtener al invertir en Bolsa

Una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es de qué clase de rendimientos estamos hablando cuando de inversiones bursátiles se trata.

Éste es sin duda un punto importante para todo inversor, ya que en toda inversión existe un elemento de riesgo.

Medir el riesgo de una operación y sopesarlo cuidadosamente con las posibles utilidades constituye el corazón mismo de toda estrategia de inversión.

Y como todo inversor sabe, a medida que aumentan las utilidades posibles, lo hacen también los riesgos.

Siempre será bueno disponer, en este análisis de Riesgo vs. Beneficio, de algún parámetro que permita decidir que tan importantes pueden ser éstos últimos y si vale la pena asumir los riesgos que es preciso asumir para conseguirlos.

Quisiera pues empezar estableciendo un parámetro como punto de partida en el ámbito de las inversiones: los Bonos del Tesoro de los EEUU.

Si bien es cierto que la teoría básica de las inversiones nos dicta que no existe inversión 100% segura, hay algo que está lo más cerca que puede estarse de la seguridad absoluta: comprar Bonos del Tesoro respaldados por el Gobierno de la nación más poderosa de la Tierra.

Pero… ¿qué rendimiento nos dan los Bonos del Tesoro de EEUU?

Aunque como todo título de inversión está sujeto a los vaivenes del mercado, históricamente los Bonos del Tesoro han reportado una utilidad promedio del 6% anual. Es importante destacar que estamos hablando aquí de Bonos a 10 años.

¿Para que nos sirve este parámetro?

Simplemente nos indica que existe una forma casi 100% segura de obtener un 6% anual de utilidad si estamos dispuestos a inmovilizar nuestro capital por un período de 10 años.

Tanto el capital como las utilidades están expresadas en dólares americanos.

Por lo tanto, cualquier inversión que involucre un elemento de riesgo más grande –es decir, superior al riesgo cero teórico- debería ser capaz de aportarnos un 10% anual o más.

Básicamente los rendimientos son mayores cuánto mayores son los riesgos debido a que el inversor debe ser compensado equitativamente por asumir estos riesgos.

Cualquiera de nosotros puede obtener de un 4% a un 6% de rendimiento anual sobre nuestro dinero de forma totalmente pasiva y prácticamente segura poniéndolo a plazo fijo en un buen Banco.
¿Por qué habríamos de arriesgar nuestro dinero por menos de un 10 o aún un 20% anual?

Sabemos que existen diferentes tipos de inversiones que pueden aportarnos este tipo de rendimientos.

Un buen ejemplo son las inversiones inmobiliarias.

La participación en un fideicomiso inmobiliario puede reportarnos utilidades en torno al 50% anual.

Y como todos sabemos, el mercado inmobiliario tiene fama de ser bastante seguro, aunque la liquidez no es su fuerte.

¿Qué rendimiento promedio debería esperar un inversor bursátil?

Sabemos que los mercados financieros no son tan estables y seguros como el mercado inmobiliario; los riesgos a asumir son pues mucho mayores.

¿Por qué alguien querría operar en Mercados de Alto Riesgo como se denomina comúnmente a los mercados financieros?

Hay una sola gran respuesta a esto; y un par de respuestas menores.

La gran respuesta es: Para conseguir Grandes Rendimientos.

Las dos respuestas menores son: Liquidez y Fiabilidad.

Dejemos de lado por ahora las respuestas menores; todo inversor sabrá darle el justo valor a operar en un mercado 100% fiable y regulado, y contar al mismo tiempo con la mayor liquidez posible: el poder de convertir su inversión en efectivo constante y sonante en un plazo no mayor de… ¡2 minutos!

Concentrémonos en la respuesta mayor: Grandes Rendimientos.

¿A qué llamamos aquí “grandes rendimientos”?

Veámoslo así: ¿Llamarías tú “alto rendimiento” a la posibilidad cierta de obtener en un mes lo que los Bonos del Tesoro de los EEUU pueden darte en un año –sin necesidad además de inmovilizar tu capital un año completo?

¡Claro que sí!

Pero… ¿Se puede hacer esto?

En realidad Sí. Al menos, en la Bolsa de Valores.

Si tomamos como ejemplo el mercado accionario en los EEUU, te diré que hay más de 7000 acciones cotizándose sólo entre los mercados NASDAQ y NYSE.
Centenares de estas acciones registran movimientos del 10% y aún más en el período de un mes.

No debería ser demasiado difícil obtener un 10% mensual invirtiendo en estas acciones.

El problema es, claro ésta, que no siempre podremos ganar en nuestras operaciones.

Cada vez que entramos al mercado, por excelente que sea nuestro método de inversión, asumimos un riesgo: esta operación puede salir mal.

Y de hecho, muchas de nuestras operaciones saldrán mal.

No obstante, si tenemos un buen método de inversión nuestros resultados globales serán positivos.

Pero voy a ser totalmente sincero contigo: como deberemos diversificar nuestro capital de inversión para reducir los riesgos a un nivel aceptable, y perderemos sin duda algunas de nuestras operaciones, el difícil que el promedio mensual de nuestras transacciones con acciones se acerque al 10% mensual.

¿Resulta pues una utopía alcanzar rendimientos en torno al 10% mensual en el Mercado de Valores?

En realidad NO.

Solo hace falta usar el titulo de inversión adecuado. Y las acciones no lo son. PUNTO.

Si en vez de invertir en acciones lo hacemos por medio de opciones sobre acciones obtendremos una ventaja importante: la capacidad de lograr rendimientos cercanos a los que obtendríamos con acciones, pero poniendo en juego alrededor del 10% del capital que necesitaríamos para adquirir estas acciones.

¿No te queda claro?

No te preocupes. La teoría necesaria para entender el comportamiento de las opciones es algo complicada, pero puedo resumirte los resultados así:

Operando con opciones puedes obtener retornos del 30% al 100% en cada operación ganadora.

Evidentemente también tendremos operaciones perdedoras con opciones, y aunque la volatilidad de estos títulos se traduce en pérdidas importantes en las posiciones perdedoras, los grandes rendimientos de las ganadoras –no es raro que lleguen al 100%- son suficientes para compensarlas holgadamente y brindarnos utilidades promedio mensuales de un 10% o más.

En realidad, no es raro que un inversor en opciones tenga meses con rendimientos del 20% sobre su capital de inversión.

¿Parece increíble?
¡Claro que lo es!

Y es por esa exclusiva razón por la que miles de inversores profesionales de todo el mundo están dispuestos a arriesgar sumas muchas veces millonarias en los mercados de valores más desarrollados del mundo.

Es por eso que todos los bancos invierten grandes capitales en el mercado bursátil.

Y es por eso que existen personas más que dispuestas a pagar U$S 10.000, U$S 20.000, y aún más por un Seminario de Capacitación que les permita prepararse para operar profesionalmente en los mercados bursátiles.

¿Te das cuenta de las posibilidades de este negocio?

Te confieso que cuando yo mismo me tropecé con él hace ya algunos años, no pude dormir por un par de días…

Me costó más de un año reunir el dinero para hacer el primero de los muchos cursos que he realizado desde entonces para capacitarme como trader profesional.

Y te soy sincero: NO ME ARREPIENTO de ello.

Si tienes espíritu de inversor, si crees que podrás soportar la idea de asumir riesgos, y quieres estar del lado de aquellos que se han preparado para hacer que su dinero trabaje duramente para ellos, es el momento de tomar una decisión: inscríbete ahora al Curso de Master en Bolsa de valores.

Te aseguro que lo que invertirás en tu capacitación no es nada comparado con lo que puedes obtener y, además, lo perderías en un abrir y cerrar de ojos si te lanzaras al mercado irresponsablemente como lo hace la mayoría.

En el mundo de los negocios son las decisiones que tomamos las que marcan la diferencia.

La estrategia de las tortugas parte 11

La estrategia de las tortugas parte 11

TACTICAS

Reglas misceláneas para cubrir el resto de las reglas de trading de las tortugas. Se trata de detalles que pueden marcar la diferencia en la rentabilidad del sistema de especulación descrito.

Introduciendo las órdenes

Como se ha mencionado con anterioridad, Richard Dennis y William Eckhardt pedían a las tortugas que no usaran stops cuando metían las órdenes en el mercado. Las tortugas miraban el mercado y luego introducían las ordenes cuando el mercado tocaba el precio establecido como stop.

También se les indicó que era mejor introducir ordenes limitadas que ordenes a mercado, esto es porque las ordenes limitadas ofrecen más posibilidades de ser activadas a mejor precio y menos horquilla que las ordenes de mercado.

El mercado siempre tiene un precio de oferta y otro de demanda. El precio de oferta es el precio al que los compradores están dispuestos a comprar y el precio de demanda es el precio al que los vendedores están dispuestos a vender. Si en un momento determinado el precio de oferta se vuelve más alto que el precio de demanda la transacción se completa. Una orden de mercado siempre se ejecuta al precio de oferta o demanda cuando hay suficiente volumen, y a veces a peores precios para un número grande de títulos.

Típicamente hay una gran cantidad de fluctuación de precio aleatoria que se conoce como “salto”. La idea detrás de usar ordenes limitadas es colocar la operación al límite inferior del salto en lugar de simplemente introducir una orden de mercado. Una orden limitada no moverá el mercado si es una orden pequeña y casi siempre lo moverá menos si es una orden de gran tamaño.

Requiere mucha habilidad ser capaz de determinar el mejor precio para una orden limitada pero con práctica se debería ser capaz de conseguir mejores precios usando ordenes limitadas cerca del mercado que usando ordenes a mercado.

Mercados volatiles

A veces el mercado se mueve muy rápidamente y si se introduce una orden limitada esta no se ejecuta. Durante un mercado muy rápido se pueden mover miles de dólares por contrato en unos solos minutos.

Durante esos momentos a las tortugas se les pidió que mantuvieran la calma y esperaran que el mercado se estabilizase antes de introducir las órdenes.

La mayoría de principiantes encuentran este aspecto muy difícil de realizar. Entran en pánico e introducen órdenes a mercado. Invariablemente hacen esto al peor precio posible y frecuentemente terminan el día entrando en el máximo o el mínimo al peor precio posible.

En mercados muy rápidos la liquidez se agota temporalmente. En el caso de un mercado alcista muy rápido los vendedores dejan de vender y se esperan a un precio más alto y no empezarán de nuevo a vender hasta que el precio deje de subir. En este escenario la demanda sube considerablemente y la horquilla entre oferta y demanda se agranda.

Los compradores se ven forzados a pagar precios más altos mientras los vendedores continúan subiendo el precio de demanda y el precio se mueve tan rápido y tanto que llegan al mercado nuevos vendedores que provocan que el precio se estabilice e incluso a veces lo giran haciéndolo retroceder parte de la subida.

Las ordenes de mercado introducidas en un mercado rápido normalmente acaban ejecutándose al precio más alto de la subida, justo en el punto en el que el mercado comienza a estabilizarse al llegar nuevos vendedores.

Las tortugas esperaban hasta tener alguna indicación de que al menos un giro temporal del precio había ocurrido, antes de introducir las órdenes y normalmente operando así conseguían mejores precios que los que hubieran conseguido a mercado. Si el mercado se estabilizaba pasado el precio de stop las tortugas se saldrían del mercado pero con calma.

Entradas simultaneas

Muchos días ocurría que había muy poco movimiento en el mercado y por tanto poco que hacer aparte de mirar los monitores. Las tortugas podían estar varios días sin introducir ninguna orden en el mercado. Otros días las tortugas estaban relativamente ocupadas con señales que ocurrían de forma intermitente cada pocas horas. En ese caso las tortugas iban ejecutando las ordenes según venían hasta alcanzar la posición límite para los mercados en los que operaban.

También había días en los que parecía que iba a ocurrir todo de una vez y las tortugas pasaban de no tener posiciones abiertas a estar “cargadas” en un día o dos. A veces este ritmo se intensificaba con señales múltiples en mercados correlacionados.

Esto era especialmente cierto cuando los mercados abrían con huecos a través de las señales de entrada de las tortugas en Crudo, GAS, etc todo en el mismo día. Trabajando con futuros era bastante común que se activaran todas las señales a la vez en el mismo mercado.

Comprar fortaleza, vender debilidad

Si las señales venían todas a la vez las tortugas compraban los mercados más fuertes y vendían en los mercados más débiles del grupo.

Solo se introducía una Unidad en un mercado de cada vez. Por ejemplo en lugar de comprar contratos de Heating Oil de febrero, marzo y abril simultáneamente, escogian para comprar el contrato más liquido, mas fuerte y con más volumen de negociación.

Esto es muy importante, dentro de un grupo correlacionado las mejores posiciones largas están en los mercados más fuertes (que siempre se comportan mejor que los mercados débiles del mismo grupo). De forma inversa las mejores posiciones ganadoras en el lado corto vienen de los mercados más débiles del grupo.

Las tortugas usaban varias formas de medir fortaleza y debilidad. El método más simple era mirar al gráfico y observar cual parecía más fuerte o débil simplemente por inspección visual.

Otros miraban cuantos N había avanzado el precio desde la rotura y compraban los mercados que se habían movido más en términos de N.

Otros restaban el precio de hace tres meses del precio actual y lo dividían por el N actual para normalizar entre los diferentes mercados. Los mercados más fuertes tendrían así los valores mayores y los mercados más débiles los menores.

Cualquiera de las aproximaciones indicadas funcionaba bien. Lo importante era tener posiciones compradas en los mercados más fuertes y posiciones cortas en los mercados más débiles.

Rolar (Rolling Over) contratos a vencimiento

Cuando expiraban los contratos de futuros había dos factores a considerar antes de rolarlos en un nuevo contrato.

Primero, en muchas ocasiones los contratos de los meses cercanos daban buena tendencia pero los meses más distantes fallaban a la hora de tener un movimiento de precio similar. Por tanto no se “rolaba” a un nuevo contrato a menos que la acción del precio hubiese resultado en una salida de la posición.

Segundo, los contratos se rolarían antes de que descendiera de forma significativa el volumen y el interés abierto. La cantidad dependía de el tamaño de la Unidad. Como regla general las tortugas rolaban las posiciones existentes en un nuevo contrato unas pocas semanas antes de la fecha de vencimiento a menos que el mes más cercano del contrato actual estuviese comportándose mucho mejor que los contratos con vencimientos más alejados.

Finalmente

Esto concluye las reglas del sistema de las tortugas. Como se puede ver no son demasiado complicadas.

Pero conociendo estas reglas es suficiente como para hacerse rico. Lo único que hay que hacer es seguirlas fielmente.

Recuerda que Richard Dennis dijo: “Yo podría publicar mis reglas de especulación en el periódico y nadie las seguiría. El secreto es la consistencia y la disciplina. Casi todo el mundo puede hacer una lista de reglas que sean un 80% tan buenas como las que enseñamos a las tortugas. Lo que la gente no suele hacer es tener la suficiente confianza para ceñirse a las reglas incluso cuando las cosas se ponen feas”. Cita de “Market Wizards”, Jack. D. Schwager.

Quizás la mejor evidencia de que lo anterior es cierto es el rendimiento de las tortugas en sí mismas. Muchas de ellas no hicieron dinero. Esto no era porque las reglas no funcionaban ero porque no querían ni podían seguir las reglas. Por extensión de lo mismo pocos de aquellos que lean este texto tendrán éxito especulando con el sistema de las tortugas. Esto es debido a que el lector no tendrá la suficiente confianza para seguirlas.

Las reglas de las tortugas eran muy difíciles de seguir porque dependen de capturar tendencias relativamente infrecuentes. Como resultado de esto pasaban muchos meses entre períodos ganadores e incluso a veces podía pasar un año o dos. Durante estos periodos es fácil esgrimir razones por las cuales se duda del sistema y por tanto dejar de seguir las reglas:

Que pasa si las reglas no funcionan ya nunca más?. Que pasa si los mercados han cambiado?
Que pasa si las reglas no tienen en cuenta algo importante que está ocurriendo?
Como puedo estar realmente seguro de que esto funciona?

Uno de los miembros de la clase de las tortugas, que fue despedido del programa antes de terminar el primer año sospechó que se había retenido información importante en el grupo, y se convenció de que había secretos ocultos que Richard nunca revelaría. Este especulador no pudo enfrentarse al simple hecho de que su pobre rendimiento era simplemente resultado de sus dudas e inseguridades que resultaron en una incapacidad para seguir las reglas.

“Puedes romper las reglas y escaparte. Pero las reglas acabarán rompiéndote a ti por no haberlas respetado”. Cita del libro “Zen en los mercados” de Edward A. Toppel.

Otro problema adicional era la tendencia a querer cambiar las reglas. Muchas de las tortugas, en un esfuerzo de reducir el riesgo de sus operaciones cambiaban las reglas muy sutilmente que a menudo tenía un efecto contrario a lo esperado.

Un ejemplo: Fallar a la hora de introducir posiciones tan rápido como lo indicaban las reglas ( 1 Unidad cada ½ N). Mientras esto puede parecer una aproximación más conservativa la realidad era que para el tipo de sistema de entrada que usaban las tortugas añadir más lentamente a las posiciones incrementaba la probabilidad de que un retroceso activara los stops. Esto cambios sutiles tenían un impacto significativo en la rentabilidad durante determinadas condiciones de mercado.

Para poder construir el nivel de confianza necesario para seguir las reglas de un sistema de especulación independientemente de si es el sistema de las tortugas u otro cualquiera similar o totalmente diferente, es imperativo hacer una investigación usando datos históricos. No es suficiente escuchar a otros decir que un sistema funciona. No es suficiente con leer los sumarios de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. Debes hacerlo por ti mismo.

Debes “ensuciarte” las manos e involucrarte personalmente en la investigación. Indaga entre las operaciones, consigue familiaridad con las reglas del sistema y la forma en la que el sistema opera y con la cantidad y frecuencia de las perdidas.

Es más fácil asumir un período de pérdidas de 8 meses si se sabe que ha habido muchos periodos de pérdidas de igual longitud en los últimos 20 años. Será más fácil añadir a las posiciones existentes rápidamente si se sabe que añadir rápidamente es una parte clave en la rentabilidad del sistema.

La estrategia de las tortugas parte 10

La estrategia de las tortugas parte 10

EL SISTEMA DE SALIDA

Las tortugas usaban un sistema de salida basado en la rotura de niveles anteriores para salir de forma rentable de sus posiciones.

Hay un lema en los mercados que es el siguiente: “no te puedes arruinar tomando beneficios”. Las tortugas no estarían de acuerdo con ese lema. Salirse de posiciones ganadoras muy pronto para tomar un pequeño beneficio es uno de los errores más comunes cuando se opera con sistemas seguidores de tendencia.

El precio nunca se mueve en línea recta, por tanto es necesario dejar que los precios se muevan contra nuestra entrada si queremos coger la tendencia. Esto se traduce en ver cómo ganancias de entre un 10 y un 30% se pueden convertir en una pequeña pérdida al comienzo de una tendencia. En la mitad de una tendencia esto se puede traducir en ganancias entre un 80 y un 100% reducirse un porcentaje de un 30 o 40%. La tentación de cerrar la posición con beneficios puede ser enorme.

Las tortugas sabían que el punto donde se toma el beneficio puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

El sistema de las tortugas ejecuta su entrada en la rotura de niveles. La mayoría de las operaciones no resulta en una tendencia lo que implica que la mayoría de las operaciones termina en pérdidas. Si las operaciones ganadoras no consiguieran la suficiente ganancia como para compensar las pérdidas las tortugas habrían perdido dinero. Cada sistema de especulación tiene un punto óptimo de salida que es diferente en cada caso.

Consideremos el sistema de las tortugas, si se sale de las posiciones ganadoras a 1N de beneficio mientras se sale de las perdedoras a 2N entonces se necesitarían el doble de operaciones ganadoras que de perdedoras para compensar.

Hay una relación compleja entre todos los componentes de un sistema de especulación. Esto significa que no se debe considerar el sistema de salida sin haber tenido en cuenta el sistema de entrada, la gestión del riesgo y del capital entre otros factores.

Una salida apropiada de las posiciones ganadoras es uno de los aspectos más importantes de un sistema de trading y el menos considerado. Puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

El sistema de salida de las tortugas

El sistema 1 tenía una salida con el mínimo de los últimos 10 días para las posiciones largas y con el máximo de los últimos 10 días para las posiciones cortas. Todas las Unidades se cerrarían si el precio fuera contra las posiciones con una rotura de máximos o mínimos de 10 días.

El sistema 2 tenía una salida con el mínimo de los últimos 20 días para las posiciones largas y con el máximo de los últimos 20 días para las posiciones cortas. Todas las Unidades se cerrarían si el precio fuera contra las posiciones con una rotura de máximos o mínimos de 20 días.

Igualmente que hacían con los stop loss, las tortugas no tenían la orden de salida metida en el mercado sino que vigilaban el mercado durante el día y si había rotura llamaban para cerrar las posiciones.

Estas eran las salidas más difíciles

Para la mayoría de los especuladores el sistema de salida de las tortugas era la parte más difícil de ejecutar de todas las reglas. Esperar a un nuevo mínimo de los últimos 10 o 20 días podía significar ver unas ganancias del 20, 40 o incluso el 100% evaporarse.

Existe una gran tendencia a querer salir de las posiciones demasiado pronto. Requiere mucha disciplina ver como tus ganancias se evaporan y mantenerte en tus posiciones para la próxima gran tendencia. La habilidad de mantener la disciplina y obedecer las reglas durante operaciones con grandes beneficios es lo que distingue a los especuladores exitosos del resto.

La estrategia de las tortugas parte 9

La estrategia de las tortugas parte 9 en la Bolsa de Valores.

EL SISTEMA DE STOPS

Las tortugas usaban stops basados en N para evitar grandes pérdidas de capital.

Los especuladores que no usan stops suelen arruinarse. Las tortugas siempre usaban stops. Para muchas personas es más fácil pensar que una pérdida se dará la vuelta que simplemente salirse de la posición y admitir que la entrada no fue correcta.

Salirse de una posición en pérdidas es absolutamente crítico. Los especuladores que no cortan las perdidas de raíz no triunfarán a largo plazo. En casi todos los ejemplos de trading fuera de control que terminó en perjuicio de la institución (como la quiebra de Barings, Long-term Capital Management y otros) involucraban operaciones en las que se permitió que avanzaran las pérdidas en lugar de cortar por lo sano cuando solo se trataba de pérdidas menores.

El aspecto más importante acerca de cortar las pérdidas es tener predefinido el punto de salida ANTES de entrar en la posición. Si el mercado se mueve hasta el punto de salida es necesario ejecutar la pérdida sin excepciones, cada vez. Salirse de esta regla terminará en desastre.

Los stop de las tortugas

Usar stops no quería decir que las tortugas tenían siempre ordenes de stop metidas en el mercado. Puesto que las tortugas operaban con posiciones muy grandes no querían revelar sus estrategias y tampoco que los broker conocieran el punto donde tenían puesto el stop. Las tortugas usaban un precio de referencia que si se alcanzaba les hacía salirse de las posiciones usando ordenes de precio limite o de mercado.
Estos stop eran salidas no negociables. Si una materia prima cotizaba al nivel de stop la posición se abandonaba, cada vez, sin excepciones.

Situación de los stop

Las tortugas situaban sus stop basándose en el riesgo de la posición. Ninguna operación debía tener un riesgo superior a 2N.
Puesto que 1N representaba un movimiento de capital de un 1%, el stop máximo de 2N permitiría un máximo riesgo de un 2%. Los stop de las tortugas se situaban a 2N por debajo del punto de entrada y 2N por encima en el caso de posiciones cortas.

Para poder mantener el riesgo de las posiciones en mínimos, si se iban añadiendo Unidades, los stop para nuevas Unidades se subían una cantidad de ½ N. Esto normalmente significaba que el stop de la posición completa se situaba a 2N de la Unidad más reciente. En casos donde el mercado se movía muy rápido o había huecos las últimas Unidades se situaban con una separación mayor y con la consiguiente diferencia en los stop.




















En caso de que la cuarta Unidad se añadiera a un precio mayor porque el mercado abriera con hueco a 30.80:







Estrategia alternativa de stops. Whipsaw


A las tortugas se les informó de una estrategia alternativa que resultaba en una rentabilidad mayor pero que era más difícil de ejecutar porque se incurría en muchas más pérdidas resultando en un ratio ganancia/pérdida más pobre. Esta estrategia se llamaba “Whipsaw” que es la palabra que se suele usar en las pequeñas oscilaciones del mercado.

En lugar de adoptar un riesgo del 2% por operación, los stop se situaban a ½ N para un ½% de riesgo en la cuenta. Si en una Unidad saltaba el stop, la Unidad se volvía a operar si el mercado alcanzaba de nuevo el precio de entrada original. Unas pocas tortugas operaron con este método con buenos resultados.
La estrategia Whipsaw tenía el beneficio adicional de que no requería el movimiento de los stop para las nuevas Unidades que se iban añadiendo ya que el riesgo total nunca excedía del 2% en el máximo de las cuatro Unidades.

Por ejemplo usando stops Whipsaw las entradas para el Crudo hubieran sido:














Puesto que los stop de las tortugas estaban basados en N, estaban por tanto ajustados a la volatilidad del mercado. Los mercados más volátiles tenían stops más holgados pero también tenían menos contratos por Unidad. Esto igualaba el riesgo entre las diferentes entradas y resultaba en mejor diversificación y un sistema de gestión de riesgo más robusto.

La estrategia de las tortugas parte 8

La estrategia de las tortugas parte 8

EL SISTEMA DE ENTRADA

Las tortugas usaban dos sistemas de entrada, los dos basados en un sistema de rotura de canal de Donchian.
El inversor o especulador típico piensa mayoritariamente en el sistema de entrada cuando piensa en un sistema de especulación. Cree que la entrada es el aspecto más importante del sistema. Se sorprendería al ver que las tortugas usaban un sistema muy simple basado en la rotura de canal de Donchian.

A las tortugas se les dieron dos sistemas diferentes pero similares puesto que estaban basados en el mismo principio y que llamaremos sistema 1 y sistema 2. Se les permitió total libertad a la hora de asignar capital al sistema que prefiriesen. Unos escogieron operar todo el capital con el sistema 2, otros con el sistema 1, otros usaron 50% de cada sistema o incluso diferentes porcentajes.

Sistema 1 – El sistema 1 es de corto plazo basado en una rotura de 20-días
Sistema 2 – El sistema 2 es de largo plazo basado en una rotura de 55-días

Roturas

La rotura se define con el precio superando el máximo o mínimo de un número particular de días. Así una rotura de 20 días se define como exceder el máximo o el mínimo de los últimos 20 días.

Las tortugas siempre operaban con la rotura cuando se superaba durante el día y no esperaban a un cierre o la apertura del día siguiente. En caso de huecos de apertura las tortugas introducían posiciones si el mercado abría superando el nivel de rotura.

Entradas con el sistema 1.-

Las tortugas introducían posiciones cuando el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 20 días. Si el precio superaba el máximo de los últimos 20 días entonces las tortugas compraban una Unidad para iniciar una posición larga en la materia prima correspondiente. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 20 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta.
La señal de entrada de rotura del sistema 1 sería ignorada si la última rotura ha resultado en una operación ganadora.

La rotura se consideraba falsa si el precio posteriormente a la rotura se movía 2N contra la posición antes de una salida con ganancia de 10 días. En realidad la dirección de la rotura era irrelevante. Así, una rotura falsa al alza o una rotura falsa a la baja haría que la siguiente rotura se tomase como válida independientemente de la dirección (largo o corto).

En cualquier caso si el sistema 1 se saltara una entrada porque la operación anterior había sido ganadora, se podría hacer una entrada en la rotura de 55 días (sistema 2) para evitar perderse una tendencia mayor. Así la entrada de 55 se consideraba “entrada por falsa rotura”

En un momento determinado si las tortugas estaban fuera de mercado siempre había un nivel de precio que activaría una señal en corto y un precio por encima de este que activaría una entrada en largo. Si la última rotura era falsa entonces la siguiente entrada estaría más cercana al precio actual (p.e. rotura de 20 días) que si hubiera resultado en ganancia ya que en ese caso la entrada estaría más lejos, concretamente en la rotura de 55 días.

Entradas con el sistema 2.-

Se entraba cuando el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 55 días. Si el precio superaba el máximo de los últimos 55 días entonces las tortugas compraban una Unidad para iniciar una posición larga en la materia prima correspondiente. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 55 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta
Todas las roturas del sistema 2 se tomarían independientemente de si la operación anterior resultó en ganancia o no.

Añadir unidades

Las tortugas operaban una sola unidad al comienzo de la operación en la rotura y luego iban añadiendo en intervalos de ½ N siguiendo la entrada inicial. Así el intervalo de ½ N estaba basado en el precio de compra (o venta) de la orden anterior. Si una entrada se desplazaba más de ½ N entonces la nueva orden sería 1 N por encima de la rotura, para tener en cuenta el desplazamiento de ½ N más el intervalo normal ½ N.
Esto continuaría hasta el máximo número de Unidades permitido. Si el mercado se movía muy deprisa era posible añadir hasta el máximo de 4 Unidades en un solo día.
Ejemplo con Oro. N=2.50, rotura de 55 días = 310
Primera Unidad : 310
Segunda Unidad: 310+ ½ 2.50 = 311.25
Tercera Unidad: 311.25+ ½ 2.50 = 312.50
Cuarta Unidad: 312.50+ ½ 2.50 = 313.75

Consistencia

A las tortugas se les exigió ser muy consistentes a la hora de tomar señales de entrada porque la mayoría de las ganancias del año provendrían de solo dos o tres operaciones ganadoras grandes. Si se perdía una señal o se saltaba podría afectar tremendamente a los resultados para el año.

La estrategia de las tortugas parte 7

La estrategia de las tortugas parte 7

La importancia del Tamaño de la posición.

Cuando se habla de diversificación se entiende como un intento de dispersar el riesgo entre distintas operaciones y asimismo incrementar las probabilidades de coger una operación realmente rentable. Para diversificar convenientemente hay que hacer apuestas idénticas en instrumentos totalmente diferentes.

Las tortugas usaban la volatilidad del mercado para medir el riesgo asociado a cada mercado. Esta medida del riesgo se usaba para construir posiciones en incrementos de capital con un aumento constante de riesgo o volatilidad. Esto incrementa los beneficios de la diversificación y aumenta las probabilidades de que las buenas operaciones compensen las malas.

Es importante resaltar que esta diversificación es más difícil de conseguir si no se dispone de suficiente capital para trading. Considera por ejemplo si las tortugas usaran una cuenta de 100.000 €. El tamaño de cada Unidad para el ejemplo del ibex anterior sería de 0,93 contratos que se redondea a 1 pero ya estamos excediendo el tamaño de posición recomendada. La granularidad del ajuste es demasiado grande para cuentas pequeñas y eso reduce la eficiencia de la diversificación.

Las Unidades como medida del riesgo

Como las tortugas usaban las Unidades como base para el tamaño de la posición, y estas unidades estaban ajustadas al riesgo por volatilidad, la Unidad era una medida simultáneamente del tamaño y del riesgo de las posiciones.

A las tortugas les dieron reglas de gestión de capital que limitaban el número de unidades que se podrían comprometer en un momento dado, en cuatro niveles diferentes. Esas reglas minimizaban las pérdidas en los periodos desfavorables.

Los límites eran los siguientes:

En el caso de mercados muy correlacionados solo se permitían 6 Unidades en una dirección en particular (largo o corto, por ejemplo comprado 6 unidades o vendido 6 unidades). Mercados muy correlacionados incluyen: Oro y Plata, Crudo y Gas, Franco Suizo y Marco Alemán (en aquel momento), Eurodólar y Bonos del Tesoro.

En el caso de mercados poco correlacionados habría un máximo de 10 unidades en una dirección determinada. Mercados poco correlacionados incluyen: oro y cobre, plata y cobre y muchas combinaciones de Cereales y Grano en que las tortugas no podían operar.

El máximo absoluto en una única dirección largo o corto eran 12 unidades. Así, uno podía estar comprado o vendido un máximo de 12 unidades simultáneamente. En el ejemplo del IBEX del capítulo anterior la unidad era de 9 contratos. En este ejemplo el máximo número de contratos que se permitirían en el IBEX (un solo mercado) sería de 4*9=36 contratos.

Las tortugas decían que estaban “cargados” cuando estaban operando con el máximo número de unidades para un nivel de riesgo determinado. Así, “cargados en el Yen” significaba operar en el Yen con 4 unidades. “Completamente cargados” significaba que estaban operando con las 12 unidades.

Ajustando el tamaño de la posición

Las tortugas no tenían cuentas normales con saldo igual a la liquidez de la cuenta. En su lugar tenían una cuenta que teóricamente comenzaba con $1.000.000 en febrero de 1983. Al comienzo de cada año el tamaño de la cuenta se iba ajustando dependiendo del éxito o fracaso de la tortuga. A las tortugas se les pidió que decrementaran el tamaño de la cuenta en un 20% cada vez que perdieran un 10% de la cuenta original. Es decir, si una tortuga operando con 1 millón de dólares perdía un 10% (o sea $100.000) entonces deberían operar como si tuvieran una cuenta de $800.000 hasta el comienzo del nuevo año donde se haría el ajuste. Si perdieran otro 10% (10% de $800.000 o sea $80.000 que sumado a lo anterior es una pérdida de $180.000) entonces deberían reducir el tamaño de la cuenta otro 20% para tener una cuenta nominal de $640.000.

Estas son las reglas de control de riesgo que usaban las tortugas. Existen otras reglas, quizás mejores, pero estas fueron las reglas simples que usaban las tortugas. En la próxima parte veremos el sistema de entrada, seguramente este sea el sistema que más interesa al especulador novato pero como veremos el sistema de entrada importa poco si no se dispone de una gestión adecuada del riesgo.

La estrategia de las tortugas parte 6

La estrategia de las tortugas parte 6

TAMAÑO DE LA POSICIÓN

Las tortugas usaban un método basado en volatilidad y que les proporcionaba un riesgo constante y definido.

Las tortugas usaban un método de tamaño de posición (sizing, en Inglés) que era muy avanzado para su época porque normalizaba la volatilidad del capital arriesgado en función de la volatilidad del mercado. En otras palabras, esto significa que una posición podía tender a moverse al alza o a la baja la misma cantidad de dólares independientemente de la volatilidad subyacente del mercado. Esto es así debido a que las posiciones en mercados que se mueven al alza o a la baja una gran cantidad por contrato tendrían asociadas un menor número de contratos que aquellas posiciones en mercados con volatilidad mayor.

Esta normalización de la volatilidad es muy importante porque significa que posiciones diferentes en mercados diferentes tienden a tener las mismas probabilidades de una pérdida de capital determinada y fija. Esto incrementaba la efectividad al diversificar entre mercados. En el caso de que la volatilidad de un mercado en particular fuera pequeña, cualquier movimiento resultaría en una ganancia significativa porque las tortugas habrían tenido más contratos que en otro mercado más volátil.

Volatilidad. El significado del parámetro N:

Las tortugas usaban un concepto que Richard Dennis y Bill Eckhardt llamaban N para representar la volatilidad subyacente de un mercado en particular.

N es simplemente la media exponencial de 20 días del Rango Verdadero (True Range) que actualmente se conoce como ATR o Average True Range. Conceptualmente N representa el promedio de movimiento que un mercado hace en un día, teniendo en cuenta los huecos. N se mide en los mismos puntos que el contrato subyacente. En Visual Chart y en otros programas tenemos disponible este indicador como “Average True Range” y al seleccionarlo podemos escoger el periodo, que en este caso es de 20.

Para computar el True Range se usa la fórmula: True Range = Máximo[H-L, H-PDC, PDC]
Donde: H-High (máximo), L-Low (mínimo), PDC-Previous Day Close (el cierre del día anterior)

Para calcular N se usa la formula:








Donde: PDN-Previous Day N (La N del día anterior), TR- Current Day True Range (El rango verdadero o True Range de hoy)

Puesto que esta formula necesita el valor de N del día anterior se debe comenzar con una media móvil de 20 días del True Range para empezar a calcular.

Ajuste de la volatilidad del capital

El primer paso a la hora de determinar el tamaño de la posición era determinar la volatilidad del capital representada por la volatilidad subyacente del mercado (definida por la N). En realidad suena más complicado de lo que realmente es, se determina con la siguiente formula sencilla:

Volatilidad del capital = N * Dólares por punto

Unidades de Volatilidad ajustada

Las tortugas
operaban con posiciones en porciones que llamaban Unidades. Las unidades se dimensionaban de forma que 1 N representaba el 1% del capital disponible.
Así, para un mercado en particular las Unidades se calculaba así:






Un ejemplo con el IBEX para aclarar los conceptos:


Ejemplo: IBEX, capital: 1.000.000€, euros por punto=10, ATR_IBEX=107,5

Unidad = (1% de 1M€)/(107,5*10) = 9,3 puesto que no se pueden operar contratos fraccionales las tortugas habrían operado con unidades de 9 contratos de futuro IBEX. Es decir, más adelante veremos cuando hay que acumular y en el caso de acumular una unidad serían 9 contratos más. Con el sistema indicado podríamos esperar una variación diaria de capital de:

9 contratos*10 euros/contrato*107,5 puntos ibex/día = 9675 euros. Es decir que siguiendo este sistema un especulador con un capital de 1M de euros operaría con 9 futuros y esperaría una variación diaria de 9675 euros en media.

Una vez que sabemos como calcular N (el ATR) y el tamaño de la posición nos damos cuenta que son variables con el mercado. Por tanto nos preguntamos ¿cuántas veces hay que recalcular N y el tamaño de la posición?. Las tortugas recibían cada Lunes una hoja con el cálculo de N y el tamaño de la Unidad (el número de contratos) para cada uno de los futuros en los que trabajaban.

La estrategia de las tortugas parte 5

La estrategia de las tortugas parte 5

MERCADOS EN LOS QUE OPERABAN LAS TORTUGAS

“Las tortugas” eran operadores de futuros en USA. Puesto que se les asignaron cuentas de millones de dólares no podían operar en mercados estrechos que solo admitieran unos pocos contratos al día puesto que las órdenes moverían el mercado haciendo imposible entrar y salir sin tener que asumir grandes pérdidas. Las tortugas fueron restringidas a operar solamente en los mercados más líquidos.

En general las tortugas operaban en los mercados de materias primas USA con la excepción de los cereales y la carne.

El mercado de cereales se restringió debido a que Richard Dennis operaba en él con mucho volumen en su cuenta propia y no se podía permitir que las tortugas operasen a la vez puesto que se sobrepasarían los límites del mercado para las posiciones.

También se restringió el mercado de la Carne debido a un problema de corrupción de los operadores del parqué en los corros. El FBI estaba llevando una investigación en el mercado de Carne de Chicago y había procesado varios operadores de bolsa por lo que Dennis prefirió que “las tortugas” no operasen en carne.

La siguiente lista contiene los mercados a los que estaba permitido que operasen las tortugas:

CBOE: Bono del tesoro a 30 años, Bono del tesoro a 10 años
New York: Café, Cacao, Azúcar, Algodón
Chicago Mercantile Exchange: franco suizo, marco alemán, libra, franco francés, Yen, Dolar canadiense,.Indice SP500, Eurodólar, Bono del tesoro a 90 días
Comex: Oro, plata y cobre
New York Mercantile exchange: Crudo, Gas,

A las tortugas se les pidió que operasen en los mercados de la lista. Pero si un operador no tenía posiciones en un mercado en particular entonces no se le permitía operar en ningún otro futuro de ese mismo mercado. A las tortugas se les exigió que operasen de forma consistente.

La estrategia de las tortugas parte 4

La estrategia de las tortugas parte 4

UN SISTEMA COMPLETO DE ESPECULACIÓN

El sistema de trading que se proporcionó a las tortugas era un sistema completo. Cubría todos los aspectos y no dejaba hueco para la subjetividad del usuario.

Los especuladores más exitosos usan un sistema mecánico. No es ninguna coincidencia que Dennis proporcionara un sistema completo a sus tortugas.

Un buen sistema automatiza el proceso completo de trading. El sistema proporciona una respuesta para cada una de las decisiones que el especulador debe tomar mientras opera.

La mecánica del trading no se podía dejar al juicio del especulador novato.

Si se sabe que un sistema proporciona beneficios sobre un periodo de prueba lo suficientemente grande es más fácil seguir las señales y operar de acuerdo al sistema durante periodos de pérdidas. Si uno se basa en su propio juicio durante el proceso de trading se encontrará con que debería haber tenido coraje cuando tuvo miedo y que debería haber sido prudente cuando fue demasiado arriesgado.

Los componentes de un sistema de trading completo son:

Mercado - qué comprar o vender: La primera decisión era con que mercados operar. Si se opera en demasiados mercados se reducen las probabilidades de coger una tendencia completa, por otra parte no se quiere operar en mercados con poco volumen de negociación o que no tienen tendencia.

Tamaño de la posición - cuanto comprar o vender: Este es un aspecto ignorado por muchos especuladores novatos. Cuanto comprar o vender afecta simultáneamente a la diversificación y a la gestión del riesgo. Con la diversificación se intenta dispersar el riesgo entre varias operaciones de forma que se tengan más probabilidades de capturar una operación altamente rentable. Una diversificación adecuada requiere operaciones de tamaño similar en mercados o valores diferentes. Gestión del riesgo es controlar el tamaño de las operaciones de forma que no nos quedemos sin liquidez cuando lleguen las verdaderas operaciones rentables.

El cuanto comprar o vender es el aspecto sencillo más importante del trading. La mayoría de los principiantes arriesgan demasiado en cada operación incrementando las probabilidades de bancarrota incluso si tienen un estilo de especulación válido.

Entrada - cuando comprar o vender: La decisión de cuando entrar en el mercado se llama “decisión de entrada”. El sistema automático proporcionaba el precio exacto y las condiciones de mercado exactas para entrar, sea corto o largo.

Stops Loss - cuando salir de una posición en pérdidas: Los especuladores que no quieren cerrar sus pérdidas rápidamente no triunfarán a largo plazo. Lo más importante de cortar rápidamente las pérdidas es determinar el punto donde saldrás de la posición ANTES de hacer la entrada.

Salidas - cuando salir de una posición ganadora: Muchos sistemas no especifican cuando salir de una posición ganadora a pesar de que esta salida es crucial para la rentabilidad del sistema. Un sistema que no contemple los stop de beneficio no es un sistema completo.

Táctica - como comprar o vender: Una vez que la señal se ha generado (compra o venta), tácticas que involucran la mecánica de la ejecución de la señal se vuelven importantes para cuentas de mucho capital ya que las entradas o salidas podían mover el mercado.

La estrategia de las tortugas parte 3

La estrategia de las tortugas parte 3

EL EXPERIMENTO DE LAS TORTUGAS

¿Los grandes especuladores nacen o se hacen?

Esta es la pregunta a la que Richard Dennis (especulador profesional) quiso encontrar respuesta. En 1983 Dennis tuvo una discusión con su amigo Bill Eckhardt acerca de si los grandes especuladores nacen así o se les puede formar para serlo. Richard pensaba que él podría enseñar a la gente a convertirse en especuladores exitosos mientras que Bill pensaba que la genética y las aptitudes son los factores determinantes.

Richard pensó que lo mejor sería hacer el experimento contratando y entrenando algunos traders, y dándoles cuentas reales con dinero real se vería cual de los dos estaba en lo cierto en función de los resultados.

Pusieron un anuncio en Barron’s, en Wall Street Journal y en el New York Times. El anuncio decía que después de unas sesiones de entrenamiento las personas seleccionadas tendrían una cuenta con dinero real con la que operar.

Puesto que Dennis en ese momento era probablemente el especulador más famoso del mundo, recibieron más de 1000 solicitudes. De las 1000 entrevistaron a 80.

Se formó un grupo de 10 personas, que finalmente fueron 13 después de que Richard añadiera a 3 personas más que él conocía personalmente antes del experimento.

Se les pagó el viaje a Chicago y se les entrenó durante 2 semanas a finales de diciembre de 1983 y comenzaron a operar con pequeñas cuentas reales a comienzos de enero de 1984. Después de la prueba inicial, Richard les proporcionó entre $500.000 y $2.000.000 a comienzos de Febrero.

Los estudiantes fueron conocidos como “las tortugas” porque cuando Dennis empezó el experimento acababa de regresar de un viaje a Asia y explicó el programa diciendo “vamos a cultivar traders como se cultivan tortugas en Singapur”

El experimento de las tortugas se volvió el más famoso en la historia de la especulación profesional porque en los siguientes 4 años “las tortugas” obtuvieron un retorno anualizado del 80%.

Richard demostró que se puede enseñar a especular, probó que con un conjunto de reglas muy sencillo él podría convertir a gente sin ninguna experiencia en trading en especuladores excelentes.

La estrategia de las tortugas parte 2

La estrategia de las tortugas parte 2

Reglas que no sigues no importan

Lo que turtletrader no cuenta es que las reglas de especulación son solo una pequeña parte de la especulación exitosa. Los aspectos más importantes son confidencia, consistencia y disciplina.

Las reglas que no puedes o no vas a seguir no te ayudarán demasiado.

Las tortugas tenían un montón de razones para confiar en las reglas que se les proporcionó. Tenían la confianza para seguir las reglas incluso durante los periodos de pérdidas. Aquellos que no siguieron las reglas no ganaron dinero y fueron eliminados del programa.

Los especuladores que quieren triunfar deben buscar la manera de ganar la suficiente confianza en sus propias reglas de trading para ser capaces de aplicarlas de forma consistente.

Nosotros como tortugas lo teníamos fácil. Se nos dieron las reglas por uno de los más famosos y exitosos operadores. Richar Dennis y su colega Bill Eckhard nos enseñaron las reglas y las razones por las cuales podríamos confiar en estas reglas. En algunos casos era más fácil seguir las reglas que no seguirlas.

En otras ocasiones teníamos la confianza y la disciplina necesaria para aplicar de forma consistente las reglas que nos proporcionaron. Este era el secreto de nuestro éxito como especuladores.

Aquellos que fallaron a la hora de seguir las reglas inevitablemente fallaron como tortugas. Alguno se dio cuenta que podía ganar más dinero vendiendo las reglas que operando.

La génesis del proyecto

Como a las otras tortugas me molestó bastante que otros hicieran dinero del trabajo de Richard Dennis y Bill Eckhard sin su consentimiento y que estos “vendedores de secretos” hubieran usado el éxito de las tortugas para animar a otros a gastarse miles de dólares en productos que no eran lo que parecían.

Pensé que una forma de luchar contra este fraude era dar las reglas de las tortugas gratis. Mientras otros tendrían la opción de comprar las reglas si realmente las querían, para mí no era violar mi sentimiento de juego limpio al revelarlas.

Cuando un especulador amigo mío, Arthur Maddock me contó acerca de sus ideas para un nuevo sitio que tuviera las reglas de las tortugas que estuvieran interesados en sistemas de especulación (siendo el sistema de las tortugas el más famoso de estos sistemas). Le sugería que podría diferenciar este sitio web dando gratis las reglas del sistema de las tortugas. Por tanto al final decidimos crear un nuevo sitio sin ataduras comerciales.

Arthur comparte mi interés en la industria de la especulación y en eliminar la apariencia de “elixir mágico” en la que se encuentra. Por esa razón pensamos que dando las reglas gratis y revelando la verdad acerca de aquellos que han estado vendiendo el sistema al final sería acabar con la práctica de vender el sistema como una forma de hacer dinero.

Esto es lo que hicimos pero con un pequeño cambio...

Mientras las reglas eran gratis nosotros pedimos a aquellos que tengan beneficio delas reglas y las encuentren valiosas que envíen una pequeña donación a una organización de caridad en honor de Richard Dennis, Bill Eckhard y las tortugas originales. Se puede encontrar una lista de las organizaciones de caridad escogidas por las tortugas en originalturtles.com

Fin de la segunda parte
Curtis Faith, una tortuga “original”.

Inversiones Los Mejores Traders De La Bolsa De Valores Parte 1

Inversiones Los Mejores Traders De La Bolsa De Valores Parte 1

Randy McKay

Randy McKay comenzó a invertir en los mercados de futuros y opciones sobre divisas en 1972 con U$S 2.000 dólares y los convirtió en U$S 70.000 dólares en el transcurso de su primer año de inversión con esta metodología especulativa. Las ganancias que lleva acumulada hasta la actualidad se cifran en varias decenas de millones de dólares.

Hill Lipschutz

Hill Lipschutz, siendo estudiante de arquitectura, recibió una herencia de U$S 12.000 dólares de su abuelo. Por esa época, en 1981 consiguió una beca para trabajar en un banco de inversión americano (Salomón Brothers), donde comenzó a operar en opciones sobre acciones. Se convirtió en un estudioso de la materia y devoró toda la literatura relativa a los mercados de futuros y opciones que caía en sus manos para convertirse en un inversor profesional. Comenzó a invertir por su propia cuenta en los mercados de futuros sobre divisas con una inversión inicial de U$S 12.000 dólares, los cuales consiguió transformar en U$S 250.000 dólares en un periodo de 4 años.

William Eckhardt

William Eckhardt, matemático, ha desarrollado un sistema de inversión que aplica a la gestión de su propia cuenta y de las cuentas de otras personas en los mercados de futuro y opciones. Desde 1978 ha venido ganando año tras año, salvo en el ejercicio de 1989, con un promedio anual de ganancias del 60% sobre su capital invertido.

Joe y Mark Ritchie

Los hermanos Joe y Mark Ritchie comenzaron sus inversiones en los mercados de futuros y opciones prácticamente sin ningún capital. Pronto, crearon una sociedad dedicada a especular en los mercados de futuros, la Chicago Research And Trading, que actualmente ha llegado a emplear a 800 personas y que lleva generados, producto de las inversiones hasta el momento presente unos beneficios calculados en torno al billón de dólares. Para generar esos beneficios se calcula que han tenido que mover un volumen de dinero aproximadamente de tres trillones de dólares.

All Weiss.

All Weiss gano invirtiendo un promedio del 52% durante 10 años seguidos, desde 1982 hasta 1992. En todo ese tiempo, la peor racha que tuvo le supuso una perdida de solo un 17%, en 1986. Gestiona 100 Millones de dólares y rechaza incrementar esa cifra porque piensa que podría afectar negativamente sus resultados.

Michael Marcus

Michael Marcus comenzó como inversor analista en una firma de Brokerage. Pronto abandono su trabajo para dedicarse al trading en los mercados de futuros y opciones por cuenta propia y a tiempo completo. En el plazo de 10 años consiguió multiplicar su capital por 2.500 veces su inversión inicial.

Blair Hull

Blair Hull, jugador de ruleta en los casinos, decidió aplicar sus sistemas de juego a la especulación con opciones. Comenzó en 1976 con 25:000 dólares, y hacia 1979 había conseguido multiplicar dicha cantidad por 20. En los siguientes años continuó consiguiendo beneficios consistentes promediando, aproximadamente, el 100% de de ganancias anuales con respecto a sus inversiones. En 1985 fundo una compañía para invertir especulando en los mercados de futuros y opciones, la Hull Trading Company, que hacia 1991 tenia ya con 100 empleados, había alcanzado en ese mismo periodo unos beneficios de, aproximadamente, 137 millones de dólares.

Richard Dennis

Richard Dennis comenzó a invertir en los mercados de futuros al final de la década de los sesenta. En el verano de 1970 pidió prestado a su familia U$S 1.600 dólares para poder especular en el mercado local de futuros Mid América Exchange. Su fortuna actual, obtenida a partir de invertir aquellos U$S 1.600 dólares, se calcula en una cifra superior a los 200 millones de dólares, Richard Dennos es considerado actualmente, como uno de los mayores Traders individuales en el mundo.