La estrategia de las tortugas parte 8

La estrategia de las tortugas parte 8

EL SISTEMA DE ENTRADA

Las tortugas usaban dos sistemas de entrada, los dos basados en un sistema de rotura de canal de Donchian.
El inversor o especulador típico piensa mayoritariamente en el sistema de entrada cuando piensa en un sistema de especulación. Cree que la entrada es el aspecto más importante del sistema. Se sorprendería al ver que las tortugas usaban un sistema muy simple basado en la rotura de canal de Donchian.

A las tortugas se les dieron dos sistemas diferentes pero similares puesto que estaban basados en el mismo principio y que llamaremos sistema 1 y sistema 2. Se les permitió total libertad a la hora de asignar capital al sistema que prefiriesen. Unos escogieron operar todo el capital con el sistema 2, otros con el sistema 1, otros usaron 50% de cada sistema o incluso diferentes porcentajes.

Sistema 1 – El sistema 1 es de corto plazo basado en una rotura de 20-días
Sistema 2 – El sistema 2 es de largo plazo basado en una rotura de 55-días

Roturas

La rotura se define con el precio superando el máximo o mínimo de un número particular de días. Así una rotura de 20 días se define como exceder el máximo o el mínimo de los últimos 20 días.

Las tortugas siempre operaban con la rotura cuando se superaba durante el día y no esperaban a un cierre o la apertura del día siguiente. En caso de huecos de apertura las tortugas introducían posiciones si el mercado abría superando el nivel de rotura.

Entradas con el sistema 1.-

Las tortugas introducían posiciones cuando el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 20 días. Si el precio superaba el máximo de los últimos 20 días entonces las tortugas compraban una Unidad para iniciar una posición larga en la materia prima correspondiente. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 20 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta.
La señal de entrada de rotura del sistema 1 sería ignorada si la última rotura ha resultado en una operación ganadora.

La rotura se consideraba falsa si el precio posteriormente a la rotura se movía 2N contra la posición antes de una salida con ganancia de 10 días. En realidad la dirección de la rotura era irrelevante. Así, una rotura falsa al alza o una rotura falsa a la baja haría que la siguiente rotura se tomase como válida independientemente de la dirección (largo o corto).

En cualquier caso si el sistema 1 se saltara una entrada porque la operación anterior había sido ganadora, se podría hacer una entrada en la rotura de 55 días (sistema 2) para evitar perderse una tendencia mayor. Así la entrada de 55 se consideraba “entrada por falsa rotura”

En un momento determinado si las tortugas estaban fuera de mercado siempre había un nivel de precio que activaría una señal en corto y un precio por encima de este que activaría una entrada en largo. Si la última rotura era falsa entonces la siguiente entrada estaría más cercana al precio actual (p.e. rotura de 20 días) que si hubiera resultado en ganancia ya que en ese caso la entrada estaría más lejos, concretamente en la rotura de 55 días.

Entradas con el sistema 2.-

Se entraba cuando el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 55 días. Si el precio superaba el máximo de los últimos 55 días entonces las tortugas compraban una Unidad para iniciar una posición larga en la materia prima correspondiente. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 55 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta
Todas las roturas del sistema 2 se tomarían independientemente de si la operación anterior resultó en ganancia o no.

Añadir unidades

Las tortugas operaban una sola unidad al comienzo de la operación en la rotura y luego iban añadiendo en intervalos de ½ N siguiendo la entrada inicial. Así el intervalo de ½ N estaba basado en el precio de compra (o venta) de la orden anterior. Si una entrada se desplazaba más de ½ N entonces la nueva orden sería 1 N por encima de la rotura, para tener en cuenta el desplazamiento de ½ N más el intervalo normal ½ N.
Esto continuaría hasta el máximo número de Unidades permitido. Si el mercado se movía muy deprisa era posible añadir hasta el máximo de 4 Unidades en un solo día.
Ejemplo con Oro. N=2.50, rotura de 55 días = 310
Primera Unidad : 310
Segunda Unidad: 310+ ½ 2.50 = 311.25
Tercera Unidad: 311.25+ ½ 2.50 = 312.50
Cuarta Unidad: 312.50+ ½ 2.50 = 313.75

Consistencia

A las tortugas se les exigió ser muy consistentes a la hora de tomar señales de entrada porque la mayoría de las ganancias del año provendrían de solo dos o tres operaciones ganadoras grandes. Si se perdía una señal o se saltaba podría afectar tremendamente a los resultados para el año.

No hay comentarios: