La estrategia de las tortugas parte 7

La estrategia de las tortugas parte 7

La importancia del Tamaño de la posición.

Cuando se habla de diversificación se entiende como un intento de dispersar el riesgo entre distintas operaciones y asimismo incrementar las probabilidades de coger una operación realmente rentable. Para diversificar convenientemente hay que hacer apuestas idénticas en instrumentos totalmente diferentes.

Las tortugas usaban la volatilidad del mercado para medir el riesgo asociado a cada mercado. Esta medida del riesgo se usaba para construir posiciones en incrementos de capital con un aumento constante de riesgo o volatilidad. Esto incrementa los beneficios de la diversificación y aumenta las probabilidades de que las buenas operaciones compensen las malas.

Es importante resaltar que esta diversificación es más difícil de conseguir si no se dispone de suficiente capital para trading. Considera por ejemplo si las tortugas usaran una cuenta de 100.000 €. El tamaño de cada Unidad para el ejemplo del ibex anterior sería de 0,93 contratos que se redondea a 1 pero ya estamos excediendo el tamaño de posición recomendada. La granularidad del ajuste es demasiado grande para cuentas pequeñas y eso reduce la eficiencia de la diversificación.

Las Unidades como medida del riesgo

Como las tortugas usaban las Unidades como base para el tamaño de la posición, y estas unidades estaban ajustadas al riesgo por volatilidad, la Unidad era una medida simultáneamente del tamaño y del riesgo de las posiciones.

A las tortugas les dieron reglas de gestión de capital que limitaban el número de unidades que se podrían comprometer en un momento dado, en cuatro niveles diferentes. Esas reglas minimizaban las pérdidas en los periodos desfavorables.

Los límites eran los siguientes:

En el caso de mercados muy correlacionados solo se permitían 6 Unidades en una dirección en particular (largo o corto, por ejemplo comprado 6 unidades o vendido 6 unidades). Mercados muy correlacionados incluyen: Oro y Plata, Crudo y Gas, Franco Suizo y Marco Alemán (en aquel momento), Eurodólar y Bonos del Tesoro.

En el caso de mercados poco correlacionados habría un máximo de 10 unidades en una dirección determinada. Mercados poco correlacionados incluyen: oro y cobre, plata y cobre y muchas combinaciones de Cereales y Grano en que las tortugas no podían operar.

El máximo absoluto en una única dirección largo o corto eran 12 unidades. Así, uno podía estar comprado o vendido un máximo de 12 unidades simultáneamente. En el ejemplo del IBEX del capítulo anterior la unidad era de 9 contratos. En este ejemplo el máximo número de contratos que se permitirían en el IBEX (un solo mercado) sería de 4*9=36 contratos.

Las tortugas decían que estaban “cargados” cuando estaban operando con el máximo número de unidades para un nivel de riesgo determinado. Así, “cargados en el Yen” significaba operar en el Yen con 4 unidades. “Completamente cargados” significaba que estaban operando con las 12 unidades.

Ajustando el tamaño de la posición

Las tortugas no tenían cuentas normales con saldo igual a la liquidez de la cuenta. En su lugar tenían una cuenta que teóricamente comenzaba con $1.000.000 en febrero de 1983. Al comienzo de cada año el tamaño de la cuenta se iba ajustando dependiendo del éxito o fracaso de la tortuga. A las tortugas se les pidió que decrementaran el tamaño de la cuenta en un 20% cada vez que perdieran un 10% de la cuenta original. Es decir, si una tortuga operando con 1 millón de dólares perdía un 10% (o sea $100.000) entonces deberían operar como si tuvieran una cuenta de $800.000 hasta el comienzo del nuevo año donde se haría el ajuste. Si perdieran otro 10% (10% de $800.000 o sea $80.000 que sumado a lo anterior es una pérdida de $180.000) entonces deberían reducir el tamaño de la cuenta otro 20% para tener una cuenta nominal de $640.000.

Estas son las reglas de control de riesgo que usaban las tortugas. Existen otras reglas, quizás mejores, pero estas fueron las reglas simples que usaban las tortugas. En la próxima parte veremos el sistema de entrada, seguramente este sea el sistema que más interesa al especulador novato pero como veremos el sistema de entrada importa poco si no se dispone de una gestión adecuada del riesgo.

No hay comentarios: