La estrategia de las tortugas parte 3

La estrategia de las tortugas parte 3

EL EXPERIMENTO DE LAS TORTUGAS

¿Los grandes especuladores nacen o se hacen?

Esta es la pregunta a la que Richard Dennis (especulador profesional) quiso encontrar respuesta. En 1983 Dennis tuvo una discusión con su amigo Bill Eckhardt acerca de si los grandes especuladores nacen así o se les puede formar para serlo. Richard pensaba que él podría enseñar a la gente a convertirse en especuladores exitosos mientras que Bill pensaba que la genética y las aptitudes son los factores determinantes.

Richard pensó que lo mejor sería hacer el experimento contratando y entrenando algunos traders, y dándoles cuentas reales con dinero real se vería cual de los dos estaba en lo cierto en función de los resultados.

Pusieron un anuncio en Barron’s, en Wall Street Journal y en el New York Times. El anuncio decía que después de unas sesiones de entrenamiento las personas seleccionadas tendrían una cuenta con dinero real con la que operar.

Puesto que Dennis en ese momento era probablemente el especulador más famoso del mundo, recibieron más de 1000 solicitudes. De las 1000 entrevistaron a 80.

Se formó un grupo de 10 personas, que finalmente fueron 13 después de que Richard añadiera a 3 personas más que él conocía personalmente antes del experimento.

Se les pagó el viaje a Chicago y se les entrenó durante 2 semanas a finales de diciembre de 1983 y comenzaron a operar con pequeñas cuentas reales a comienzos de enero de 1984. Después de la prueba inicial, Richard les proporcionó entre $500.000 y $2.000.000 a comienzos de Febrero.

Los estudiantes fueron conocidos como “las tortugas” porque cuando Dennis empezó el experimento acababa de regresar de un viaje a Asia y explicó el programa diciendo “vamos a cultivar traders como se cultivan tortugas en Singapur”

El experimento de las tortugas se volvió el más famoso en la historia de la especulación profesional porque en los siguientes 4 años “las tortugas” obtuvieron un retorno anualizado del 80%.

Richard demostró que se puede enseñar a especular, probó que con un conjunto de reglas muy sencillo él podría convertir a gente sin ninguna experiencia en trading en especuladores excelentes.

No hay comentarios: