La estrategia de las tortugas parte 9

La estrategia de las tortugas parte 9 en la Bolsa de Valores.

EL SISTEMA DE STOPS

Las tortugas usaban stops basados en N para evitar grandes pérdidas de capital.

Los especuladores que no usan stops suelen arruinarse. Las tortugas siempre usaban stops. Para muchas personas es más fácil pensar que una pérdida se dará la vuelta que simplemente salirse de la posición y admitir que la entrada no fue correcta.

Salirse de una posición en pérdidas es absolutamente crítico. Los especuladores que no cortan las perdidas de raíz no triunfarán a largo plazo. En casi todos los ejemplos de trading fuera de control que terminó en perjuicio de la institución (como la quiebra de Barings, Long-term Capital Management y otros) involucraban operaciones en las que se permitió que avanzaran las pérdidas en lugar de cortar por lo sano cuando solo se trataba de pérdidas menores.

El aspecto más importante acerca de cortar las pérdidas es tener predefinido el punto de salida ANTES de entrar en la posición. Si el mercado se mueve hasta el punto de salida es necesario ejecutar la pérdida sin excepciones, cada vez. Salirse de esta regla terminará en desastre.

Los stop de las tortugas

Usar stops no quería decir que las tortugas tenían siempre ordenes de stop metidas en el mercado. Puesto que las tortugas operaban con posiciones muy grandes no querían revelar sus estrategias y tampoco que los broker conocieran el punto donde tenían puesto el stop. Las tortugas usaban un precio de referencia que si se alcanzaba les hacía salirse de las posiciones usando ordenes de precio limite o de mercado.
Estos stop eran salidas no negociables. Si una materia prima cotizaba al nivel de stop la posición se abandonaba, cada vez, sin excepciones.

Situación de los stop

Las tortugas situaban sus stop basándose en el riesgo de la posición. Ninguna operación debía tener un riesgo superior a 2N.
Puesto que 1N representaba un movimiento de capital de un 1%, el stop máximo de 2N permitiría un máximo riesgo de un 2%. Los stop de las tortugas se situaban a 2N por debajo del punto de entrada y 2N por encima en el caso de posiciones cortas.

Para poder mantener el riesgo de las posiciones en mínimos, si se iban añadiendo Unidades, los stop para nuevas Unidades se subían una cantidad de ½ N. Esto normalmente significaba que el stop de la posición completa se situaba a 2N de la Unidad más reciente. En casos donde el mercado se movía muy rápido o había huecos las últimas Unidades se situaban con una separación mayor y con la consiguiente diferencia en los stop.




















En caso de que la cuarta Unidad se añadiera a un precio mayor porque el mercado abriera con hueco a 30.80:







Estrategia alternativa de stops. Whipsaw


A las tortugas se les informó de una estrategia alternativa que resultaba en una rentabilidad mayor pero que era más difícil de ejecutar porque se incurría en muchas más pérdidas resultando en un ratio ganancia/pérdida más pobre. Esta estrategia se llamaba “Whipsaw” que es la palabra que se suele usar en las pequeñas oscilaciones del mercado.

En lugar de adoptar un riesgo del 2% por operación, los stop se situaban a ½ N para un ½% de riesgo en la cuenta. Si en una Unidad saltaba el stop, la Unidad se volvía a operar si el mercado alcanzaba de nuevo el precio de entrada original. Unas pocas tortugas operaron con este método con buenos resultados.
La estrategia Whipsaw tenía el beneficio adicional de que no requería el movimiento de los stop para las nuevas Unidades que se iban añadiendo ya que el riesgo total nunca excedía del 2% en el máximo de las cuatro Unidades.

Por ejemplo usando stops Whipsaw las entradas para el Crudo hubieran sido:














Puesto que los stop de las tortugas estaban basados en N, estaban por tanto ajustados a la volatilidad del mercado. Los mercados más volátiles tenían stops más holgados pero también tenían menos contratos por Unidad. Esto igualaba el riesgo entre las diferentes entradas y resultaba en mejor diversificación y un sistema de gestión de riesgo más robusto.

No hay comentarios: