Wall Street pisa el freno y recoge beneficios aunque el Dow sigue en verde

Los inversores siguen con la mirada puesta en las noticias procedentes de Egipto

Los inversores deciden poner el freno a la ola alcista y recoger beneficios en una jornada apática. Al mercado no le importó el buen dato de empleo que vivió una jornada sin ganas de arriesgar. Un nuevo aluvión de resultados compartió protagonismo con las protestas en Egipto.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales daba su último cambio en los 12.041,97 puntos tras subir un ligero 0,02% mientras que el selectivo Standard & Poor’s acaba en los 1.304,03 puntos después de bajar un 0,27%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq cede un 0,04%, hasta las 2.750,16 unidades.

En Estados Unidos, la agenda macroeconómica dejaba una referencia positiva. El índice ADP de empleo registraba una subida de 187.000 empleos en el sector privado frente a los 140.000 que esperaba el mercado. La noticia se recoge con optimismo a dos días de conocer el dato de paro de enero.

La prudencia se instaló en el parqué estadounidense desde donde los inversores no quitaron ojo a las noticias que llegaban de Egipto. El mercado de materias primas, el que más puede verse afectado ante lo que ocurra en Oriente Próximo, vive una nueva jornada de subidas a ambos lados del Atlántico. Tras conocer que los inventarios de crudo aumentaron en 2,59 millones de barriles hasta los 343 millones, el precio del barril de petróleo Brent se revalorizó más de un 1%, hasta cotizar por encima de los 102 dólares mientras que el de Texas, que ayer sufrió un ligero retroceso, también repuntaba hasta los 91 dólares con una subida de casi medio punto porcentual.

Entre las empresas que más están acusando estas subidas en el petróleo se encuentran las líneas aéreas que ven cómo se disparan sus costes. El índice Arca Airlines, donde cotizan líneas aéreas como Us Airwyas (-2,62%), Delta Air Lines (-3,39%) o Shoutwest (-2,19%), perdía más de un 2,5%.

Time Warner mejora resultados

Más allá de las protestas en El Cairo entre opositores y defensores del presidente Hosni Mubarak, la Gran Manzana se hacía eco de los resultados de Time Warner. El grupo de comunicación, propietario de cadenas de televisión como HBO y CNN, se disparaba más de un 8% en el parqué neoyorquino gracias a los 7.800 millones de dólares que la compañía ganó en el cuarto trimestre de 2010.

También presentó resultados el fabricante de semiconductores Broadcom. La compañía presentó unas cuentas por encima de lo esperado pero una previsión de costes mayor. Sus acciones se desploman un 7,85%. La juguetera Mattel se apunta un 1% tras aumentar un 30% sus beneficios en 2010 con respecto al año anterior.

Entre las empresas que se suman a la presentación de resultados destacan los de Electronic Arts que, aunque con unos decepcionantes resultados, se dispara más de un 15% en bolsa por la mejora en sus previsiones para el primer trimestre de 2011. Por el contrario, tras rendir cuentas en el parqué, la compañía de internet AOL (-5%), Hospira (-7%), Whirpool (-2%) y Genworth Financial (-8%) sufren en el parqué.

Walt Disney (1,53%), Caterpillar (1,10%), Boeing (1,01%) y HP (0,82%) destacaban como mejores valores del Dow Jones, mientras que Pfizer (-1,35%), Home Depot (-1,16%), JP Morgan (-1,05%) y Wal Mart (-0,83%) hacían lo propio por el lado de los bajistas.

No hay comentarios: