Wall Street consolida las subidas con la ayuda de las operaciones empresariales

El Dow Jones se coloca en los 12.161,05 puntos, su mejor nivel desde 2008

La senda alcista toma fuerza en la bolsa neoyorquina al inicio de la semana de la mano de las fusiones y adquisiciones en el plano corporativo que anima a los mercados a comprar.

El Dow Jones de Industriales se ha movido todo el tiempo en terreno positivo. Al cierre de la primera sesión de la semana, el selectivo acabó con una subida del 0,57%, que le llevó hasta los 12.161,63 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2008. Sus otros dos compañeros también marcaron máximos. El Standard & Poor’s se apuntó un 0,62%, hasta los 1.319,05 puntos, y el Nasdaq tecnológico, que ha funcionado sin sobresaltos después de un ataque de piratas informáticos en días anteriores, ganó un 0,53%, hasta los 2.783,99 puntos.

La bolsa neoyorquina mantiene el tono el alcista con el que terminaba la anterior semana. Este lunes el mercado no tenía ninguna cita macro relevante que pudiera hacer decaer el ánimo inversor. Hoy, los inversores encuentras referencias favorables para las compras desde el plano corporativo.

Para empezar, las fusiones y adquisiciones empresariales regresan este lunes al parqué con una importante operación de Danaher. La empresa estadounidense, fabricante de equipos tecnológicos, ha anunciado la compra de la especialista de maquinaria médica y de diagnosis Beckman Coulter por 6.800 millones de dólares.

Danaher pagará 83,50 dólares por cada acción de Beckman, lo que representa una prima del 45% sobre el precio de cierre de su cotización en bolsa del pasado 9 de diciembre, cuando se empezó a vislumbrar la posible venta de la compañía.

La operación ha sido recibida con buenos ojos por el mercado y los títulos de Danaher se revalorizan un 2,38%. Mejor comportamiento tienen los de Beckman se disparan casi un 10%.

No sólo en el sector industrial se mueven las compañías. También en el energético hay protagonistas en cuanto a las operaciones corporativas. Es el caso de la compañía británica Ensco, que acaba de anunciar la compra de Pride International por 7.300 millones de dólares, lo que motiva que su cotización se dispare también casi un 16%.

También ha sido noticia la adquisición del diario electrónico The Huffington Post por parte de la compañía estadounidense de Internet AOL por 315 millones de dólares. Tras el cierre de la operación, los títulos de AOL caen un más de un 3% en el parqué. Además, Berkshire Hathaway se apuntó un 0,8% tras dar a conocer que quiere comprar el 19,9% que aún no tiene de Wesco Financial, que también acaba la jornada con una revalorización de 1,5%.

Durante la jornada cobrara fuerza el rumor de la fusión entre la francesa Sanofi-Aventis y la estadounidense Genzyme por valor de 20.000 millones de dólares.

El calendario de resultados empresariales sigue su curso. Hoy era el turno de la juguetera estadounidense Hasbro que, a pesar de que en el cuarto trimestre de 2010 ganó un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, acabó el año con un 6% más de beneficio. El mercado premia sus acciones con una subida del 1,8%. Por su parte, Sysco, el mayor distribuidor de servicios alimenticios, se dejaba un 6,16% en el parqué al no superar las previsiones.

Movimientos

En el Dow Jones, el sector financiero (1,27%) ha guiado al selectivo hacia los número verdes gracias al tirón de Bank of America (2,66%), que encabeza las mayores subidas, y las entidades financieras American Express (2,28%), y JP Morgan (2%). Fuera de las financieras también tuvieron tirón empresas como la química Du Pont (1,52%), el grupo informático Microsoft (1,51%), el grupo industrial General Electric (1,51%) o el fabricante de impresoras y ordenadores Hewlett-Packard (1,50%).

En cambio, el sector de telecomunicaciones (-0,47%) fue el que más sufrió la presión bajista por las caídas de las operadoras telefónicas Verizon (-0,85%) y AT&T (-0,04%). La farmacéutica Pfizer (-1,35%), el grupo de alimentación Kraft (-1,03%), la cadena de comida rápida McDonald’s (-0,81%) o la cadena de tiendas Home Depot (-0,54%) también presionaron a la baja.

En el mercado de divisas continua el rally del dólar frente al euro, que cae al nivel de los 1,35 dólares. La apreciación del billete verde sive para que la cotización de las materias primas pierda fuelle y el precio del crudo Texas cae un 1,7%, hasta los 87,52 dólares el barril mientras que el de Brent pierde un 0,42%, hasta los 99,21 dólares. La onza de oro se cambia a 1.351 dólares.

No hay comentarios: