Wall Street inicia febrero en los 12.000 puntos gracias a los datos macro

El índice manufacturero y los buenos resultados permiten subidas de más del 1%.

Los inversores neoyorquinos inician el mes con fuerza. Apoyados en los datos macroeconómicos y en una nueva jornada de buenos resultados, los principales índices de la Gran Manzana afianzaban posiciones de forma que el Dow Jones se asienta en los 12.000 puntos.

Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales estrena febrero con una sólida subida del 1,25%, hasta los 12.040,16 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica cierra en las 2.751,19 unidades tras conseguir una revalorización del 1,89% mientras que el selectivo Standard & Poor’s se apunta una ganancia del 1,67%, hasta los 1.307,59 puntos gracias a que el 74% de las 204 compañías que han presentado resultados han superado el beneficio esperado por los analistas.

La agenda macroeconómica marcaba la jornada en Wall Street.  El primer dato amargaba el desayuno a los inversores, el gasto en construcción caía un 2,5% en el mes de diciembre, su peor nivel en una década, frente a la subida del 0,1% que esperaba el mercado poniendo de manifiesto, una vez más, que es el sector más débil y dificulta el camino a la recuperación económica.

Más positiva fue la reacción de los inversores al repunte del SM Manufacturero que les hizo olvidar el deterioro que sigue mostrando el sector de la construcción. En el mes de enero la actividad manufacturera escaló hasta los 60,8 puntos, por encima de los 58 previstos por los analistas. Se trata de su mayor nivel desde mayo de 2004.

Ambas referencias supusieron la cara y la cruz de la jornada pero permitieron a Wall Street continuar en la senda positiva y alcanzar los 12.000 puntos. La renta variable estadounidense no se dejó amilanar por la caída del billete verde que vio cómo el euro escala posiciones y se sitúa en los 1,38 dólares. Las materias primas sufrían dispar suerte. Mientras que el barril de petróleo Brent, referente en Europa, se disparaba por encima de los 100 dólares por el miedo al cierre del Canal de Suez tras las protestas en Egipto, el de Texas, referente en Estados Unidos, caía más de un 1,5%. El oro también cerraba a la baja tras caer un 0,11%.

Pfizer, UPS y BP rinden cuentas

Con diferente balance presentaban sus resultados en el parqué UPS, BP y Pfizer. La compañía estadounidense de mensajería UPS saldaba el cuarto trimestre de 2010 con ganancias de casi el 50% con respecto al mismo periodo del año anterior que le valían una subida del 4,15% en el parqué. La petrolera British Petroleum consiguió un repunte de más del 1% a pesar de que en 2010 tuvo sus primeras pérdidas anuales en casi dos décadas por culpa del vertido de crudo en el Golfo de México.

Los buenos resultados presentados por la farmacéutica Pfizer, que en el cuarto trimestre de 2010 aumentó sus beneficios en un 277%, impulsaron sus acciones un 5,49% en la sesión hasta liderar el ránking de los mejores valores de la jornada. En la misma cara de la moneda cotizaban los títulos del fabricante de aluminio Alcoa (4,53%), Bank of America (4,22%), la petrolera Exxon Mobile (4%), el grupo industrial General Electric (3,28%) o el grupo de entretenimiento Walt Disney (2,60%).

De los treinta valores que componen el Dow Jones sólo tres cerraron con pérdidas. El grupo de productos de consumo Procter & Gamble (-0,33%), la cadena de comida McDonalds (-0,27%) y el grupo industrial 3M (-0,15%).

Fuera del Dow Jones, General Motors (0,71%) y Ford (1,07%) copaban el protagonismo después de anunciar que sus ventas en enero aumentaron un 21,8% y un 13% respectivamente.

No hay comentarios: