Como funciona la bolsa de valores

La Bolsa de Valores de Estados Unidos es el mercado bursátil más grande que hay en el mundo, donde participan cientos de millones de inversionistas y se negocian miles de millones de títulos de inversión diariamente.

Tal vez Ud. se ha hecho las siguientes preguntas:
¿Cómo es que una persona puede hacer una transacción?
¿Cómo es que se controla toda esta multitud de personas y de transacciones?


Es bien sencillo, en la Bolsa de Valores, el mecanismo está diseñado para que siempre se encuentre la otra parte de la transacción. Esto se llama emparejamiento.

Supongamos que Ud. quiere comprar 1,000 acciones de la empresa IBM y las acciones se cotizan a por ejemplo US $90.00 cada una.
¿Qué es lo que tendrá que hacer para comprar esas 1,000 acciones de IBM?
¿Quién se las va a vender?

Hay varias alternativas.

La primera es una forma muy sencilla, pero muy difícil que se lleve acabo, y es la siguiente:

Supongamos que Ud. conoce a una persona, tal vez en su ciudad, en su familia, o en su lugar de trabajo, que tiene en su poder esas 1,000 acciones de IBM y esta persona está dispuesta a vendérselas.

Para hacer esa transacción, lo único que tendrían que hacer es ver la cotización de las acciones de ese día en el mercado de valores.

En este caso, $90.00 por acción y si están de acuerdo con el precio, entonces Ud. le da los $90,000.00 a esa persona, y esta persona procede a endosarle los títulos de las acciones y se los entrega a Ud. en sus manos.

Ud. acaba de hacer una transacción de acciones de una compañía pública sin necesidad de que su transacción haya ido a través del mecanismo bursátil en Nueva York.

Pero, ¿cuál es la probabilidad que se encuentre a una persona que tenga en su poder las acciones de la compañía que Ud. quiere comprar, y esté lista y dispuesta en ese momento a vendérselas? Como lo mencioné en el párrafo anterior: muy mínima.

Es por eso que se ha creado el mecanismo en los mercados bursátiles para que todas las personas puedan hacer sus transacciones, de una manera más fácil y más rápida.

La otra alternativa para comprar acciones es la siguiente:

Ud. puede comprar las acciones directamente a la empresa, (en este ejemplo, IBM). Hay alrededor de casi 7,000 empresas que se cotizan públicamente en los mercados en EE.UU. De esas 7,000, pocas ofrecen un sistema por medio del cual Ud. puede comprar las acciones directamente a la empresa.

Ud. hace el pago directamente a IBM y la compañía le envía por correo los títulos correspondientes.

En este escenario, la transacción también la lleva a cabo sin un corredor de bolsa como intermediario.

Ahora, la desventaja de esto es que cuando hace la compra Ud. tiene que enviar un cheque por correo o una transferencia a la empresa emisora y cuando la empresa recibe este dinero, entonces envía por correo también esos títulos de acciones, y este proceso puede tardar un par de semanas en lo que la transacción es completada.

Imagínese que Ud. tiene las acciones de IBM en su poder a un precio de $90.00 por unidad y se da cuenta que las acciones han subido de precio, y que ahora valen $110.00.

Ud. decide venderlas para obtener esta ganancia de $20.00 por acción.

Entonces, lo que Ud. tendría que hacer es endosar esas acciones y buscar a alguien que se las quiera comprar en ese momento.

Esta es la gran desventaja de hacer las cosas directamente.

A continuación le describiré la opción más rápida y efectiva para hacer transacciones en la Bolsa de Valores. Esta opción es abrir una cuenta con un corredor de bolsa en línea (vía Internet).

¿Por qué en línea? Yo prefiero los corredores de bolsa en línea, porque Ud. puede hacer sus transacciones directamente desde su computadora, sin necesidad de tener que llamar por teléfono a alguien o enviar su transacción por fax.

A diferencia de los corredores en línea, también existen corredores de bolsa completos (full brokers). Generalmente, estos son los que le dan asesoría al inversionista sobre qué comprar y en dónde invertir su dinero, y por eso cobran comisión por transacción que oscila alrededor de $35.00-$100.00 por transacción.

Cada persona debe ser la responsable de administrar su portafolio. No es una sabia decisión el darle el capital que tiene de inversión, que a Ud. le ha costado varios años de trabajo y esfuerzo para reunirlo, a una persona desconocida que su único interés es prácticamente la de ganar comisiones sobre sus transacciones.

Como menciono en este artículo, prefiero los corredores de bolsa en línea, porque estos cobran una comisión de $7.00 - $20.00 por transacción. Este corredor de bolsa lo único que hará es ejecutar sus instrucciones y no le dará ninguna asesoría en qué invertir su dinero. Ya que Ud. es el responsable de tomar esas decisiones.

Para mí, ésta es la manera más eficiente de hacer transacciones en la bolsa de valores.

Al tener abierta una cuenta con un corredor de bolsa online, Ud. puede hacer transacciones con el capital que Ud. tiene de inversión con su corredor.

Este tipo de corredores de bolsa, ofrecen la misma seguridad hacia los fondos en su cuenta, como lo ofrecen los corredores de bolsa normales. Estas instituciones están muy reguladas por la Securities and Exchange Comisión (SEC).

También sus plataformas de inversión online, ofrecen los más altos niveles de seguridad a prueba de “hackers” o criminales por Internet.

Si su banco le da acceso a su cuenta de ahorros o de cheques vía Internet, donde Ud. puede revisar su saldo, su movimiento, etc. entonces Ud. ya está familiarizado con las operaciones financieras por medio de Internet.

Una vez que Ud. tiene su dinero con un corredor de bolsa electrónico, puede proceder a la compra o venta de acciones.

Cuando Ud. manda las instrucciones desde su computadora al corredor de bolsa, éste electrónicamente manda su orden al piso del mercado o al mercado respectivo donde se lista las acciones de la compañía que Ud. quiere comprar.

Volviendo al ejemplo de la compra de acciones de IBM, su orden sería enviada al piso del NYSE (New York Stock Exchange) y allí el corredor de bolsa tiene la obligación de buscar la cotización de ese momento más barata que haya de las acciones de IBM, dirigiendo electrónicamente esa orden al especialista o a los creadores de mercado que están en el piso de NYSE.

Estos creadores del mercado o especialistas tienen acciones en inventario y también tienen un sistema computarizado en el cual ellos están emparejando el mercado, ¿qué quiere decir emparejando el mercado? Reciben una orden de compra y la emparejan con una orden de venta o reciben una orden de venta y la emparejan con una orden de compra del mismo número de acciones.

Si la orden de compra que Ud. envió, fue por 1,000 acciones de IBM, entonces su orden de compra de acciones va a ser emparejada con alguna orden de otro inversionista que en ese momento quiera vender 1,000 acciones o tal vez más acciones, tal vez quiera vender 2,000 acciones y de esas 2,000, Ud. va a comprar esas 1,000.

La ventaja de hacer una transacción en línea es que esa orden se va electrónicamente y si es una transacción de tipo mercado, la compra de esas 1,000 acciones de IBM puede tardar alrededor de 5 segundos.

Imagínese la ventaja, en los primeros ejemplos de los mensajes anteriores, Ud. se dio cuenta lo que una transacción se puede tardar cuando no se tiene un corredor de bolsa de por medio.

En pocas palabras este es el funcionamiento del sistema de la Bolsa de Valores. El inversionista siempre va a tener la otra parte de la transacción, el mercado de valores está diseñado para esto, todo el sistema electrónico y de personas que trabajan en los mercados bursátiles, trabaja para que los inversionistas puedan comprar cuando quieren comprar y vender cuando quieren vender.

En el curso por Internet, “Master en Bolsa de Valores”, tendrá acceso a 60 horas y media de videos, donde le explico con más detalle todo el mecanismo de la bolsa de valores, cómo invertir a la alza, cómo invertir a la baja y cómo se ingresan las pantallas de órdenes de compra o venta de acciones y de opciones, entre otras cosas.

Todo está explicado de una forma sencilla de entender.

No hay comentarios: