El Senado de EEUU aprueba el plan anticrisis por una amplia mayoría.

Fuente Expansion.com

La Cámara Alta ha dado el visto bueno a la nueva versión del plan de rescate del Gobierno de George W. Bush, que ahora tendrá que ser refrendada por el Congreso, el viernes. El proyecto de ley mantiene el grueso del primer plan, con ligeros cambios que aumentan la protección de los consumidores y crean rebajas e incentivos fiscales.

El Senado de Estados Unidos ha rescatado el plan de rescate del Gobierno de George W. Bush, que el lunes fue rechazado por el Congreso por sorpresa. La decisión ha sido adoptada por una amplia mayoría (74 votos a favor frente a 25 en contra). Así, la Cámara Alta ha dado el visto bueno a una nueva versión del plan anticrisis de Bush, presentada de forma individual por dos senadores, Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) el martes por la noche, que fue respaldada de inmediato por la Casa Blanca y por los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain.

El nuevo proyecto de ley toma como base el redactado por el Congreso y lo amplía con una nueva protección a los consumidores y con otras medidas adicionales, como rebajas fiscales para las empresas e incentivos para la promoción de las energías renovables.

La principal novedad introducida por el Senado es autorizar a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Fdic), el equivalente al Fondo de Garantía español, a ampliar la protección a los clientes de las entidades financieras de forma excepcional hasta, diciembre del año que viene. El texto legal permite a Fdic garantizar a los particulares y a las empresas el cobro de 250.000 dólares (177.975 euros) por depósito en caso de que se produzca la quiebra de su entidad financiera. Anteriormente, el máximo estaba fijado en 100.000 dólares. El proyecto del Senado va más allá y propone que Fdic pueda endeudarse, sin límite de cantidad, para poder respaldar estos depósitos, nuevamente hasta diciembre de 2009. Los préstamos serán suscritos entre Fdic y el Departamento del Tesoro.

Después de la aprobación en el Senado, la propuesta volverá a la Cámara de Representantes para su ratificación, algo que se espera que pueda producirse mañana. Parte de los congresistas republicanos que votaron en contra del primer plan en el Congreso anunciaron el martes que la nueva versión que ha llegado al Senado es mejor, ya que incluye más protección a los consumidores. Por este motivo, se espera que el renovado plan de rescate sea respaldado por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Está por ver cómo reaccionan los miembros demócratas del Congreso, que, antes de conocerse la iniciativa del Senado, seguían analizando posibles mejoras al plan y que hasta ahora han rechazado las rebajas fiscales que incorpora el proyecto de ley del Senado. El candidato demócrata Barack Obama respalda el proyecto del Senado.

El plan supondrá que el Tesoro comprará préstamos hipotecarios y títulos respaldados por hipotecas por 700.000 millones de dólares (483.910 millones de euros). El macroplan supondrá la mayor intervención en los mercados financieros desde la Gran Depresión (1930).

No hay comentarios: