Wall Street se coloca en mínimos de 2011 por el pánico nuclear

Los malos datos de vivienda conocidos hoy añaden más presión al mercado

El miedo en Wall Street crece al mismo tiempo que el riesgo nuclear en Japón. Con la situación empeorando por momentos en la planta atómica de Fukushima las ventas dominan durante la toda la sesión. Los datos decepcionantes en el sector inmobiliario añaden más presión al mercado.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales cae por tercer día consecutivo y termina en los 11.613,30 puntos, tras perder un 2,04%. El Standard & Poor’s se deja un 1,95%, hasta los 1.256,88 puntos, mientras que el Nasdaq tecnológico se desinfla un 1,89% para cerrar en los 2.616,82 puntos. Los selectivos dicen adiós a las ganancias de todo el año tras situarse en su nivel más bajista desde enero.

Los números rojos parecen haberse instalado en la Gran Manzana. Los indicadores neoyorquinos vuelven a sufrir fuertes caídas mientras que la situación en la central nuclear al este de Japón es cada vez más peligrosa. Los inversores se colocan en el peor escenario posible y no parecen dispuestos a cambiar de actitud a pesar de un repunte en el NIkkei, que hoy subía cerca de un 6% gracias a una nueva inyección de dinero por parte del Banco de Japón.

La ola bajista ataca de nuevo a ambos lados del Atlántico después de que los expertos en energía nuclear alertaran de que puede ocurrir lo peor en el archipiélago nipón. El propio director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense afirmaba que “creen que hay altos niveles de radiación”. Así los índices de Madrid (-2,30%), Londres (-1,70%), Francfort (-2,01%), París (-2,23%) y Milán (-2,47%) se veían arrastrados por las ventas.

La vivienda añade más presión

Si desde Asia llegaba el tono negativo dejado por Japón, los datos macroeconómicos conocidos hoy arrojaban más presión. Justo un día después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke asegurase que la recuperación cada día se asienta más, se conocía que la construcción de nuevas viviendas se reducía en un 22,5%, hasta las 479.000 unidades, muy por debajo de las 566.000 esperadas por el mercado.

Tampoco fue mejor el índice de precios de producción, que en febrero sube un 1,6% por el alza en los alimentos. Más positivo fue el dato de déficit por cuenta corriente que baja hasta los 113.300 millones de dólares en el cuarto trimestre gracias a un aumento en las exportaciones.

Los enfrentamientos con Libia, donde las fuerzas de Gadafi continúan la ofensiva ante una resistencia rebelde cada vez más menguada, han hecho que el petróleo vuelva a acumular subidas. El barril del Texas cierra un punto porcentual por encima del nivel de ayer, en los 98 dólares. Por su parte, el barril de Brent se dispara más de un 2% y termina en los 110 dólares. Los inventarios semanales de petróleo registraban una subida de 1,75 millones mientras que los de gasolina bajaban en 4,17 millones, muy por encima del recorte de 1,8 millones estimado.

Apple cae un 4%

La crisis en Japón afectará en mayor medida a aquellos valores cuya producción depende del país nipón. Es el caso de Apple que ve cómo sus acciones se desploman un 4% que se suman a las pérdidas del 3% que registró ayer. La compañía de la manzana ha sido duramente castigada después de retrasar el lanzamiento del iPad 2 en Japón.

En el Dow Jones, todos los valores apuestan al rojo. Caterpillar, que cotizó en positivo durante parte de la sesión, fue el que menos pérdidas sufrió, un 0,35%. Entre los más bajistas estuvieron IBM (-3,9%), General Electric (-3,47%), American Express (-2,93%), Boeing (-2,87%), Exxon Mobile (-2,56%) y Alcoa (-2,49%).

No hay comentarios: