El Ibex aguanta el tipo tras la suave apertura alcista de Wall Street

Rumores en el mercado de que el BCE podría estar comprando bonos lusos. El Ibex sube casi un 1%

La bolsa española aguanta las ganancias de medio punto porcentual tras una apertura moderadamente alcista de Wall Street y que está dejando a los principales selectivos estadounidenses con alzas algo inferiores al 0,5%. El Ibex se mueve cómodamente sobre los 10.700 puntos.

En Estados Unidos hay mucha tranquilidad sobre los múltiples frentes que tiene abierto el mercado, hoy con Portugal en el candelero, pero también con los problemas de la guerra en Libia, la crisis nuclear de Japon o la extensión de la revuelta árabe a Siria o Yemen. Sin embargo, los operadores americanos se han fijado en el buen dato de peticiones semanales de paro que se ha pubicado una hora antes de la apertura y han optado por las compras.

En España, el Ibex ha estado anestesiado toda la sesión hasta las doce y media, cuando el dinero ha comenzado a entrar con fuerza, coincidiendo con una caída en la rentabilidad de la deuda de Portugal hasta el 6,37% en el bono a dos años, frente a los niveles cercanos del 7% de por la mañana. El mercado da por seguro que el rescate llegará no tiempo el tiempo y la forma y ha especulado hoy incluso con la posibilidad de que el BCE pueda estar comprando bonos lusos para suavizar las rentabilidades.

Los inversores descuentan que Portugal tendrá que ser rescatado, pero es muy probable que hasta mediados de abril o junio no haya ninguna noticia. El 15 de abril tiene que devolver 4.230 millones y el 15 de junio 4.900 millones. Pero a los intereses que está demandando el mercado parece una tarea de titanes. De ahí que se haya hoy rumores de que el BCE pueda estar detrás de la caída de rentabilidad de la deuda lusa como solución temporal.

También queda la duda de saber cuántos millones harán falta para desatascar al vecino. Una primera cifra que suena con fuerza son 75.000 millones de euros, según explica el diario francés ‘Les Echos’, a caballo entre Grecia e Irlanda. Pero ahora mismo todo está por resolver y las dudas mandan en las bolsas, que se mueven prácticamente por impulsos, con cautela y muchos rumores.

“Vamos con mucha calma, el sentimiento es que hay oportunidades pero ni estamos viendo grandes órdenes de compra de clientes finales, ni grandes órdenes de venta”, explican desde un broker nacional para ilustrar por qué la bolsa española ha estado atenazada durante casi todo el día.

Con este panorama, todo ha cambiado radicalmente a partir de las doce y media, cuando el dinero ha entrado con fuerza en Santander, el banco más expuesto a Portugal. De su mano se ha recuperado BBVA y todo el sector financiero, dejando al Ibex sobre los 10.700 puntos, una posición impensable a primera hora de la mañana. Y en Europa, las alzas rondan igualmente el 1%.

Y es que fue entonces cuando se supo que los analistas de Moody´s habían rebajado a la banca española. El pasado 10 de marzo, justo cuando el sistema financiero española estaba a punto de conocer el dictamen del Banco de España sobre las necesidades de solvencia, esta firma recortó la calificación soberana de la deuda española. Hoy mismo, nada más conocerse los serios problemas de Portugal, rebajan de un plumazo a la banca. Solo se libran Santander, BBVA y La Caixa.

Sobre las revueltas del Norte de África, la noticia es que el foco de inestabilidad crece cada vez en Yemen y Siria, donde las protestas se incrementan cada día que pasa. En Libia, la situación sigue igual de complicada mientras que en Japón, los trabajadores evacuados de la central de Fukushima han reanudado las labores de contención de la fuga nuclear. En los mercados de materias primas hay calma y el petróleo retrocede suavemente hasta los 115 dólares

No hay comentarios: