El Ibex 35 burla los miedos soberanos, bélicos y nucleares y cierra en los 10.710 puntos

Se queda a punto de conseguir siete sesiones consecutivas de alzas, su mejor racha desde marzo de 2009

El selectivo del mercado español cierra la semana al alza, a pesar de Moodys y las incertidumbres sobre Portugal, Japón y Libia.

La semana estuvo algo más calmada desde los frentes Libio (conflicto armado con interveción de la OTAN) y japonés (avances en el enfriamiento de los reactores de la central nuclear de Fukushima), pero sufrió con la inestabilidad política en Portugal (dimisión del primer ministro, José Sócrates). Además, la agencia de calificación financiera Fitch bajó la nota sobre la deuda soberana lusa y deja el país al borde del rescate, algo que los mercados ya descuentan. Al cierre de hoy, la prima de riesgo portuguesa se sitúa en los 430 puntos básicos por los 208 puntos básicos de la española, con un bund en el 3,25%.

La explicación de esta amplia diferencia es también la explicación de porqué la bolsa española no se ha visto afectada por la situación portuguesa: España ha hecho los deberes y ya no es un país PIG (Portugal, Irlanda y Grecia), según la nueva opinión de los mercados internacionales. Eso le permitió también superar el jueves la rebaja del rating de 30 entidades financieras españolas por parte de Moody's, de la que sólo se salvaron las tres grandes (La Caixa, BBVA y Santander).

Por el apartado macro, lo más destacado fueron los datos de PIB trimestrales en EEUU, que recogían una subida mayor a la estimada, el paro semanal en el país norteamericano, también mejor de lo estimado, y un fuerte repunte de la inflación en el Reino Unido, que hace pensar en subidas de tipos.

El Ibex 35 termina la semana en los 10.710 puntos, un 3,69% al alza, pese al recorte del 0,42% en la sesión del viernes. La agenda macro deja la paridad euro/dólar en las 1,415 unidades, un 0,2% a favor del billete verde, con el oro en los 1.436 dólares, un 0,76% a la baja y por debajo del máximo histórico de los 1.447 dólares.

Por el lado del 'oro negro', el conflicto bélico en LIbia y las incertidumbres sobre un posible contagio a otros países como Yemen o Bahrein, deja el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento en los 115,7 dólares, el mismo nivel que ayer.

Hoy viernes, desde el punto de vista macro, los precios de producción de España repuntan un 0,9% en febrero respecto al mes anterior (7,6% interanual). Por otra parte, el PIB francés registró finalmente un crecimiento en el cuarto trimestre del 0,4% (1,5% interanual). Por último, los precios de importación alemanes en enero, se incrementaron un 1,1% mensual (+11,9% en términos interanuales). En cuanto a las expectativas económicas en Alemania en marzo, éstas se deterioran hasta los 111,1 puntos. Nuevo repunte del agregado monetario M3 en el Área euro en febrero, que avanza un 2% interanual.

Por el lado corporativo, destacar que Abengoa se ha adjudicado, en consorcio con la empresa Graña y Montero, un proyecto de ampliación y mejora del sistema de agua potable en Perú por 118 millones de dólares.

Superaron el punto porcentual de subidas los títulos de Indra, Abertis y Repsol; los dos puntos de caída los de Amadeus; y el punto porcentual de recortes, los de Inditex, OHL, Sacyr y FCC.

No hay comentarios: