Soros insiste: La crisis de Europa puede conducir a la desintegración del euro

Critica los programas de ayuda a Grecia e Irlanda y augura disturbios políticos en la zona euro.

El multimillonario inversor y gurú de las finanzas, George Soros, ha dicho hoy en el Foro de Davos y en una entrevista con la BBC que la crisis fiscal en la zona euro puede conducir a una desintegración de la moneda única.


Tal y como explicó el financiero, si bien la crisis está actualmente en camino de ser resuelta a través de una cooperación más estrecha en materia de política fiscal y la creación de un fondo de emergencia para apoyar a los países con dificultades, las consecuencias políticas y económicas de la crisis pueden ser más duraderas.

Así, explicó que algunos países como Grecia e Irlanda –que han de hacer frente a una gran cantidad de deuda- tienen más probabilidad de crecer mucho más lentamente que en otras partes de la zona euro. “Ahora hay dos Europas, los que tienen y los que no tienen, una Europa de dos velocidades que no es políticamente sostenible” apuntó. Igualmente sugirió que los problemas de la moneda única podrían derivar en disturbios políticos “que conduzcan a la desintegración”.

También criticó los acuerdos para proporcionar asistencia a Grecia e Irlanda porque no hacen nada para reducir el tamaño de su deuda y señaló una inquietante contradicción: Mientras que a los ciudadanos irlandeses les gustaría ver refinanciada la deuda de sus bancos nacionales, esta medida dañaría a las entidades de Francia o Alemania, que son tenedores de los bonos irlandeses.

Mäs tarde, en una entrevista en televisión que recoge Bloomberg, Soros indicó que la reestructuración de la deuda europea no puede esperar más allá de 2013 y señaló que no sería justo que los ciudadanos irlandeses cargasen con todo el coste del rescate y las pérdidas de los bancos, sin que los tenedores de bonos lo hagan igualmente.

“Hay un problema sin resolver y no se puede esperar hasta 2013 para atajarlo. Irlanda está dejando claro a Europa que quiere renegociar el acuerdo que ya hizo su gobierno”, ha señalado. Para Grecia tampoco ha tenido mejores previsiones. “Más bien pronto que tarde tendrá que hacer frente a una reestructuración de deuda que muy probablemente también necesite Portugal”, dijo Soros.

No hay comentarios: