Las tensiones en Egipto y los resultados frenan a Wall Street que cierra en rojo

El Dow Jones cae más de un 1% mientras que el Nasdaq se desploma un 2,5% por los malos datos de Microsoft y Amazon

Los inversores de la Gran Manzana hacen caja. La tensión política creciente en Egipto y unos malos resultados de Microsoft y Amazon y el fabricante de automóviles Ford eclipsan al dato del crecimiento de la economía en Estados Unidos que, aunque por debajo de lo esperado, muestra la recuperación de la potencia americana.

Wall Street pone freno a las subidas ante el escenario de incertidumbre. El Dow Jones de Industriales se deja un 1,39%, hasta los 11.823,70 puntos, con pérdidas semanales del 0,41%. El selectivo Standard & Poor’s recortó un 1,79%, hasta los 1.276,34 puntos, retrocediendo un 0,55% semanal. El índice tecnológico Nasdaq cedió un 2,48%, hasta las 2.686,89 unidades, y cerró la semana con pérdidas del 0,10%.

La última jornada de la semana viene marcada por las nuevas tensiones surgidas en Egipto y que no han gustado en los mercados europeos y estadounidenses.

El mercado que se ha beneficiado de las revueltas en Egipto ha sido el de materias primas. El petróleo se dispara y recupera las posiciones perdidas en las últimas semanas. El barril de Texas sube más de un 4% y vuelve a cotizar cerca del nivel de los 90 dólares. El barril Brent también se apunta a las subidas y consigue una revalorización de algo más de un 2%, hasta los 98 dólares. Por su parte, el oro sube hasta los 1.343 dólares la onza mientras que la plata y el platino se disparan un 3%. La divisa norteamericana se revaloriza un 1% en su cruce con el euro que se cambia a 1,36 dólares.

Ante tal revuelo, el dato de crecimiento de la economía estadounidense pasaba inadvertido. Una subida del 3,2% demuestra que la recuperación que se ve durante el cuarto trimestre de 2010 es un hecho. Pero no es suficiente ni para los analistas, que esperaban un incremento del 3,5%, ni para mejorar la tasa de paro, que en estos momentos llegas hasta el 9,4%.

Además, el parqué se hizo eco este viernes que la confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan subió hasta los 74,2 puntos en enero desde los 72,7 de diciembre.

Nueva oleada de resultados

Pero no eran las únicas noticias hoy. El aluvión de resultados que un día más marcaba la agenda no gustó demasiado. La automovilística Ford se desplomaba  más de un 13% en el parqué tras decepcionar a los analistas con sus beneficios en el cuarto trimestre. Microsoft (-3,71%) y Amazon (-7,22%)  también se apuntaban a la tendencia bajista por culpa de sus resultados.

Y es que sólo dos valores de los treinta que componen el Dow Jones consiguieron cerrar con mínimas subidas: Du Pont y Procter&Gamble. En el lado bajista, además de Microsoft, se posicionaron Home Depot (-3,37%), HP (-2,63%), Cisco (-2,42%), Verizon (-2,36%) tras la compra de la tecnológica Terremark por 1.400 millones de dólares y AT&T (-2,28%) después de reducir un 60% su beneficio en el cuarto trimestre.

No hay comentarios: