Morgan Stanley y la macro de EEUU llevan al Ibex 35 a los 10.600 puntos

Wall Street se mueve a la baja por el miedo a la inflación china

El Ibex 35 se ha apuntado una nueva sesión de alzas gracias a los resultados de Morgan Stanley y unos buenos datos macro en EEUU

A pesar de que las últimas cifras de crecimiento económico en China apuntan hacia un repunte claro de la inflación y hacia una lógica subida de tipos en Beijing, el Ibex 35 ha vuelto a cerrar al alza. Sigue entrando dinero en una bolsa que se quedó muy rezagada en Europa y cuyos diferenciales se con el bund alemán se van estrechando. Hoy el dinero se ha distribuido un poco más aunque sigue entrando con claridad en los bancos. El Ibex 35 ha terminado en los 10.636,9 puntos, un 0,76% al alza, tras negociar cerca de 3.600 millones de euros.

Las claves de la sesión fueron los resultados de Morgan Stanley y los datos de empleo semanales en Estados Unidos, ambos por encima de lo previsto. En Wall Street el miedo al aumento de la inflación en China afectaba al sector automovilístico y a las materias primas.

En el plano macro, Alemania presentó la producción industrial correspondiente al mes de diciembre, que se incrementa hasta el 5,3% interanual, mientras que el déficit de la balanza comercial española ha crecido un 1,7% en los once primeros meses de 2010 y ha rozado los 47.000 millones al situarse en 46.917,3 millones de euros.

La agenda estadounidense contó con una mala lectura del índice de la Fed de Fialdelfia (19,3 puntos en enero frente a los 20,3 puntos esperados), un muy buen dato de ventas de viviendas de segunda mano (5,28 millones en diciembre frente a los 4,9 millones previstos), buen dato de los indicadores líderes de diciembre (1% frente al 0,6% esperado) y, sobre todo, un gran dato de paro semanal (404.000 demandas frente a las 420.000 esperadas).

El euro/dólar se sitúa en las 1,34 unidades, un 0,4% a favor del billete verde, en tanto que el oro al contado cerró en Londres con un precio de 1.345,5 dólares, una bajada del 1,93%.

En el plano corporativo, lo más destacado fueron los resultados de Morgan Stanley, que ha logrado un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 0,41 dólares frente a los 0,28 previstos y los 0,29 del mismo periodo de 2009. Además, Santander podría retrasar la OPV de su unidad británica hasta segundo semestre y Sacyr realizará una nueva inversión en Chile por importe de 140 millones de euros para la construcción de una autopista.

Bankinter, que presenta resultados mañana, ganó más de cinco puntos porcentuales, seguido por Sabadell, con más de cuatro puntos porcentuales, y Endesa, Mapfre y Acciona, con más de dos puntos porcentuales. En la parte de los descensos, Gamesa, Amadeus y Acerinox superaron los dos puntos porcentuales de recortes.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bund es del 3,15%, con lo que establece un diferencial de 212 puntos básicos con el bono español a diez años, mínimos desde noviembre.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 96,2 dólares, un 2% a la baja, después de que se conociera que las reservas en EEUU de petróleo, gasolina y refinados subieron la semana pasada.

No hay comentarios: