Las noticias empresariales ayudan al Dow a coquetear con los 12.000

Los tres índices estadounidenses de referencia cierran en verde su primera sesión de la semana

Nada pudo con el optimismo de los inversores estadounidenses. A pesar de las cifras ligeramente decepcionantes de McDonald´s, los tres índices principales de Estados Unidos pudieron cerrar en positivo y permitieron al Dow Jones rozar la cota psicológica de los 12.000 puntos.
De esta manera, el Dow Jones de Industriales terminó la sesión en verde, al cerrar en los 11.980,52 puntos, con un avance del 0,92%; el S&P 500 sumó un 0,58%, hasta los 1.290,84 enteros y el tecnológico Nasdaq creció un 1,41%, hasta las 2.300,39 unidades.
Fue una jornada huérfana de cifras macroeconómicas, pero con noticias de peso en el terreno empresarial.  La semana bursátil que comienza va a venir cargada de resultados y el pistoletazo de salida lo ha dado McDonald´s.

El grupo estadounidense de comida rápida anunció que en 2010 ganó 4.946,3 millones de dólares, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. Sus directivos achacan este incremento a la comercialización de nuevos menús y la introducción de su firma de café, McCafe, entre otras iniciativas. Además, en el cuarto trimestre de 2010 se anotó un beneficio neto de 1.242 millones de dólares, un 3% más que en el mismo periodo de 2009. Los títulos de McDonald´s cotizaron en negativo durante buena parte de la sesión. Sin embargo, lograron marcarse al cierre un 0,49%, hasta los 75,38 dólares por acción.

En terreno negativo se situó Bank of America, con un descenso del 2,32%. El valor todavía seguía afectado por las decepcionantes cuentas que presentó la semana pasada.

En el Nasdaq destacó Intel, que se anotó un ascenso del 2,02%, hasta los 21,24 dólares, tras darse a conocer que su Consejo de Administración ha autorizado la recompra de 10.000 millones de dólares en acciones. También fue llamativo el ascenso del 3,28% de la tecnológica Apple, que trata de dejar atrás la baja de su carismático consejero delegado, Steve Jobs.

Movimientos corporativos
Fue otro de los motivos por el que los inversores se decantaron por los ascensos. Hoy se ha conocido que el fabricante de envases, RockTenn Co, se hará con Smurfit-Stone Container Group por 3.500 millones de dólares, lo que dará lugar al segundo mayor proveedor de contenedores y paquetería de Norteamérica. Smurfit se disparó cerca de un 30% en el mercado, ya que el precio pagado por RockTenn supone una prima del 27%. Al calor de esta noticia subieron otras compañías de materias primas como Alcoa, que fue el valor más alcista del Dow Jones, con un ascenso del 3,92%.

No hay comentarios: