Wall Street abre a la baja presionada por unos datos de construcción decepcionantes

Fuente Expansion.com

El ligero repunte de la inflación en octubre, más de lo esperado, planea sobre el parqué de Wall Street que arranca la sesión con ligeros retrocesos en sus indicadores, que ayer lograron cerrar en positivo en otra sesión volátil. Pero con mayor decepción han caído los datos procedentes del sector de la construcción, que ejercen su presión al mercado al no satisfacer las previsiones.

Pocos minutos después del comienzo de sesión en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales cae un 0,73%, hasta los 10.360 puntos, el S&P 500 cede un 0,67%, hasta los 1.10 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1,02%, hasta los 2.181 puntos.

Los indicadores neoyorquinos consolidan los recortes provocados por unos datos de vivienda peores de lo esperado. El sector de la construcción vuelve a colocarse en el foco de todas las miradas de Wall Street. Ayer ya lo logró al cierre del mercado con los datos de confianza del sector en octubre, que se mantuvo estable respecto a septiembre.
Sin embargo, el mercado esperaba algo más de optimismo en los constructores y las promotoras acabaron pagándolo en el parqué con caídas generalizadas.

Por si fuera poco, hoy los datos de construcción de viviendas nuevas han deparado una sorpresa negativa al caer hasta las 529.000 viviendas desde las 590.000 de septiembre. El mercado esperaba otro aumento hasta las 600.000 unidades, pero ha comprobado que el sector está lejos de mostrar una recuperación consolidada.

En la otra gran cita macroeconómica de la jornada, los precios han registrado un ligero aumento del 0,3% en el último mes, y dejan la tasa interanual en el 0,2%. Este repunte ha sido superior al esperado por los analistas, que esperaban un incremento del 0,2% en el mes.

A pesar de esta subida, la inflación se mantiene en niveles bajos, justo en las previsiones que maneja la Fed, con lo que ofrece más margen de maniobra a la Fed para continuar con su política de tipos bajos.

La pelea por Cadbury

La lucha por hacerse con el control de la multinacional británica empieza a adquirir dimensiones más amplias. Ahora, la firma chocolatera estadounidense Hershey y la italiana Ferrero estudian crear una alianza para sumarse a la pugna y competir con Kraft por la compra de Cadbury que mantiene Kraft.

Hershey ha salido al paso de esta información señalando que estudia todas las opciones para hacerse con Cadbury, pero "no asegura" que lance una oferta por ella. El mercado recibe esta posibilidad con dudas y sus acciones caen un 1%, mientras que las de Kraft ceden un 0,8%.

Otro de los protagonistas en los primeros minutos de sesión es Delta Air Lines (-0,7%). La aerolínea planea junto con SkyTeam aportar 1.000 millones de dólares en las cuentas debilitadas de Japan Airlines.

Por su parte, American Express se va a hacer con el control de la empresa de pago por Internet Revolution Money por unos 300 millones de dólares en un acuerdo que se espera cerrar a principios de 2010. Revolution Money proporciona pagos seguros a través de una plataforma basada en Internet. Los títulos de la componente del Dow Jones caen más de un 0,5%.

El crudo espera los datos de inventarios

El precio del barril Texas abre con subidas en su precio de 50 centavos y coquetea con la barrera de los 80 dólares, a la espera de que se publiquen los datos de inventarios semanales. A modo de adelanto, las cifras de ayer del American Petroleum Institute reflejaron un recorte de 4,37 millones de barriles y las previsiones señalan recortes.

Respecto al precio del oro, el metal precioso sigue su senda alcista y ya cotiza por encima de los 1.150 dólares la onza. La debilidad del dólar, que hoy vuelve a sufrir en su cruce con el euro impulsa a los valores refugio. Además, las perspectivas sobre la divisa estadounidense apuntan a que las caídas podrían continuar a corto y medio plazo.

Actualizado a las 16:07 horas

No hay comentarios: