Inversiones: el uso de información privilegiada

Fuente: elconfidencial.com



Para entender mejor cómo se está produciendo el uso de información privilegiada, el portal financiero recurre a un ejemplo hipotético. “Un fondo de inversión, llamémosle Big Dog, quiere comprar un millón de acciones de Intel. El broker de Big Dog se pone en contacto con un intermediario financiero en Wall Street, por ejemplo, Megabux, otro nombre hipotético. El broker cursa la orden en sistema de intermediación de Megabux”.

“Una docena de intermediarios de Megabux reciben la información en las pantallas de sus ordenadores. Su trabajo consiste en encontrar vendedores para esas acciones. Pero primero llaman a sus grandes clientes de hedge funds ofreciéndoles la oportunidad de comprar acciones de Intel antes de que Big Dog impulse al alza los precios. Para no dejar huellas, los hedge funds no adquieren los títulos de Intel a través de Megabux, quien recibe, no obstante, una recompensa por la información. Esta recompensa se puede traducir en numerosas operaciones de compra o venta por parte del hedge funds y mediante el pago de comisiones mucho más elevadas de las que pagan los fondos de inversión”.

Ésta no sería, sin embargo, la única manera a través de la que Megabux hace dinero, comenta CNN Money. El broker que recibe la orden de comprar ‘intel’ puede pasar la información a su propio departamento de inversión de Megabux, si bien, la compra de acciones de Intel no se realizaría antes de Big Dog, porque sería ilegal.

Sin embargo, comenta el portal, “Megabux sabe que cuando Big Dog está interesado en una acción, normalmente termina comprando varios millones de acciones, por lo que todo hace presagiar que en breve comprará más. Megabux adquiere acciones de Intel (o de un fondo tecnológico que tiene posiciones en Intel, o en otras acciones del sector) después de la primera orden. Cuando Big Dog vuelve a comprar más títulos, elevando de nuevo el precio, entonces Megalux hace caja rápidamente”. Esta práctica, comenta el portal, “es difícil de seguir y podría no ser ilegal, pero perjudica a quienes invierten en los fondos de Big Dog a quien le fuerzan a pagar precios que están inflados a causa de estas filtraciones.

No hay comentarios: