El Citigroup dio una alegría a los mercados.

El Citigroup dio una alegría a los mercados.

Fuente: diario La capital.

El Citigroup dio una alegría a los mercados.

Wall Street vivió ayer su mejor jornada del año y contagió a todos los mercados de Europa y América, gracias al optimismo de los inversores por las buenas noticias del sector financiero, luego de que el Citigroup dejara trascender que tuvo un buen desempeño en enero y febrero.

El Dow Jones industrial subió 5,80% y cerró en 6.926,49 unidades, el índice tecnológico del Nasdaq avanzó 7,07%, mientras que el S&P 500 avanzó 6,37%. Los commodities agropecuarios siguieron la tendencia alcista pero, en cambio, el petróleo retrocedió casi el 3% y cerró en torno a los 45,7 dólares.

Wall Street, cuyos tres principales indicadores económicos cerraron al alza en tres de las últimas 17 jornadas, revivió luego de que el Citigroup deslizó a las agencias de noticias especializadas un memorando en el que informó que durante los dos primeros meses del año tuvo ganancias.

El memorando del presidente del Citigroup, Vikram Pandit, respecto a que confía en un fortalecimiento del capital del grupo bancario, también cayó bien en los inversores. Las acciones del Citigroup subieron un 38%, las del Bank of America un 28%, las de JP Morgan un 23% y las de American Express un 14%.

A finales de febrero el banco había sido rescatado una vez más por el gobierno estadounidense y el Estado está cerca de adquirir el 36% de sus acciones.

En total, las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones de Industriales cerraron en positivo, en su mejor desempeño desde el 21 de noviembre. Las acciones de General Electric subieron en torno al 18%.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Servicios Financieros de Diputados, el demócrata Barney Frank, anunció que analiza volver a pedirle a la Comisión de Valores que reinstale el mecanismo conocido como "uptick", que prohíbe comprar acciones cuando éstas se encuentran en picada.

Los mercados también vieron con buenos ojos el anuncio del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, de profundizar la regulación de los mercados a través de una estrategia "que regule el sistema en su conjunto" y "no sólo sus componentes individuales". Fred Dickson, analista financiero de la firma Davidson, sostuvo que "Bernanke dijo las palabras mágicas y es que está estudiando nuevos estándares de responsabilidad para los bancos".

Esta oleada de entusiasmo bursátil contagió a los mercados de Europa, donde se destacaron las subas de las Bolsas de Milán (+6,99%) y París (+5,73%). En América latina se destacaron los indicadores de las Bolsas de Buenos Aires (+5,41%), San Pablo (+5,44%), México (+3,47%) y Santiago de Chile (+2,90%).

El salto del 5,41% puso al índice Merval por encima de los 1.000 puntos, una zona que había abandonado el pasado 27 de febrero.

No hay comentarios: