Inversiones: GAP UP - GAP DOWN (Hueco o brecha).

Inversiones: GAP UP - GAP DOWN (Hueco o brecha).

¿Que es un GAP?

Nunca se preguntaron porque a veces una acción cierra a un precio y al otro día abre con otro precio. ¿qué sucedió en medio de esta transacción?
A esa diferencia de precio de un día a otro (diferencia de varios dólares) se le llama GAP que en ingles quiere decir hueco o brecha.

Hay varios motivos por lo cual se suelen dar los llamados GAP.
En general tenemos como inversores un horario para operar en la bolsa de valores, entre las 09:30 AM y las 16:00 PM, pero el Mercado en realidad trabaja más horas que las que un usuario común puede acceder.

Hay cierto tipo de inversores que tienen la capacidad de invertir en ciertos horarios como se conoce en el ambiente "El Pre Market y el After Hour".
El Pre Market abarca desde las 08:00 AM hasta 09:30 AM
El After Hour abarca desde las 16:00 PM hasta 20: PM

En el análisis técnico se utiliza una grafica para seguir la cotización de la acciones. Para ello se utiliza un software especializado como Telechart u otro similar.
En las gráficas generalmente las acciones van variando su precio día a día sin grandes cambios bruscos, o sube o baja, pero siempre cercano al precio del cierre del día anterior.

Imaginen que cerró el mercado y luego surge una noticia muy importante sobre una empresa y los inversores del After Hour comienzan a comprar o a vender muchas acciones debido a esa noticia.
El resultado es que la acción comienza a subir el precio o a bajar dependiendo que estén haciendo los inversores.

Al otro día abre el mercado a las 09:30 y los inversores se encuentran que la acción que tenían se ha movido bastante del precio anterior.

Otro de los motivos es que la acción de reporte de ganancias:

Si el reporte es en el Pre Market y es muy malo “el reporte”, los inversores comenzaran a vender sus acciones generando que la acción caiga bastante.
Si el reporte es en el Pre Market y es muy Bueno el reporte, los inversores comenzaran a comprar acciones generando que la acción suba bastante.

Veamos un ejemplo reciente:

La empresa ZMH Zimmer Holdings que cotiza en el índice NYSE el día Miercoles 28 de Enero cerro la jornada en U$S 43,05.
Hoy Jueves 29 de Enero abrió a U$S 37,16

¿Qué paso, que la acción cayo U$S 5.89 de un día para otro?



En realidad para ver que sucedió se debe ver la cotización en una plataforma que permita ver el Pre Market y el After Hour.

En el ejemplo vemos la acción en barras de media hora con la plataforma de thinkorswim.

Se ve como los inversores enterados de alguna noticia o de que al otro día a la mañana en el Pre Market se daba el reporte de ganancias, deciden vender sus acciones para no estar con transacciones abiertas por si el reporte es malo.

Por ese motivo en mi metodología de inversión nunca tengo una transacción abierta en
fechas de reporte de ganancias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante tu artículo, pues no logro encontrar ninguna información sobre el pre-market y el after hours.

A ver si me puedes aclarar una duda: nosotros, ciudadanos de a pié, ¿podemos comprar o vender acciones en el pre-market y en el after hours, de igual manera que en el horario normal? ¿O es algo restringido para ciertas personas?

Anónimo dijo...

han existido gaps en futuro del Dow Jones?