Fuente: www.infobaeprofesional.com
Hasta el viernes pasado, las noticias provenientes de los mercados financieros alertaban con indicadores y declaraciones de expertos sobre la probabilidad de que los EEUU entren en recesión en algún momento del corriente año.
Para ello, se tomaban como indicativas, las cifras provenientes de los mercados de empleo, ventas minoristas, precios al consumidor, entre otras. Pero el viernes 18 de enero de 2007, se produjo un hecho puntual que cambió el rumbo de los acontecimientos y abre imprevisibles consecuencias.
Fue el anuncio de George W. Bush, sobre un plan de shock destinado a reactivar el consumo y contener la tendencia recesiva de la economía norteamericana, el que oficializó que los EEUU está yendo a una recesión. Y los mercados temblaron. Una vez más cuando la presunción se convierte en realidad, todo lo anterior queda de lado.
Lejos de tranquilizar a los mercados, el plan acentuó aún más el pesimismo de las bolsas que ese mismo día cerraron de nuevo con pérdidas.
En esencia, el plan se compone de un desembolso por un monto del orden de los 145.000 millones de dólares, algo así como el 1 por ciento del PIB.
El miedo a la recesión en los EEUU, combinado con la espiral en el precio del petróleo y la debilidad del dólar explican el por qué Wall Street sufre el peor arranque del año en su historia y se encuentra ya a nivel de finales de 2006.
Y todo esto está alimentando las críticas contra el liderazgo en la FED, a la que acusan de no haber prestado atención a las primeras señales de crisis durante el verano y de ir claramente por detrás del ciclo económico.
Fue por eso que el lunes las bolsas de todo el mundo cayeron en forma estrepitosa, como hacía largo tiempo no pasaba; en tanto que los mercados de los EEUU no operaron por el feriado conmemorativo de Martin Luther King.
En Europa el panorma fue desolador
En España, el Ibex 35 cayó un 7,54%, hasta los 12.625,8 puntos, el mayor descenso desde 1991. El índice general retrocedió entonces 22,33 puntos, un 8,25%. Esta caída, en términos absolutos, es la más importante de la historia. En porcentaje, sin embargo, es inferior al registrado el 29 de octubre de 1987, cuando llegó a perder un 9,27%.
En el resto de las plazas continentales, el Cac 40 francés se redujo un 6,83%; el Ftse de Londres, un 5,48%; y el Dax de Frankfurt, un 7,16%.
Las mayores víctimas del lunes negro fueron las acciones de los bancos europeos, que se desplomaron el lunes. En tal sentido, los bancos franceses y españoles encabezaron las caídas, debido al temor de los inversores a que sea el sector que más tenga que perder ante la desaceleración de la economía estadounidense.
Los títulos de Societe Generale perdieron un 7,99 por ciento, mientras que los de BNP Paribas, que junto con SocGen ha jugado un importante papel en los mercados de derivados financieros, se desplomaron un 9,63 por ciento. "Empezamos a ver la realidad que emerge en algunos de los bancos franceses", dijo Ian Harnett, presidente de Absolute Strategy Research.
"Nos ha sorprendido el hecho de que, a pesar de ser el centro del mercado de derivados, acciones como las de SocGen han caído de forma relativamente leve", añadió.
En este marco, SocGen, el segundo banco francés que cotiza en bolsa, se vió afectado por los rumores de que debería realizar provisiones de activos por su exposición a la crisis.
El euro también se vio arrastrado por este desplome, ya que por primera vez en lo que va de año se situó por debajo de los 1,45 dólares. Hacia las 17.20 horas cotizaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,4462 dólares, frente a 1,4625 dólares del viernes por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,4482 dólares.
Una pérdida de u$s300.000 M
Esta caída restó más de 300.000 millones de dólares de capitalización a la renta variable del Viejo Continente.
En el Eurostoxx50, índice que reúne a las mayores empresas cotizantes de la Euro zona, las mayores caídas han correspondido a la española Iberdrola, con un 12,58% de pérdida, seguida por las financieras ING, Axa y Allianz, con más de un 10% de bajadas.
En cuanto a ArcelorMittal y Repsol, ligadas en ambos casos a las materias primas, rozaron el 10% de descensos.
Asia también sufre
Fuera de Europa, los datos provenientes de Asia con los que se despertaron los mercados fueron también muy malos. El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio, la segunda mayor del mundo tras Nueva York, registró hoy la peor sesión del año al perder un 3,86%, hasta situarse en 13.325,94 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de octubre de 2005.
El índice Hang Seng, de la plaza de Hong Kong, perdidó un 5,49% su peor caída porcentual desde el 12 de septiembre de 2001.
"El mercado entró en una tendencia bajista y ahora mismo toca caer y no hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar. Es una cuestión de inercia desatada por el temor a que la economía de los Estados Unidos entre en recesión", afirmó un operador a Reuters.
"Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo, el inversor se pone nervioso, le entra el pánico y sale de la Bolsa sin importarle de qué valores se trate", agregó.
El efecto también llega a América Latina
Los mercados financieros de América Latina también sucumbieron en un "lunes negro", al persistir los temores a una recesión en los Estados Unidos, tras la decepción por el anuncio de un paquete de estímulo económico realizado la semana pasada por el presidente George W. Bush.
Algunos mercados latinoamericanos cayeron a sus niveles más bajos desde el 2006, mientras que la Bolsa de Valores de Lima debió suspender temporalmente su operatoria para frenar su caída libre y varias monedas de la región registraron fuertes retrocesos por el aumento de la aversión al riesgo.
En Brasil y México, los mayores mercados de la región, los descensos rondaban de un 4 a 6 por ciento, mientras que la bolsa chilena caía en torno a un 5 por ciento la argentina se desplomaba casi un 7 por ciento y en Perú cerró con un derrumbe de casi el 9 por ciento, el mayor desde enero de 1995.
Merval
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no escapó a la tónica general y perdió 6,27%, en su principal indicador. El Merval se ubica entonces en los 1.876,87 puntos. Se registraron 55 bajas mientras que sólo una acción operó en alza.
El volumen negociado fue muy reducido de apenas 52,2 millones de pesos. Las mayores bajas las sufrieron Gas Natural BAN (-9,87%), Comercial del Plata (-9,496%) y Metrogas (-9,40%).
Deuda
El mercado de bonos argentinos permanecía prácticamente inactivo el lunes por la falta de referentes financieros a raíz del feriado en los Estados Unidos, precisaron los operadores.
Agregaron que en el mercado de Buenos Aires solamente se escuchaban ofertas con bajas sin que se concretaran negocios.
"Nos preparamos para asimilar la debacle mundial de mañana (martes)", dijo un agente bancario del centro financiero argentino. El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de los Estados Unidos, mostraba una leve baja en 448 puntos básicos.
Tasas
Para bancos de primera línea el "call money" cerró hoy en 8,00/8,25 por ciento. En el caso de entidades de segunda línea la tasa interbancaria tuvo un cierre de entre 8,25 y 8,50 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un día.
Brasil
La bolsa brasileña se derrumbó el lunes por los temores a una recesión en los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, que golpeaban a los mercados financieros mundiales. Según cifras preliminares, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 6,62 por ciento a 53.698 puntos, la mayor baja desde el 27 de febrero del 2007, cuando el referente bursátil perdió un 6,63 por ciento.
Los futuros de Wall Street al rojo vivo
Los futuros accionarios de los Estados Unidos se hundieron el lunes, en una sesión atípica por un feriado, debido a que los temores a una recesión se apoderaron de los inversores, lo que sugirió que Wall Street se unirá al derrumbe de los mercados mundiales cuando abra el martes.
Aunque los mercados de acciones estuvieron cerrados -por el mencionado feriado- los futuros de índices estuvieron muy activos en las operaciones electrónicas a través de la Bolsa Mercantil de Chicago.
La venta masiva de futuros siguió a las pérdidas de los mercados bursátiles en todo el mundo. El principal índice de acciones mundiales, el MSCI, tocó su nivel más bajo en un año.
Si las acciones estadounidenses abren el martes en los niveles que están indicando los futuros, presionarían peligrosamente al mercado hacia un territorio de pesimismo, o una caída del 20 por ciento desde su máximo de octubre.
La situación marcaría el final del mercado alcista que comenzó a principios de octubre del 2002. La caída de los futuros se produjo después de la peor semana registrada por el índice S&P 500 en cinco años.
El viernes, las acciones estadounidenses cayeron por cuarto día, por las preocupaciones de que los esfuerzos de la Casa Blanca por impulsar a la economía no puedan evitar una recesión.
Los futuros del promedio industrial Dow Jones cayeron 546 puntos, o un 4,5 por ciento. Si el Dow cerrara en baja el martes de acuerdo a lo que sugieren los montos de futuros, se ubicaría como la cuarta mayor pérdida de puntos en la historia del índice.
Los futuros del S&P 500 cayeron 62,5 puntos o un 4,7 por ciento, y se ubicaron bien por debajo del valor justo, una fórmula matemática que evalúa la fijación de precios teniendo en cuenta las tasas de interés, los dividendos y el plazo para el vencimiento de los contratos. Los futuros del Nasdaq 100 retrocedieron 77,5 puntos, o un 4,2 por ciento.
Rubén Ramallo
©infobaeprofesional.com
2 comentarios:
Gracias Juan Dosil.
Publicar un comentario