Los pecados de un Trader (2 da Parte)

En esta oportunidad quiero continuar con el post Los pecados de un Trader

http://bolsadevaloreseeuu.blogspot.com/2007/11/los-pecados-de-un-trader.html

Fuente: http://www.elmercadillodeeuropa.elnuevoparquet.com

3º pecado. CAMBIAR LOS PLAZOS

En el mundo de la inversión existen 4 plazos para invertir. El intradia, el corto (dias y semanas), el medio (semanas y meses) y el largo plazo (meses y años). Un error muy habitual es hacer una inversión para unos dias, el precio no hace lo que pensamos, no hacemos caso al stop por nuestro ego de inversor que evita verse obligado a reconocer que se ha equivocado es decir anteponemos la cabezoneria, pecado 1º (no cortar las pérdidas enseguida) y empezamos a contar las pérdidas, pecado 2º, este echo hace que nos quedemos bloqueados por que no queremos asumir las consecuencias y lo que iva a ser una entrada para unos dias se convierte en un inversor a largo plazo con unas enormes pérdidas, esta actitud hay veces que funciona en presencia de un mercado alcista, una vez que se prueba se repite es una heroína, llega un dia que esa actitud se apodera del trader y se agota el mercado alcista dejando para muchos años al trader prisionero de ella por que esa costumbre es muy dificil de romper, muchos psicólogos la comparán con el alcoholismo.

Con la enganchada el trader está comprando esperanza por la cobardía de no haber respetado su plan de trading, se ha pospuesto el sentimiento de perdedor y el mercado no es benevolente con los pecadores, les roba su capacidad de pensar y los devora, expulsándolos finalmente.

¿Cómo eliminar el pecado de cambiar los plazos?

Este pecado es mortal hay que eliminarlo por completo, se puede combatir con éstas normas.

1. Al establecer las entradas en el plan de trading debemos de determinar los puntos de stop loss y objetivo en el mismo gráfico, es decir si operamos en swin trading el gráfico es el diario, debemos de estudiar los puntos de salida en él, nunca cambiar a un gráfico mayor, ya que estamos negando el propio plan.

2. Hay dos formas principales de establecer los stop loss, al tick y al cierre, en el segundo se evita las barridas de stop pero el primero es menos subjetivo, siempre se puede volver al valor asumiendo la pérdida de las comisiones.

Modificar el stop loss inicial es el principal signo de que se está cometiendo el pecado, nunca se debe de ajustar el stop loss hacia abajo, para los largos, o hacia arriba para los cortos, este hecho de indisciplina se volverá a repetir y una vez cometido el pecado la vida del trader es corta, volverá a cometerlo una y otra vez hasta que los puntos de stop con pérdidas pierden el poder de salvar del desastre.

4º pecado. La necesidad de saber más

Lo demonios psicológicos, el miedo y la avaricia, acechan diariamente al trader, son parte de la persona, el mercado se encarga de tenerlos en guardia cada vez que el operador va a entrar al mercado. El miedo a pulsar el gatillo es una de las peores enfermedades psicológicas que merman la capacidad del trader, si cada dia se amaneciera sin ninguna mochila, sin ningún recuerdo de operaciones pasadas podriamos derrotarlos pero es imposible.

Cuando se obtiene una racha perdedora buscamos certezas en las entradas o necesitamos saber más de las futuras entradas, el mercado lo sabe es anticipativo ya que en si es la psicología de muchos operadores la que hace moverse los precios.

El que necesita saber antes de apostar siempre llegará tarde, cuando se llega a comprender que la incertidumbre es la que crea los gráficos y no hay que ser un lector si no un creador de los mismos, es por ello que no podemos esperar que ocurran los hechos ya que una vez se conozcan la oportunidad habrá desaparecido.

El gran error que comete el pequeño operador es comprar en la noticia, es ahí cuando los profesionales distribuyen el papel ya que necesitan a muchos pardillos para poder salirse del valor. Es en la fase de los rumores, antes de que ocurran lo hechos donde aparecen las buenas oportunidades, esa incertidumbre se transmite al gráfico, el operador que necesita saber más comete un pecado mortal que impulsa la ausencia de acción cuando es acción lo que se necesita y que anima a la acción cuando precisamente lo mejor es no actuar.

¿Cómo eliminar el pecado?

1. No entrar nunca en un valor inmediatamente después de escuchar una buena noticia. Los profesionales ya estaran situados, compraron con el rumor y ahora necesitan vender la noticia, por ello el valor subirá, se mantendrá durante un período para luego bajar, casi siempre en picado.

Es muy dificil que las noticias sorprendan a los profesionales ya que tienen por anticipado una idea de lo que va a ocurrir, sólo en los casos donde la noticia es una sorpresa se puede estar en igualdad de condiciones pero siempre existirá la información que llega antes a unos que a los demás.

2. Los gráficos lo recogen todo, nunca mienten, son ellos los que tienen que determinar las decisiones de compra y venta ya que nos están diciendo lo que están haciendo los profesionales.

3. Si aún asi necesita saber más hay que formularse esta pregunta.

¿Es necesario para la inversión lo que estoy buscando o simplemente es para mi comodidad? Si ponemos un stop correctamente y el precio lo hace saltar nunca busque el motivo que lo hizo saltar, el valor ha caido y punto, no hay que saber nada más.

5º pecado. Ser demasiado complaciente

Cada vez voy comprendiendo más que la bolsa no es otra cosa que una guerra psicológica entre los leones, que saben hacer muy bien su trabajo y las gacelillas que huelen el dinero pero no el peligro.

Uno de los mayores errores que comete el inversor es la despreocupación cuando hemos tenido una buena racha ganadora, muchas veces repetimos la misma expresión, ¿Por que no tengo consistencia?.

Tras las buenas rachas el ego nos hace crecernos y no luchamos para conservar lo conseguido, bajamos la guardia y nos vamos adentrando en la complacencia y es precisamente cuando tenemos que aumentar las preocupaciones, el motivo creo que lo conocemos todos, después de un gran exito viene un gran fracaso.

El mercado es paciente y va ahorrando todas las pérdidas que no se sufren a lo largo de una racha ganadora para pasar la gorra en una o dos jugadas, más su parte de intereses, las comisiones ya se las llevaron otros.

Los precios de los valores son movidos por la psicología humana, cuando un inversor experimenta una racha de varios dias ganadores, ha sido el mercado el que ha realizado un impulso, ya sea alcista o bajista, llega un punto que el mercado necesita respirar durante unas sesiones, ya no es el mismo mercado que nos llevó a realizar la racha ganadora, cambia de carácter y de probabilidades, pero el operador inmaduro se siente lo bastante presuntuoso que da un paso más para buscar el placer, aumenta las posiciones, sin darse cuenta que el entorno ya no es el mismo, los inversores se sienten confiados, complacientes y engreídos, los profesionales lo saben y es cuando el mercado esta preparado para dar un giro, es cuando los leones sacan la gorra y se cobran los intereses, las gacelillas entran en la trampa.

¿Cómo eliminar el pecado?

Para ello debemos de actuar con inteligencia, haciendo una o las dos cosas.

1 .- Reducir los tamaños de los lotes, después de 4 o 5 operaciones buenas seguidas, uno de los grandes errores de los trader es precisamente aumentarlos cuando ya estamos cerca de romper la racha ganadora con una pérdida, lo que hará que devolvamos los beneficios de golpe más los correspondientes intereses.

2.- Reducir las operaciones que se realizan a la mitad, sólo se sugiere esta alternativa cuando ya se ha empezado a experimentar el cambio de suerte, si todavia no se ha experimentado lo mejor es seguir con la opción primera. Despues de que se produzca dos pérdidas consecutivas es mejor la segunda opción.

6º PECADO. Ganar haciendo trampas

Este error muy común en el mundo del trading, ganar engañandonos a nosotros mismos, quién no ha puesto un stop, el precio ha ido a por él, se ha quitado la orden por que creiamos que el precio giraría (es el punto débil de los stop mentales) y al final lo hace volviendo a nuestra senda ganadora. Pocos saben que estan cometiendo el mayor crimen contra su persona, al que le seguirá una retribución muy dura. Ganar el dinero sin honestidad suele salir muy caro por que ¿Cuál será la aptitud del operador la próxima vez que el precio visite sus stop?, sencillo se volverá a ignorar ¿por qué? la ultima vez que deshoraron el stop el operador ganó dinero, pero esta vez el valor no repunta como en la otra ocasión, el valor puede estar cambiando a un ciclo bajista y dejar al operador atrapado, como comúnmente se dice “pillado”.

Hay que saber ganar el dinero, hacerlo incorrectamente refuerza las malas costumbres, rompe la disciplina y se cometerán acciones irresponsables.

Una vez el operador ha probado este pecado, se saborea el éxito obtenido, nos cegamos por la avaricia y se siente atraido a repetirlo hasta que el mercado le roba lo que en su día el operador ganó de forma incorrecta, más los intereses, al mercado no le gusta dar beneficios a quienes realmente no se los merecen. Ganarlo honestamente dará vida al trader.

El trader que trabaja con maestría no busca,ni espera, ni tan siquiera disfruta con las victorias que le llegan por la suerte, muchos se sienten como si hubieran pérdido ya que la victoria no ha sido por su habilidad, es un regalo del mercado y los maestros no quieren estos obsequios ya que en sí es una fría deuda disfrazada que tarde o temprano será pagada posteriormente con sus intereses, sólo el trader carente de habilidad buscará ganar como sea, la vida en este negocio no le será muy larga.

Las acciones correctas y los métodos adecuados no siempre aportaran beneficios consistentes pero una cosa es segura, el acto equivocado, cometido repetidamente, acabará volviendose contra el operador, las deudas y los regalos del mercado tarde o temprano se pagan, no hay que contraer deudas con él , hay que ganárselo honestamente y él no los reclamará.

¿Cómo eliminar el pecado?

1 Una vez finalizada la operación ganadora hay que revisar todos sus componentes.

La entrada.

El establecimiento del stop

La espera.

La gestión de capital

La sálida.

Hay que buscar violaciones de las reglas de plan de trading, anotarlas como pérdidas y buscar como rectificar para la próxima operación no vuelva a cometerse.

Uno de los mayores errores es asociar los sentimientos de victoria de operaciones que en realidad no lo fueron, nos enviamos al cerebro una señal de que lo que se ha realizado es lo correcto y ha estado bien, acabamos de cavar nuestra propia tumba.

2. Reconocer que los dos principales demonios, esperar y conservar, serán los culpables de las victorias por el camino equivocado. Si estamos en una fuerte tendencia, el esconder la cabeza puede resultarr una vez, dos veces, tres veces pero llegará el momento que el mercado ha cambiado de carácter, el operador no se ha dado cuenta pero ésta actitud le ha echo creer que es la forma correcta de actuar, que es el comportamiento adecuado siempre que encuentre una operación perdedora. Esta factura es a menudo tan grande y dolorosa que termina convirtiendo al operador en un zombi.

7º Pecado, Racionalizar.

Todo buen trader debe de empezar a construir una operativa consistente a partir de un plan de trading, en él se muestra las estrategias a seguir, las técnicas y tácticas que se van a utilizar y sobre todo hay que ser honestos con él, aplicarlo con disciplina.

Ejecutar correctamente el plan es una actividad poco natural si la operación sale en dirección contraria a la planteada, se le intenta buscar los 7 pies al gato, se tiende a cambiar de plazos en los gráficos, a buscar noticias, intentamos agarrarnos a un clavo ardiendo para no hacer lo correcto, lo que sea antes de admitir que nos hemos equivocado, la naturaleza humana es optimista y nos cuesta ser disciplinados en lo que signifique una pérdida o que provoque dolor.

Cuando llega la hora de ejecutar la parte dolorosa son muchas las personas que son incapaces de reunir la fuerza y la valentía necesaria para darle a click del ratón, se inicia un proceso de racionalización, se empieza a conversar internamente entorno a la acción que se debe de hacer, este pecado acabará con la vida del trader, aqui no vale pensar, ya es tarde, se debe de hacer lo planificado si queremos sobrevivir, no le deberemos ninguna deuda al mercado.

¿Cómo eliminar el pecado?

1.- El operador debe de darse cuenta que está racionalizando.

Los signos de ello, son:

- Hacerse la pregunta de por qué el valor está actuando de una manera determinada.

Si el plan es salirse de un valor cuando el precio baje de un nivel de precio no tiene ningún sentido averiguar el por qué, la acción es salirse y después formularse la pregunta.

-Buscar noticias para posponer una acción que ya estaba planeada.

-Pensar con la expresión ” a lo mejor” si lo que se debe es ejecutar la acción de aplicar el stop por que el precio llega a su nivel. Se crea incertidumbre, dudamos del plan y optamos por cambiar el plan original a otro más cómodo.

2.-Salirse del valor: Ejecutar el stop y salir de la operación si vemos que estamos racionalizando, el resultado tarde o temprano será mucho peor, una opción si resulta dificil salirse por completo es aligerar la posición con el 50 % de la posición, intentar comprar esperanza es acabar siendo tarde o temprano un perdedor.

Cómo encontrar al demonio que nos hace pecar.

La secuencia de los 7 pecados del trader forma parte del libro DAY TRADING de Oliver Velez y Grep Capra, aunque yo los he leido en varios libros ya, he añadido expresiones y conceptos de mi experiencia personal como pecador que soy, espero que el mercado me perdone, mi penitencia está concluyendo y aunque cada dia es una lucha espero tener pagadas mis deudas con el mercado, no quiero regalos de él, solo quiero la recompensa de mi trabajo.

Para ello debemos de ser concientes que existen dos tipos de errores o pérdidas.

1.- Las estadisticas, son inevitables.

2.- Las provocadas por los pecados capitales y los errores del plan de trading.

Debemos de aprender a diferenciar las unas de las otras, la pérdida es parte del juego, los dos principales retos son, no estar en evitarlas sino en gestionarlas para que sean lo más pequeñas posibles, el segundo reto es la busqueda y la destrucción de las pérdidas ocasionadas por los demonios que evolucionan a partir de los errores y los pecados.

Un buen antidoto.

————————

Se deben de realizar estos tres pasos.

- LA PREPARACION

En el diario del trader confeccionar una página con dos columnas.

1- Columna de la izquierda: “No puedes ganar siempre”

2- Columna de la derecha: ” Machacálos o te mataran”

Cada pérdida se debe de analizar para catalogarla en una u otra columna.

- LA SEPARACIÓN DE LAS PÉRDIDAS BUENAS DE LA MALAS.

1- Revisar los componentes de la operación. La entrada, la gestión de la operación y la sálida.

2- Si no detectamos ningún error, lo anotamos en la columna de la izquierda.

3- Si detectamos algún error evitable, lo anotamos en la columna de la derecha, hay que abrir una subcategoría con el nombre del error o del pecado.

- ELIMINAR EL ERROR o EL PECADO

Después de una serie de inversiones perdedores, abrá una subcategoria que destaca sobre las demás, se abrá encontrado su punto débil en la operativa, hay que erradicarlo, el único objetivo que hay que trazar es que no se vuelva a repetir, cueste lo que cueste, pero haga lo que haga no vuelva a tropezar con la misma piedra.

Cuando haya terminado con la subcategoria empezar con la siguiente hasta que la columna de la derecha se quede vacia y sin anotaciones.

Con esta lección psicológica la supervivencia del trader no estará garantizada pero lo que es seguro que la no aplicación es muerte segura, más rápida o más lentamente.

No hay comentarios: