REE ganó hasta marzo 129,5 millones, el 23,8 por ciento más, por mayores ingresos

Red Eléctrica de España (REE) ganó hasta marzo 129,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,8 % debido, fundamentalmente, a la mayor base de activos de transporte con derecho a retribución que no se recogían en el primer trimestre de 2010.


Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio durante el primer trimestre del año ascendió a 404,9 millones de euros, el 26,6 %, impulsada por la incorporación de nuevos activos y por las instalaciones puestas en servicio el ejercicio anterior.


Las inversiones llevadas a cabo por el grupo hasta marzo alcanzaron los 158,2 millones, un 46,8 % superiores a las realizadas en el mismo periodo de 2010, y correspondieron en su mayoría, un total de 155,3 millones, al desarrollo de la red de transporte nacional.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 308 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 30,6 % sobre el año anterior como consecuencia del aumento de la facturación y de los costes de aprovisionamiento y otros costes de explotación, que se incrementaron el 4,3 %.


El resultado neto de explotación (Ebit) registró un incremento del 30,4 % con respecto a los tres primeros meses de 2010 y se situó en 221,7 millones de euros.


Una cifra que no recoge aún los costes asociados a la renovación y mejoras de los activos de transporte que el gestor y operador del sistema adquirió a distintas compañías eléctricas en 2010.


Para los próximos trimestres, la compañía que preside Luis Atienza prevé que el crecimiento del beneficio del grupo se modere a lo largo del ejercicio cuando se incorporen los costes de renovación y mejora asociados a los activos adquiridos.


A 31 de marzo de 2011 la deuda financiera de la compañía ascendió a 4.690,5 millones de euros, frente a los 4.756,6 millones de euros alcanzados a finales del año precedente.


El dividendo a cuenta que se pagó en los tres primeros meses del año ascendió a 79,2 millones, que equivalieron a 0,5882 euros por acción, lo que supuso un incremento del 14,7 % con respecto al del mismo periodo de 2010.


Durante este periodo la compañía realizó dos emisiones de bonos en el euromercado, una de 600 millones a 7 años y la segunda de 300 millones a un plazo de 9 años.

Mapfre gana 310,1 millones de euros en el primer trimestre, el 13,5 por ciento más

El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 310,1 millones de euros entre enero y marzo de 2011, el 13,5 % más que los 273,1 millones registrados en el mismo periodo de 2010, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Mapfre explicó que este incremento del beneficio se debió al crecimiento del negocio internacional y del reaseguro, y por la fortaleza del negocio de Automóviles y Hogar en España.


El beneficio neto del negocio asegurador creció el 9,6 %, pese al efecto de los terremotos de Japón y Nueva Zelanda, cuyo impacto en las cuentas del grupo alcanzó los 64,1 millones de euros.


En el primer trimestre del año, Mapfre facturó por primas 5.119,1 millones de euros, el 3,7 % más que en el mismo periodo de un año antes, lo que permitió que los ingresos totales llegaran a 6.129,4 millones de euros, el 4 % más.


En España, las primas totales de seguro y reaseguro alcanzaron los 2.480,3 millones de euros, el 6,1 % menos que los 2.641,3 millones registrados en el mismo periodo de 2010.


Las primas de Mapfre Familiar se situaron en 1.470,3 millones de euros, lo que supone el 0,3 % menos, mientras que las del ramo de vida fueron de 797 millones de euros, el 15,4 % menos, según Mapfre, consecuencia de un cambio de la fecha en las campañas comerciales del canal bancaseguros respecto al año anterior.


Las primas de seguros de empresas se situaron en 213 millones de euros, el 4,9 % menos.


Según explicó Mapfre, el negocio internacional, que representa el 54,2 % de las primas totales del grupo, creció el 14,1 % en el primer trimestre de 2011 hasta 2.941,8 millones de euros.


Así, las primas de Mapfre América alcanzaron los 1.383,1 millones de euros, el 20,9 % más, con crecimientos destacados en Brasil, Colombia y México.


La evolución de las primas, señaló Mapfre, recoge el incremento en los seguros de automóviles, patrimoniales y accidentes personales.


La compañía también indicó que las primas de Mapfre Internacional (EEUU, Portugal, Turquía y Filipinas) se situaron en 489,9 millones de euros, el 7,1 % más.


El negocio en EEUU llegó a 363,3 millones de euros, el 7,3 % más, y en Turquía, hasta 77 millones, el 14 % más.


Las primas de Mapfre Global Risks se incrementaron en un 4,9 % hasta 263,7 millones de euros, con un fuerte crecimiento en los ramos de incendios y daños del negocio internacional, especialmente en América Latina.


Los ingresos del negocio de Mapfre Asistencia también se incrementaron el 30,7 % hasta 186 millones de euros.


La compañía recordó que ha dado un paso más en su política de concentración en el negocio asegurador tras alcanzar un acuerdo con Caja Madrid Cibeles para la adquisición por parte de la caja del 48,97 % que la aseguradora tiene en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre y la compra por parte de Mapfre del 12,5 % que la caja posee la compañía.


También recordó que en el primer trimestre del año, Mapfre obtuvo la autorización del organismo supervisor brasileño para la constitución de la "joint venture" con Banco Do Brasil, que dará lugar a uno de los principales grupos aseguradores del país.

Coca Cola cumple 125 años con el éxito del secreto mejor guardado

Inventada como tónico por el farmacéutico John Pemberton en 1886, quien vendió poco después su fórmula por unos 20.000 dólares, el refresco Coca Cola mantiene el secreto de su composición y, al celebrar ahora sus 125 años de existencia, genera un negocio de más de 35.000 millones de dólares anuales.


La propietaria de esta bebida, Coca Cola Company, que conmemorará esta semana el aniversario con un amplio programa de festejos por todo el mundo y en especial en su sede en Atlanta (EEUU), comercializa más de 500 marcas, está presente en 206 países y sus productos son conocidos por el 95% de la población mundial.


Sin embargo, el secreto de su fórmula, llamada Merchandise 7X, permanece en el SunTrust Bank Building de Atlanta y bajo una clave que solo saben dos empleados que nunca pueden coincidir en el mismo lugar.


Sostiene la compañía que la palabra "Coca Cola" es tras "OK" la más pronunciada del mundo.


Debe su nombre a Frank Robinson, socio de Pemberton, quien realizó la famosa grafía en la que destacan las dos "C" mayúsculas que hoy se mantienen como símbolo de la compañía.


Pero Pemberton no imaginó el éxito de esta bebida que tras ser vendida al empresario Asa G.Candler se convirtió en pionera de la publicidad y en icono de la cultura pop de la mano de artistas como Andy Wharhol o Norman Rockwell.


Con lemas como "La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa" o "Sensación de vivir", la compañía ha apostado por lanzar mensajes optimistas y por promocionar una vida activa, saludable y comprometida con el medio ambiente.


"Desde sus orígenes, Coca Cola se ha querido identificar con el deporte y la actividad física por lo que ha sido patrocinador de múltiples eventos, incluidos los Juegos Olímpicos a los que apoya desde 1928", explicó a Efe el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Rafael Fernández Quirós.


En su apuesta por mejorar la salud de los más pequeños, la firma anunció el pasado año que en 2013 habrá retirado todos sus productos de las escuelas primarias de todo el mundo y mantendrá las aulas como lugares libres de publicidad.


Además, la compañía, la mayor fabricante de refrescos del mundo, rige parte de su funcionamiento a través de una política sustentable que pretende mantener el buen clima laboral entre sus empleados, contribuir a la recuperación del medio ambiente y apoyar a las comunidades menos favorecidas.


La compañía se ha propuesto para el 2020 restituir a la naturaleza toda el agua que emplea en sus procesos y alcanzar así la "neutralidad del agua", mediante mayores reducciones de consumo, reciclaje y reabastecimiento de acuíferos.


"Para cumplir nuestra meta de devolver todo el agua que utilizamos en nuestros procesos de producción, estamos trabajando en reducir su uso en las plantas de embotellado, reciclamos todo el agua que sale de las mismas y trabajamos en su recuperación a través de programas de reforestación, entre otros. Hoy en día, en México estamos devolviendo ya el 87% del agua que utilizamos", añadió Fernández.


Este compromiso con el medio ambiente ha llevado a la compañía a plantar millones de árboles y a crear una nueva botella de plástico fabricada con un 30 por ciento de materiales derivados de las plantas.


La crisis mundial no parece afectar a Coca Cola Company que en 2010 aumentó sus beneficios un 73% hasta los 11.809 millones de dólares y sólo en el primer trimestre de este año ganó 1.900 millones de dólares, con un incremento del 18%.


Actualmente, más de mil setecientos millones de productos Coca-Cola se consumen diariamente en todo el mundo, incluidos múltiples marcas de refrescos, zumos e incluso lácteos, un sector que la compañía pretende potenciar en los próximos años.


Patricia Vázquez

Portugal subasta 1.117 millones a un interés superior a la anterior puja

Portugal, que anunció este martes un "buen" acuerdo para un rescate financiero de la Unión Europea y el FMI, colocó hoy 1.117 millones de euros de deuda a tres meses a un interés del 4,652 %, superior al 4,046 % de la última emisión del mismo tipo.


El Tesoro luso colocó más títulos de lo inicialmente previsto -entre 750 y 1.000 millones de euros- y la demanda superó en 1,9 veces a la oferta, debajo de las dos veces de la subasta anterior directamente comparable.


Esta fue la primera emisión de deuda soberana desde que el Gobierno socialista luso anunciase anoche un acuerdo de rescate con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tasado en unos 78.000 millones de euros para los próximos tres años.


La anterior subasta de deuda lusa del mismo tipo se realizó el pasado 20 de abril cuando el Estado portugués emitió 680 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses que fueron comprados a cambio de una rentabilidad del 4,046 % (3,403 % la anterior).


En el mercado secundario, la penalización de la deuda lusa cayó esta mañana abruptamente después del anuncio del rescate, especialmente en los plazos más cortos, mientras la Bolsa de Lisboa se disparó al 4 % a media mañana.


Según fuentes del mercado, los títulos a tres años bajaban en el mercado secundario 48,7 puntos base, hasta los 10,856 % de interés.


Analistas financieros interpretaron la tendencia registrada en la deuda portuguesa como una señal de agrado de los inversores acerca del acuerdo anunciado anoche.


El primer ministro de Portugal, José Sócrates, consideró el acuerdo alcanzado con la UE y el FMI más leve que el aplicado a otros países de la zona del euro -en alusión a Grecia e Irlanda- al argumentar que no exige grandes sacrificios sociales ni implica despidos de funcionarios o elimina pagas extraordinarias.


Sin detallar las medidas, el jefe de Gobierno en funciones apenas concretó que se suavizará la reducción del déficit y pasará del 9,1 por ciento de 2010, al 5,9 % en 2011, 4,5 % en 2012 y 3 % en 2013.


Representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que negocian el rescate con Portugal desde hace tres semanas, se reúnen hoy con la oposición conservadora para mostrarle los puntos del auxilio financiero.


Según los medios lusos, la misión de la UE y el FMI dará una conferencia de prensa mañana en Lisboa para explicar el acuerdo del rescate, cuya aprobación final está prevista para el próximo 16 de mayo en el Consejo de ministro de Finanzas de la UE.

La Bolsa subía un 0,31 por ciento y se acercaba a los 10.900 puntos al mediodía

La Bolsa española subía este mediodía un 0,31 % y su principal indicador, el IBEX 35, se situaba en 10.859,10 puntos, por lo que su revalorización en lo que va de año supera el 10 %, ganancia superior a la del resto de los principales mercados del Viejo Continente.


A las 12.00 hora local, el selectivo español ganaba 31 puntos y se aproximaba a la cota de 10.900 -sobre la que no logra cerrar desde hace casi un mes-, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid subía un 0,30 %.


En Europa, Londres bajaba un 0,49 %, mientras que París subía un 0,15 % y Fráncfort un 0,10.


En este indicador destacaban las subidas de dos empresas que han informado de resultados en la jornada de hoy; Banco Popular, que se revalorizaba un 2,34 %, y la aseguradora Mapfre, que subía en el mercado de renta variable un 2,18 %.


Popular informó de que ganó hasta marzo 185,7 millones de euros, un 9 % menos, en unas cuentas lastradas aún por la crisis y por las dotaciones a provisiones, que sumaron 836 millones, mientras que Mapfre ganó 310,1 millones, el 13,5 % más que hace un año y anunció que pagará un dividendo complementario de 0,08 euros por acción.


Entre los pesos pesados del mercado, Inditex subía un 1,94 %; BBVA un 0,85; Endesa un 0,72; Telefónica un 0,25; Iberdrola un 0,10 % y Banco Santander un 0,01 %. Repsol YPF era el único de los grandes valores de la Bolsa española que retrocedía, un 0,73 %.


En el selectivo también destacaban las ganancias de Sabadell (1,16 %) y Abengoa (0,94 %), mientras que los recortes en el IBEX estaban liderados por Gamesa, que bajaba un 1,30 %, y OHL (1,02 %).


En el mercado continuo, SOS (5,65 %) y Ercros (4,29) encabezaban las revalorizaciones, mientras que Vueling (5,12 %) y Quabit (4,52 %) eran las cotizadas que más caían.


Los inversores conocieron hoy que el paro registrado bajó en España en abril después de tres meses consecutivos de subidas que llevaron al máximo histórico alcanzado en marzo, así como que las ventas del comercio minorista bajaron 1 % en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea en marzo.


Los mercados también están atentos al anuncio del Gobierno de Portugal de un rescate financiero para el país tasado en 78.000 millones de euros para los próximos tres años y a la subasta de bonos con vencimiento a tres meses que realiza hoy.