Wall Street recupera un 1% con el tirón bancario y el respiro del crudo

El barril de West Texas se relaja y cotiza a 104 dólares

La reacción era inmediata: al mismo tiempo que el petróleo bajaba se producía el repunte en Wall Street. El mercado estadounidense aprovecha la tregua en el precio del crudo y el tirón de los valores bancarios para recuperar el terreno perdido en la sesión de ayer.

La corrección sufrida ayer por los principales índices de la bolsa neoyorquina da paso hoy a un rebote del 1% apoyado en la relajación del precio del petróleo tanto en Europa como en Estados Unidos. Así, el selectivo da su último cambio en los 12.214,38 puntos, mientras que el Standard & Poor’s sube un 0,89%, hasta las 1.321,82 unidades. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq avanza hasta los 2.765,77 puntos tras una revalorización del 0,73%.

El mercado, que sabe que la crisis en Libia aún va a generar muchos ríos de tinta que afectarán directamente a la evolución del suministro de petróleo, no se lo piensa y protagoniza avances tras dos sesiones a la baja.

Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) daba hoy una alegría a los inversores al incrementar la producción de crudo. La OPEP se une así a Arabia Saudí que hizo lo mismo hace una semana para enfriar el precio del barril que desciende hasta los 104 dólares para el caso del Texas y hasta los 113 en el del Brent. A pesar de todo, firmas como Goldman Sachs, Bank of America o Citi mantienen un subida de la proyección del precio del petróleo.

En el mercado de commodities, el oro también se ha visto afectado por la caída del crudo ya que termina con su racha alcista de las últimas sesiones y cierra en los 1.428 dólares la onza después de haber tocado los 1.433 dólares. Más acusado fue el descenso del euro que, después de haber subido un 4% contra el dólar durante este año, ahora lucha por extender sus avances hasta los 1,40 dólares mientras espera la reunión que los líderes de la zona euro mantendrán este viernes sobre la crisis de deuda que el año pasado llevó al rescate de países como Grecia e Irlanda.

Y justo sobre la crisis de deuda han debatido hoy en Berlín el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, el ministro de economía alemán, Wolfgang Schäuble, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Bundesbank (Banco Central de Alemania), Axel Weber. Tras su reunión, el funcionario norteamericano respaldó las medidas tomadas por la Eurozona para intentar frenar la crisis de deuda.

Tirón del sector bancario

Además, si al impulso que daba la rebaja en el crudo le sumamos el tirón del sector bancario, que suma avances de más de un 2% tanto en el Dow Jones como en el S&P 500, el ánimo por las compras se impone.

Las acciones de Bank of America se anotan la mayor subida en el Dow Jones, un 4,7%, después de que su consejero delegado aumentara las previsiones de crecimiento para el banco estadounidense ya que espera que entre 2012 y 2013 la entidad vuelva a obtener un crecimiento “normalizado”. El resto del sector también se apunta a las subidas como demuestra el repunte del 2,7% en el índice KBW Bank gracias a que los 24 valores que lo componen cierran la sesión con subidas de entre el 2 y el 3%. Destacan las acciones de JP Morgan (2,72%), Mellon (2,61%), Citigroup (2,43%) o Wells Fargo (2,36%).

Otro de los valores más activos este martes también se encuentra en el Dow Jones. La cadena de comida McDonalds se veía penalizada con caídas del 1% en el parqué a pesar de haber aumentado sus ventas en el mes de febrero. La tecnológica Intel (-0,33%) y la petrolera Exxon Mobile son las únicas empresas que acompañan a McDonalds en las caídas.

Fuera del Dow Jones, fueron noticia valores como Sprint Nextel (4,24%) después de que se extendiera el rumor de que la operadora alemana Deutsche Telekom podría venderle su división en Estados Unidos.

No hay comentarios: