En contra de la tendencia, el Igbc ganó 0,84%

La Bolsa de Valores de Colombia registró en la jornada de ayer un comportamiento contrario a los grandes mercados del mundo, donde se reportó una baja generaliza en las acciones.

El positivo resultado continúa siendo impulsado por los resultados financieros de las empresas listadas en bolsa, que en general han mostrado un desempeño positivo en sus cierres de 2010.

En efecto, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) presentó un alza de 0,84% al cierre de la jornada y se ubicó en 15.134,22 unidades.

En lo corrido de 2011, este índice accionario local ha presentado un descenso de 2,33% impulsado sobre todo por el nerviosismo mundial creada por las tensiones en Oriente Medio, donde están puestos los ojos del mundo ante la posible salida del dictador de Libia, Muammar Gaddafi.

Según David Aldana, jefe de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, es posible que los inversionistas ya estén retornando al país luego de que salieran en el primer mes del año impulsados por la aversión al riesgo.
"Lo que está haciendo atractivo el mercado local son los resultados corporativos que se están dando a conocer, especialmente de empresas energéticas y mineras", dijo Aldana.

La acción que registró la mayor alza fue Valorem con 6,86% a $436, mientras que Ecopetrol avanzó 0,50% a $3.985 y el papel de la Tablemac presentó una contracción de 3,81% a $10,10.

Por su parte, los índices Colcap y Col20 se ubicaron en positivo. El primero subió 0,63% a 1.762,02 y el segundo, 0,16% a 1.456,11.

Por su parte, al cierre de las operaciones, la moneda estadounidense se cotizó en promedio a $1.913,66 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.907,37.

La analista de Interbolsa, Po Jeng Ng, manifestó que el comportamiento de la moneda fue principalmente por dos factores: uno externo y el otro interno.

"El primero, relativo a la coyuntura internacional, es el dato positivo de Estados Unidos sobre el ISM manufacturero; y el segundo, sobre la coyuntura nacional, que corresponde al efecto del anuncio que el Banco de la República hizo el viernes con respecto a seguir incrementando la compra de dólares diarios", dijo.
El dólar abrió la sesión en $1.907,50 y cerró en $1.915,90; marcó un mínimo de $1.906,5 y un máximo de $1.918,65.

Intervención del Banco surge efecto en el mercado
El anuncio de que el Banco de la República mantendrá su política de intervención en el mercado, por medio de la compra de US$20 millones diarios ha impulsado en los últimos días el comportamiento al alza de la moneda estadounidense.

De acuerdo con los analistas, el incremento en las tasas podría repetirse en los próximos meses por medio de incrementos de 25 puntos básicos hasta llegar a una tasa aproximada de 4,25% al cierre del año.
Así mismo, le apuestan a que el Banco de la República mantendrá la intervención del mercado por medio de las subastas diarias.

No hay comentarios: