Inversiones China sube los tipos de interés: ¿cuáles son las implicaciones?

Inversiones: El apetito por el riesgo no se tomó demasiado bien la subida de tipos china el día antes de que el mercado volviera a la actividad tras las vacaciones de Año Nuevo. Pero, ¿cuáles son las implicaciones de esta medida y de los futuros movimientos del banco central chino para las principales divisas?

Antes de la reapertura del mercado tras las festividades, el régimen chino decidió enfriar las cosas con una modesta subida de tipos enfocada a frenar el sobrecalentamiento de la economía China - o al menos, sus niveles de inflación, que también se están sobrecalentando. El aumento, de 25 puntos básicos, lleva los tipos de referencia a un año al 6,06% y mueve la tasa de depósitos hasta el 3% desde el 2,75%. La reacción en los mercados fue comprensible, ya que el miedo a una China desacelerándose golpeó a las materias primas y al apetito por el riesgo más o menos en todos los frentes. En las divisas, la acción estuvo relativamente tranquila, pero el rally del dólar australiano se frenó después de que el AUDUSD lo intentase en la parte alta del rango más reciente.

Está claro que en adelante el régimen chino seguirá luchando contra la inflación, y la cuestión es más si el aterrizaje de la economía china será suave o problemático. Es un año crítico para China debido a la magnitud de sus retos - exacerbada además por su respuesta, llena de pánico, cuando el motor de exportaciones chino se dio de bruces contra la crisis financiera global. Además, políticamente, el régimen se encuentra en plena transición de liderazgo y tiene un nuevo plan quinquenal. Deberíamos siempre recordar que una economía de orden y mando puede crear desequilibrios aún mayores y distorsiones económicas más grotescas que cualquier economía de mercado, debido a la autoridad del régimen para dictar legislación y manipular incentivos a corto plazo para los participantes en la economía.

Con el motor de crecimiento más importante del mundo en plena lucha crítica por controlar sus propias burbujas de activos y una inflación rampante, está claro que esto representa un gran riesgo para unas previsiones de mercado que en los demás frentes parecen presentarse muy positivas. Mientras, los precios del grano siguen cerca de sus máximos recientes y se da por supuesto que el tiempo y las cosechas no están afectados por el mecanismo de los tipos de interés.

No hay comentarios: