Inversiones Acciones del GEA encabezan la lista de desplomes en la BVC

Inversiones Bogota: Pasó el primer mes y las acciones locales como de costumbre terminaron con un balance negativo. Si bien hubo preocupación entre los analistas, el consenso del mercado apuntaba a que la situación se iba a enderezar con el pasar de las jornadas.

Pues bien, cerca de terminar febrero, el panorama no ha cambiado, las acciones locales suman semanas de desvalorizaciones consecutivas y el balance para el primer trimestre de 2011 parece irreversiblemente bajista.

En menos de dos meses papeles de peso dentro de los índices bursátiles registran caídas cercanas al 20%, cifra que según analistas, prueba que el mercado local estaba más que sobrevalorado al cierre de 2010.

Contradictoriamente, uno de los grupos económicos más importantes del país es el más afectado por el desplome de la bolsa local en lo corrido del año. Papeles como Colinversiones, Chocolates, Bancolombia e Inverargos (todas compañías que hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño), aparecen como las más desvalorizadas.

Precisamente Colinversiones, con un desplome de 19% en 2011, es la acción más golpeada. A pesar del enfoque de negocios que ha adoptado la compañía, los expertos señalan que el mercado ha castigado el papel ante posibles resultados financieros por debajo de las expectativas.

"Tras la compra de la Empresa de Energía del Pacifico, Colinversiones terminó de consolidarse dentro del negocio de generación de energía térmica. Como las operaciones en algunas de sus plantas estuvieron detenidas durante periodos del año anterior, los inversionistas pueden estar esperando unos menores beneficios", aseguró el director de estudios económicos de la comisionista de bolsa Ultrabursátiles, David Aldana.

Además de los factores que puedan estar presionando a la baja a cada una de las acciones que hacen parte del GEA, Aldana advirtió que la exposición que tienen estas compañías en los mercados del exterior aumenta la posibilidad de que las variaciones en dichas plazas le peguen a estos papeles.

Chocolates, con una variación negativa superior al 15% aparece como el segundo papel de mayor retroceso en el año. Comportamiento similar registran las acciones preferencial y ordinaria de Bancolombia.

En la misma línea de estas acciones se encuentra el Índice General de la Bolsa de Colombia, que suma una desvalorización cercana al 8% y que se encamina a cerrar el trimestre en terreno negativo, una sorpresa en medio de dos años de bonanza.

Otro de los papeles que viene cuesta abajo es el de Ecopetrol, que ha quebrado la barrera de los $3.800 y se alejó definitivamente de sus máximos históricos registrados a finales de 2010.

Este comportamiento bajista se ha mantenido incluso cuando el precio del barril de petróleo ha alcanzado una cotización superior a los US$100, por lo que los analistas han empezado a considerar la posibilidad de que el Gobierno Nacional o la empresa petrolera estén cerca de anunciar una nueva adjudicación de acciones.
oportunidades de compra

Es cierto que el mercado de renta variable en Colombia pasa por uno de sus peores momentos desde que estalló la crisis financiera, es cierto que las acciones de países emergentes ya no aparecen como las más atractivas para los inversionistas extranjeros, y es cierto que la excesiva liquidez con la que contaba el mercado a mediados de 2010 ha empezado a desaparecer. Sin embargo, hay quienes prefieren ver el vaso medio lleno, y señalan que con los precios actuales, las oportunidades de compra abundan en un mercado que pronto retomará su tendencia alcista.

"Hay acciones que ya han empezado a dar señales de compra, ya que registran precios cercanos a su valor en libros", explicó la analista de Profesionales de Bolsa, Alejandra Álvarez, quien también destacó que las publicaciones de estados financieros durante las próximas dos semanas podrían dar un impulso a algunos papeles.

En algunos casos estas valorizaciones se han adelantado, al punto que un pequeño número de acciones han logrado registrar movimientos al alza durante lo corrido del año.

En esta lista aparecen acciones como Fabricato y Enka, las dos con valorizaciones superiores al 11%. Si bien estos papeles son los de mejor desempeño, los analistas señalan que por su precio y bajo flotante, pueden ser manipulados por especuladores.

Otro es el caso de la compañía de biocombustibles Biomax, que ha logrado ganar cerca de 3,2% en el año y que sustenta sus valorizaciones en adquisiciones e inversiones con el objetivo de aumentar su volumen de producción y presencia en el sector de distribuidores mayoristas.

Con la reciente compra de Brio, Biomax aumentó el interés de los inversionistas locales, al punto que se ha convertido en una de las acciones infaltables en los portafolios recomendados.

Las posiciones de los analistas están claras. Unos señalan que la caída no ha terminado, mientras que otros recomiendan empezar a comprar para no quedarse por fuera del nuevo rally que registraría el mercado en los próximos meses.

La renta variable pierde terreno ante los derivados
Además del débil comportamiento que registra la renta variable al inicio de 2011, se le suma el incremento en el interés de los inversionistas por los derivados. El mercado de derivados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el primer mes del año con un nuevo récord en materia de volumen negociado, al registrar operaciones que ascendieron a $5,04 billones. Cifras de la plaza bursátil local mostraron que a 31 de enero se realizaron en total 55.546 contratos.

Opiniones
Alejandra Álvarez
Analista de Profesionales de Bolsa
"Hay acciones del mercado local que ya han empezado a dar señales de compra para los inversionistas, ya que registran precios cercanos a su valor en libros".

David Aldana
Director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles
"Tras la compra de la Empresa de Energía del Pacífico, Colinversiones terminó de consolidarse dentro del negocio de generación de energía térmica".

No hay comentarios: