El oro, un activo con mucho recorrido alcista para explotar

El metal precioso cotiza en 1.345 dólares por onza y los expertos creen que podría alcanzar la cota de los 1.500 dólares este año.

Con la renta variable mostrando una alta sensibilidad a las noticias relacionadas con el riesgo de crédito y la debilidad de la deuda soberana de algunos países de la zona euro, otros activos como las materias primas siguen siendo una oportunidad de inversión interesante para el año que empieza, según los expertos de Société Génerale Cross Asset Research.

El riesgo de un doble suelo en la economía estadounidense se ha cambiado por el riesgo de un posible freno en el crecimiento económico de China, por las políticas que se están llevando a cabo teniendo en cuenta las presiones inflacionistas.

A favor
Entre las distintas materias primas, una vez más, el oro se posiciona como un activo a destacar por varios motivos, como explican los analistas de SG Cross Asset Research:
1. El precio del oro debería seguir marcando máximos en 2011 alimentado por el riesgo inflacionista, debido a las relajadas políticas monetarias tanto de EEUU como de la zona euro.

2. La expectativa de un largo periodo de tipos de interés bajos significa que los tipos de interés reales en Estados Unidos serán negativos en 2011. Esto debería de contribuir a mantener un precio del oro elevado.

3. Los consumidores se están adaptando gradualmente a los precios altos, lo que sugiere que la demanda en joyas debería ser este año similar a la demanda de la que hemos sido testigos en 2010.

SG Cross Asset Research espera un oro alcista en 2011 con un precio objetivo por encima de 1.500 dólares para finales de año. Para este escenario alcista en los metales preciosos como el oro o la plata, los inversores pueden buscar diferentes instrumentos de inversión, que dependiendo de la estrategia a desarrollar, pueden otorgar un mayor o menor potencial de beneficio y riesgo.
Desde el mes de diciembre de 2007, Société Générale proporciona en la bolsa española el Certificado Quanto de Oro, que replica la evolución de la onza de Oro Troy que cotiza en dólares en el LBMA (London Bullion Market Association) de Londres.

Se trata de un producto sin vencimiento, que al ser Quanto, no tiene riesgo de tipo de cambio euro/dólar, teniendo en cuenta que el certificado cotiza en euros en la bolsa española y que el activo que replica lo hace en dólares en Londres. Como en el resto de productos cotizados, la liquidez está garantizada por Société Générale que ofrece contrapartida en compra y venta durante toda la sesión bursátil. En un momento de la sesión del 18 de enero de 2011, el Certificado Quanto de Oro cotizaba a 135,52 - 135,66 euros, con una horquilla de precios de 0,14 euros (0,10% sobre el precio medio) y un volumen de 4.000 certificados tanto en compra como en venta, lo que supone que un inversor podría invertir más de 540.000 euros en oro de una sola vez con este producto.

El Certificado Quanto de Oro no tiene apalancamiento, y por tanto la réplica es 1 a 1. Como no tiene vencimiento, es un producto idóneo para un inversor que quiera canalizar parte de su inversión en el oro con un producto que cotiza en euros en la bolsa española, pero que no se vea impactado por las variaciones del euro con respecto al dólar.

El funcionamiento de las comisiones de este certificado es similar a las de un fondo de inversión o a las de un ETF (fondo cotizado), tiene una comisión de gestión anual de 1,75% que se va restando proporcionalmente de su valor al cierre.

La contratación
Para contratar este producto, tiene que identificarlo. Lo recomendable es hablar con su intermediario financiero y consultar la página web warrants.com. La paridad del Certificado Quanto de Oro es de 10/1, lo que significa que 10 certificados dan derecho sobre 1 onza de Oro Troy, o lo que es lo mismo, el precio del Certificado Quanto de Oro en euros, es aproximadamente una décima parte de la cotización, en dólares, de la onza de Oro Troy, también teniendo en cuenta la comisión de gestión. Sin embargo, el mínimo de contratación es 1 certificado y no necesariamente 10.

Otro instrumento de inversión que da acceso al oro, y otras materias primas, es el warrant, que otorga el derecho teórico a comprar (Call) o vender (Put) el activo (oro) a un precio establecido y hasta una fecha determinada.

Lo interesante de los warrants es que apalancan la inversión. Esto significa que amplifican las variaciones del oro, en este caso, a su favor, y en su contra, consiguiendo un potencial de beneficio ilimitado con un riesgo limitado a la propia inversión.

Además, los warrants le ofrecen la ventaja de invertir al alza, con los warrants tipo Call, y a la baja, con los warrants tipo Put.

No hay comentarios: