El dólar subió un centavo y cerró en $ 4,03

La ausencia de la autoridad monetaria y la menor liquidación de divisas desde el sector agroexportador volvieron a presionar al alza el precio de la divisa.

El dólar cerró hoy en 4,03 pesos para la venta al público, una ganancia de medio centavo en el día y de 0,5 por ciento en enero, en una rueda con sostenida demanda por operaciones de cobertura desde el sector privado y sin la intervención del Banco Central.

En el segmento mayorista la moneda estadounidense subió hoy siete milésimas a 4,008 pesos, nuevo máximo histórico tras la salida de la Convertibilidad, con máximo en 4,009, señaló Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El dólar mayorista subió 0,8 por ciento en el mes, desde los 3,976 pesos del 30 de diciembre último. Operadores indicaron que "la necesidad de cobertura por el cierre de fin de mes fue importante", pero que "esa demanda no fue abastecida por el Banco Central, que se mantuvo al margen de las operaciones".

El volumen negociado ascendió hoy a 420 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 22 millones en el de futuros.

La ausencia de la autoridad monetaria y la menor liquidación de divisas desde el sector agroexportador volvieron a presionar al alza el precio del dólar, en momentos en que continuaba la huelga de trabajadores portuarios en el Gran Rosario, principal complejo oleaginoso del país.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que el sector liquidó 348,8 millones de dólares entre el 24 y el 28 de enero, 12,9 por ciento menos que la semana previa.

El monto liquidado desde el 2 hasta el 28 de enero ascendió a 1.430,5 millones de dólares.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria ascendían el viernes 52.564 millones de dólares, un alza de 0,25 por ciento en el mes, según datos provisorios.

En el mercado paralelo, el dólar quedó hoy en 4,16 pesos vendedor, un alza de 5 centavos, 1,22 por ciento en el mes, mientras avanzó a 4,12 para las operaciones de contado con liquidación, seis centavos o 1,48 por ciento.

El real brasileño subía hoy a 1,674 por dólar, pero retrocedía 0,72 por ciento en el mes, mientras en el mercado local bajaba a 2,48 pesos (,45 por ciento en enero). El euro quedó hoy en 5,49 pesos para la venta, un alza de 21 centavos, 3,98 por ciento en enero.

El euro cedía hoy a 1,367 dólar, con lo que anotaba una ganancia de 2,94 por ciento en el mes.

No hay comentarios: