China pesa más en Wall Street que los buenos resultados de Morgan Stanley

El Dow Jones cierra en rojo a pesar de las positivas referencias macro

A pesar de los intentos de remontar en la última parte de la sesión, Wall Street no consigue cerrar en verde. Una posible subida de tipos en China y el desplome de las materias primas hacen que los buenos resultados de Morgan Stanley y un buen balance en los datos macro pasen desapercibidos.

Tras tocar los 1.840 puntos, el Dow Jones cierra en negativo con una caída del 0,02%, hasta los 11.822,80 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s perdió un 0,13%, hasta los 1.280,26 puntos mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq cedía un 0,77%, hasta los 2.704,29 puntos.

Las compras dominaron la jornada en el parqué neoyorquino a pesar de una agenda macro positiva y los buenos resultados de Morgan Stanley. El banco estadounidense daba un respiro al sector financiero después del descalabro que Citi y Goldman Sachs. La entidad estadounidense obtuvo unos beneficios de 4.703 millones dólares en el último trimestre del año, triplicando los obtenidos en el mismo periodo de 2009. Sus acciones se ven recompensadas con una subida del 4,79%.

La agenda macroeconómica también daba razones para el optimismo. El dato de paro semanal mejoraba las expectativas del mercado anunciando que las solicitudes por desempleo bajaron en 37.000 unidades después de dos semanas de subidas. El mercado de la vivienda, que ayer mostraba ser el que peor lo está haciendo en el camino hacia la recuperación económica, daba la sorpresa ya que las ventas de casas usadas aumentaron un 12% en diciembre.

Además, el índice elaborado por la Conference Board, que mide la tendencia futura de la economía del país aumentó un 1% en
diciembre. También se conocía el índice de la Fed de Filadelfia, referente de la actividad industrial, que en enero quedaba en los 19,3 puntos frente a los 24,3 que marcó en diciembre.

Pero China acechaba en los mercados. Su PIB creció un 10,3% en 2010 y la inflación se colocaba en el 4,6% en diciembre, lo que vuelve a sembrar la duda sobre una posible subida de tipos. El mercado de materias primas se hace eco de la noticia y tanto el oro como el petróleo acusan las pérdidas. El metal amarillo baja hasta los 1.352 dólares la onza mientras que el crudo se lleva la peor parte. El barril del Brent pierde un 1,45%, hasta los 95 dólares y el barril de Texas se deja un 2,21%, hasta los 88 dólares.

Las acciones del fabricante de aluminio, Alcoa, están entre las más bajistas en el Dow Jones. El gigante estadounidense, que presentó uno brillantes resultados la semana pasada, puede verse afectado si la demanda en país asiático, principal demandante, disminuye o si la senda alcista de las materias primas continúa.

También cotizaron a la baja el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,02%), la química Du Pont (-1,55%), la aeronáutica Boeing (-0,85%) tras anunciar recortes de plantilla, Coca Cola (-0,77%) o la petrolera Exxon (-0,63%).
Al otro lado de la balanza se situaron la cadena Home Depot (2,41%), la financiera JP Morgan (2,38%), la cadena Wal-Mart (1,74%), Bank of America (1,18%), o el fabricante de ordenadores e impresoras HP (0,95%).

No hay comentarios: