Invertir en la bolsa de valores las reglas de oro

Fuente: Dominguez.Wordpress.com

 1. Antes de nada, define tu objetivos, plazos y riesgo de la inversión
Antes de realizar cualquier inversión es necesario establecer el objetivo con el que se realiza (ganar un 10% anual), el plazo en el que se desea alcanzar ese objetivo (tres años aproximadamente) y el riesgo que se está dispuesto asumir (si ha llegado al nivel máximo de pérdidas que puedes asumir, cierra la posición, asume tu error y espera otra oportunidad). Todo ello dependerá de las características personales de cada inversor y estará en función de su patrimonio, edad, aversión al riesgo o expectativas de beneficios.

2. ¿Qué parte de mi capital debo arriesgar?
Invierte aquella parte de tu patrimonio que no vayas a necesitar a corto plazo o que no vayan a comprometer tu patrimonio personal o familiar. Ten en cuenta que la bolsa significa incertidumbre y que por lo tanto siempre existirá el riesgo de que las cosas no salgan como habías previsto en un principio.

3. ¿Invertir a corto o a largo plazo?
El plazo al que se quiere realizar la inversión lo debe elegir cada inversor individualmente. Sin embargo, no debes olvidar que la especulación es adecuada tan sólo para aquellos inversores que tienen un conocimiento amplio del mercado, una gran experiencia y se dedican exclusivamente a ello, vigilando constantemente los valores que tienen en cartera. El inversor normal debe tener un horizonte temporal más amplio, lo cual no es obstáculo para poder obtener importantes beneficios, ya que está demostrado que en el largo plazo, la inversión en bolsa es la opción que mayores ganancias puede proporcionar.

4. Desconfía del que te prometa el oro y el moro
Debes tener en cuenta siempre que la inversión en bolsa lleva aparejada cierto riesgo, por lo que nadie te puede asegurar una ganancia elevada. Por lo tanto desconfía de todo aquel que te prometa elevados beneficios en muy poco tiempo y piensa que si fuese tan fácil invertiría él su propio patrimonio para obtener las ganancias que promete.

5. No es conveniente poner todos los huevos en la misma cesta
Es conveniente que al invertir realices una diversificación de la cartera. Te aconsejamos invertir en distintos valores y sectores para disminuir el riesgo, aunque tampoco es recomendable tener un gran número de valores en cartera, ya que el seguimiento de los mismos sería difícil de realizar. Un número adecuado se situaría entorno a cinco valores.

6. ¿Lo importante? Saber interpretar la información
Si piensas invertir tu dinero en un determinado valor, lo más probable es que te pongas a buscar información y que gran parte de la misma sea totalmente contradictoria. Por lo tanto ten en cuenta siempre que lo importante en la bolsa, no es tener gran cantidad de información, sino la interpretación de la misma.

7. Invierte siempre a favor de la tendencia
En la bolsa, los términos “caro” y “barato”, no existen. Los precios de las acciones se mueven siempre en tendencias, algunas de las cuales suelen durar varios años. Por lo tanto invierte siempre a favor de la misma, no te obsesiones con intentar buscar un suelo cada vez que se recupera el mercado, si la tendencia del valor sigue siendo bajista. La impaciencia suele pasar factura y en la inversión en bolsa “elegir el momento oportuno” es lo más difícil, pero también lo más importante.

8. Deja correr las ganancias y acorta tus pérdidas
El gran especulador Kostolany decía que el error más común entre los pequeños inversores era el de “acortar las ganancias y dejar correr las pérdidas”. La mayoría de los inversores, vendemos cuando vamos ganando un 10% y no lo hacemos cuando tenemos pérdidas con la esperanza de que ya se recuperará. Lo aconsejable es mantener las posiciones siempre que la tendencia sea alcista (en lugar de un 10%, podríamos haber ganado un 20,30,70 o un 100%…) y vender ( o no tomar posiciones) en el caso de que la tendencia sea claramente bajista (las pequeñas pérdidas iniciales podrían convertirse en cuantiosas pérdidas si no asumimos nuestro error con rapidez).

9. Ten en cuenta tu situación fiscal
A la hora de realizar cualquier inversión debes tener en cuenta tu situación fiscal, ya que Hacienda somos todos y a final de año tenemos que rendir cuenta ante ella (haz click aquí y conoce la fiscalidad de cada uno de los productos financieros).

10. La bolsa no es un juego
A la bolsa es como a los toros, siempre hay que tenerle un respeto. Deberías tener en cuenta que la bolsa no es un juego ya que existen multitud de factores que pueden afectar a la cotización de una empresa y que deben analizarse. Aquellos inversores que en un mercado alcista piensan que la bolsa seguirá subiendo eternamente, no tienen memoria histórica bursátil y por lo tanto están destinados a arruinarse

No hay comentarios: