Fuente Diario Expansion.
Nueva jornada de volatilidad en la bolsa neoyorquina que, a pesar de asimilar a la baja la primera reacción ante la decisión de mantener los tipos de la Fed, ha acabado cerrando con ganancias superiores al 1%. A su vez, el futuro incierto de la aseguradora AIG ha animado más los mercados, ya que la rumorología en el parqué apunta que la Reserva Federal sopesa rescatar a la compañía.
De esta manera, al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se apuntó un 1,30%, hasta los 11.059 puntos, el selectivo S&P ganó un 1,76%, hasta los 1.213 puntos y el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,05%, hasta los 2.202 puntos.
El futuro de AIG añadió más movimiento y volatilidad a la bolsa de Nueva York, junto con la decisión de mantener los tipos que ha tomado la Fed. La aseguradora podría ser rescatada por la Fed, como así informa la agencia Bloomberg, que añade que está preparando un paquete para ello.
Esta noticia ha levantado a los indicadores al verde, después de que el banco central estadounidense decidiera mantener las tasas en el 2%, desoyendo las reclamaciones de un amplio sector del mercado demandando un nuevo recorte. Sin embargo, las presiones inflacionistas han pesado más en el comité central de la Fed que los problemas de las entidades financieras, con la quiebra de Lehman Brothers como principal argumento.
De momento, las acciones de AIG cerraron cediendo ‘tan sólo’ un 11%, después de desplomarse hasta cerca del 50% durante toda la sesión. Parece que los rumores son creíbles para los inversores. Sin embargo, el organismo que preside Ben Bernanke no se ha pronunciado al respecto.
Esta mañana, las agencias de calificación financiera Moody´s, Fitch y S&P recortaron el ráting crediticio de la aseguradora, haciendo aún más difícil la obtención de fondos de emergencia para asegurar su solvencia.
Así el sector financiero mostró diversas tendencias según el valor después de conocer la decisión de la Fed. En el Dow Jones de industriales JPMorgan ganó un 6%, Citi un 1% y Bank of America un 6%. Otra de las entidades en el punto de mira, Washington Mutual, avanza un 12%. La quebrada Lehman acabó con otra fuerte caída del 13%, tras confirmar la venta de una de sus divisiones a Barclays, mientras que Merrill Lynch ganó un 20%.
Sin embargo, otros valores financieros no lograron avanzar posiciones. Goldman Sachs perdió 4%, después de presentar un recorte en su beneficio neto trimestral del 70% e ingresar un 51% menos en el mismo periodo. Por su parte, Morgan Stanley también registró una fuerte caída del 15%, lastrada por la caída de su rival.
Best Buy nota la crisis
Fuera del maltrecho sector financiero, la crisis económica ha dejado su huella en las cuentas de la minorista de productos electrónicos Best Buy. Tras anunciar ayer que adquiría el portal de música online Napster, hoy las acciones de la firma cedieron un 4% tras presentar unos resultados peores de lo esperado por los analistas. Su beneficio se ha visto reducido en el último trimestre un 19%, hasta los 220 millones de dólares, aunque los ingresos aumentaron un 12%.
En cuanto a las referencias macroeconómicas, la cifra del IPC de agosto ha resultado algo mejor de lo esperado por los expertos, al bajar un 0,1% y situar su nivel interanual en el 5,4%. El mes pasado había registrado un incremento mensual del 0,8%.
El drástico pinchazo en el precio del petróleo durante agosto, extensible a la primera mitad de septiembre, permitió contener al menos las tensiones inflacionistas en la mayor economía mundial.
Y es que la cotización del petróleo sigue desinflándose una jornada más. En el día de hoy, el barril Texas experimenta un retroceso cercano al 5% de su valor, lo que se traduce en una baja de 4,56 dólares, hasta los 91,15 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario