Nicolas Darvas: Bailarín... y especulador en Wall Street

Aquí les dejo un articulo que vi en finanzas.com

Fuente: www.finanzas.com

Nicolas Darvas: Bailarín... y especulador en Wall Street

Hoy vamos a hablar de un inversor que siendo bailarín profesional, y recorriendo el mundo bailando, consiguió compaginar esa actividad con la de invertir en Bolsa y llego a hacerse millonario, su nombre Nicolas Darvas, el bailarín de Wall Street.

O a lo mejor seria más correcto decir que vamos a hablar de un bailarín profesional que desarrollo tanta pasión por la Bolsa que llego a “dominarla” y a convertirse en uno de los mejores inversores de su época.

La actividad profesional principal del señor Darvas era bailar, fue bailarín profesional a mediados del siglo pasado, y actuó en los mejores teatros del mundo. Pero no fue esa actividad la que le hizo millonario, sino su visión a la hora de invertir en Bolsa.

Cuando empezó a invertir no sabia nada sobre Bolsa, e invertía por rumores y consejos de amigos. Esas primeras experiencias no fueron muy positivas, por lo que decidió estudiar sobre el tema.

Tras varios años de practica y auto-estudio, consiguió encontrar un método de inversión que le llevo a lo mas alto de la cima, y le convirtió en millonario. Pero a pesar de estudiar mucho sobre el tema bursátil, el decía que llega un momento en el que ya no puedes aprender nada mas de los libros, y solo la experiencia completa el resto del camino.

Darvas invertía mientras viajaba por el mundo, se comunicaba con sus brokers en Nueva York por medio de telegramas.

ESPECULADOR A MEDIO PLAZO

Su perfil era el de un especulador o inversor a medio plazo. Si la posición iba a su favor la podía mantener por semanas o incluso meses. Si iba en su contra cortaba las perdidas lo antes posible.

El mismo se calificaba como un técnico-fundamentalista, ya que utilizaba ambos tipos de análisis a la hora de invertir, intentado sacar lo mejor de cada uno. Se fijaba en los diferentes sectores, y analizaba que sectores se estaban desarrollando mejor que el mercado en general, y que compañías dentro de esos sectores eran las lideres.

Además también se fijaba en que compañías estaban subiendo mas que las demás y prestaba atención al volumen durante la expansión.

Para el era muy importante el “timing”, el momento justo para entrar en un valor. Según el, cualquier stock puede ser bueno si se entra en el momento oportuno, cualquier stock puede hacer cualquier cosa, no hay nada imposible en los mercados financieros.

Después de su primera etapa de aprendizaje en la que no le fue muy bien y perdió dinero, aprendió que en la Bolsa un porcentaje del tiempo te vas a equivocar, por eso recomendaba no apegarse a ninguna compañía, y aceptar los errores cortando las perdidas lo antes posible cuando la acción no evoluciona como uno esperaba.

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR EL RIESGO

Una cosa interesante en su historia es que tras empezar a cosechar el éxito bursátil, decidió instalarse en Nueva York, y dedicarse a la Bolsa el 100% de su tiempo, trabajaba en la oficina de su broker. Pero entonces empezó a perder dinero otra vez, como el decía, perdió su toque, operaba demasiado, se precipitaba y no veía las cosas claras.

Todo el “ruido” de estar en contacto permanente con los mercados financieros le confundía. Así que decidió volver a su método de comunicación vía telegrama con sus brokers, y la senda del éxito volvió a su vida.

Como conclusión podemos decir, que para invertir no es necesario saber hasta la última noticia de los mercados, sino buscar la estrategia que a uno le funciona, y seguirla. Y sobre todo es importantísimo, el “risk management”, el control de riesgos, cortando las perdidas rápido cuando la posición no evoluciona como uno espera.

No hay comentarios: