Qatar recapitalizará con 300 millones de petroeuros las caja de ahorros españolas

Además, ha manifestado su confianza en la economía española

La visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Qatar ha dado sus primeros frutos. Según el primer ministro de emirato, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, el país árabe invertirá 300 millones de euros para capitalizar cajas de ahorros españolas.

Además, en rueda de prensa, adelantó la intención de su país de invertir también en algunas empresas españolas, un compromiso que concretará, ha dicho, en unos diez días.

Además, ha manifestado su confianza en la economía española, pero no ha querido adelantar el nombre de las cajas de ahorro y de las empresas en las que los fondos soberanos qataríes inyectarán capital.

Por su parte, Zapatero ha indicado que se trata de empresas "poderosas" de las telecomunicaciones y la energía, y de cantidades de inversión "muy importantes".

Zapatero ha calificado de "muy buena noticia" la decisión de los cuantiosos fondos soberanos cataríes de invertir en España.

No ha precisado las cajas de ahorros que recibirán los 300 millones de euros y tampoco ha desvelado cuáles serán las empresas beneficiadas por las futuras inversiones, pero sí ha dejado claro que serán "poderosas" y que obtendrán cantidades "muy importantes".

"Estamos haciendo la reforma para la recuperación y la inversión catarí supone un certificado de confianza", ha manifestado Zapatero.

El primer ministro de Qatar tampoco ha querido avanzar detalles, pero ha dejado entrever que hay en marcha tres proyectos y que podrían contratarse en los próximos diez días.

Zapatero ha subrayado que los fondos de inversión de Catar, país exportador de gas y petróleo, son los más poderosos en estos momentos y no ha ocultado su satisfacción por los acuerdos alcanzados.

El presidente del Gobierno español almuerza ahora con el emir, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, con quien ha mantenido una entrevista esta mañana tras reunirse con la jequesa, Moza bint Nasser.

Esta tarde viajará a los Emiratos Árabes Unidos, una visita con similares intereses económicos y comerciales para España.

Wall Street sube el 0,48 por ciento tras los datos del PIB en EE.UU. y descenso del crudo

La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subía el 0,48 % media hora después de la apertura, tras conocerse que la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 2,8 % en el último trimestre de 2010 y ante el descenso que firmaba el crudo de Texas.


La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 0,29 % (34,85 puntos) hasta 12.103,35 unidades minutos después del inicio de las contrataciones. EFE/Archivo


Ese indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 57,52 puntos y se colocaba en las 12.126,02 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,83 % (10,85 enteros) hasta 1.316,95, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 1,05 % (28,86 puntos) hasta 2.766,76.


Después de haber cerrado las cuatro sesiones precedentes con descensos, el parqué neoyorquino empezaba la última jornada de la semana con una tendencia al alza, animado por el descenso que mostraban los precios del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), cuyo repunte en días recientes había afectado al mercado de valores.


En los primeros compases de la sesión, el precio de los contratos de futuros de crudo para entrega en abril bajaba un 0,49% y se situaba en 96,8 dólares por barril, por debajo de los más de 100 dólares a los que se había llegado a cotizar en otras jornadas ante la crisis en Libia.


Ese movimiento se producía después de que Arabia Saudí asegurara que puede suplir los recortes en el suministro de Libia con petróleo de la misma calidad.


Los inversores estadounidenses analizaban a esta hora los datos relativos al producto interior bruto (PIB) que dio a conocer el Gobierno y que mostraron que la economía del país creció a un ritmo anual del 2,8 % en el último trimestre del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas.


En el ámbito empresarial destacaba el avance del 3,15% que registraban a esta hora las acciones de la firma aeronáutica Boeing, que se situaba así como el componente del Dow Jones que más ganaba en el inicio de la última sesión de la semana.


Ese avance se producía después de que el jueves Boeing venciera a la europea EADS en una larga pugna para hacerse con el contrato de 35.000 millones de dólares para la fabricación de 179 aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU.


En el Dow Jones también destacaban los avances de las financieras Bank of America (2 %) y JPMorgan Chase (1,15 %), las tecnológicas Intel (1,81 %) y Cisco (1,25 %), la química Dupont (1,45 %) y el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (1,02 %).


Del lado de los descensos quedaban los supermercados Walmart (-0,63 %), la financiera American Express (-0,57 %), el grupo Procter & Gamble (-0,22 %) y las mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil y Chevron, que perdían el 0,35 % y el 0,14 %, respectivamente.


Fuera de ese índice, el fabricante automovilístico General Motors ascendía el 3,45 % tras anunciar el jueves que ganó 4.688 millones de dólares en 2010 y superar así las expectativas de los analistas, mientras que las acciones de su rival Ford ganaban el 1,97 %.


En otros mercados, el oro descendía hasta 1.405,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3731 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a 10 años bajaba hasta el 3,44 %.

Volkswagen logra en 2010 un beneficio neto récord de 7.226 millones de euros

El productor automovilístico alemán Volkswagen logró en 2010 un beneficio neto récord de 7.226 millones de euros, casi ocho veces más que en 2009 (911 millones de euros).


El productor automovilístico alemán Volkswagen logró en 2010 un beneficio neto récord de 7.226 millones de euros, casi ocho veces más que en 2009 (911 millones de euros). EFE/Archivo


Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, informó hoy tras una reunión del consejo de vigilancia de que la facturación subió en el mismo periodo un 20,6 %, hasta 126.875 millones de euros.


A su vez, el mayor fabricante automovilístico de Europa aumentó las entregas el año pasado un 13,7 %, hasta 7,2 millones de vehículos, por lo que superó por primera vez la marca de los 7 millones.


El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, se mostró muy satisfecho con los resultados y dijo en un comunicado que "el año fiscal 2010 fue para el consorcio VW el mejor año en la historia de la compañía".


"Después de que Volkswagen pudiera mostrar su robustez en la crisis, nuestro consorcio lidera el campo en la recuperación económica", apostilló Winterkorn, que también se mostró optimista para el 2011.


Añadió que a este éxito ha contribuido su "paleta de modelos amplia y respetuosa con el medio ambiente, así como la fortaleza financiera y la clara orientación estratégica" de su consorcio de varias marcas.


Volkswagen prevé que el volumen de negocios y el beneficio operativo superarán este año las cifras logradas en 2010.


La ganancia operativa subió el año pasado un 285 %, hasta 7.141 millones de euros, frente a 2009.


La producción de Volkswagen mejoró en el mismo periodo un 21,5 %, hasta 7,358 millones de automóviles.


Volkswagen tuvo efectos positivos de sus inversiones de capital y de su participación en Porsche GmbH.


La dirección de la compañía propondrá el pago de un dividendo de 2,20 por acción ordinaria y de 2,26 euros por acción preferente.


La compañía consideró que su expansión empresarial y la ampliación de capital acometida fortalecen la estabilidad y flexibilidad financiera del consorcio en el contexto de la creación de un sociedad automovilística integrada con Porsche.


En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían con fuerza un 5,1 %, hasta 118,2 euros, tras dar a conocer estos resultados.

La Bolsa española amplía sus ganancias a mediodía y el IBEX supera los 10.800

La Bolsa española ampliaba a mediodía de hoy las ganancias con las que iniciaba la sesión y su principal indicador, el ÍBEX 35, subía el 1,60 % y superaba el nivel de los 10.800 puntos que perdió el pasado lunes, animada por las grandes empresas, algunas de las cuales presentaron hoy resultados.


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo


A las 12.00 horas, el selectivo español se anotaba 170,20 puntos, equivalentes al 1,60 %, y alcanzaba los 10.818 enteros, lo que situaba sus ganancias acumuladas en el año en el 9,59 %.


El Índice General de la Bolsa de Madrid recuperaba, por su parte, el 1,63 % y llegaba a las 1.107,75 unidades.


En Europa, con el barril de Brent cayendo ligeramente a 111 dólares desde los casi 113 de la apertura, todos los mercados optaban por las compras, con lo que Milán subía el 1,49 %; París, el 1,06 %; Fráncfort, el 0,48 % y Londres, el 0,24 %.


El Banco Santander era el más alcista de los grandes valores de la Bolsa española a esta hora, con un repunte del 2,50 %; en tanto que el BBVA avanzaba el 2,04 %; Repsol YPF, el 1,40 %; Telefónica, el 1,28 % e Iberdrola, el 1,05 %.


Gamesa y Abengoa eran a estas horas las empresas más optimistas del ÍBEX, con subidas respectivas del 4,39 % y del 4,34 %, mientras que sólo tres valores retrocedían, Ebro Foods (el 0,52 %); Grifols (el 0,17 %) y Amadeus (el 0,07 %).


En el mercado continuo, Azkoyen encabezaba las ganancias, con un repunte del 10,98 %, seguida de Nicolás Correa, que recuperaba el 6,25 %.


Por el contrario, las acciones de Bodegas Riojanas eran las que más retrocedían en este momento de todo el mercado, el 5,51 %.


La Bolsa española había negociado 111 millones de acciones a mediodía, por importe de casi mil millones de euros, de los que 259 millones correspondían a Telefónica; otros 141, al Banco Santander y otros 97, al BBVA.


En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro cotizaba a 1,377 dólares, ligeramente más débil que a primera hora, cuando se cambiaba a 1,3826 dólares.

EE.UU. crece un 2,8 por ciento en el último trimestre de 2010, menos de lo calculado

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas, informó hoy el Gobierno.


La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas. EFE/Archivo


En todo el año pasado el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. creció también un 2,8 por ciento, el mayor incremento en cinco años después de una contracción del 2,6 por ciento en 2009.


El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB, creció entre octubre y diciembre a una tasa anualizada del 4,1 por ciento, la misma registrada en el último trimestre de 2006 cuando todavía persistía la bonanza que precedió a la recesión.


No obstante, esta cifra también ha sido corregida a la baja, ya que en el calculo inicial el Gobierno había estimado un 4,4 por ciento en el gasto de los consumidores, después de un aumento del 2,4 por ciento en los tres meses anteriores.


Otra de las cifras revisadas afecta al recorte de gastos de los gobiernos municipales y estatales, que disminuyeron a una tasa anualizada del 2,45 por ciento, en lugar de la caída del 0,9 por ciento calculada inicialmente.


En el trimestre anterior, cuando el PIB creció un 2,6 por ciento, el gasto de los gobiernos municipales y estatales había subido un 0,7 por ciento.


El índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculada con el PIB y que es la preferida de la Reserva Federal, subió a una tasa anualiazada del 0,5 por ciento entre octubre y diciembre.


La Reserva Federal, que desde diciembre de 2008 mantiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento para estimular la economía, procura mantener la inflación entre el 1,6 por ciento y el 2 por ciento.

El Nikkei avanza por menor temor al aumento de los precios del crudo

La Bolsa de Tokio avanzó hoy cerca de un uno por ciento gracias a un menor temor acerca del aumento de los precios del crudo por la crisis en Libia, el tercer mayor productor de petróleo de África.

Un hombre observa un tablero electrónico con los índices de la Bolsa de Tokio (Japón), que bajó hoy subió un 0,28 por ciento en la apertura. EFE/Archivo

El índice Nikkei subió al cierre 74,05 puntos, el 0,70 por ciento, hasta situarse en las 10.526,76 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 7,71 puntos, el 0,82 por ciento, hasta los 941,93 enteros.


La noticia de que Estados Unidos, Arabia Saudí y la Agencia Internacional de la Energía están dispuestos a compensar la caída en la producción libia y frenar el consecuente efecto al alza sobre los precios del petróleo fue recibida positivamente en el mercado nipón.


Esto hizo que la Bolsa de Tokio pusiera fin a tres día consecutivos de pérdidas, con un retroceso acumulado del 3,7 por ciento, y los inversores se dedicaran a la caza de gangas por las recientes caídas.


Los sectores que lideraron las ganancias fueron los del textil y las empresas exportadoras, mientras que las pérdidas fueron mayores entre los valores de transporte aéreo, farmacéuticas y electricidad y gas.


Según Masui Yamamoto, analista de Daiwa Securities consultado por la agencia Kyodo, "pese a la fortaleza del yen, los inversores se inclinaron a adquirir acciones vinculadas a los exportadores".


El dólar se mantuvo durante la sesión en la banda alta de los 81 yenes, similar al cierre de la víspera, pese a que las revueltas en Libia contra el coronel Muamar al Gadafi mantienen la incertidumbre en los mercados.


Entre los exportadores nipones destacó la subida del 3,1 por ciento de Toshiba o del 2 por ciento del fabricante de cámaras Nikon.


El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, ganó un 2,2 por ciento, pese a llamar a revisión 2,2 millones de coches en EEUU el jueves.


En la Primera Sección, 1.178 valores ganaron terreno, mientras que tan solo 356 cerraron a la baja y 138 se mantuvieron sin cambios.


El volumen de negociación de hoy fue de 2.143,64 millones de acciones frente, menor a los 2.578,85 millones del jueves.

Inversiones Acciones del GEA encabezan la lista de desplomes en la BVC

Inversiones Bogota: Pasó el primer mes y las acciones locales como de costumbre terminaron con un balance negativo. Si bien hubo preocupación entre los analistas, el consenso del mercado apuntaba a que la situación se iba a enderezar con el pasar de las jornadas.

Pues bien, cerca de terminar febrero, el panorama no ha cambiado, las acciones locales suman semanas de desvalorizaciones consecutivas y el balance para el primer trimestre de 2011 parece irreversiblemente bajista.

En menos de dos meses papeles de peso dentro de los índices bursátiles registran caídas cercanas al 20%, cifra que según analistas, prueba que el mercado local estaba más que sobrevalorado al cierre de 2010.

Contradictoriamente, uno de los grupos económicos más importantes del país es el más afectado por el desplome de la bolsa local en lo corrido del año. Papeles como Colinversiones, Chocolates, Bancolombia e Inverargos (todas compañías que hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño), aparecen como las más desvalorizadas.

Precisamente Colinversiones, con un desplome de 19% en 2011, es la acción más golpeada. A pesar del enfoque de negocios que ha adoptado la compañía, los expertos señalan que el mercado ha castigado el papel ante posibles resultados financieros por debajo de las expectativas.

"Tras la compra de la Empresa de Energía del Pacifico, Colinversiones terminó de consolidarse dentro del negocio de generación de energía térmica. Como las operaciones en algunas de sus plantas estuvieron detenidas durante periodos del año anterior, los inversionistas pueden estar esperando unos menores beneficios", aseguró el director de estudios económicos de la comisionista de bolsa Ultrabursátiles, David Aldana.

Además de los factores que puedan estar presionando a la baja a cada una de las acciones que hacen parte del GEA, Aldana advirtió que la exposición que tienen estas compañías en los mercados del exterior aumenta la posibilidad de que las variaciones en dichas plazas le peguen a estos papeles.

Chocolates, con una variación negativa superior al 15% aparece como el segundo papel de mayor retroceso en el año. Comportamiento similar registran las acciones preferencial y ordinaria de Bancolombia.

En la misma línea de estas acciones se encuentra el Índice General de la Bolsa de Colombia, que suma una desvalorización cercana al 8% y que se encamina a cerrar el trimestre en terreno negativo, una sorpresa en medio de dos años de bonanza.

Otro de los papeles que viene cuesta abajo es el de Ecopetrol, que ha quebrado la barrera de los $3.800 y se alejó definitivamente de sus máximos históricos registrados a finales de 2010.

Este comportamiento bajista se ha mantenido incluso cuando el precio del barril de petróleo ha alcanzado una cotización superior a los US$100, por lo que los analistas han empezado a considerar la posibilidad de que el Gobierno Nacional o la empresa petrolera estén cerca de anunciar una nueva adjudicación de acciones.
oportunidades de compra

Es cierto que el mercado de renta variable en Colombia pasa por uno de sus peores momentos desde que estalló la crisis financiera, es cierto que las acciones de países emergentes ya no aparecen como las más atractivas para los inversionistas extranjeros, y es cierto que la excesiva liquidez con la que contaba el mercado a mediados de 2010 ha empezado a desaparecer. Sin embargo, hay quienes prefieren ver el vaso medio lleno, y señalan que con los precios actuales, las oportunidades de compra abundan en un mercado que pronto retomará su tendencia alcista.

"Hay acciones que ya han empezado a dar señales de compra, ya que registran precios cercanos a su valor en libros", explicó la analista de Profesionales de Bolsa, Alejandra Álvarez, quien también destacó que las publicaciones de estados financieros durante las próximas dos semanas podrían dar un impulso a algunos papeles.

En algunos casos estas valorizaciones se han adelantado, al punto que un pequeño número de acciones han logrado registrar movimientos al alza durante lo corrido del año.

En esta lista aparecen acciones como Fabricato y Enka, las dos con valorizaciones superiores al 11%. Si bien estos papeles son los de mejor desempeño, los analistas señalan que por su precio y bajo flotante, pueden ser manipulados por especuladores.

Otro es el caso de la compañía de biocombustibles Biomax, que ha logrado ganar cerca de 3,2% en el año y que sustenta sus valorizaciones en adquisiciones e inversiones con el objetivo de aumentar su volumen de producción y presencia en el sector de distribuidores mayoristas.

Con la reciente compra de Brio, Biomax aumentó el interés de los inversionistas locales, al punto que se ha convertido en una de las acciones infaltables en los portafolios recomendados.

Las posiciones de los analistas están claras. Unos señalan que la caída no ha terminado, mientras que otros recomiendan empezar a comprar para no quedarse por fuera del nuevo rally que registraría el mercado en los próximos meses.

La renta variable pierde terreno ante los derivados
Además del débil comportamiento que registra la renta variable al inicio de 2011, se le suma el incremento en el interés de los inversionistas por los derivados. El mercado de derivados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el primer mes del año con un nuevo récord en materia de volumen negociado, al registrar operaciones que ascendieron a $5,04 billones. Cifras de la plaza bursátil local mostraron que a 31 de enero se realizaron en total 55.546 contratos.

Opiniones
Alejandra Álvarez
Analista de Profesionales de Bolsa
"Hay acciones del mercado local que ya han empezado a dar señales de compra para los inversionistas, ya que registran precios cercanos a su valor en libros".

David Aldana
Director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles
"Tras la compra de la Empresa de Energía del Pacífico, Colinversiones terminó de consolidarse dentro del negocio de generación de energía térmica".

Tips para fortalecer tus finanzas

Olvídate de los problemas y aprende a manejar tu dinero para mejorar tu calidad de vida.

El amor ‘atrae’ al dinero

Las ventajas de los planes a futuro en pareja, a pesar de ser complicados por las diferentes opiniones de los involucrados, pueden brindar un doble beneficio con un poco de coordinación.

Planear juntos desde el enganche para un departamento o un auto, hasta el futuro de los ahorros y la aportación de ambos, no sólo resulta en el bienestar económico familiar sino también en el personal.

La clave es la lista de metas financieras; siempre contempla las prioridades que ambos tienen para poder destinar un porcentaje de tu ingreso quincenal o mensual a la inversión o al ahorro mutuo.

Establecer un orden de importancia a los planes financieros es el primer paso, comprometerse y cumplir cada aspecto de la lista los llevará al éxito económico dentro de casa. También la motivación de uno a otro ayuda a que se mantengan en el juego del ahorro y ninguno desista.

Puedes consultar los diferentes planes para los fondos de inversión o cuentas de ahorro que las instituciones financieras te ofrecen.

Para que inicies desde este momento, empieza con un balance de tus finanzas con la ayuda de nuestras calculadoras.

Construir una cartera ganadora para el año 2011

El mercado ha avanzado impresionante en los últimos dos años. Es casi el 90% de las bajas de marzo de 2009 y esencialmente ha vuelto en sus normalidades a donde se encontraba antes del colapso de Lehman Brothers.

Deberíamos esperar más de lo mismo? O nos preparan para una racha mediocre en el mejor? O bien, como algunos pesimistas nunca se cansan de recordarnos, debemos prepararnos para ese día del cómputo derivados de los desequilibrios financieros en los EE.UU. y los problemas de la deuda otro lado del océano?

Yo no creo en las hipótesis este último. De hecho, Creo firmemente  desde  que entramos 2011 en una forma mucho mejor que en los últimos años. No dejar que las arengas interminable de pesimistas acerca de la deuda de EE.UU. y el déficit que fuera de asustar a la bolsa de valores.

No estoy dejando los problemas o sus riesgos bajo una alfombra, los desequilibrios económicos en los EE.UU. y los problemas de la deuda de Europa son verdaderos y siguen siendo una preocupación. Sin embargo basta con decir que mi punto de vista en general es que hay un  rendimiento mejor en  bolsa este año que en 2010.

No soy alguien que siempre ve el vaso medio lleno. Mi punto de vista para el año 2011 cuenta con una sólida base fundamental, que quiero compartir con ustedes aquí. Y si te quedas conmigo un poco más, te diré acerca de los sectores y empresas que le dará una cartera de mercado, superando en el año.
Éstos son las tres principales razones de mi actitud positiva:

1) una mejora macroeconómica Escenario:

El panorama económico se ha ido mejorando en los últimos meses. Como resultado, el temor a una recesión de doble inmersión y / o la deflación, que fueron las principales obsesiones del mercado de valores en 2010, ha disminuido significativamente. Una combinación de medidas proactivas monetaria y fiscal ayudó a este proceso. Esto se ha traducido en el aumento de las estimaciones de las tasas de crecimiento del PIB en 2011 y más allá.

2) Las ganancias sólidas Perfil:

Durante toda los altibajos del 2010, la recuperación de las ganancias en el sector empresarial no pierde el ritmo. De hecho, la mitad de 2011, las ganancias corporativas se han cruzado el pico antes cíclico alcanzó en 2007. Con la rentabilidad empresarial y los perfiles financieros en su mejor forma en años, tenemos los ingredientes de un ciclo de crecimiento virtuoso impulsado por las inversiones.

3) La caída de capital Riesgo Primas:

El riesgo general asociado a la inversión en el mercado de valores ha estado a su nivel más alto en los últimos dos años. Un factor clave de esta tendencia fue la crisis de la recesión y la escasa rentabilidad de 10 años para las acciones. Como resultado, el dinero estaba saliendo de la bolsa de valores y entrando en bonos y otras clases de activos. Estamos viendo las primeras pruebas de esta tendencia de inversión en los últimos informes de flujo de dinero.

Jazztel superará los 5 millones de beneficio en 2010

Se espera que el número de usuarios captados se sitúe entre 820.000 y 840.000

Los analistas estiman que Jazztel finalizará 2010 con un beneficio neto de más de cinco millones de euros, por encima de las previsiones de la compañía, que estimaba en su plan de negocio 2010-2012 un resultado neto de entre cero y cinco millones de euros.

Los analistas estiman que Jazztel finalizará 2010 con un beneficio neto de más de cinco millones de euros, por encima de las previsiones de la compañía, que estimaba en su plan de negocio 2010-2012 un resultado neto de entre cero y cinco millones de euros.

Los expertos de BBVA esperan que la compañía cierre el trimestre con un beneficio neto de 2,8 millones de euros y finalice el año con ganancias de 5,3 millones de euros. Por su parte, Caja Madrid Bolsa estima un beneficio neto de 2,7 millones de euros en el cuarto trimestre y de 5,2 millones en 2010.

De esta forma, la firma española abandonaría los 'números rojos' a cierre del año y finalizaría el 2010 con un resultado neto positivo, frente a las pérdidas netas de 24 millones de euros del año anterior o de 79 millones de euros de 2008.

Asimismo, los analistas coinciden en apuntar que la operadora alcanzará unos ingresos de 613 millones de euros en 2010, por encima de las previsiones de entre 590 y 610 millones de euros fijados por la compañía.

Los analistas esperan además que Jazztel supere ampliamente sus previsiones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el ejercicio, que se mueve en una horquilla de entre 70 y 80 millones. Así, Caja Madrid espera un Ebitda de 91,3 millones, mientras que BBVA prevé un Ebitda de 91,8 millones a cierre del año.

Ambas casas de análisis estiman que la firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals cierre el año 2010 superando la banda alta de sus previsiones de clientes, que va de los 820.000 a los 840.000.

Caja Madrid indicó en una previa de resultados que las cifras que Jazztel presentará el próximo 23 de febrero concederá visibilidad al elevado ritmo de captación de clientes y a la situación financiera saneada y atractiva de sus cuentas.

La Bolsa porteña cerró con un alza del 1,6% y el dólar se mantuvo estable

La Bolsa de Valores porteña: El índice Merval se ubicó en las 3.545,39 unidades. La divisa norteamericana mantuvo su cotización para el mercado minorista, luego de que el Banco central comprara US$ 80 millones.

La Bolsa porteña cerró hoy con un alza del 1,6%, tras una jornada que desde el inicio arrancó con una tendencia a la suba. En línea con los mercados extranjeros, la plaza local tuvo una jornada con buenos rendimientos. El índice Merval se ubicó en las 3.545,39 unidades, mientras que el Índice General cerró en los 193.280,96 puntos, con un alza del 1,9%. El Merval 25 avanzó el 1,6%, hasta las 3.626,92 unidades. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 68,2 millones de pesos, con un resultado de 55 subidas, 15 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las acciones líderes, las que más ganaron fueron las de Pampa Energía (,56 por ciento), Edenor (,44) y Aluar (,03). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Siderar (-1,24) y Petrobras Argentina (-1,07). En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se
mantuvo hoy estable y cerró a 4,01 pesos para la compra y a 4,05 pesos para la venta.

Los bonos operaron dispares. El Boden 2015 mejoraba cerca de un 0,2%, al igual que los títulos vinculados al PBI en dólares que se elevaban cerca de 0,4%. No corrieron la misma suerte el Discount en pesos, que caía un 0,6% hacía el final de la jornada, el Bogar 2018 (-0,6%)y  el Boden 2014 (-0,1%).

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo estable a un promedio de 4,01 pesos para la compra y 4,05 pesos para la venta. El Banco Central compró hoy US$ 80 millones, lo que generó una baja de una décima, a 4.023 pesos, en el segmento mayorista.  Los especialistas de Puente sostienen que "las actuales condiciones del mercado permiten que el Banco Central siga administrando el tipo de cambio y a su vez aumentando su nivel de reservas".

Por su parte, Carlos Risso, de Zonabancos, dijo que la rueda no difirió en demasía a lo que pasó el lunes y el martes, aunque hoy se notó una presencia más activa de los exportadores. Risso, quien no pronostica cambios para el corto plazo, deslizó que los que "sí puede ocurrir es que el BCRA busque siguiendo su estilo pausado y sin estridencias, un nivel superior luego de varios días de quietud", dijo. "Es muy probable que en los próximos días intente pagar en el contado o se posicione en las compras futuras agresivamente para progresar en el mercado mayorista más cerca del 4,03 hacia el fin de la semana, aproximándose a un hipotético 4,04 para el fin de mes", concluyó el especialista.

El Tesoro intentará colocar mañana hasta 4.000 millones en obligaciones

El Tesoro Público intentará colocar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en subastas de obligaciones a 10 años -con un interés menor que el aplicado en la anterior puja de estos instrumentos de inversión- y de obligaciones con vencimiento en 2037.

Hace un mes, España logró colocar 6.000 millones de euros en una emisión sindicada de obligaciones a diez años con un cupón del 5,50 % y una rentabilidad del 5,60 %, superior a la de la anterior subasta de estas características (5,49 %).

La demanda de la emisión superó entonces los 12.000 millones de euros.

El Tesoro Público colocó ayer 6.170 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con el menor interés desde noviembre de 2010 y una gran respuesta de los inversores, cuya demanda -más de 16.700 millones de euros- estuvo cerca de triplicar el importe adjudicado.

Así, se adjudicaron 6.170 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con menor interés marginal respecto a la anterior subasta de estas denominaciones, hasta el 2,463 % para las primeras y hasta el 2,950 % para las segundas, en ambos casos por debajo del 3 %.

España, que ha sumado esta semana cinco subastas consecutivas con rebajas en la rentabilidad, no lograba que el interés de las letras a un año y a un año y medio bajara del 3 % desde el pasado noviembre.

Portugal colocó hoy 1.000 millones de euros en deuda soberana a corto plazo pero se vio obligado a pagar intereses aún más altos, del 3,98 %, que en la anterior subasta similar, realizada hace dos semanas al 3,71 %.

La emisión de bonos a doce meses se produjo tras la subida constante, en las últimas semanas, de los intereses que exigen los inversores para adquirir los títulos lusos, superiores al 7 % tanto a diez como a cinco años por la desconfianza en la situación económica del país.

Los analistas consultados destacaron que la subasta "ha alcanzado" el objetivo previsto de 1.000 millones y que, a pesar de que el interés ha subido, lo ha hecho de un modo más moderado a lo previsto por el mercado.

Inversiones La importancia de invertir en deuda con estrategias de rentabilidad absoluta

Inversiones. Aviva Investors comenta cómo las estrategias de rentabilidad absoluta puede beneficiar a los inversores en renta fija con un horizonte de largo plazo.

La crisis de deuda pública europea, el incremento de la inflación y la subida potencial de los tipos de interés plantean desafíos para los inversores en renta fija que invierten a largo plazo, pero siguen existiendo oportunidades para que los inversores consigan alfa y reduzcan déficits invirtiendo en estrategias de rentabilidad absoluta, según Aviva Investors.

Shahid Ikram, vicedirector de inversiones del área de renta fija de Aviva Investors, señala: “Las cifras de inflación de enero en la zona del euro fueron una sorpresa negativa para los inversores. El repunte del 2,4% se debió en gran parte al aumento en los precios de los alimentos y la energía en los estados miembros y la opinión generalizada es que se mantendrá por encima del 2% este año. Además, en Europa sigue habiendo un elevado grado de incertidumbre sobre la dinámica futura de la deuda de las economías de los países periféricos de la zona del euro.

La estrategia europea actual ha sido inyectar liquidez por debajo del tipo de referencia a cambio de austeridad presupuestaria. Sin embargo, esto también podría impactar en el crecimiento de los países afectados y las expectativas de inflación resultantes en Europa podría terminar obligando al Banco Central Europeo a elevar los tipos de interés”.

Aviva Investors considera que los productos de renta fija con un enfoque de rentabilidad absoluta tienen el potencial de generar una rentabilidad real para los inversores, con independencia de los índices de referencia, las condiciones del mercado y la volatilidad de la clase de activo. Generalmente invierten con estrategias largas y cortas y ofrecen a los inversores la posibilidad de beneficiarse de las caídas y los ascensos de los precios de los activos. Además, aspiran a ofrecer ganancias incrementales constantes que promedian entre un 5% y un 10% anual.

Shahid Ikram continúa: "Para esos inversores con un menor perfil de riesgo y que pretendan reducir déficits este año, la inversión en renta fija con enfoque de rentabilidad absoluta representa una opción viable a pesar del complejo entorno de mercado. La mayoría de los fondos de rentabilidad absoluta han alcanzado sus objetivos de rentabilidad durante los dos últimos años, por lo que invertir en una cartera que puede adaptarse a diferentes circunstancias es un planteamiento interesante para los inversores que quieren seguir apostando por la renta fija".

Aviva Investors considera que la selección cuidadosa de las gestoras y los fondos es determinante, ya que los fondos de rentabilidad absoluta pueden operar de múltiples formas. Los inversores deberían tener en cuenta la experiencia de la gestora invirtiendo con posiciones largas y cortas, su trayectoria a largo plazo, las limitaciones del riesgo y los procedimientos de gestión del riesgo que utiliza o si el fondo emplea apalancamiento.

Formación en trading o formando traders

El trading es un arte.

Como todo arte, es necesario dominarlo. Y para dominarlo hay que aprender. Mira de formarte en trading. Y para formarte nade mejor que un buen curso de bolsa.

¿Cómo deberías de elegir el curso de trading?

Vamos a ver, los cursos de trading te permiten a aprender a comprar y vender en el momento óptimo. Y de eso se ocupan los buenos traders. Fíjate muy bien que el curso en cuestión lo dé un trader profesional. Sigue el enlace de arriba donde podrás encontrar diversos cursos de trading y podrás comparar entre ellos. Deja tus datos de contacto y luego deja que te asesoren.

Y, tras realizar el curso (si es que lo realizas) no te emociones demasiado. Si tienes una racha buena no te creas que siempre será así. Trata de ir poco a poco y disfrútalo!

Cuándo aprender a invertir en bolsa es vital

Curso de bolsa: ¿Has pensado tal vez realizar un estupendo curso de bolsa? La bolsa es una materia complicada de entender en profundidad a priori. Si quieres empezar en este mundo vas a tener que pagar un peaje, es decir, indefectiblemente tendrás que estudiar.

En este artículo narraremos muchos trucos para tirar adelante. Hay varias formas de describir que significa invertir y especular. Tradear en bolsa es la compra de un valor con la esperanza de conseguir una ganancia rápida ante un aumento de su precio. Pero no te preocupes, en un curso de bolsa no van a perder el tiempo en estas definiciones. En los buenos cursos te van a enseñar como puedes agarrar tu pasta y hacer que se multiplique. Y, lo más importante, te van a mostrar el punto de foco para no pierdas demasiado rápidamente todo el dinero del que dispongas en una cartera de valores.

¿Por tanto, entre todos los cursos, específicamente, qué curso de bolsa de valores debería seleccionar?

Paso a paso, si eres un no-experto, te interesará asistir a un curso que abarque cuantos más conceptos posibles.Hay cursos globales que arrancan desde un nivel cero y llegan a cuotas de iniciado. Si en tu caso tienes experiencia, verás que existen otros seminarios que arrancan desde  nivel básico pero al ser muy largos comprenden mucho tema. Y, en el otro extremo, hay otro tipo de ciclos formativos que se enfocan en temas más específicos, y, por poner un ejemplo, estos cursos de bolsa.

Curso de Bolsa

Asegúrate en segundo lugar si el curso es presencial o por Internet. Tienes que decidir que clase de curso se te adapta en base a tu nivel. Y a continuación elige el tipo de curso concreto que prefieras entre el abanico de cursos que existen.

Como ya proponía arriba, si necesitas ilustrarte en especular desde nivel elemental, eso es muy diferente a estudiar los secretos del sistema forex, por poner un ejemplo. Un ciclo formativo remoto puede ser una muy buena posibilidad para aquellos que están ajetreados en la mañana o por la tarde, pero, como no, vale la pena tener en cuenta qué escuelas imparten ciclos formativos en sábado y domingo. Además marca  de cerca a los formadores. Pon tus datos de contacto en los formularios que paginas Web de cursos y deja que te contacten. Asegúrate de preguntarles que pericia han adquirido, cuanto duran las clases y el número de alumnos. Infórmate sobre el sitio concreto en el que se imparten los seminarios. Entérate de si son especuladores y/o agentes y entienden la bolsa. Encuentra páginas Web en las que se ofertan rebajas. Por aquí hemos dejado varios links. Compara varios cursos de trading.

Dedica algo de tiempo a seleccionar correctamente. Deja que te llamen unos cuantos y escoge  tu seminario ideal. Estoy convencido que elegirás un excelente curso.

Como invertir en la bolsa

Acerca del mundo de las inversiones existe un gran vacío informativo y esto hace que mucha gente se desanime.

Hay quienes piensan que para comenzar a invertir en la bolsa de Valores, además de poseer mucho dinero, se deben reunir millones de requisitos. La verdad dista mucho de esto, ya que con unos pocos ahorros y un banco que brinde servicios de inversión se podrá comenzar a comprar acciones.

Otra opción es acudir a una casa de corretaje de bolsa, lo importante es asegurarse que es fiable y que tiene cierto prestigio.

Una alternativa más moderna es invertir vía web a través de los sitios de inversión que existen. La ventaja es que suministran información actualizada y reciben operaciones de manera más directa.

La elección no sólo dependerá de los costes que cada institución cobre sino también de la confianza que cada una le inspira al inversor.

También puedes intentar abrir una Free forex demo account (cuenta de forex gratuita), con la cual podrás dar tus primeros pasos sin arriesgar dinero.

Recuerda que algo primordial es la "curva de experiencia" y que mejor que ir aprendiendo gratis con el sigueinte curso.


Curso de Bolsa

Es un curso que consta de 7 lecciones.

Inversiones China sube los tipos de interés: ¿cuáles son las implicaciones?

Inversiones: El apetito por el riesgo no se tomó demasiado bien la subida de tipos china el día antes de que el mercado volviera a la actividad tras las vacaciones de Año Nuevo. Pero, ¿cuáles son las implicaciones de esta medida y de los futuros movimientos del banco central chino para las principales divisas?

Antes de la reapertura del mercado tras las festividades, el régimen chino decidió enfriar las cosas con una modesta subida de tipos enfocada a frenar el sobrecalentamiento de la economía China - o al menos, sus niveles de inflación, que también se están sobrecalentando. El aumento, de 25 puntos básicos, lleva los tipos de referencia a un año al 6,06% y mueve la tasa de depósitos hasta el 3% desde el 2,75%. La reacción en los mercados fue comprensible, ya que el miedo a una China desacelerándose golpeó a las materias primas y al apetito por el riesgo más o menos en todos los frentes. En las divisas, la acción estuvo relativamente tranquila, pero el rally del dólar australiano se frenó después de que el AUDUSD lo intentase en la parte alta del rango más reciente.

Está claro que en adelante el régimen chino seguirá luchando contra la inflación, y la cuestión es más si el aterrizaje de la economía china será suave o problemático. Es un año crítico para China debido a la magnitud de sus retos - exacerbada además por su respuesta, llena de pánico, cuando el motor de exportaciones chino se dio de bruces contra la crisis financiera global. Además, políticamente, el régimen se encuentra en plena transición de liderazgo y tiene un nuevo plan quinquenal. Deberíamos siempre recordar que una economía de orden y mando puede crear desequilibrios aún mayores y distorsiones económicas más grotescas que cualquier economía de mercado, debido a la autoridad del régimen para dictar legislación y manipular incentivos a corto plazo para los participantes en la economía.

Con el motor de crecimiento más importante del mundo en plena lucha crítica por controlar sus propias burbujas de activos y una inflación rampante, está claro que esto representa un gran riesgo para unas previsiones de mercado que en los demás frentes parecen presentarse muy positivas. Mientras, los precios del grano siguen cerca de sus máximos recientes y se da por supuesto que el tiempo y las cosechas no están afectados por el mecanismo de los tipos de interés.

La vuelta al mundo con ETFs quiere acercar estos productos a inversores

BME lanza un concurso para dar a conocer estos productos que replican la rentabilidad de los índices

Detrás de este título tan sugerente se esconde una iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) encaminada a apoyar el conocimiento y la contratación de ETFs en el mercado bursátil español. Los ETFs son productos financieros que replican la rentabilidad de los índices sobre los que se emiten y si se han convertido en una de las inversiones con mayor crecimiento en los últimos años es porque ofrecen una combinación perfecta.

Así acerca, por un lado, “la liquidez y la transparencia de las acciones, con la diversificación de los fondos”.

Además, los ETFs no tienen comisiones de entrada ni de salida, y las que se aplican a la gestión son muy reducidas. Esto explica su éxito y también el apoyo por parte de BME. Apoyo que comenzó en 2008 con la primera edición de La Vuelta al Mundo con ETfs, y que ahora pone en marcha la segunda.

El juego es muy sencillo: consiste en gestionar virtualmente y durante dos semanas, una cartera de 20.000 euros cotizados en el mercado bursátil español. Y el jugador que mejor rentabilidad obtiene al finalizar el juego, gana una vuelta al mundo para dos personas. .

 Se trata de un juego on line, la inscripción es totalmente gratuita, y tanto el diseño de la plataforma –que ha realizado Infobolsa- como la propia campaña de promoción, van encaminadas a captar la atención del mayor número de personas posible, naturalmente dentro de un contexto financiero.

Hay que destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de importantes participantes del mercado financiero español como Ahorro Corporación, Banco de Valencia, Bankinter, BBVA, Cortal Consors, Deutsche Bank, Inversis, Lyxor, Open Bank, Renta 4, SelfBank y Unoe.

Wall Street consolida las subidas con la ayuda de las operaciones empresariales

El Dow Jones se coloca en los 12.161,05 puntos, su mejor nivel desde 2008

La senda alcista toma fuerza en la bolsa neoyorquina al inicio de la semana de la mano de las fusiones y adquisiciones en el plano corporativo que anima a los mercados a comprar.

El Dow Jones de Industriales se ha movido todo el tiempo en terreno positivo. Al cierre de la primera sesión de la semana, el selectivo acabó con una subida del 0,57%, que le llevó hasta los 12.161,63 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2008. Sus otros dos compañeros también marcaron máximos. El Standard & Poor’s se apuntó un 0,62%, hasta los 1.319,05 puntos, y el Nasdaq tecnológico, que ha funcionado sin sobresaltos después de un ataque de piratas informáticos en días anteriores, ganó un 0,53%, hasta los 2.783,99 puntos.

La bolsa neoyorquina mantiene el tono el alcista con el que terminaba la anterior semana. Este lunes el mercado no tenía ninguna cita macro relevante que pudiera hacer decaer el ánimo inversor. Hoy, los inversores encuentras referencias favorables para las compras desde el plano corporativo.

Para empezar, las fusiones y adquisiciones empresariales regresan este lunes al parqué con una importante operación de Danaher. La empresa estadounidense, fabricante de equipos tecnológicos, ha anunciado la compra de la especialista de maquinaria médica y de diagnosis Beckman Coulter por 6.800 millones de dólares.

Danaher pagará 83,50 dólares por cada acción de Beckman, lo que representa una prima del 45% sobre el precio de cierre de su cotización en bolsa del pasado 9 de diciembre, cuando se empezó a vislumbrar la posible venta de la compañía.

La operación ha sido recibida con buenos ojos por el mercado y los títulos de Danaher se revalorizan un 2,38%. Mejor comportamiento tienen los de Beckman se disparan casi un 10%.

No sólo en el sector industrial se mueven las compañías. También en el energético hay protagonistas en cuanto a las operaciones corporativas. Es el caso de la compañía británica Ensco, que acaba de anunciar la compra de Pride International por 7.300 millones de dólares, lo que motiva que su cotización se dispare también casi un 16%.

También ha sido noticia la adquisición del diario electrónico The Huffington Post por parte de la compañía estadounidense de Internet AOL por 315 millones de dólares. Tras el cierre de la operación, los títulos de AOL caen un más de un 3% en el parqué. Además, Berkshire Hathaway se apuntó un 0,8% tras dar a conocer que quiere comprar el 19,9% que aún no tiene de Wesco Financial, que también acaba la jornada con una revalorización de 1,5%.

Durante la jornada cobrara fuerza el rumor de la fusión entre la francesa Sanofi-Aventis y la estadounidense Genzyme por valor de 20.000 millones de dólares.

El calendario de resultados empresariales sigue su curso. Hoy era el turno de la juguetera estadounidense Hasbro que, a pesar de que en el cuarto trimestre de 2010 ganó un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, acabó el año con un 6% más de beneficio. El mercado premia sus acciones con una subida del 1,8%. Por su parte, Sysco, el mayor distribuidor de servicios alimenticios, se dejaba un 6,16% en el parqué al no superar las previsiones.

Movimientos

En el Dow Jones, el sector financiero (1,27%) ha guiado al selectivo hacia los número verdes gracias al tirón de Bank of America (2,66%), que encabeza las mayores subidas, y las entidades financieras American Express (2,28%), y JP Morgan (2%). Fuera de las financieras también tuvieron tirón empresas como la química Du Pont (1,52%), el grupo informático Microsoft (1,51%), el grupo industrial General Electric (1,51%) o el fabricante de impresoras y ordenadores Hewlett-Packard (1,50%).

En cambio, el sector de telecomunicaciones (-0,47%) fue el que más sufrió la presión bajista por las caídas de las operadoras telefónicas Verizon (-0,85%) y AT&T (-0,04%). La farmacéutica Pfizer (-1,35%), el grupo de alimentación Kraft (-1,03%), la cadena de comida rápida McDonald’s (-0,81%) o la cadena de tiendas Home Depot (-0,54%) también presionaron a la baja.

En el mercado de divisas continua el rally del dólar frente al euro, que cae al nivel de los 1,35 dólares. La apreciación del billete verde sive para que la cotización de las materias primas pierda fuelle y el precio del crudo Texas cae un 1,7%, hasta los 87,52 dólares el barril mientras que el de Brent pierde un 0,42%, hasta los 99,21 dólares. La onza de oro se cambia a 1.351 dólares.

Wall Street pisa el freno y recoge beneficios aunque el Dow sigue en verde

Los inversores siguen con la mirada puesta en las noticias procedentes de Egipto

Los inversores deciden poner el freno a la ola alcista y recoger beneficios en una jornada apática. Al mercado no le importó el buen dato de empleo que vivió una jornada sin ganas de arriesgar. Un nuevo aluvión de resultados compartió protagonismo con las protestas en Egipto.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales daba su último cambio en los 12.041,97 puntos tras subir un ligero 0,02% mientras que el selectivo Standard & Poor’s acaba en los 1.304,03 puntos después de bajar un 0,27%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq cede un 0,04%, hasta las 2.750,16 unidades.

En Estados Unidos, la agenda macroeconómica dejaba una referencia positiva. El índice ADP de empleo registraba una subida de 187.000 empleos en el sector privado frente a los 140.000 que esperaba el mercado. La noticia se recoge con optimismo a dos días de conocer el dato de paro de enero.

La prudencia se instaló en el parqué estadounidense desde donde los inversores no quitaron ojo a las noticias que llegaban de Egipto. El mercado de materias primas, el que más puede verse afectado ante lo que ocurra en Oriente Próximo, vive una nueva jornada de subidas a ambos lados del Atlántico. Tras conocer que los inventarios de crudo aumentaron en 2,59 millones de barriles hasta los 343 millones, el precio del barril de petróleo Brent se revalorizó más de un 1%, hasta cotizar por encima de los 102 dólares mientras que el de Texas, que ayer sufrió un ligero retroceso, también repuntaba hasta los 91 dólares con una subida de casi medio punto porcentual.

Entre las empresas que más están acusando estas subidas en el petróleo se encuentran las líneas aéreas que ven cómo se disparan sus costes. El índice Arca Airlines, donde cotizan líneas aéreas como Us Airwyas (-2,62%), Delta Air Lines (-3,39%) o Shoutwest (-2,19%), perdía más de un 2,5%.

Time Warner mejora resultados

Más allá de las protestas en El Cairo entre opositores y defensores del presidente Hosni Mubarak, la Gran Manzana se hacía eco de los resultados de Time Warner. El grupo de comunicación, propietario de cadenas de televisión como HBO y CNN, se disparaba más de un 8% en el parqué neoyorquino gracias a los 7.800 millones de dólares que la compañía ganó en el cuarto trimestre de 2010.

También presentó resultados el fabricante de semiconductores Broadcom. La compañía presentó unas cuentas por encima de lo esperado pero una previsión de costes mayor. Sus acciones se desploman un 7,85%. La juguetera Mattel se apunta un 1% tras aumentar un 30% sus beneficios en 2010 con respecto al año anterior.

Entre las empresas que se suman a la presentación de resultados destacan los de Electronic Arts que, aunque con unos decepcionantes resultados, se dispara más de un 15% en bolsa por la mejora en sus previsiones para el primer trimestre de 2011. Por el contrario, tras rendir cuentas en el parqué, la compañía de internet AOL (-5%), Hospira (-7%), Whirpool (-2%) y Genworth Financial (-8%) sufren en el parqué.

Walt Disney (1,53%), Caterpillar (1,10%), Boeing (1,01%) y HP (0,82%) destacaban como mejores valores del Dow Jones, mientras que Pfizer (-1,35%), Home Depot (-1,16%), JP Morgan (-1,05%) y Wal Mart (-0,83%) hacían lo propio por el lado de los bajistas.

Wall Street inicia febrero en los 12.000 puntos gracias a los datos macro

El índice manufacturero y los buenos resultados permiten subidas de más del 1%.

Los inversores neoyorquinos inician el mes con fuerza. Apoyados en los datos macroeconómicos y en una nueva jornada de buenos resultados, los principales índices de la Gran Manzana afianzaban posiciones de forma que el Dow Jones se asienta en los 12.000 puntos.

Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales estrena febrero con una sólida subida del 1,25%, hasta los 12.040,16 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica cierra en las 2.751,19 unidades tras conseguir una revalorización del 1,89% mientras que el selectivo Standard & Poor’s se apunta una ganancia del 1,67%, hasta los 1.307,59 puntos gracias a que el 74% de las 204 compañías que han presentado resultados han superado el beneficio esperado por los analistas.

La agenda macroeconómica marcaba la jornada en Wall Street.  El primer dato amargaba el desayuno a los inversores, el gasto en construcción caía un 2,5% en el mes de diciembre, su peor nivel en una década, frente a la subida del 0,1% que esperaba el mercado poniendo de manifiesto, una vez más, que es el sector más débil y dificulta el camino a la recuperación económica.

Más positiva fue la reacción de los inversores al repunte del SM Manufacturero que les hizo olvidar el deterioro que sigue mostrando el sector de la construcción. En el mes de enero la actividad manufacturera escaló hasta los 60,8 puntos, por encima de los 58 previstos por los analistas. Se trata de su mayor nivel desde mayo de 2004.

Ambas referencias supusieron la cara y la cruz de la jornada pero permitieron a Wall Street continuar en la senda positiva y alcanzar los 12.000 puntos. La renta variable estadounidense no se dejó amilanar por la caída del billete verde que vio cómo el euro escala posiciones y se sitúa en los 1,38 dólares. Las materias primas sufrían dispar suerte. Mientras que el barril de petróleo Brent, referente en Europa, se disparaba por encima de los 100 dólares por el miedo al cierre del Canal de Suez tras las protestas en Egipto, el de Texas, referente en Estados Unidos, caía más de un 1,5%. El oro también cerraba a la baja tras caer un 0,11%.

Pfizer, UPS y BP rinden cuentas

Con diferente balance presentaban sus resultados en el parqué UPS, BP y Pfizer. La compañía estadounidense de mensajería UPS saldaba el cuarto trimestre de 2010 con ganancias de casi el 50% con respecto al mismo periodo del año anterior que le valían una subida del 4,15% en el parqué. La petrolera British Petroleum consiguió un repunte de más del 1% a pesar de que en 2010 tuvo sus primeras pérdidas anuales en casi dos décadas por culpa del vertido de crudo en el Golfo de México.

Los buenos resultados presentados por la farmacéutica Pfizer, que en el cuarto trimestre de 2010 aumentó sus beneficios en un 277%, impulsaron sus acciones un 5,49% en la sesión hasta liderar el ránking de los mejores valores de la jornada. En la misma cara de la moneda cotizaban los títulos del fabricante de aluminio Alcoa (4,53%), Bank of America (4,22%), la petrolera Exxon Mobile (4%), el grupo industrial General Electric (3,28%) o el grupo de entretenimiento Walt Disney (2,60%).

De los treinta valores que componen el Dow Jones sólo tres cerraron con pérdidas. El grupo de productos de consumo Procter & Gamble (-0,33%), la cadena de comida McDonalds (-0,27%) y el grupo industrial 3M (-0,15%).

Fuera del Dow Jones, General Motors (0,71%) y Ford (1,07%) copaban el protagonismo después de anunciar que sus ventas en enero aumentaron un 21,8% y un 13% respectivamente.

Los siete coletazos del caos egipcio en la economía

Las protestas que completan una semana en las principales ciudades de Egipto empiezan a dejar graves consecuencias en los mercados y el comercio del mundo, situación que podría agudizarse si las manifestaciones contagian a otros países de la región.

El incremento en el precio del petróleo, del trigo y el algodón, así como la posibilidad de que 10% del comercio mundial se vea amenazado por una posible interrupción del Canal de Suéz y la aversión al riesgo en las principales bolsas del mundo, son tan sólo algunos de los coletazos que se sentirán en los próximos días si la situación en el país musulman se mantiene.

1. Se dispara el precio del petróleo
A pesar de que Egipto no es reconocido por ser un importante productor de petróleo, pues alcanza los 600 mil barriles diarios, su estratégica posición geográfica y la posesión del Canal de Suéz, por donde circulan diariamente 2,2 millones de barriles por día, además del gasoducto Sumed, que tiene capacidad de 2,3 millones de barriles por día, empieza a poner en riesgo el abastecimiento del crudo, no por su escasez, sino por problemas en el transporte.

De acuerdo con el gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, Ricardo Bernal, en el largo plazo no se espera un incremento persistente en el precio del petróleo. No obstante, a corto tiempo sí se podrían generar presiones al alza en el precio por su importancia como vía comercial.

En efecto, en la jornada de ayer, el petróleo Brent superó la barrera de los US$100, al cerrar en US$101,1, con un alza de 1,6% frente al viernes, su nivel más alto en los últimos 28 meses.
Para el jefe de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, la situación podría poner freno al proceso de recuperación de la economía mundial y desembocar en una desaceleración.

2. La importancia del Canal de Suéz
El canal del Suéz es una vía comercial importante, no sólo para el transporte de petróleo, sino para todo tipo de mercancías desde el Mar Rojo al Mediterráneo, pues por ahí se transporta entre 8 y 10% del comercio mundial.
Aunque hasta el momento no se ha bloqueado este paso, de llegarse a dar esta situación, implicaría un desvío del transporte a través del Cuerno de África, lo que aumentaría entre 10 y 12 días el recorrido entre Medio Oriente y Estados Unidos y en 18 días el recorrido de Medio Oriente al Norte de Europa, lo que terminaría por afectar los precios de las mercancías.
Según Cárdenas esta situación podría convertirse en una amenaza en generar presiones inflacionarias en todo el mundo.

3. ¿Se desmoronan los Civets?
Egipto es reconocido como la "E" de los Civets, grupo que también lo componen Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía y Sudáfrica, y que están llamadas a convertirse en las economías emergentes más destacadas de los próximos 20 años. Aunque de acuerdo con los analistas este acrónimo aún es muy nuevo y los inversionistas aún no están llegando en masa a estos mercados, la problemática actual, en la medida que tenga repercusiones de largo plazo institucionales, puede alejar a los inversionistas.
Así lo señala Ricardo Bernal, quien asegura, sin embargo, que la situación, al ser algo puntual de dicha zona, no afecta la perspectiva de otros países que mantienen un fortalecimiento institucional, como Colombia.

4. Turismo en Egipto
En los últimos días y debido a la tensa situación que se vive en el país, ya son varios las naciones que han pedido a sus habitantes abstenerse de viajar a Egipto, además de que aerolíneas y touroperadores han cancelado sus itinerarios al país africano.
Más de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Egipto corresponde al turismo y casi uno de ocho empleos en el país está ligado a esta actividad, por lo que los impactos que pueda llegar a tener el sector representará fuertes implicaciones en la economía del país.

5. Implicaciones en el trigo
Egipto es el segundo importador mundial de trigo, por lo que las manifestaciones en ese país han llevado a que el precio fluctúe de manera importante.
El viernes pasado, el precio del cereal cayó cerca de 2%, mientras que en la jornada de ayer, la cotización subió casi 1%. Se espera que los precios tanto del trigo como del algodón, al ser Egipto uno de los grandes productores del mundo, se mantengan al alza mientras sigan las protestas.

6. La aversión al riesgo
Aunque el PIB de Egipto no es tan importante como el de otras economías, pues se acerca a los US$214 millones, no se espera que la situación pueda tener un impacto significativo en la economía mundial.
No obstante, según lo señala Ricardo Bernal, el mayor riesgo que se corre es un contagio de las manifestaciones a países exportadores de petróleo, lo cual se podría traducir en un incremento en el precio del crudo.
"La intensificación del conflicto aumentaría la aversión al riesgo en el corto plazo, tras una búsqueda de activos de refugio por parte de los inversionistas. Estos eventos son utilizados por los inversionistas para tomar utilidades y montar posiciones en niveles más bajos de precio", asegura el analista.
Por su parte, Julián Cárdenas asegura que si las tensiones no bajan las bolsas del mundo pueden continuar cayendo hasta que la situación se estabilice.

7. La extensión de la crisis
Según los analistas el mayor peligro que enfrenta el mundo en este momento es que la crisis llegue a otros países de la región, que sí son petroleros, lo que podría disparar el precio del crudo.
Hasta el momento se han registrado protestas aisladas en Marruecos, Jordania, Algeria y Yemen, por lo que no se descarta una situación más tensa.

Santos envía un mensaje al pueblo de Egipto
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional realiza un monitoreo sobre la situación de los colombianos que se encuentran en Egipto, con el propósito de brindarles la atención que requieran en medio de la crisis política que afronta dicho país. Santos también dijo que confía en que se logre una pronta normalización de la situación en Egipto "Acompañamos el bienestar, la libertad y el pleno goce de los derechos humanos de la población egipcia".