Inversiones atrae más el oro que las acciones

Fuente: Diario La capital www.lacapital.com.ar

El dólar se debilitó fuertemente frente al euro tras la decisión de la Reserva Federal de no modificar las tasas y disparó una ola de compras de oro, petróleo y otros commodities, dejando de lado por el momento, la apetencia por acciones y bonos.

En este contexto, el oro se encamina hacia los 1.300 dólares, el metal se pactó en 1.292 dólares la onza troy en Londres con una suba de 16 dólares, y el euro ya tocó 1,34 dólares mientras que los commodities agrícolas, en especial, las oleaginosas también se convierten en refugio de calidad. El crudo bajó 50 centavos a 74,5 unidades el barril WTI.

En la Bolsa de Comercio porteña, el índice Merval se mantuvo en equilibrio por segundo día consecutivo a 2.531,64 puntos en la plaza local, que negoció 56,5 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Energía (+1,3 por ciento), y Siderar (+3,3 pct).

En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, subió 0,9 por ciento, mientras en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una leve baja del 0,2, el índice tecnológico compuesto Nasdaq bajó 0,6 pct, mientras el ampliado S&P 500 cayó 0,5 por ciento.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos públicos mantuvieron el buen volumen de operaciones, aunque los precios en la jornada de ayer han perdido la firmeza de los últimos días.

El mercado operó en sintonía con las plazas internacionales, que registran caídas en un retorno a la cautela luego de los últimos anuncios macroeconómicos de Estados Unidos.

En el último tramo, algunas órdenes de compras, mejoraron los precios. El Discount en pesos subió 0,3 por ciento a 148 pesos, el Bogar 18 sin cambios a 143,50 pesos, el Boden 2012 subió 1,6 por ciento a 91,75 pesos y el Boden 2015 bajó 0,1 por ciento a 362,30 pesos. El total negociado en bonos fue de 537 millones de dólares.

Capitalismo Una historia de amor, Capitalism a love story, lo nuevo de Michael Moore

Capitalismo Una historia de amor, Capitalism a love story, lo nuevo de Michael Moore

La nueva película documental de Michael Moore, se mete con Wall Street y todos los negocios financieros de los Estados Unidos.

Lógicamente es un buen momento para pegarle a varios y sus imágenes o entrevistas dejarán nuevamente al descubierto a muchos conocidos de los noticieros norteamericanos de los últimos meses, desde la crisis económica que golpea al mundo entero y que de cierta manera comenzó con los prestamos hipotecarios “sub-prime” de muchos bancos norteamericanos.

El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.

Links para ver el video

http://www.megavideo.com/?v=H8OHB6D3

http://www.megavideo.com/?v=BZ3E2OGD

http://www.megavideo.com/?v=ZT74983T

http://www.megavideo.com/?v=TF6YFHRR

http://www.megavideo.com/?v=5OB4RHW9

Wall Street 2 El dinero nunca duerme

Wall Street 2 El dinero nunca duerme



La película está protagonizada por Shia LaBeouf, Michael Douglas. Josh Brolin, Frank Langella, Susan Sarandon. y dirigida nuevamente por Oliver Stone.

'Money Never Sleeps' se sitúa justo antes del estallido de la crisis financiera mundial, y en ella Douglas retomará su personaje de Gordon Gekko, con el que ganó el Oscar al mejor actor protagonista. Un hombre que tras pasar dos décadas en la cárcel se encuentra totalmente al margen del mundo de las finanzas y cuya máxima prioridad después de quedar en libertad es recuperar la relación con su hija.

Ella está saliendo con un joven brooker de éxito, al que dará vida Shia LaBeouf, que ve como su mentor se suicida tras verse envuelto en una estafa. Una muerte de la que el joven culpa a un inversor, el papel que según los rumores interpretará Javier Bardem. Para poder cumplir su venganza, el joven e inexperto corredor de bolsa se unirá a Gekko que, movido por el amor a su hija, accede a volver a la arena de Wall Street.

Ver el Trailer:

Inversiones por amor al dinero

Inversiones por amor al dinero

Excelente documental de discovery chanel sobre como se mueve el mundo con la globalización y como afectan a la economía las crisis financieras.

En Septiembre de 2008, el colapso de Lehman Brothers sumió al mundo en la mayor crisis financiera en 80 años. En esta serie de varios episodios, el espectador conocerá todos los detalles de lo sucedido.














El crack de la bolsa de valores

El crack de la bolsa de valores

Encontré navegando en la red este video que esta muy bueno. Es una sátira sobre el crack de la bolsa de valores.

La verdad que para despejarse un poco esta bueno el video.

Se los recomiendo:

South Park Villa Margarita crisis economica

South Park Villa Margarita crisis economica.

Villa Margarita es el tercer episodio de la decimotercera temporada de la serie animada estadounidense South Park. El episodio es una sátira de recesión mundial que afecta a gran parte del mundo industrializado Kyle es retratado como un Jesús, salvador de trabajar para salvar a la economía, y Stan  pasa gran parte del episodio tratando de devolver la maquina Margaritaville, que sirve como una metáfora de la burbuja inmobiliaria.

En este capitulo la serie hace una parodia sobre la crisis económica, la bolsa de valores, las inversiones, y la burbuja inmobiliaria.

Aquí esta el video completo de este capitulo:

Consejos de inversiones de Warren Buffet

Encontré este artículo interesante de Mariano Cabrera Lanfranconi en su blog Libertad Financiera sobre los consejos que da Warren Buffet.

Una persona que siempre me llamó la atención entre los que yo considero "grande inversores" es Warren  Buffet. Si bien mucho sobre este hombre no se, he leído algunos textos sobre él y nunca está de más ver las opiniones de un inversor y desde su punto de vista.

Como siempre digo, lo más importante a la hora de debatir o conoce algo es tratar de escuchar diferentes puntos de vista y obviamente contrastarlos para tener un leve idea de lo que se está hablando, a continuación expongo unos consejos sobre inversiones por parte de Warren Buffet que tomé del sitio web "Diario de un especulador"

¿Quién es Warren Buffet?

Warren E. Buffett, Nebraska el 30 de Agosto de 1930. Su padre, Howard Buffett fue un corredor de bolsa y miembro del Congreso norteamericano. Warren Buffett tiene dos hermanas, Doris y Bertie. Su abuelo era dueño de una tienda de comestibles en Omaha.
Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo una maestría en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, siendo alumno de Benjamin Graham.
Trabajó con Graham en Graham-Newman, donde siguió las reglas de inversión de su maestro. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que alguien le pidió que manejase sus inversiones. Así fue como Warren Buffett comenzó.
Para 1969 tenía ganancias anuales promedio de 30% en un mercado donde lo común va del 7% al 11%. Más tarde disolvió todas sus sociedades y adquirió una firma textil, Berkshire Hathaway.
Se casó con Susan Thompson en 1952. se separaron en 1977, pero siguieron casados. La señora Buffett murió el Jueves 29 de Julio del 2004. Bono (U2) cantó en su funeral en Omaha al siguiente lunes; habían trabajado en conjunto en temas del SIDA. Buffett vive con Astrid Menks. Tiene tres hijos con Susan Thompson.
El señor Buffett ha declarado que virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.
Consejos sobre inversiones

1. Usted ni tiene razon, ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos.
2. Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.
3. A menos que usted pueda mirar su inversion caer en un 50% sin impulsos de panico, usted no debe estar en el mercado de valores.
4. No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés, o de las elecciones.
5. Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posicion dominante del negocio.
6. Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y solo codicioso solamente cuando otros son temerosos.
7. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
8. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
9. Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente.
El letargo, lindando en la pereza, debe seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión.
10. Las oscilaciones salvajes en los precios, en parte tienen más que ver con el comportamiento “lemmings” de inversores institucionales, que con los resultados obtenidos por las compañía.
11. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores.
No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.
12. No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años.
13. Céntrese en el retorno de la inversion, no en ganancias por accion.
14. Calcule las “ganancias del dueño” para conseguir una reflexión verdadera del valor.
15. Busque a compañías con los altos márgenes de beneficio.
16. Invierta siempre para el largo plazo.
17. El consejo “que usted nunca quiebra tomando un beneficio” es absurdo.
18. ¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo?
¿El negocio tiene una historia de funcionamiento constante?
19. Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo.
20. Compre un negocio, no alquile la acción.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Inversiones en la bolsa de valores Decalogo del Buen Inversor

Decalogo del Buen Inversor

1.Planificaré mis operaciones, de acuerdo con una estrategia o sistema de especulación y no operaré compulsivamente.

2. Estableceré cual es el periodo de tiempo en el cual me encuentro cómodo para operar y del cual dispongo información suficiente y necesaria, y operaré de acorde a la tendencia dominante en este período.

3.Recordaré que el mercado tiene dos vertientes: el lado largo y el lado corto, y aprenderé a operar cómodamente en ambos según la tendencia de mercado.

4.Estableceré de antemano cual es la máxima pérdida que estoy dispuesto a asumir, y de acorde a ésta, situaré mis stops de pérdidas, teniendo además en cuenta los soportes y resistencias claves del momento.

5.Aprenderé a gestionar mi capital operativo racionalmente, no cometiendo el error de asumir riesgos desproporcionados, y diversificando dentro de las posibilidades de mi capital.

6. Estaré dispuesto a aprender siempre un poco más, tanto de análisis como de sistemas operativos, revisando constantemente mis actuaciones a fin de minorar sus defectos....

7.Seré disciplinado con mi sistema, y haré caso del mismo, no en cambio de las noticias de los diarios

8. Evitaré caer en la irracionalidad de las masas, no comprando ni vendiendo compulsivamente al calor de pánicos compradores ni vendedores......

9.Seré humilde en mis aciertos, y también reconoceré mis errores, admitiendo mi única responsabilidad en los mismos.....Y no me cegará mi amor propio cuando el mercado no haga lo que yo había imaginado.......

En la bolsa de valores que es símbolo de una empresa

Para aquellos que recién entran al mundo de la bolsa de valores verán que en este nuevo lenguaje su usan unos símbolos que identifican a las compañías que cotizan en la bolsa de valores.

Generalmente son los símbolos o en ingles Tiker Symbol que cotizan en los índices principales de la bolsa de valores.

Por ejemplo los que pertenecen al índice NYSE tienen menos de 3 letras los símbolos y algunos al índice AMEX:

C (Citigroup)
V (Visa)
MUR  (Murphy Oil Corporation)


Por ejemplo los que pertenecen al índice NASDAQ tienen 4 letras o más los símbolos:

MSFT (Microsoft)
AAPL (Apple)
ADSK (Autodesk)
RYAAY (Ryanair Holdings plc)


Por eso cuando en los programas de TV, en los diarios y en los sitios sobre temas financieros veremos que se habla en símbolos.

Además tanto las plataformas de los brokers como las herramientas de análisis técnico se utilizan los símbolos para identificar y de esta forma el inversor se va acostumbrando a tratar estos símbolos.

Inversiones en Apple, Inc. (AAPL)

Fuente: Hernan Aya

Apple ha sido sin duda una de las mejores acciones de todos los tiempos. El alto nivel de liquidez tanto en la acción como en los contratos de opciones, la hacen uno de los mejores vehículos de inversión. Diversas paterna se forman a lo largo del tiempo, sugiriendo movimientos alcistas o bajistas atractivos para ciertas estrategias; en la grafica, podemos observar una paterna de continuación de tendencia que acaba de finalizar(los precios están rompiendo).

Cuña bajista (paterna alcista). Los precios de Apple terminaron de consolidar una paterna de continuación de tendencia denominada: cuña bajista. Aunque su nombre puede sugerir un movimiento a la baja, las implicaciones que tienen son totalmente alcistas.
Desde finales de junio hasta comienzos de septiembre, los precios terminaron de consolidarse en la paterna. Los precios de Apple se encuentran actualmente en 258.7 dólares por acción, a partir de este punto de rompimiento el rango proyectado como precio meta es el siguiente: $276 - $300, entre el 3 de septiembre / 4 de diciembre de 2010.



La selección de la estrategia para este tipo de escenarios debe obedecer a un análisis minucioso del nivel de volatilidad implícita, tanto del mercado común de la acción de Apple. Recordemos que el mercado en el momento está en un nivel de volatilidad implícita bajo. El nivel de volatilidad implícita promedio de Apple es de: 23%.
Combinando el nivel de volatilidad implícita bajo y la dirección alcista proyectada, podemos comenzar a seleccionar la estrategia más adecuada. Sin importar qué tipo estrategia utilicemos lo importante en esencia es que sea una estrategia vega positiva.

Como funciona la bolsa de valores

La Bolsa de Valores de Estados Unidos es el mercado bursátil más grande que hay en el mundo, donde participan cientos de millones de inversionistas y se negocian miles de millones de títulos de inversión diariamente.

Tal vez Ud. se ha hecho las siguientes preguntas:
¿Cómo es que una persona puede hacer una transacción?
¿Cómo es que se controla toda esta multitud de personas y de transacciones?


Es bien sencillo, en la Bolsa de Valores, el mecanismo está diseñado para que siempre se encuentre la otra parte de la transacción. Esto se llama emparejamiento.

Supongamos que Ud. quiere comprar 1,000 acciones de la empresa IBM y las acciones se cotizan a por ejemplo US $90.00 cada una.
¿Qué es lo que tendrá que hacer para comprar esas 1,000 acciones de IBM?
¿Quién se las va a vender?

Hay varias alternativas.

La primera es una forma muy sencilla, pero muy difícil que se lleve acabo, y es la siguiente:

Supongamos que Ud. conoce a una persona, tal vez en su ciudad, en su familia, o en su lugar de trabajo, que tiene en su poder esas 1,000 acciones de IBM y esta persona está dispuesta a vendérselas.

Para hacer esa transacción, lo único que tendrían que hacer es ver la cotización de las acciones de ese día en el mercado de valores.

En este caso, $90.00 por acción y si están de acuerdo con el precio, entonces Ud. le da los $90,000.00 a esa persona, y esta persona procede a endosarle los títulos de las acciones y se los entrega a Ud. en sus manos.

Ud. acaba de hacer una transacción de acciones de una compañía pública sin necesidad de que su transacción haya ido a través del mecanismo bursátil en Nueva York.

Pero, ¿cuál es la probabilidad que se encuentre a una persona que tenga en su poder las acciones de la compañía que Ud. quiere comprar, y esté lista y dispuesta en ese momento a vendérselas? Como lo mencioné en el párrafo anterior: muy mínima.

Es por eso que se ha creado el mecanismo en los mercados bursátiles para que todas las personas puedan hacer sus transacciones, de una manera más fácil y más rápida.

La otra alternativa para comprar acciones es la siguiente:

Ud. puede comprar las acciones directamente a la empresa, (en este ejemplo, IBM). Hay alrededor de casi 7,000 empresas que se cotizan públicamente en los mercados en EE.UU. De esas 7,000, pocas ofrecen un sistema por medio del cual Ud. puede comprar las acciones directamente a la empresa.

Ud. hace el pago directamente a IBM y la compañía le envía por correo los títulos correspondientes.

En este escenario, la transacción también la lleva a cabo sin un corredor de bolsa como intermediario.

Ahora, la desventaja de esto es que cuando hace la compra Ud. tiene que enviar un cheque por correo o una transferencia a la empresa emisora y cuando la empresa recibe este dinero, entonces envía por correo también esos títulos de acciones, y este proceso puede tardar un par de semanas en lo que la transacción es completada.

Imagínese que Ud. tiene las acciones de IBM en su poder a un precio de $90.00 por unidad y se da cuenta que las acciones han subido de precio, y que ahora valen $110.00.

Ud. decide venderlas para obtener esta ganancia de $20.00 por acción.

Entonces, lo que Ud. tendría que hacer es endosar esas acciones y buscar a alguien que se las quiera comprar en ese momento.

Esta es la gran desventaja de hacer las cosas directamente.

A continuación le describiré la opción más rápida y efectiva para hacer transacciones en la Bolsa de Valores. Esta opción es abrir una cuenta con un corredor de bolsa en línea (vía Internet).

¿Por qué en línea? Yo prefiero los corredores de bolsa en línea, porque Ud. puede hacer sus transacciones directamente desde su computadora, sin necesidad de tener que llamar por teléfono a alguien o enviar su transacción por fax.

A diferencia de los corredores en línea, también existen corredores de bolsa completos (full brokers). Generalmente, estos son los que le dan asesoría al inversionista sobre qué comprar y en dónde invertir su dinero, y por eso cobran comisión por transacción que oscila alrededor de $35.00-$100.00 por transacción.

Cada persona debe ser la responsable de administrar su portafolio. No es una sabia decisión el darle el capital que tiene de inversión, que a Ud. le ha costado varios años de trabajo y esfuerzo para reunirlo, a una persona desconocida que su único interés es prácticamente la de ganar comisiones sobre sus transacciones.

Como menciono en este artículo, prefiero los corredores de bolsa en línea, porque estos cobran una comisión de $7.00 - $20.00 por transacción. Este corredor de bolsa lo único que hará es ejecutar sus instrucciones y no le dará ninguna asesoría en qué invertir su dinero. Ya que Ud. es el responsable de tomar esas decisiones.

Para mí, ésta es la manera más eficiente de hacer transacciones en la bolsa de valores.

Al tener abierta una cuenta con un corredor de bolsa online, Ud. puede hacer transacciones con el capital que Ud. tiene de inversión con su corredor.

Este tipo de corredores de bolsa, ofrecen la misma seguridad hacia los fondos en su cuenta, como lo ofrecen los corredores de bolsa normales. Estas instituciones están muy reguladas por la Securities and Exchange Comisión (SEC).

También sus plataformas de inversión online, ofrecen los más altos niveles de seguridad a prueba de “hackers” o criminales por Internet.

Si su banco le da acceso a su cuenta de ahorros o de cheques vía Internet, donde Ud. puede revisar su saldo, su movimiento, etc. entonces Ud. ya está familiarizado con las operaciones financieras por medio de Internet.

Una vez que Ud. tiene su dinero con un corredor de bolsa electrónico, puede proceder a la compra o venta de acciones.

Cuando Ud. manda las instrucciones desde su computadora al corredor de bolsa, éste electrónicamente manda su orden al piso del mercado o al mercado respectivo donde se lista las acciones de la compañía que Ud. quiere comprar.

Volviendo al ejemplo de la compra de acciones de IBM, su orden sería enviada al piso del NYSE (New York Stock Exchange) y allí el corredor de bolsa tiene la obligación de buscar la cotización de ese momento más barata que haya de las acciones de IBM, dirigiendo electrónicamente esa orden al especialista o a los creadores de mercado que están en el piso de NYSE.

Estos creadores del mercado o especialistas tienen acciones en inventario y también tienen un sistema computarizado en el cual ellos están emparejando el mercado, ¿qué quiere decir emparejando el mercado? Reciben una orden de compra y la emparejan con una orden de venta o reciben una orden de venta y la emparejan con una orden de compra del mismo número de acciones.

Si la orden de compra que Ud. envió, fue por 1,000 acciones de IBM, entonces su orden de compra de acciones va a ser emparejada con alguna orden de otro inversionista que en ese momento quiera vender 1,000 acciones o tal vez más acciones, tal vez quiera vender 2,000 acciones y de esas 2,000, Ud. va a comprar esas 1,000.

La ventaja de hacer una transacción en línea es que esa orden se va electrónicamente y si es una transacción de tipo mercado, la compra de esas 1,000 acciones de IBM puede tardar alrededor de 5 segundos.

Imagínese la ventaja, en los primeros ejemplos de los mensajes anteriores, Ud. se dio cuenta lo que una transacción se puede tardar cuando no se tiene un corredor de bolsa de por medio.

En pocas palabras este es el funcionamiento del sistema de la Bolsa de Valores. El inversionista siempre va a tener la otra parte de la transacción, el mercado de valores está diseñado para esto, todo el sistema electrónico y de personas que trabajan en los mercados bursátiles, trabaja para que los inversionistas puedan comprar cuando quieren comprar y vender cuando quieren vender.

En el curso por Internet, “Master en Bolsa de Valores”, tendrá acceso a 60 horas y media de videos, donde le explico con más detalle todo el mecanismo de la bolsa de valores, cómo invertir a la alza, cómo invertir a la baja y cómo se ingresan las pantallas de órdenes de compra o venta de acciones y de opciones, entre otras cosas.

Todo está explicado de una forma sencilla de entender.

Es la Bolsa de Valores de los es un casino

No. A simple vista y para quienes no se iniciaron en el mundo de las inversiones, la Bolsa de Valores de Estados Unidos se comporta como un juego del casino. Esta imagen errada que proyecta la Bolsa en la mente del público general es simplemente producto de la desinformación.

A continuación le explicaremos qué es una Bolsa de Valores y por qué el público general piensa que la Bolsa es un casino. Léala bien

Una Bolsa de Valores (Stock Exchange) es un lugar físico que provee las facilidades para que los corredores de Bolsa (stock brokers), comerciantes (traders) e inversores (investors) se reúnan a negociar activos financieros. Un activo financiero es un documento legal que representa una inversión o derecho económico para quien está entregando el dinero y el mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo.

Las Bolsas de Valores son compañías privadas compuestas por un grupo de miembros, donde cada uno tiene un puesto (seat). Los puestos pueden ser comprados y vendidos por individuos particulares o compañías. Algunos miembros pueden tener más de uno debido al alto volumen de negocios que manejan diariamente. Por ejemplo, la Bolsa de Valores de Nueva Cork tiene unos 1,366 puestos que están repartidos entre 500 miembros.

Básicamente, una Bolsa de Valores opera de la misma forma que un negocio convencional. Los dueños, que son sus miembros, tienen derecho a voto para elegir una junta de directores y esta, a su vez, escoge a un director que contrata empleados y establece las políticas regulatorias que gobiernan el diario vivir de la Bolsa.

A pesar de que las Bolsas de Valores son privadas, el gobierno de los Estados Unidos mantiene unas políticas regulatorias muy estrictas en cuanto a la comercialización de los activos financieros en los mercados. Son supervisadas por la Security and Exchange Comisión (SEC), creada bajo la Security Exchange Act en 1934.

La SEC fue establecida por el gobierno como mecanismo de control para proteger a los inversores individuales y a los inversores institucionales de posibles fraudes y abusos que se pudieran cometer en los mercados financieros.

En conclusión podemos ver que la Bolsa de Valores es un mercado como cualquier otro, con la diferencia de que los productos negociados son activos financieros.

La razón principal que la Bolsa parezca un casino es debido a que mucha gente no invierte, sino que especula, que es lo mismo que apostar. La difusión popular de la imagen de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos como una especie de casino se debe a que diariamente, a través de los periódicos, de la televisión y demás medios de comunicación, se difunden las noticias que acontecen fuera y dentro de los mercados financieros de una manera sensacionalista. Esto da lugar a que miles de personas tomen sus decisiones de inversión basándose en informaciones poco confiables, producidas por los diferentes pronósticos de los distintos analistas financieros (que la mayoría de las veces se contradicen unos con otros) y por el flujo de noticias sobre las empresas que cotizan sus valores en la Bolsa. Todo este flujo de información provoca la fluctuación en los precios de los activos financieros que se negocian diariamente. Estas fluctuaciones de manera constante e impredecible es lo que proyecta la imagen de juego de casino que existe en la mente del público general.

La fluctuación constante en los precios de los activos financieros diariamente en la Bolsa es debido a dos fuerzas que ejercen presión constantemente: la oferta y la demanda.

El término oferta se refiere la cantidad de personas que quiere vender y la demanda a los que quieren comprar. Si en un momento dado, en el mercado se encuentran más personas dispuestas a comprar que a vender, la tendencia en el precio sería al alza. Lo contrario ocurre cuando existen más personas dispuestas a vender que a comprar, la tendencia de los precios sería la baja.

Entender el significado de los términos oferta y demanda es relativamente fácil. Lo que es un poco complicado es el porqué de las preferencias. No se sabe a ciencia cierta, qué es lo que provoca que las personas elijan algunas acciones sobre otras. Para explicar este fenómeno existe una teoría ampliamente aceptada que indica que el sentimiento de valor que les dan los participantes del mercado a las acciones es lo que realmente determina que la oferta y la demanda se desequilibren, por lo tanto, los precios fluctúen.

En conclusión, todo lo expuesto anteriormente sobre la fluctuación en los precios de las acciones nos conduce a la siguiente afirmación:

Para invertir en la Bolsa sin ser presa de las fluctuaciones que se presentan a corto plazo en los precios de las acciones, debemos de invertir desde una perspectiva empresarial. La inversión con perspectiva empresarial es cuando el inversor entiende que una acción representa la propiedad parcial o total de un negocio, por lo tanto, sus decisiones de inversión no se basan ni en tendencias, ni en suposiciones sobre la dirección que tendrán los mercados o la economía en general.

Nociones básicas sobre la bolsa de valores

La bolsa de valores es un mercado donde se negocian (se compran y venden) activos en papel.

Estos activos pueden ser:

Acciones
Opciones
Futuros
Bonos
Forex


¿Quines participan en la bolsa de valores?

El mercado (Ej: NYSE, NASDAQ, AMEX, CME)
Los Market Makers (los hacedores de mercado)
Las casas de carretaje o Corredores de Bolsa (Brokers)
Los traders profesionales (inversores particulares)

Todos ellos hacen posible el movimiento de millones de dólares diarios a través de diferentes instrumentos.

El mercado es el lugar donde se podrán negociar los diferentes activos (comprar y vender)

¿Qué mueve realmente a la bolsa de valores?

El miedo y la ambición del 95% de los participantes.
Los objetivos establecidos por los traders profesionales.
Las variables macroeconómicas.
Las variables fundamentales de las empresas que cotizan en la bolsa de valores (fundamentals)

En la bolsa de valores encontramos distintos plazos de inversión:

Los inversores de Largo plazo (inversiones de 5, 10 y hasta 20 años)
Los inversores de Mediano plazo (inversiones de 1, 2 y hasta 5 años)
Los inversores de Corto plazo (inversiones de 1, 2 días  y hasta 3 meses)
Los inversores de Swims Trade (inversiones de 1, 2 y hasta 5 días)
Los inversores de Day Trade (inversiones en el mismo día)
Los inversores de Scalpers (inversiones de 1, 2 y hasta 5 minutos)

Invertir en la bolsa de valores las reglas de oro

Fuente: Dominguez.Wordpress.com

 1. Antes de nada, define tu objetivos, plazos y riesgo de la inversión
Antes de realizar cualquier inversión es necesario establecer el objetivo con el que se realiza (ganar un 10% anual), el plazo en el que se desea alcanzar ese objetivo (tres años aproximadamente) y el riesgo que se está dispuesto asumir (si ha llegado al nivel máximo de pérdidas que puedes asumir, cierra la posición, asume tu error y espera otra oportunidad). Todo ello dependerá de las características personales de cada inversor y estará en función de su patrimonio, edad, aversión al riesgo o expectativas de beneficios.

2. ¿Qué parte de mi capital debo arriesgar?
Invierte aquella parte de tu patrimonio que no vayas a necesitar a corto plazo o que no vayan a comprometer tu patrimonio personal o familiar. Ten en cuenta que la bolsa significa incertidumbre y que por lo tanto siempre existirá el riesgo de que las cosas no salgan como habías previsto en un principio.

3. ¿Invertir a corto o a largo plazo?
El plazo al que se quiere realizar la inversión lo debe elegir cada inversor individualmente. Sin embargo, no debes olvidar que la especulación es adecuada tan sólo para aquellos inversores que tienen un conocimiento amplio del mercado, una gran experiencia y se dedican exclusivamente a ello, vigilando constantemente los valores que tienen en cartera. El inversor normal debe tener un horizonte temporal más amplio, lo cual no es obstáculo para poder obtener importantes beneficios, ya que está demostrado que en el largo plazo, la inversión en bolsa es la opción que mayores ganancias puede proporcionar.

4. Desconfía del que te prometa el oro y el moro
Debes tener en cuenta siempre que la inversión en bolsa lleva aparejada cierto riesgo, por lo que nadie te puede asegurar una ganancia elevada. Por lo tanto desconfía de todo aquel que te prometa elevados beneficios en muy poco tiempo y piensa que si fuese tan fácil invertiría él su propio patrimonio para obtener las ganancias que promete.

5. No es conveniente poner todos los huevos en la misma cesta
Es conveniente que al invertir realices una diversificación de la cartera. Te aconsejamos invertir en distintos valores y sectores para disminuir el riesgo, aunque tampoco es recomendable tener un gran número de valores en cartera, ya que el seguimiento de los mismos sería difícil de realizar. Un número adecuado se situaría entorno a cinco valores.

6. ¿Lo importante? Saber interpretar la información
Si piensas invertir tu dinero en un determinado valor, lo más probable es que te pongas a buscar información y que gran parte de la misma sea totalmente contradictoria. Por lo tanto ten en cuenta siempre que lo importante en la bolsa, no es tener gran cantidad de información, sino la interpretación de la misma.

7. Invierte siempre a favor de la tendencia
En la bolsa, los términos “caro” y “barato”, no existen. Los precios de las acciones se mueven siempre en tendencias, algunas de las cuales suelen durar varios años. Por lo tanto invierte siempre a favor de la misma, no te obsesiones con intentar buscar un suelo cada vez que se recupera el mercado, si la tendencia del valor sigue siendo bajista. La impaciencia suele pasar factura y en la inversión en bolsa “elegir el momento oportuno” es lo más difícil, pero también lo más importante.

8. Deja correr las ganancias y acorta tus pérdidas
El gran especulador Kostolany decía que el error más común entre los pequeños inversores era el de “acortar las ganancias y dejar correr las pérdidas”. La mayoría de los inversores, vendemos cuando vamos ganando un 10% y no lo hacemos cuando tenemos pérdidas con la esperanza de que ya se recuperará. Lo aconsejable es mantener las posiciones siempre que la tendencia sea alcista (en lugar de un 10%, podríamos haber ganado un 20,30,70 o un 100%…) y vender ( o no tomar posiciones) en el caso de que la tendencia sea claramente bajista (las pequeñas pérdidas iniciales podrían convertirse en cuantiosas pérdidas si no asumimos nuestro error con rapidez).

9. Ten en cuenta tu situación fiscal
A la hora de realizar cualquier inversión debes tener en cuenta tu situación fiscal, ya que Hacienda somos todos y a final de año tenemos que rendir cuenta ante ella (haz click aquí y conoce la fiscalidad de cada uno de los productos financieros).

10. La bolsa no es un juego
A la bolsa es como a los toros, siempre hay que tenerle un respeto. Deberías tener en cuenta que la bolsa no es un juego ya que existen multitud de factores que pueden afectar a la cotización de una empresa y que deben analizarse. Aquellos inversores que en un mercado alcista piensan que la bolsa seguirá subiendo eternamente, no tienen memoria histórica bursátil y por lo tanto están destinados a arruinarse