El crack de Wall Sreet y la crisis financiera mundial.

Fuente Diario "La capital" de Rosario.

El crack de Wall Sreet y la crisis financiera mundial.

El año que termina será recordado como el peor del siglo después de los de la Gran Depresión. Estados Unidos, motor de la economía internacional, debió salir a rescatar a sus bancos comerciales y de inversión, a aseguradoras, financieras y automotrices. Algo impensado para una economía de libre mercado que siempre propició la libertad como modelo sagrado.

Todo surgió en el mismo seno del poder financiero mundial cuando los bancos comenzaron a conceder créditos hipotecarios a sus clientes de baja calificación. Las cuotas, fijas en los primeros años, comenzaron a crecer a la par de la suba de la tasa de interés. Resultado: miles de norteamericanos no pudieron afrontar sus deudas y dejaron de pagarles a los bancos. Esas deudas ya había sido "empaquetadas" en complejos instrumentos financieros que se ofrecían en todo el mundo como un buen negocio. Para colmo, la calificadoras de riesgo les ponían buenas notas y entonces los inversores no dudaban en adquirirlos en la búsqueda de buenos rendimientos. Fue todo una burbuja, porque las carteras de créditos no tenían respaldo y así los bancos y financieras sufrieron grandes pérdidas. También miles de norteamericanos, que tuvieron que poner sus casas en venta o entregárselas al banco.

Con este desbarajuste financiero la economía real no pudo aguantar mucho tiempo sin sentir el impacto: los principales países industriales del mundo terminan 2008 en recesión y afrontan un próximo año con severas dificultades. La demanda mundial de bienes se vino abajo, los commodities no se recuperan y el precio del petróleo está en su menor valor en varios años. Los auspicios no son buenos y aunque la recesión no es una calamidad que no haya sido superada en el pasado, la que se avecina tiene algunos condimentos especiales.

Los organismos de control de gobierno de Estados Unidos vienen fallando en los últimos tiempos en detectar los traspiés del sistema financiero. No pudieron advertir la magnitud de la crisis que se avecinaba por malos manejos de sus operadores. Pero tampoco, ya en el terreno liso y llano del delito, impedir estafas multimillonarias, como la que por estos días sacude al mundo. Un solo gestor de fondos especulativos, Bernard Madoff, defraudó en 50 mil millones de dólares a miles de inversores alrededor del planeta. Y nadie lo advirtió.

El año 2008 cierra con muchos interrogantes sobre el futuro de la economía mundial, la capacidad de los países industriales de recuperarse de semejante crisis y el verdadero impacto de las turbulencias en las naciones emergentes.



Furia en Wall Street. Los sofisticados instrumentos del mundo financiero se convirtieron en papel mojado.
.

Videos de análisis técnico.

.

Homero simpsons y la bolsa de valores.

.
Homero simpsons y la bolsa de valores.

Capitulo de los Simpsons donde Homero Simpsons vende todas sus acciones sin saber que subieron bastante.
Una risa donde Homero dice así: “compra barato y vende caro ese es mi lema” y el otro dicho “Tal vez deje mi empleo y me haga un accionista de tiempo completo”.

Tercera Temporada Capitulo 11 “Burns y los Alemanes”.
.

Videos tu.tv

El mercado abre nuevamente las puertas para operar al alza.

El mercado abre nuevamente las puertas para operar al alza.

Hoy los principales índices de la bolsa de valores de EEUU dieron una señal de posible cambio de tendencia.
De confirmarse mañana con otra barra en forma de S se podría aprovechar para operar al alza.


NYSE:

Hoy cerró la jornada con una barra en forma de S (+307,07 puntos o +5,59%) por encima de la media móvil de 30 días en un intento de cambio de tendencia alcanzando los 5804,97 puntos.
Hay varios factores en el análisis del índice que son claros indicios de más subida.
Uno es que en las últimas jornadas es claro que están teniendo mas peso los inversores compradores que los vendedores y en las gráfica se ve que los fondos son cada vez más altos.
Para confirmar este posible cambio de tendencia el índice debería terminar mañana con otra barra en forma de S por encima de la barra del día anterior.
De continuar hacia el alza podría ir en busca de la próxima resistencia a un os 6300 puntos.



NASDAQ:

El NASDAQ se esta comportando de igual manera que el NYSE así que podríamos aplicar el mismo análisis.
Cerro la sesión con una barra en forma de S (+81,55 puntos o 5,41%) por encima de la media móvil de 30 días en un intento de cambio de tendencia alcanzando los 1589,89 puntos.
De continuar con esta subida podría ir en busca de la próxima resistencia a unos 1170 puntos.

Por mi parte me tomare el trabajo de Scanear el mercado con Telechart en busca de posibles oportunidades para comprar Opciones Call.

Video Análisis de los Índices NASDAQ y NYSE.

.

2008, el “annus horribilis” cierra con un fraude en un gran Hedge Fund.

Fuente investorsconundrum.com

2008, el “annus horribilis” cierra con un fraude en un gran Hedge Fund.

Posted by Marc Garrigasait on December 12th, 2008 filed in Destacado, Hedge Funds, Koala Capita.



El financiero judío Bernard L. Madoff, pasará a la historia como el mayor fraude en un Hedge Fund.

Uno de las mayores e inesperadas sorpresas del maldito año 2008 se guardaba para el final. Nunca hubiese podido imaginarme que uno de los mayores Hedge Funds del mundo, con rentabilidades mas consistentes durante mas de 20 años, sea todo un fraude ¡¡¡¡¡.

Bernard L. Madoff fue detenido por agentes federales ayer jueves, creo que en Nueva York. La SEC y el juzgado han publicado hoy los informes de la detención.

Fundado en 1983, por Walter Noel, ex-ejecutivo del Chemical Bank, Fairfield Greenwich Group es un grupo con basicamente dos ramas, un broker y market maker, regulado por la SEC americana, Bernard L. Madoff investment Securitires LLC y la segunda y mas famosa, la rama de Hedge Funds y productos alternativos.

En esta segunda rama se encontraban los famosísimos Hedge Funds que comercializaban vía las oficinas en Londres, Ginebra, Lugano, Singapur, Miami, Madrid (con muchos clientes en España) y recientemente en Pekín. El mas famoso de ella es el Fairfield Sentry y otro muy conocido es el Kingate. He buscado en mis archivos informáticos y he encontrado una ficha de Fairfield Sentry del año 2002 y los resultados eran de un 10% anual de forma consistente. La verdad es que habríamos podido tener en nuestras carteras fácilmente a este Hedge Fund, por suerte no es así, aunque es increíble que durante 25 años halla engañado al mundo.

Hace poco tiempo se fusionaron con un banco privado suizo. Que mala jugada para estos suizos ¡¡¡¡¡¡¡

El gestor y fundador de todo este imperio, el judío Bernard L. Madoff de 70 años y ex-presidente del Nasdaq, ha reconocido que los $50 billones de sus fondos que el gestionaba probablemente ya no existen, que “ha sido todo un proceso piramidal”, y que “todo se acabó”. ¡¡¡¡¡¡¡

La riada de afectados y muchos de ellos muy influyentes será enorme. Según el FBI, en un piso distinto, Madoff y dos empleados suyos (se sospecha que eran sus dos hijos, Andrew y Mark) tenían una sociedad paralela con la que ajustaban importes y rendimientos de la principal. Con el dinero de nuevos clientes se pagaba el rendimiento del resto.




Andrew Madoff, hijo de Bernard y ejecutivo de la empresa (foto de la Wharton School).

Según datos de principios del 2008, sus hedge funds tenían un patrimonio de clientes de $17 billones, y parece que podría haber desencadeno todo, peticiones de salidas de clientes por importe de $7 billones, no por sus malos rendimiento que eran excelentes hasta el ultimo día, sino por salidas debido a necesidad de liquidez de sus clientes.

Madoff ha sido muchos años uno de los gestores mejor pagados gracias a sus buenas rentabilidades y bajas volatilidades. Aunque que curioso, era quizá de los pocos grandes Hedge Funds americanos que comercializaban agresivamente a clientes europeos.

El daño de este gran fraude al sector de los hedge Funds puede ser irreparable. El administrador de estos hedge Funds era Citco, el mas importante y mayor del sector.

¿Quizás aquel anuncio de hace unas semanas (ver el “enigma judío”) era un aviso de este hundimiento?.

Por último, acabo de encontrar un artículo tambíen del 16 diciembre pero del 1992, sobre unas polémicas cuentas de 3.200 clientes que Madoff movía y que lo nombraron como un misterio en Wall Street.

ZEUS - Olympic Steel INC. (NASDAQ).

ZEUS - Olympic Steel INC. (NASDAQ).

Análisis de la empresa Olympic Steel INC. Perteneciente a la industria (METALS & MINING - Steel & Iron) y que cotiza en el índice NASDAQ con el símbolo ZEUS.
Vemos en la gráfica que la acción venia viajando por un canal bajista desde Julio del 2008.
El Lunes cerró la jornada con una barra en forma de S por encima de la Media Móvil de 30 días que anteriormente la venia tomando de resistencia sin poder sobrepasarla.
En esta ocasión podríamos estar frente a un intento de rompimiento de resistencia y ante la posibilidad de un cambio de tendencia en esta acción, ya que la subida de más de 25% del día Lunes, más el alto volumen negociado de parte de los inversores compradores podría hacer que la acción suba aun más.
De continuar con las subidas la acción podría ir en busca de la próxima resistencia a unos 23,50U$S.

Bulls (Toros) bailando en wallstreet.

Bulls (Toros) bailando en wallstreet.

Los 4 índices principales (NYSE – SP 500 – DJ 30 – NASDAQ) rompieron resistencias hoy, incluso algunos por encima de sus máximos históricos en días anteriores o posteriores al día de acción de gracia.
Dos de ellos con fuertes Gap UP (NASDAQ y el índice SP 500).

NYSE: hoy el índice finalizo la jornada con una barra en forma de S por encima de la Media Móvil de 30 días (línea color rojo en la gráfica).
Esto podría ser un rompimiento de resistencia de confirmarse mañana con otra barra en forma de S de parte del índice y dando el inicio a un cambio de tendencia.
Con respecto al cambio de tendencia hay que tomarlo con calma y no confirmar que se ha llegado al final de la tendencia bajista ya que en la gráfica falta mucho trecho por recorrer hasta considerarla seriamente que se ha terminado el mercado Bearish (bajista).
Si el índice confirma mañana con otro día alcista podríamos aprovechar esta subida para tratar de meternos LONG a corto plazo en algunas acciones del índice.
Hoy el índice cerró la jornada con 5.639,68 puntos con un alza de +238,48 puntos alcanzando a subir +4,42%.
El índice podría ir en busca de la próxima resistencia a unos 6.300 puntos lo cual nos da más de 600 puntos para tratar de buscar oportunidades al alza.



NASDAQ: hoy el NASDAQ al igual que el NYSE finalizo la jornada con una barra en forma de S por encima de la Media Móvil de 30 días (línea color rojo en la gráfica) y con un importante GAP alcista.
Se podría aplicar el mismo análisis que se le ha hecho al NYSE ya que los dos están actuando de la misma forma en un posible cambio de tendencia.
El NASDAQ finalizo la jornada con 1571,74 puntos, una subida de +62,43 puntos (+4,14%).
La próxima resistencia podría estar en los 1790 puntos lo que nos daría casi unos 200 puntos para abrir operaciones al alza.
A partir de ahora me tomare el trabajo de realizar un Scan con Telechart en busca de acciones que estén rebotando en sus soportes, rompiendo resistencias o realizando un RET (TAC) al alza.
Si encuentro alguna acción interesante y mañana faltando 15 minutos antes del cierre del mercado, los índices están en barra S por encima del cierre de hoy, me meteré en LONG comprando Opciones Call para tratar de sacar algún rendimiento de este mercado.

Cabe aclarar que esto puede llegar a ser un falso rompimiento y podría llegar a caer de nuevo cosa que no creo que suceda por el momento.

El mercado es un sube y baja.

El mercado es un sube y baja.

Hoy los mercados terminaron con una subida bastante importante y se ve claramente que los inversores están indecisos y no saben para donde ir en estos días.
Yo por lo pronto estaré Stand By viendo para donde se va el Market.


Hoy el índice NYSE finalizo la sesión con una barra en forma de S por encima de la Media Móvil de 7 días.
La fuerte subida de hoy trepo hasta los 5401,20 puntos, eso indica que subió +168,94 puntos mas que la jornada anterior y equivale a un alza de +3,23%.




Hoy el índice NASDAQ finalizo la sesión con una barra en forma de S por encima de la Media Móvil de 7 días.
Esta jornada alcista llego a tocar los 1509,31 puntos, o sea +63,75 puntos más que la sesión de ayer alcanzando una subida de +4,41%.

Nuevamente el mercado abre las puertas para operar a la baja.

Nuevamente el mercado abre las puertas para operar a la baja.

Hoy los dos índices a los cuales sigo en mi metodología de inversión a corto plazo, cerraron la jornada en baja, dando una nueva oportunidad de operar a la baja con Opciones PUT.

NYSE: Hoy el índice finalizo con una barra en forma de Z por debajo de la Madia Móvil de 7 días en un rebote en busca del próximo soporte.
El NYSE cerró la sesión con una perdida de -173,28 puntos (-3,21%) alcanzando los 5232,26 puntos.
De continuar con las caídas en esta tendencia bajista podría ir en busca del próximo soporte a unos 4500 puntos.



NASDAQ: Hoy al igual que el NYSE finalizo la jornada con una barra en forma de Z por debajo de la Madia Móvil de 7 días en un rebote en busca del próximo soporte.
El NASDAQ termino la sesión con una baja de -46,82 puntos (-3,14%) llegando hasta los 1445,56 puntos.
Si continua con la baja es muy probable que trate de llegar hasta el próximo soporte a unos 1250 puntos.



Mirar el mercado desde afuera.

Mirar el mercado desde afuera.

Hoy los mercados terminaron una jornada alcista y gracias a mi método de inversión me mantengo afuera del mercado con la baja del día Lunes y que podría aprovecharse para operar a la baja.
Tanto el índice NYSE como el NASDAQ hoy cortaron la señal para operar a la baja ya que ambos terminaron con barra en forma de S por encima de la media móvil de 7 días.

NYSE: hoy cerró la sesión con 5405,54 puntos con una suba de +96,59 puntos que el día de ayer, lo que da una subida de 1,82%.



NASDAQ: el índice termino la jornada con 1492,38 puntos con una subida de 42,58 puntos con respecto al cierre del la sesión de ayer, alcanzando a subir 2,94%.

Subida de los índices NYSE y NASDAQ – 02 Diciembre 2008.

Subida de los índices NYSE y NASDAQ – 02 Diciembre 2008.

Bueno esta subida de los índices me hace quedar afuera del mercado por ahora ya que los índices, a pesar de terminar con una barra en forma de S, todavía dejan la puerta abierta para operar, ya que no cancelaron la señal a la baja del día Lunes.
Si mañana los índices finalizan la jornada con una barra en forma de Z, podría meter alguna operación a la baja.

Se ve que las noticias por el salvataje General Motors (GM) y Ford (F) movieron los mercado hacia arriba.

Hoy el índice NASDAQ finalizo la sesión con una barra en forma de S pero por debajo de la Media Móvil de 7 días.
Subió 51,73 puntos (3,70%) alcanzado los 1449,80 puntos.



Hoy el índice NYSE finalizo la sesión con una barra en forma de S pero por debajo de la Media Móvil de 7 días.
Subió 216,29 puntos (4,25%) alcanzado los 5308,95 puntos.

Oportunidad para operar a la baja con opciones.

Oportunidad para operar a la baja.

El mercado ha abierto las puertas para operar a la baja y tratar de buscar buenas oportunidades.
Realizando un Scan con Telechart me he encontrado con más de 250 acciones de las cuales aplicándoles los filtros de mi estilo de inversión solo quedaron 34 oportunidades de las cuales voy a seleccionar 10 para tradear.

En este caso analizare una de esas 10 acciones que puede llegar a dar un importante rendimiento de continuar esta caída del mercado.

La empresa SunPower Corp perteneciente a la industria (ELECTRONICS – SEMICONDUCTOR – ESPECIALIZED) y que cotiza en el índice NASDAQ con el símbolo SPWRA esta rebotando en su resistencia que en este caso es la Media Móvil de 30 días que en el grafico es la línea de color rojo.
Este rebote podría hacer que la acción baje hasta su próximo soporte e intentaría llegar a alcanzar los U$S 14.
Otro buen punto que puede llegar a hacer caer la acción el indicador Stocastick que esta en sobrecompra y se daría un RET (TAC) a la baja.
Así que hoy faltando 15 minutos para el cierre y si la acción da movimiento de continuación en esta caída (la acción cotiza menos de U$S 28,44) estaría comprando opciones PUT para tratar de sacar algún beneficio de esta caída de la acción.

Para esta operación estipule que podría llegar hasta el objetivo en unos 15 días, así que me dispuse a encontrar la mejor opción para esta acción.
De estar todo OK compraría el siguiente contrato PUT (SPWRA @ 28.62 Jan 09 Puts - .QSUMF) a un valor de U$S 7.40 por acción.

Acá dejo una captura de la acción en Telechart.



Acá dejo una captura de la cadena de opciones.


Esta es la lista de las acciones que tiro el scan de Tlechart.

Símbolo Mercado
AAPL NASDAQ
AMZN NASDAQ
BDK NYSE
BEN NYSE
BLK NYSE
CME NASDAQ
CNQ NYSE
COL NYSE
COP NYSE
CRK NYSE
DECK NASDAQ
ECA NYSE
ENR NYSE
FLS NYSE
FSLR NASDAQ
HDB NYSE
HES NYSE
ICE NYSE
MA NYSE
MON NYSE
MUR NYSE
OXY NYSE
PCP NYSE
PH NYSE
PKX NYSE
QCOM NASDAQ
RIG NYSE
RL NYSE
SNA NYSE
SNP NYSE
SOHU NASDAQ
SPWRA NASDAQ
VAR NYSE
WSO NYSE

Rebote de los principales índices (NYSE y NASDAQ).

Rebote de los principales índices (NYSE y NASDAQ).

Hoy el índice NYSE parece estar rebotando sobre la media móvil de 30 días, que poco a poco la va tomando de resistencia.
Cerró con una fuerte barra en forma de Z alcanzando los 5092,66 puntos llegando a perder -506,64 puntos (-9,05%) con respecto a la última jornada.
Además el indicador Stocastick esta en sobrecompra en una tendencia bajista y puede ser un claro indicador de RET (TAC) a la baja acrecentando aun mas la caída.
También el volumen negociado es mayor al 10% en un día bajista con lo cual puede llegar a hacer caer más la bolsa de valores.
De continuar con esta caída podría el índice tocar los 4.500 puntos.
Es una excelente oportunidad para buscar oportunidades a la baja y comprar Opciones PUT para aprovechar la tendencia bajista y obtener algún beneficio de estas caídas como ha sucedido anteriormente.



El índice NASDAQ también esta rebotando en la resistencia y bajo -137,50 puntos (-8,95%) alcanzando los 1.398,07 puntos.
De continuar esta caída del índice podría ir en busca del próximo soporte a unos 1250 puntos.