Warren Buffet y la crisis financiera.

Fuente: Inversor Global.

Warren Buffet y la crisis financiera

Es sabido que los tiempos de turbulencia e incertidumbre representan grandes oportunidades para los inversores más inteligentes y sagaces. Warren Buffet es probablemente el mayor exponente de este género, un verdadero experto a la hora de analizar empresas financieras. Y en un momento como el actual, donde ese sector se encuentra en el epicentro del terremoto, su decisión de adquirir Goldman Sachs merece como mínimo una seria evaluación.

Por Andrés Cardenal

La crisis de proporciones históricas que están atravesando los mercados encuentra a Buffet como uno de los inversores potencialmente mejor posicionados para sacar provecho de la situación. Varios años acumulando cash para futuras adquisiciones, un conocimiento prácticamente inigualable acerca del funcionamiento de bancos y otras empresas relacionadas con el sector financiero y un contexto de absoluta incertidumbre en el cual instituciones centenarias pueden quebrar o desaparecer de la noche a la mañana conforman el mejor de los escenarios para el magnate estadounidense.

En consecuencia, la reciente inversión de 5.000 millones de dólares en el banco de inversión Goldman Sachs (GS) amerita un estudio concienzudo del caso, estudio que por razones de tiempo y espacio aquí abordaremos en forma elemental. Al fin y al cabo, nada mejor que aprender de la historia mientras ésta se produce, y definitivamente estamos presenciando sucesos que quedarán grabados para la posteridad.

Las particularidades del negocio
Una lectura superficial apuntaría a la idea de que Buffet confía en que la crisis financiera y los problemas de los bancos han llegado a su fin y que en función de ese diagnóstico optó por ingresar al sector. Sin embargo, Warren no suele realizar apuestas en función del timing de las variables económicas de corto plazo, por lo que parece haber mucho más para aprender analizando el negocio en particular que leyendo la jugada en función del contexto macroeconómico.

En primer lugar, es necesario comprender que Goldman vale más tras la compra de Buffet que lo que valdría sin su capital. No sólo por los 5.000 millones efectivamente aportados sino también -y fundamentalmente- por la seguridad que brinda ese fondeo en términos de solvencia a corto plazo.

Al destinar un monto tan importante, Buffet se asegura que el GS no necesitará ser vendido a precios de remate ni terminará quebrado, como le sucedió a otros bancos de inversión en Estados Unidos. Semejante cantidad de dinero logra transformar el valor del banco desde su raíz, hecho que no podemos dejar de lado al analizar el negocio.

A cambio del capital aportado, Buffet no obtiene simples acciones ordinarias sino warrants y acciones preferentes que pagan un interés del 10%, una cifra más que interesante en un contexto de tasas extraordinariamente bajas. De esta forma, Buffet se asegura una renta alta sin importar el movimiento de precios de las acciones de Goldman.

Por supuesto, de fondo se observa una clara oportunidad de retornos extraordinarios en caso de que las acciones de Goldman recuperen su valor en el largo plazo.


Se trata, en definitiva, de una nueva jugada del multimillonario inversor, tan novedosa como habitual en él: concretar negocios con excelentes posibilidades de ganancia y un nivel de riesgo controlado en momentos de pánico bursátil y precios sin piso a la vista.

Contrato PUT subió mas de 140%

CENX – Century Aluminum Company (NASDAQ)

Hoy la acción CENX llego hasta el objetivo marcado en el análisis realizado el día Martes 23.




Es importante destacar como la acción fue cayendo de precio y como la prima del contrato PUT comenzó a valorizarse pese a la alta volatilidad y llego a valer más de 140% que el valor del día 23.

TS – Tenaris Sa (NYSE)

TS – Tenaris Sa (NYSE)

Análisis de la empresa Tenaris Sa que cotiza en el índice NYSE con el símbolo TS y que pertenece a la industria (Metals & Minino – Steel & Iron).
Como se ve en la gráfica la acción desde Julio que viene con una clara tendencia bajista rebotando en le soporte y la resistencia que en este caso seria la Media Movil de 30 Días.
También se ve que en el indicador Williams %R entro en sobre compra y dio el inicio a un RET a la baja.
Las dos barras en forma de Z de las 2 ultimas jornadas dan la pauta de que la acción se va a ir en busca del soporte y probablemente llegue a tocar los U$S 37.
Hoy la jornada termino en negativo para TS con U$S – 2.03 (-4.48%)

CENX – Century Aluminum Company (NASDAQ)

CENX – Century Aluminum Company (NASDAQ)

Analisis de la compañia CENXCentury Aluminum Company perteneciente al indice NASDAQ y de la industria (Metal & Mining – Aluminum).
En esta oportunidad como la acción tomo como resistencia a la Media Móvil de 30 días marcada en color Rojo, le aplicamos un Envelope Channel para determinar hacia donde podría seguir cayendo la acción.
Hoy al realizar un Scan con Telechart encontré unas 25 oportunidades de operar a la baja y comprar opciones put.
La accion CENX hoy finalizo la jornada con una Barra en forma de Z en un intento de rebote de resitencia.
La acción cayo U$S -4.55 (-11.31%) y de continuar con su tendencia bajista y con el NASDAQ en baja es muy probable que pueda caer hasta los U$S 30.



Para ello voy a elegir de la cadena de opciones el mejor contrato PUT con Strike Price 35 con más de 40 días hasta su expiración.



Como ultimo paso verificare que la volatilidad no sea muy alta.

En el Gráfico de volatilidad se ve que la misma es alta y acá es en donde entra la decisión del tradaer y determinar si entra en la transacción o no.
.

LPHI – Life partners Inc (NASDAQ).

LPHI – Life partners Inc (NASDAQ).

En estos días de caídas de las principales bolsas del mundo y con las de New York en clara tendencia bajista es difícil encontrar acciones que sigan un patrón contrario a las de sus índices.

En este caso encotré realizando un Scan con Telechart encontre una acción que va en contra de la tendencia del índice NASDAQ que es al que pertenece.
La empresa LPHI – Life partners Inc de la industria (Financial Services – Diversified Investments) que cotiza en el NASDAQ viene en subida desde Marzo del 2008 por un canal alcista rebotando tanto en el soporte como en la resistencia.
En la sesión del día Viernes 19 la acción finalizo con una barra en forma de S sobrepasando la resistencia con mucho volumen incluso mayor que al volumen del día Jueves en un posible rompimiento de resistencia.
Hoy la acción cerró la jornada con otra barra en forma de S confirmando dicho rompimiento.
En mi punto de vista creo que dentro de poco la acción se tomara un respiro y comenzara a retroceder un poco quizás tomando como soporte a la resistencia para luego seguir con su tendencia alcista.

SCUR – Secure Computing Corporation (NASDAQ).

SCUR – Secure Computing Corporation (NASDAQ).

La empresa McAfee, Inc que cotiza en el NYSE con el símbolo MFE anunció la ejecución de un acuerdo de fusión definitivo para adquirir Secure Computing Corporation por US $ 5,75 por acción en efectivo, sin intereses, lo que representa un valor de Secure Computing común del balance de aproximadamente $ 413 millones. Además, las acciones en circulación de Secure Computing también serán canjeadas por dinero en efectivo como parte de la transacción propuesta, lo que representaría aproximadamente, calculando a partir de la fecha de hoy, un adicional de $ 84 millones. En total, neto en efectivo seguro, la transacción propuesta sería de un valor aproximado de $ 465 millones.

BEN Franklin Resources INC (NYSE).

BEN Franklin Resources INC (NYSE).

Análisis de la empresa Franklin Resources INC con el símbolo BEN que cotiza en el índice NYSE y pertenece a la industria (Servicios Financieros – Gestión de Activos).

La acción BEN desde Enero de este año que esta atravesando un canal lateral sin definirse hacia donde ira.
Hoy la acción subió U$S 14,63 (15,67%) y finalizo la jornada con una imponente barra en forma de S por encima de la resistencia.
Esto podría ser un indicador de un cambio de tendencia hacia el alza ayudado por el índice NYSE que parece estar queriendo cambiar de tendencia.
De continuar con esta suba podría ir en busca de la próxima residencia a unos U$S 125 aproximadamente.

HST (NYSE) dio 4,12% de ganacias en 34 minutos

HST (NYSE) dio 4,12% de ganacias en 34 minutos.

Hoy el Scaneo sobre el mercado alcista tiro varias oportunidades para aprovechar el método del envión.
La acción que estaba en su punto mejor para entrar era HST que cotiza en el NYSE.
A eso de las 15:40 Hora Argentina se coloca una orden de compra a precio de mercado que se ejecuta inmediatamente y se compran acciones de HST a U$S 14,80 con objetivo U$S 15,32.
Viendo que la acción y el mercado estaban subiendo constantemente coloco la orden de salida para que se ejecute si la acción llega a U$S 15,42.
Una vez alcanzado el objetivo se ejecuta la orden y se venden las acciones a un precio de U$S 15,41 a eso de las 16:14 hs Argentina.
Luego de cerrar la operación seguí viendo hasta donde llegaba la acción y llego hasta los U$S 17.

CALM Cal-Maine Foods Inc

CALM Cal-Maine Foods Inc

La compañía Cal-Maine Foods Inc perteneciente a la industria de (alimentos y bebidas – Productos agrícolas) que cotiza en el índice NASDAQ con el símbolo CALM, desde hace mas de 2 años que viene viajando por una canal alcista.
Al cierre de la sesión de hoy finalizo con una barra en forma de S a pesar de la caída del índice NASDAQ.
Parece estar rebotando sobre le soporte con un importante volumen negociado. De seguir con esta subida podría ir en busca de su próxima resistencia a unos U$S 40 para luego ir en busca de precios históricos de unos U$S 50.
Dos cosas podrían hacer tropezar a esta acción en su camino alcista y una es que su índice NASDAQ esta en caída y no tardaría en sumarse esta acción a su índice.
La otra es su próximo reporte de utilidades el 29 de Septiembre.

Aca les dejo una captura del gráfico con Telechart:

BIDU Baidu.com Inc ADR (NASDAQ)

BIDU Baidu.com Inc ADR (NASDAQ)

La compañía Baidu.com Inc es la versión china del buscador GOOGLE que cotiza en el índice NASDAQ.
En el análisis que podemos realizar a esta acción vemos como desde los primeros días de Mayo esta acción comenzó a caer generando un canal bajista.
Al igual que el 80% de la acciones de la bolsa de valores de EE.UU BIDU también es de la acciones con tendencia bajista.
Hoy finalizo la jornada con una barra en forma de Z casi tocando el soporte. De continuar con su tendencia romperá el soporte para ir buscando un nuevo piso, aunque puede ser que rebote en el soporte y se tome un descanso tratando de buscar la residencia y en la próximas jornadas se puedan dar algunas subidas.

Wall Street recibe con fuertes subidas la decisión de la Fed.

Fuente Diario Expansion.

Nueva jornada de volatilidad en la bolsa neoyorquina que, a pesar de asimilar a la baja la primera reacción ante la decisión de mantener los tipos de la Fed, ha acabado cerrando con ganancias superiores al 1%. A su vez, el futuro incierto de la aseguradora AIG ha animado más los mercados, ya que la rumorología en el parqué apunta que la Reserva Federal sopesa rescatar a la compañía.

De esta manera, al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se apuntó un 1,30%, hasta los 11.059 puntos, el selectivo S&P ganó un 1,76%, hasta los 1.213 puntos y el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,05%, hasta los 2.202 puntos.

El futuro de AIG añadió más movimiento y volatilidad a la bolsa de Nueva York, junto con la decisión de mantener los tipos que ha tomado la Fed. La aseguradora podría ser rescatada por la Fed, como así informa la agencia Bloomberg, que añade que está preparando un paquete para ello.

Esta noticia ha levantado a los indicadores al verde, después de que el banco central estadounidense decidiera mantener las tasas en el 2%, desoyendo las reclamaciones de un amplio sector del mercado demandando un nuevo recorte. Sin embargo, las presiones inflacionistas han pesado más en el comité central de la Fed que los problemas de las entidades financieras, con la quiebra de Lehman Brothers como principal argumento.

De momento, las acciones de AIG cerraron cediendo ‘tan sólo’ un 11%, después de desplomarse hasta cerca del 50% durante toda la sesión. Parece que los rumores son creíbles para los inversores. Sin embargo, el organismo que preside Ben Bernanke no se ha pronunciado al respecto.

Esta mañana, las agencias de calificación financiera Moody´s, Fitch y S&P recortaron el ráting crediticio de la aseguradora, haciendo aún más difícil la obtención de fondos de emergencia para asegurar su solvencia.

Así el sector financiero mostró diversas tendencias según el valor después de conocer la decisión de la Fed. En el Dow Jones de industriales JPMorgan ganó un 6%, Citi un 1% y Bank of America un 6%. Otra de las entidades en el punto de mira, Washington Mutual, avanza un 12%. La quebrada Lehman acabó con otra fuerte caída del 13%, tras confirmar la venta de una de sus divisiones a Barclays, mientras que Merrill Lynch ganó un 20%.

Sin embargo, otros valores financieros no lograron avanzar posiciones. Goldman Sachs perdió 4%, después de presentar un recorte en su beneficio neto trimestral del 70% e ingresar un 51% menos en el mismo periodo. Por su parte, Morgan Stanley también registró una fuerte caída del 15%, lastrada por la caída de su rival.

Best Buy nota la crisis
Fuera del maltrecho sector financiero, la crisis económica ha dejado su huella en las cuentas de la minorista de productos electrónicos Best Buy. Tras anunciar ayer que adquiría el portal de música online Napster, hoy las acciones de la firma cedieron un 4% tras presentar unos resultados peores de lo esperado por los analistas. Su beneficio se ha visto reducido en el último trimestre un 19%, hasta los 220 millones de dólares, aunque los ingresos aumentaron un 12%.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, la cifra del IPC de agosto ha resultado algo mejor de lo esperado por los expertos, al bajar un 0,1% y situar su nivel interanual en el 5,4%. El mes pasado había registrado un incremento mensual del 0,8%.
El drástico pinchazo en el precio del petróleo durante agosto, extensible a la primera mitad de septiembre, permitió contener al menos las tensiones inflacionistas en la mayor economía mundial.

Y es que la cotización del petróleo sigue desinflándose una jornada más. En el día de hoy, el barril Texas experimenta un retroceso cercano al 5% de su valor, lo que se traduce en una baja de 4,56 dólares, hasta los 91,15 dólares.

Análisis de GM General Motors Corps (NYSE)

Análisis de GM General Motors Corps (NYSE)

La compañía General Motors Corps que cotiza en el índice NYSE desde Noviembre del 2007 que viene viajando por una canal totalmente bajista.
El día Viernes 12 de septiembre parecía que la acción quería cambiar la tendencia y cerró con una barra en forma de S por encima de la resistencia en un intento de romperla, pero con la mala noticia de la quiebra de Lehman Brother hizo que la mayoría de las acciones cotizando en el NYSE se vieran afectadas.
De continuar con la tendencia bajista es probable que busca el próximo soporte a unos U$S 10 continuando su caída hasta los U$S 8.

Caen las principales bolsas mundiales.

Caen las principales bolsas mundiales.

Hoy me desayune con una noticia (Lehman Brothers en banca rota) y pensé que haría caer a la bolsa de valores de New York pero no me imagine que el temor luego se transformaría en pánico.

Hoy en índice NYSE cayo más de 400 puntos (-5.09%) con un volumen superior al 10% de la ultima jornada lo cual podría ser un indicador de mas caída.
El índice hace meses que viaja por una canal bajista y hoy finalizo la jornada con una barra en forma de Z gigantesca y termino por debajo del soporte en un intento de rompimiento de soporte.
Es difícil determinar cuando terminara esta baja y por lo pronto no se ve un próximo soporte cercano, así que estas caídas parecen no tener fondo.




El índice NASDAQ cuando abrió la bolsa se disparo en sentido contrario al del NYSE y se fue para arriba pero era cuestión de tiempo para que la ola negativa que había en el ambiente se contagiara el NASDAQ y finalmente sucedió lo que se esperaba.
Hoy el NASDAQ perdió 81.36 puntos (-3.60%) y al igual que el índice NYSE el volumen negociado fue mas del 10% que la ultima jornada y eso quiere decir que el volumen fue de la parte vendedora.
Al cerrar la sesión el NASDAQ estaba con una barra en forma de Z por debajo del soporte en un claro intento de rompimiento de soporte.

Pre Market NASDAQ.

Pre Market NASDAQ.

NASDAQ – Las diez más avanzadas Pre Market

CPBY + 16,03%
LULU + 5,49%
FWLT + 4,44%
ESLR + 3,25%
MITSY + 3,17%
FFIV + 2,77%
APWR + 2,40%
JOYG + 1,69%
GILD + 1,57%
BPAX + 1,45%

NASDAQ – Las diez más bajistas Pre Market

PDGI - 44,19%
DIOD - 6,70%
LVLT - 4,72%
ASML - 3,76%
ETFC - 2,51%
UAUA - 2,16%
BIDU - 1,87%
DRYS - 1,38%
CROX - 1,32%
DNDN - 1,29%

After Hour NASDAQ.

After Hour NASDAQ

NASDAQ – Las diez más avanzadas Alter Hours

AMCN + 4,93%
GPOR + 3,32%
OCNW + 2,40%
TKTM + 1,88%
CHINA + 1,69%
HERO + 1,67%
PAAS + 1,63%
CSIQ + 1,61%
JOYG + 1,60%
ESLR + 1,54%

NASDAQ – Las diez más bajistas Alter Hours

PDGI - 15,44%
IMOS - 6,84%
ARAY - 5,59%
FDML - 5,18%
BONT - 5,18%
IGTE - 5,02%
SQNM - 3,77%
BIOS - 3,25%
URRE - 2,39%
CBMX - 2,31%

GLBL dio de nuevo 2.44 % de ganancias con el método del envión.

GLBL dio de nuevo 2.44 % de ganancias con el método del envión.

Hoy de nuevo salto GLBL en el Scan que realice buscando oportunidades al alza el índice NASDAQ.
Compre acciones de GLBL a un precio de U$S 8.20 por acción y luego de una hora aproximadamente llego hasta los U$S 8.40 donde decidí vender a precio de mercado obteniendo 2,44 % de utilidad sobre el capital invertido.

1,40 % de ganancias con el método del envión.

1,40 % de ganancias con el método del envión.

Bueno parece que el mercado comenzó a estabilizarse luego de un mes medio raro en la Bolsa de valores de EE.UU.
Hoy viendo como los índices faltando una hora y media para el cierre estaban en alza decidí realizar un Scan del mercado para buscar oportunidades al alza.
El resultado fue de 9 oportunidades en el índice NYSE y de 5 posibles candidatas al alza en el NASDAQ.
Todas las del NYSE no pasaron los filtros y fueron descartadas de inmediato.
En el NASDAQ solo una pasaba el filtro GLBL y cuando dio un movimiento de confirmación compre acciones de GLBL a precio de mercado a unos U$S 7.79 por acción.
Lentamente apenas compre la acción comenzó a caer y dar perdidas asi que inmediatamente le coloque un Stop Loss por si la acción se le ocurría ir en contra de lo pronosticado.
Por suerte fue un descanso en su tendencia alcista y poco a poco comenzó a ganar terreno hasta llegar a tocar los U$S 7.93 en eso comenzó a caer despacio y viendo en LEVEL II que había mas vendedores que compradores decidí vender las acciones antes de que siga cayendo mas.
Así que vendí a precio de mercado a un precios de U$S 7.90 obteniendo 1,41 % de ganancia sobre el capital invertido en 40 minutos de tradeo.

Acá les dejo una captura del broker:

2,95% con el método del envión en 30 minutos.

2,95% con el método del envión en 30 minutos.

Bueno después de un mes bastante anormal como lo fue el mes de Agosto vuelvo a la carga con el método del envión.
Hoy con un mercado totalmente bajista, faltando una hora y media para el cierre de la jornada realice un Scan el cual tiro mas de 30 posibles oportunidades de hacer Sell Shorting.
Aplique los últimos filtros y la única que pasaba todos los filtros era AUY que cotiza en el NYSE.
Así que vendí acciones a precio de mercado por un valor de U$S 7.80 por acción para luego recomprarlas a un precio de U$S 7.57 por acción obteniendo una ganancia de unos 2,95 % sobre el capital invertido.

Acá dejo una captura del broker: