La Bolsa no se mueve libremente.

Fuente: cincodias.com

Cárpatos (22-03-2008)

Existen muchas anécdotas sobre la legendaria figura de J.P. Morgan, fundador del banco que actualmente lleva su nombre. Una de las más curiosas la leí en webalia.com. Vean esta cita: 'A fines del siglo pasado Charles Flint estaba en dificultades financieras. Como conocía un poco a J.P. Morgan, decidió pedirle un préstamo. Morgan le invito a dar un paseo por los alrededores de Battery (Manhattan). Después de hablar aproximadamente durante una hora, el desesperado Flint exclamó:

-Pero señor Morgan, ¿qué hay acerca del millón de dólares que necesito que me presten ?

J. P. Morgan extendió su mano para despedirse diciendo:

-Oh, no creo que tenga ningún problema para obtenerlo ahora que nos han visto juntos'.

Pues ya ven, el avispado J. P. Morgan no quería darle el préstamo, pero no podemos negar que eso de que todo el mundo le viera con Flint le iba a dar una cierta ventaja. Es de suponer que los rumores correrían en la época y las apariencias harían lo suyo. En la época actual es todo lo contrario. Que le vean a uno con un banco de inversión en EEUU puede significar que nos denieguen el crédito, tras el terremoto causado por la caída de Bear, y los rumores en lugar de ser beneficiosos son muy perniciosos. Tengo muy serias dudas sobre que habría pasado con Bear si no se hubieran iniciado los rumores en su contra. Creo que estaría a estas horas vivito y coleando, aunque evidentemente tuviera problemas y estuviera afectado por la crisis.

Da escalofríos pensar que un banco de ese tamaño se desintegre en cuestión de horas. Si eso puede suceder es que estamos en un momento de mercado excepcional y donde no valen las confianzas. Los experimentos, mejor en casa y con gaseosa.

En estos días creo que quedó algo claro, muy claro. El mercado no es libre. Nunca lo ha sido y nunca lo será. La Fed está ahí y lucha con todos los medios, absolutamente con todos. Estar corto en el mercado no es simétrico a estar largo. Cuando Wall Street sube nadie interviene. Cuando baja sí. En cualquier caso la lucha actual además de por que no baje la Bolsa era por evitar una crisis sistémica. De momento la Fed parece ganar la batalla. El mercado no va a admitir una segunda quiebra que podría resquebrajar el sistema. Si se produce, la Bolsa caería aunque la Fed saque más conejos de la chistera.

Ojalá gane la batalla contra la crisis de crédito, pero en circunstancias como éstas, sería una frivolidad por un día de subida, por violenta que haya sido, saltarse la ortodoxia. Como podemos ver en el gráfico del futuro del Euro Stoxx, aunque algo distorsionado por el vencimiento del viernes, lo esencial es que la directriz bajista sigue en vigor. Por tanto la tendencia sigue siendo bajista a corto, a medio y a largo plazo, sin ninguna novedad. No vemos ningún signo de vuelta. El gráfico del contado está exactamente igual.

En cuanto a los problemas macro y de la crisis de crédito, todo sigue muy oscuro. Habrá que esperar una temporada a ver cómo evolucionan las cosas y no jugar a aprendices de brujo intentando acertar los suelos. La tendencia es bajista y no se debe ir contra tendencia.

Ranking de los mejores traders especuladores.

Recopilación del amigo wallstreet con el TOP TRADER de los especuladores, extraido del libro:
"Los Mercados de Futuros y Opciones. Estrategias para ganar" de Samer Soufi.
Estos especuladores operan en todo tipo de productos, como pueden ser Opciones, Futuros, Divisas, Materias Primas, etc, etc...
Realmente interesante... Que se diviertan!!! Saludos...