Warren Buffet en acción, sacando provecho de la crisis

Fuente: Inversor Global

Uno de los inversores mas ricos del mundo anunció que esta dispuesto a invertir U$ 5.000 millones para capitalizar a las aseguradoras de bonos, duramente castigadas por la crisis de los créditos hipotecarios. La estrategia de Buffett no es inocente. Tomaría lo mas saludable de la cartera de las aseguradoras (Los bonos municipales) dejando de lado los activos ligados a las hipotecas. A pesar de esto, el mercado tomo muy bien esta salvataje. Aunque las aseguradoras están todavía analizando la propuesta, una de ellas, MBIA, habría rechazado la propuesta.

Por Andrés Cardenal, CFA


Como inversores, una de las mejores maneras en las cuales podemos aprender las estrategias que nos permitan llevar adelante una carrera inversora exitosa y redituable, consiste en analizar las lecciones que se obtienen de las inversiones de aquellas personas que han demostrado consistentemente un importante grado de sabiduría a la hora de manejar su dinero. Si bien es importante aprender de nuestros aciertos y errores, también puede ser fundamental analizar las movidas de los grandes genios de las inversiones e intentar aprender de ellos.

Como en muchos ámbitos de la vida, la práctica es un factor tanto o más importante que la teoría en el mundo de las inversiones, y con la disponibilidad de información que posibilita Internet es actualmente posible estar al tanto de los aciertos y errores de los mejores inversores del mundo. En el podio de los más reconocidos inversores del mundo se encuentra sin lugar a dudas Warren Buffet, probablemente el inversor más reconocido por toda la comunidad inversora.

“Voy a decirles el secreto de la riqueza,
sean codiciosos cuando los demás tengan miedo y tengan miedo cuando los demás sean codiciosos”
Warren Buffet

En base a su filosofía de inversión, que puede ser tan simple de comprender, pero no tan fácil de llevar a la práctica, Buffet acaba de realizar una oferta para reasegurar los pagos de determinada clases de bonos de los gobiernos municipales nortemericanos. El contexto actual de gran incertidumbre sobre la solidez o no de determinados activos ha provocado verdaderos derrumbes en los precios de las compañías que se dedican a asegurar el pago de bonos. El problema consiste en que muchos de estos bonos se encuentran respaldados por créditos hipotecarios, y como es ampliamente conocido, se está produciendo en EEUU una serie de defaults masivos sobre estos créditos. Por este motivo, los inversores se encuentran fuertemente asustados ante las posibles pérdidas que podrían afrontar las empresas que tomaron el compromiso de asegurar los pagos de estos bonos.

La propuesta de Buffet consiste en reasegurar, por un precio considerable, claro, los pagos de los bonos municipales. Se trata de bonos que emiten los municipios, generalmente para financiar proyectos determinados y los pagos correspondientes provienen de la capacidad del municipio para recaudar sus impuestos. Considerando estas cuestiones, Buffet no está ofreciendo seguros para bonos cuya calidad crediticia sea casi imposible de dilucidar, como los hipotecarios, sino que está seleccionando dentro del universo de bonos aquellos cuyas perspectivas resultan más sencillas de evaluar y comprender.

Como inversores individuales, lamentablemente no disponemos del capital ni la capacidad analítica necesaria para evaluar este tipo de opciones. El principio fundamental en el que se fundamenta la jugada parece sin embargo de lo más transparente: en un momento en el cual todo el mundo quiere alejarse de ciertos bonos, Buffet apuesta a asegurar los que considera adecuados y obtener una prima por ese seguro que sería práctimante imposible en otro contexto.

Movimiento de continuación del índice NYSE.

Retomando el análisis de ayer sobre el índice NYSE, hoy vemos como se dio el movimiento hacia la baja en un claro rebote de resistencia.
Hoy cerro la jornada con una barra en forma de Z alcanzando los 8874.50 puntos con una caída de -327.61 puntos (-3.56 %).
De seguir así podría llegar a alcanzar los 8670 puntos y es una muy buena oportunidad para ponerse en short.
También el índice NASDAQ termino la jornada con una barra en forma de Z.


Análisis del índice NYSE.

El día viernes el índice NYSE dio señal de alza en un claro intento de cambiar la tendencia.
Hoy Lunes 4 de Febrero cerró la jornada con una pequeña barra en forma de Z por debajo de la MM de 30 días llegando a los 9202.11 puntos.
Podemos pronosticar dos movimientos de este final de día. Uno es que la pequeña baja del día de hoy solo sea un pequeño retroceso para continuar mañana Martes con el alza, lo cual es poco probable.
El otro movimiento mas probable que suceda es que esta subida de los últimos días solo haya sido un retroceso dentro de la tendencia bajista del índice, para retomar con fuerza otra caída. Los puntos que me llevan a pensar en esto, es que el índice estaría rebotando sobre la media móvil de 30 días y además el indicador Williams % R esta indicando sobre compra en un claro ret a la baja.
Mañana martes veremos si el índice NYSE sigue en caída, de ser así se va a poner bueno para entrar en short.

El indice NYSE abre sus puertas.

Hoy el índice NYSE cerró la sesión con una barra en forma de S por encima de la media móvil de 30 días y alcanzo los 9277.58 puntos, dando fuerza al alza de las últimas jornadas.
Este fin de semana voy a realizar la tarea de buscar posibles transacciones al alza y si el Lunes el índice continúa con el movimiento hacia arriba, estaré en condiciones de tradear con las acciones que pasen todos los filtros, para estar con las mejores oportunidades preparado para meterme en alguna de ellas.