Como ganar dinero en la bolsa cuando caen los mercados.

Desde los primeros días de Noviembre que los mercados NASDAQ y NYSE vienen con una tendencia bajista y en esta oportunidad quiero mostrar como ganar dinero aprovechando las caídas de los mercados.
El método que utilizo me permitió realizar esta transacción a la baja.
El 11 de Diciembre la acción (VSEA) de la empresa Varian Semiconductor Equipment Associates Inc. Finalizo con una barra Z por debajo de la MM de 7 días en un claro rebote de resistencia y dando una oportunidad de transacción a la baja con la cual me dispongo a aplicar todos los filtros para entrar al mercado con todas las posibilidades de ganar en mi favor.
Aparte de esta acción, ese día había 22 acciones más con posibilidades de entrada.
De todas las 22 posibles entradas la única que paso todos los filtros fue VSEA.
El día 12 de Diciembre dio movimiento de continuación.
Así que compre 4 contratos put (VSEA FEB 2008 35 Put) a U$S 2.65 por acción (recordemos que cada contrato de opción maneja 100 acciones) a un costo total de U$S 1074.95 incluidos los U$S 14.95 de comisión del broker.
Durante las siguientes jornadas la acción iba hacia su objetivo de llegar a los U$S 34 muy lentamente. Yo estime que llegaría hasta su objetivo en 10 días.
Dado que en los próximos días con la llegada de las fiestas navideñas y mis otras tareas que no me van a permitir estar tan al tanto del mercado hoy decidí cerrar la operación y salir con un buen margen de ganancia.
Hoy se vendieron los 4 contratos put a U$S 3.20 por acción, en un total de U$S 1265.03 incluido el descuento de U$S 14.95 de la comisión del broker.
Inversion inicial: U$S 1074.94
Venta de contratos: U$S 1265.03
Ganancia: U$S 190.08
Porcentaje de ganancia: 17.68 %

Mas abajo dejo las capturas del seguimiento de la acción con telechart y la información del broker opcionsxpress.


Comportamiento de los mercados (NASDAQ y NYSE)

Hoy el índice NYSE como viene haciendo los últimos días finalizo con una importante baja.
Cerró la sesión con una barra Z y termino en 9528.67 puntos apenas por debajo de un soporte.
En las siguientes jornadas pueden ocurrir dos cosas: una es que continúe con esta tendencia bajista tratando de buscar el próximo soporte a unos 9385 puntos y la otra es que rebote en el soporte tratando de buscar la MM de 30 días.



Hoy el índice NASDAQ igual que el NYSE finalizo la jornada con una importante baja.
Cerró la sesión con una barra Z y termino en 2574.46 puntos tocando el soporte.
De continuar con esta tendencia bajista podría llegar a tocar el próximo soporte a unos 2539 puntos.

El análisis técnico

Después de una semana bastante agitada por otras actividades que tengo y no poder actualizar el blog hoy regreso con un articulo que vi en un blog sobre sistemas de trading muy interesante.

El análisis técnico.

Fuente: sistemasdetrading.es

El análisis técnico, es la herramienta que más ayuda al trader ante la eterna pregunta, ¿qué comprar ó vender, y cuándo hacerlo? Es la mejor herramienta y también la más comprensible para diseñar potentes sistemas de trading. Gracias a los programas de software, podemos realizar complejos estudios de los mercados y activos cotizados en pocos minutos, mediante el manejo de gráficos que reflejen sus precios, su volumen, interés abierto, indicadores, osciladores y un largo etcétera, con el fin de determinar las futuras tendencias de los precios. los sistemas de trading no pretenden averiguar los precios futuros de los activos sobre los que se activen, sin embargo, el análisis técnico si puede ser utilizado para ese fin.
Si somos lo suficientemente hábiles para manejar los programas de análisis técnico, y sobre todo, si somos disciplinados con nuestras estrategias, podremos tener éxito en el mercado sin necesidad de conocimientos complejos ni de economía, ni de matemáticas o estadística. Este es mi caso, puesto que no he estudiado economía, ni sabía nada de bolsa, pero con tiempo y constancia se logran grandes resultados.
El análisis técnico, es en el que se basan la gran mayoría de sistemas de trading. Otra puntualización, los sistemas de trading también se pueden diseñar en base a indicadores fundamentales. El análisis técnico se basa principalmente en las siguientes afirmaciones:
1. Los precios del mercado lo descuentan todo.
2. Los precios se mueven siguiendo tendencias.
3. La historia se repite.

Los precios del mercado lo descuentan todo.

Este es el principio fundamental en el que se basa el análisis técnico. Un técnico cree que cualquier motivo que pueda afectar al precio, sea cual sea, se refleja realmente en el precio de mercado, esto hay que tomarlo como si fuera un dogma de fe. Recordar que sólo el precio de las cotizaciones nos debe importar. Todos los que siguen el mercado, habrán observado la gran volatilidad que se produce en los principales índices del mundo, esto se debe a la publicación de datos macroeconómicos estadounidenses, la reacción de los preciso a los buenos o malos datos macroeconómicos es inmediata, el mercado se auto adapta de forma instantánea a las nuevas condiciones que dicta la macroeconomía, lo cual refuerza esta afirmación.
Los movimientos del precio reflejan los cambios entre la oferta y la demanda, si la demanda es superior a la oferta los precios subirán, y viceversa. Este equilibrio de fuerzas entre compradores y vendedores, es la base de todos los factores económicos y fundamentales, resumiendo, si el precio sube es porque la demanda supera a la oferta, esto parece una perogrullada pero es una verdad irrefutable para un trader. No nos debe preocupar el motivo por el que los precios suban o bajen, más aún si lo hacen contra tendencia, lo que nos debe preocupar es que nuestros sistemas estén en la dirección del precio la mayor parte del tiempo posible, y en caso de ir en su contra, que rectifiquen la posición cuanto antes. A medida que uno conoce las herramientas técnicas, las “toolboxes” y las aplica, se adquieren suficientes conocimientos para saber si los mercados subirán, bajarán o se quedaran lateralizados, este conocimiento y experiencia serán la base para diseñar nuestra estrategia operativa, que una vez mecanizada se convertirá en nuestro sistema de trading.

Los precios se mueven por tendencias.

El movimiento de los mercados siguiendo tendencias definidas, es un hecho irrefutable para un analista técnico. Aunque hay autores y traders que no están de acuerdo con este punto, es más opinan todo lo contrario, que los mercados se mueven sin tendencia definida. Estos autores exponen como alternativa al análisis técnico, la teoría del “random walk” (paseo aleatorio), que sostiene que los cambios en los precios de los activos son variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas, esto significa que el estudio de las variaciones pasadas de los precios y sus volúmenes, no contiene información que ayuden aun trader a obtener de manera consistente mayores beneficios que los que lograría una inversor cuya estrategia fuese comprar y mantener un determinado activo financiero.

Es decir, las variaciones de precios históricos de los activos cotizados, no sirven para predecir el comportamiento futuro de los mismos, ni para evaluar la distribución de probabilidad de los cambios de los precios. Para los traders que desarrollamos estrategias que sigan la tendencia el mayor tiempo posible, y que además, sólo podemos estudiar la fiabilidad de nuestros sistemas de trading utilizando las bases de datos históricas, esta teoría no es aceptable. Si los mercados financieros se moviesen de manera aleatoria e impredecible, de nada servirían las estrategias que desarrollamos y que han mostrado su efectividad en el pasado, las ganancias que una estrategia seguidora de tendencia obtuviera, sería meramente anecdótica para estos autores, pura suerte por así decirlo.

Hay otra serie de autores que estudian el mercado utilizando complejos modelos matemáticos, en los que intentan simular el comportamiento del mismo como un sistema caótico (que no desordenado), la idea que defienden es que los mercados se comportan de manera irracional y compulsiva, aparentemente de forma aleatoria e impredecible - como postula en random walk-, pero según estos autores este comportamiento caótico responde a una estructura geométrica que confiere a los mercados una organización que los hace predecibles, más adelante desarrollaremos estos conceptos sumamente interesantes.

Aunque es un hecho ampliamente aceptado que los mercados se mueven en tendencia, si que hay determinados momentos en que pueden comportarse caóticamente, como en los periodos sin tendencia, de alta volatilidad, y en momentos en los que se producen reacciones desproporcionadas ante determinados factores. Pero si miramos los gráficos de los índices mundiales, especialmente los Estadounidenses, con bases de datos de más de cien años, veremos que la mayor parte del tiempo los mercados se mueven tendencialmente. Es importante entender que los mercados no se mueven en línea recta en ninguna dirección. Los movimientos en los precios se caracterizan por un movimiento zigzagueantes con sus respectivas crestas (o picos) y valles. La dirección de estas crestas y valles es lo que constituye la tendencia del mercado, las cresta y valles ascendentes constituyen una tendencia al alza, las cresta y valles descendentes constituyen una tendencia al a la baja, los movimientos laterales se caracterizan por cretas y valles horizontales, sin una secuencia clara entre máximos y mínimos.

En cuanto a su duración las tendencias se pueden clasificar por principales, generalmente de más de un año, intermedias entre uno y seis meses, y menores por debajo de un mes.


La historia se repite.

Esta última afirmación es también muy importante, nos dice que los precios de las cotizaciones tienden a repetirse. Este hecho refuerza la validez de los sistemas de trading que, como ya sabemos, sólo podemos evaluar estudiando cotizaciones pasadas. Si nuestros sistemas han funcionado bien para un determinado activo, utilizando un período de tiempo que abarque desde la actualidad hasta cinco años atrás, por ejemplo, es de suponer que siga obteniendo buenos resultados en el futuro.

Históricamente, los precios de los activos forman una serie de patrones gráficos bien definidos, que están perfectamente catalogados y definidos, estos patrones son conocidos por la gran mayoría de los partícipes del mercado. Aquí entra en juego el factor humano, los patrones de precios que se van formando revelan tan sólo el ánimo de los inversores, ya sea porque estén alcistas o bajistas, y lo más importante es que estos patrones que han funcionado en el pasado (los más comunes se conocen desde hace casi cien años), seguirán, por definición, funcionando bien en el futuro. Es ahí donde los sistemas de trading pueden sacar ventaja, identificando tendencias a medida que el sentimiento de los inversores cambia, pero con una gran ventaja, que nos permite eliminar por completo el componente psicológico del cual nos aprovechamos.

La crítica más conocida del análisis técnico argumenta que “los precios nos dicen donde ha estado una determinada cotización, pero nunca nos dirá hacia dónde irán”. Recordad la teoría del Randon Walk o paseo aleatorio, que no reconoce el movimiento en tendencia de los precios, ni que se puedan pronosticar posibles tendencias futuras. ¿Por qué entonces el mercado tiende a repetir pautas conocidas, y a batir máximos en largos períodos de tiempo?, la respuesta es simple, porque el mercado esta dominado por la psicología humana, estamos considerando que la mayoría de los participes del mercado se comportan de manera poco racional, gregariamente, como si de un rebaño se tratara, todos invierten juntos y todos siente miedo a la vez. Es la conducta de masas y no el azar el que domina el mercado, sobre todo en períodos de alta volatilidad. Pensar en un ingente grupo de inversores comprando en momentos de euforia y vendiendo en momentos de miedo o pánico, generando oleadas alcista y bajistas que distorsionan los precios.

Nuestro miedo tiende a complicarlo todo, si aparece una tendencia al alza el miedo a quedarse fuera de ella nos fuerza a comprar a precios a veces disparatados. En 1999 el boom tecnológico que se vivó en el mercado estadounidense, hizo que empresas, que no tenían siquiera beneficios, multiplicarán su valor hasta por 100 antes de ir a la quiebra. Por otro lado, el miedo a perder cuando los mercados corrigen produce el efecto contrario, generando oleadas de ventas que castigan los valores de forma indiscriminada.

Ahora bien, la inversión bursátil al largo plazo es, históricamente, la más rentable. Si podes conseguir gráficos históricos de los índices bursátiles veras como se baten máximos en periodos largos de tiempo (mejor dicho en ciclos temporales). En 1975 el Dow Jones cotizaba por debajo de los 600 puntos y este verano ha alcanzado los 14000. El por qué de esta rentabilidad, es que a largo plazo, la realidad económica se impone a las fluctuaciones que el comportamiento de masas genera.

Para acabar este capítulo, les citaré una frase de Bernand Baruch, “el mercado no es más que la combinación de las esperanzas y los miedos de todo el mundo acerca del futuro”.

ACL Alcon Inc. (NYSE) llego al objetivo.

Continuando con el análisis realizado en http://bolsadevaloreseeuu.blogspot.com/2007/12/acl-alcon-inc-nyse.html a la empresa Alcon Inc el pasado 2 de Diciembre. Vemos que se ha cumplido el objetivo con el análisis realizado.
Como se había previsto la acción busco llegar hasta la media móvil de 30 días.
El día 5 de Diciembre alcanzo la media móvil de 30 y la sobrepaso hasta llegar a la resistencia marcada en U$S 146.
Hoy finalizo la sesión con una barra S por encima de la resistencia en un intento de rompimiento de la misma con bastante volumen para tomarlo en cuenta.
De continuar con la tendencia alcista podría llegar a tocar la siguiente resistencia marcada a unos U$S 152.

Análisis de los índices (NYSE y NASDAQ)

Hoy Lunes 10 de Diciembre el índice NYSE finalizo la jornada con una barra S en una clara tendencia alcista.
Cerró la jornada en 10104.42 puntos y de seguir con la tendencia podría llegar a tocar la siguiente resistencia aproximadamente a unos 10211 puntos.

Hoy el índice NASDAQ como lo hizo el NYSE también finalizo la jornada con una barra S pero muy pequeña continuando con la tendencia alcista.
Cerro la sesión en 2718.95 puntos de continuar movimientos de continuación es muy probable que llegue hasta la próxima resistencia a unos 2750 puntos.

Captura del índice NYSE


Captura del índice NASDAQ

Análisis técnico (POT) Potash Corp. of Saskatchewan, Inc. (NYSE)

Retomando el análisis realizado a la empresa Potash Corp. of Saskatchewan, Inc. (POT) el pasado 18 de Noviembre en http://bolsadevaloreseeuu.blogspot.com/2007/11/anlisis-tcnico-pot-potash-corp-of.html vemos que se cumple el objetivo alcista.

Como había previsto la acción se mueve por un canal alcista respetando el soporte y la resistencia.
También se ve que alcanzo el objetivo de buscar el precio máximo U$S 124.34 y lo supero ampliamente. Siguió con la tendencia alcista llegando a generar un nuevo precio histórico en U$S 132 superando el precio estimado en U$S 130.

Viendo que la acción llego a un precio máximo es de esperar que sucedan dos cosas, una es que rebote tratando de llegar a la media móvil de 30 días como lo viene haciendo históricamente y llegar hasta tocar su soporte y la otra es que trate de llegar a tocar la resistencia generando nuevos precios históricos en U$S 138 aproximadamente.

Los pecados de un Trader (2 da Parte)

En esta oportunidad quiero continuar con el post Los pecados de un Trader

http://bolsadevaloreseeuu.blogspot.com/2007/11/los-pecados-de-un-trader.html

Fuente: http://www.elmercadillodeeuropa.elnuevoparquet.com

3º pecado. CAMBIAR LOS PLAZOS

En el mundo de la inversión existen 4 plazos para invertir. El intradia, el corto (dias y semanas), el medio (semanas y meses) y el largo plazo (meses y años). Un error muy habitual es hacer una inversión para unos dias, el precio no hace lo que pensamos, no hacemos caso al stop por nuestro ego de inversor que evita verse obligado a reconocer que se ha equivocado es decir anteponemos la cabezoneria, pecado 1º (no cortar las pérdidas enseguida) y empezamos a contar las pérdidas, pecado 2º, este echo hace que nos quedemos bloqueados por que no queremos asumir las consecuencias y lo que iva a ser una entrada para unos dias se convierte en un inversor a largo plazo con unas enormes pérdidas, esta actitud hay veces que funciona en presencia de un mercado alcista, una vez que se prueba se repite es una heroína, llega un dia que esa actitud se apodera del trader y se agota el mercado alcista dejando para muchos años al trader prisionero de ella por que esa costumbre es muy dificil de romper, muchos psicólogos la comparán con el alcoholismo.

Con la enganchada el trader está comprando esperanza por la cobardía de no haber respetado su plan de trading, se ha pospuesto el sentimiento de perdedor y el mercado no es benevolente con los pecadores, les roba su capacidad de pensar y los devora, expulsándolos finalmente.

¿Cómo eliminar el pecado de cambiar los plazos?

Este pecado es mortal hay que eliminarlo por completo, se puede combatir con éstas normas.

1. Al establecer las entradas en el plan de trading debemos de determinar los puntos de stop loss y objetivo en el mismo gráfico, es decir si operamos en swin trading el gráfico es el diario, debemos de estudiar los puntos de salida en él, nunca cambiar a un gráfico mayor, ya que estamos negando el propio plan.

2. Hay dos formas principales de establecer los stop loss, al tick y al cierre, en el segundo se evita las barridas de stop pero el primero es menos subjetivo, siempre se puede volver al valor asumiendo la pérdida de las comisiones.

Modificar el stop loss inicial es el principal signo de que se está cometiendo el pecado, nunca se debe de ajustar el stop loss hacia abajo, para los largos, o hacia arriba para los cortos, este hecho de indisciplina se volverá a repetir y una vez cometido el pecado la vida del trader es corta, volverá a cometerlo una y otra vez hasta que los puntos de stop con pérdidas pierden el poder de salvar del desastre.

4º pecado. La necesidad de saber más

Lo demonios psicológicos, el miedo y la avaricia, acechan diariamente al trader, son parte de la persona, el mercado se encarga de tenerlos en guardia cada vez que el operador va a entrar al mercado. El miedo a pulsar el gatillo es una de las peores enfermedades psicológicas que merman la capacidad del trader, si cada dia se amaneciera sin ninguna mochila, sin ningún recuerdo de operaciones pasadas podriamos derrotarlos pero es imposible.

Cuando se obtiene una racha perdedora buscamos certezas en las entradas o necesitamos saber más de las futuras entradas, el mercado lo sabe es anticipativo ya que en si es la psicología de muchos operadores la que hace moverse los precios.

El que necesita saber antes de apostar siempre llegará tarde, cuando se llega a comprender que la incertidumbre es la que crea los gráficos y no hay que ser un lector si no un creador de los mismos, es por ello que no podemos esperar que ocurran los hechos ya que una vez se conozcan la oportunidad habrá desaparecido.

El gran error que comete el pequeño operador es comprar en la noticia, es ahí cuando los profesionales distribuyen el papel ya que necesitan a muchos pardillos para poder salirse del valor. Es en la fase de los rumores, antes de que ocurran lo hechos donde aparecen las buenas oportunidades, esa incertidumbre se transmite al gráfico, el operador que necesita saber más comete un pecado mortal que impulsa la ausencia de acción cuando es acción lo que se necesita y que anima a la acción cuando precisamente lo mejor es no actuar.

¿Cómo eliminar el pecado?

1. No entrar nunca en un valor inmediatamente después de escuchar una buena noticia. Los profesionales ya estaran situados, compraron con el rumor y ahora necesitan vender la noticia, por ello el valor subirá, se mantendrá durante un período para luego bajar, casi siempre en picado.

Es muy dificil que las noticias sorprendan a los profesionales ya que tienen por anticipado una idea de lo que va a ocurrir, sólo en los casos donde la noticia es una sorpresa se puede estar en igualdad de condiciones pero siempre existirá la información que llega antes a unos que a los demás.

2. Los gráficos lo recogen todo, nunca mienten, son ellos los que tienen que determinar las decisiones de compra y venta ya que nos están diciendo lo que están haciendo los profesionales.

3. Si aún asi necesita saber más hay que formularse esta pregunta.

¿Es necesario para la inversión lo que estoy buscando o simplemente es para mi comodidad? Si ponemos un stop correctamente y el precio lo hace saltar nunca busque el motivo que lo hizo saltar, el valor ha caido y punto, no hay que saber nada más.

5º pecado. Ser demasiado complaciente

Cada vez voy comprendiendo más que la bolsa no es otra cosa que una guerra psicológica entre los leones, que saben hacer muy bien su trabajo y las gacelillas que huelen el dinero pero no el peligro.

Uno de los mayores errores que comete el inversor es la despreocupación cuando hemos tenido una buena racha ganadora, muchas veces repetimos la misma expresión, ¿Por que no tengo consistencia?.

Tras las buenas rachas el ego nos hace crecernos y no luchamos para conservar lo conseguido, bajamos la guardia y nos vamos adentrando en la complacencia y es precisamente cuando tenemos que aumentar las preocupaciones, el motivo creo que lo conocemos todos, después de un gran exito viene un gran fracaso.

El mercado es paciente y va ahorrando todas las pérdidas que no se sufren a lo largo de una racha ganadora para pasar la gorra en una o dos jugadas, más su parte de intereses, las comisiones ya se las llevaron otros.

Los precios de los valores son movidos por la psicología humana, cuando un inversor experimenta una racha de varios dias ganadores, ha sido el mercado el que ha realizado un impulso, ya sea alcista o bajista, llega un punto que el mercado necesita respirar durante unas sesiones, ya no es el mismo mercado que nos llevó a realizar la racha ganadora, cambia de carácter y de probabilidades, pero el operador inmaduro se siente lo bastante presuntuoso que da un paso más para buscar el placer, aumenta las posiciones, sin darse cuenta que el entorno ya no es el mismo, los inversores se sienten confiados, complacientes y engreídos, los profesionales lo saben y es cuando el mercado esta preparado para dar un giro, es cuando los leones sacan la gorra y se cobran los intereses, las gacelillas entran en la trampa.

¿Cómo eliminar el pecado?

Para ello debemos de actuar con inteligencia, haciendo una o las dos cosas.

1 .- Reducir los tamaños de los lotes, después de 4 o 5 operaciones buenas seguidas, uno de los grandes errores de los trader es precisamente aumentarlos cuando ya estamos cerca de romper la racha ganadora con una pérdida, lo que hará que devolvamos los beneficios de golpe más los correspondientes intereses.

2.- Reducir las operaciones que se realizan a la mitad, sólo se sugiere esta alternativa cuando ya se ha empezado a experimentar el cambio de suerte, si todavia no se ha experimentado lo mejor es seguir con la opción primera. Despues de que se produzca dos pérdidas consecutivas es mejor la segunda opción.

6º PECADO. Ganar haciendo trampas

Este error muy común en el mundo del trading, ganar engañandonos a nosotros mismos, quién no ha puesto un stop, el precio ha ido a por él, se ha quitado la orden por que creiamos que el precio giraría (es el punto débil de los stop mentales) y al final lo hace volviendo a nuestra senda ganadora. Pocos saben que estan cometiendo el mayor crimen contra su persona, al que le seguirá una retribución muy dura. Ganar el dinero sin honestidad suele salir muy caro por que ¿Cuál será la aptitud del operador la próxima vez que el precio visite sus stop?, sencillo se volverá a ignorar ¿por qué? la ultima vez que deshoraron el stop el operador ganó dinero, pero esta vez el valor no repunta como en la otra ocasión, el valor puede estar cambiando a un ciclo bajista y dejar al operador atrapado, como comúnmente se dice “pillado”.

Hay que saber ganar el dinero, hacerlo incorrectamente refuerza las malas costumbres, rompe la disciplina y se cometerán acciones irresponsables.

Una vez el operador ha probado este pecado, se saborea el éxito obtenido, nos cegamos por la avaricia y se siente atraido a repetirlo hasta que el mercado le roba lo que en su día el operador ganó de forma incorrecta, más los intereses, al mercado no le gusta dar beneficios a quienes realmente no se los merecen. Ganarlo honestamente dará vida al trader.

El trader que trabaja con maestría no busca,ni espera, ni tan siquiera disfruta con las victorias que le llegan por la suerte, muchos se sienten como si hubieran pérdido ya que la victoria no ha sido por su habilidad, es un regalo del mercado y los maestros no quieren estos obsequios ya que en sí es una fría deuda disfrazada que tarde o temprano será pagada posteriormente con sus intereses, sólo el trader carente de habilidad buscará ganar como sea, la vida en este negocio no le será muy larga.

Las acciones correctas y los métodos adecuados no siempre aportaran beneficios consistentes pero una cosa es segura, el acto equivocado, cometido repetidamente, acabará volviendose contra el operador, las deudas y los regalos del mercado tarde o temprano se pagan, no hay que contraer deudas con él , hay que ganárselo honestamente y él no los reclamará.

¿Cómo eliminar el pecado?

1 Una vez finalizada la operación ganadora hay que revisar todos sus componentes.

La entrada.

El establecimiento del stop

La espera.

La gestión de capital

La sálida.

Hay que buscar violaciones de las reglas de plan de trading, anotarlas como pérdidas y buscar como rectificar para la próxima operación no vuelva a cometerse.

Uno de los mayores errores es asociar los sentimientos de victoria de operaciones que en realidad no lo fueron, nos enviamos al cerebro una señal de que lo que se ha realizado es lo correcto y ha estado bien, acabamos de cavar nuestra propia tumba.

2. Reconocer que los dos principales demonios, esperar y conservar, serán los culpables de las victorias por el camino equivocado. Si estamos en una fuerte tendencia, el esconder la cabeza puede resultarr una vez, dos veces, tres veces pero llegará el momento que el mercado ha cambiado de carácter, el operador no se ha dado cuenta pero ésta actitud le ha echo creer que es la forma correcta de actuar, que es el comportamiento adecuado siempre que encuentre una operación perdedora. Esta factura es a menudo tan grande y dolorosa que termina convirtiendo al operador en un zombi.

7º Pecado, Racionalizar.

Todo buen trader debe de empezar a construir una operativa consistente a partir de un plan de trading, en él se muestra las estrategias a seguir, las técnicas y tácticas que se van a utilizar y sobre todo hay que ser honestos con él, aplicarlo con disciplina.

Ejecutar correctamente el plan es una actividad poco natural si la operación sale en dirección contraria a la planteada, se le intenta buscar los 7 pies al gato, se tiende a cambiar de plazos en los gráficos, a buscar noticias, intentamos agarrarnos a un clavo ardiendo para no hacer lo correcto, lo que sea antes de admitir que nos hemos equivocado, la naturaleza humana es optimista y nos cuesta ser disciplinados en lo que signifique una pérdida o que provoque dolor.

Cuando llega la hora de ejecutar la parte dolorosa son muchas las personas que son incapaces de reunir la fuerza y la valentía necesaria para darle a click del ratón, se inicia un proceso de racionalización, se empieza a conversar internamente entorno a la acción que se debe de hacer, este pecado acabará con la vida del trader, aqui no vale pensar, ya es tarde, se debe de hacer lo planificado si queremos sobrevivir, no le deberemos ninguna deuda al mercado.

¿Cómo eliminar el pecado?

1.- El operador debe de darse cuenta que está racionalizando.

Los signos de ello, son:

- Hacerse la pregunta de por qué el valor está actuando de una manera determinada.

Si el plan es salirse de un valor cuando el precio baje de un nivel de precio no tiene ningún sentido averiguar el por qué, la acción es salirse y después formularse la pregunta.

-Buscar noticias para posponer una acción que ya estaba planeada.

-Pensar con la expresión ” a lo mejor” si lo que se debe es ejecutar la acción de aplicar el stop por que el precio llega a su nivel. Se crea incertidumbre, dudamos del plan y optamos por cambiar el plan original a otro más cómodo.

2.-Salirse del valor: Ejecutar el stop y salir de la operación si vemos que estamos racionalizando, el resultado tarde o temprano será mucho peor, una opción si resulta dificil salirse por completo es aligerar la posición con el 50 % de la posición, intentar comprar esperanza es acabar siendo tarde o temprano un perdedor.

Cómo encontrar al demonio que nos hace pecar.

La secuencia de los 7 pecados del trader forma parte del libro DAY TRADING de Oliver Velez y Grep Capra, aunque yo los he leido en varios libros ya, he añadido expresiones y conceptos de mi experiencia personal como pecador que soy, espero que el mercado me perdone, mi penitencia está concluyendo y aunque cada dia es una lucha espero tener pagadas mis deudas con el mercado, no quiero regalos de él, solo quiero la recompensa de mi trabajo.

Para ello debemos de ser concientes que existen dos tipos de errores o pérdidas.

1.- Las estadisticas, son inevitables.

2.- Las provocadas por los pecados capitales y los errores del plan de trading.

Debemos de aprender a diferenciar las unas de las otras, la pérdida es parte del juego, los dos principales retos son, no estar en evitarlas sino en gestionarlas para que sean lo más pequeñas posibles, el segundo reto es la busqueda y la destrucción de las pérdidas ocasionadas por los demonios que evolucionan a partir de los errores y los pecados.

Un buen antidoto.

————————

Se deben de realizar estos tres pasos.

- LA PREPARACION

En el diario del trader confeccionar una página con dos columnas.

1- Columna de la izquierda: “No puedes ganar siempre”

2- Columna de la derecha: ” Machacálos o te mataran”

Cada pérdida se debe de analizar para catalogarla en una u otra columna.

- LA SEPARACIÓN DE LAS PÉRDIDAS BUENAS DE LA MALAS.

1- Revisar los componentes de la operación. La entrada, la gestión de la operación y la sálida.

2- Si no detectamos ningún error, lo anotamos en la columna de la izquierda.

3- Si detectamos algún error evitable, lo anotamos en la columna de la derecha, hay que abrir una subcategoría con el nombre del error o del pecado.

- ELIMINAR EL ERROR o EL PECADO

Después de una serie de inversiones perdedores, abrá una subcategoria que destaca sobre las demás, se abrá encontrado su punto débil en la operativa, hay que erradicarlo, el único objetivo que hay que trazar es que no se vuelva a repetir, cueste lo que cueste, pero haga lo que haga no vuelva a tropezar con la misma piedra.

Cuando haya terminado con la subcategoria empezar con la siguiente hasta que la columna de la derecha se quede vacia y sin anotaciones.

Con esta lección psicológica la supervivencia del trader no estará garantizada pero lo que es seguro que la no aplicación es muerte segura, más rápida o más lentamente.

Comportamiento de los índices NASDAQ y NYSE

Hoy el índice NYSE finalizo la jornada con una barra Z por debajo de la media móvil de 30 días en un claro rebote de resistencia y dando oportunidad de encontrar transacciones a la baja.
Mañana veremos si hay movimiento de continuación.



Hoy el índice NASDAQ finalizo la jornada con una barra del tipo sombrero de copa invertido en un claro movimiento de continuación a la baja.
La barra termino por debajo del cierre de la barra Z del día anterior.

CI Cigna Corp. (NYSE)

La empresa Cigna Corp perteneciente a la industria (Health Care Plans - Proyectos de Asistencia médica) con una tendencia medio lateral hacia la baja al final, termino la jornada con una barra S tocando y pasando la resistencia marcada a los U$S 54.
Dado el alto volumen de la jornada, mucho mayor que el día anterior y mas del doble de la media móvil de 50 días. Podríamos estar ante un rompimiento de resistencia.
El Lunes veremos si esta acción sigue con el movimiento de continuación.

HOC Holly corp. (NYSE)

La empresa Holly corp perteneciente a la industria (Oil and Gas Refining and Marketing - Petróleo y gas refinado y Mercadotecnia) viene como tantas empresas, con una tendencia bajista.
Siguiendo a su mercado (NYSE) el viernes finalizo la jornada con una barra S por encima de la media móvil de 7 días en un claro rebote de soporte tratando de buscar la próxima resistencia marcada cerca de los U$S 52.
También podría ir en busca de la media móvil de 30 días marcada con color rojo en unos U$S 54.31.
La próxima jornada de mercado voy a seguir esta acción para confirmar movimiento de continuación con una barra en forma de S por encima del máximo del cierre anterior.

ACL Alcon Inc. (NYSE)

La empresa Alcon Inc. Perteneciente a la industria (Medical Instruments & Supplies - Instrumentos Médicos y Provisiones), en las últimas semanas viene con una clara tendencia bajista.
Como el índice NYSE ha rebotado en el soporte y comenzó a dar oportunidad a alza vemos que esta empresa también esta dando oportunidad al alza.
El viernes 30 de noviembre finalizo la jornada con una barra S por encima de la media móvil de 7 días en un claro rebote de soporte.
El Lunes podría dar movimiento de continuidad y oportunidad de entrar en una transacción tratando de buscar la media móvil de 30 días a unos U$S 142,42 y así seguir hasta tocar la próxima resistencia a unos U$S 146.
Otra cosa que podría pasar es que llegue a tocar la media móvil de 30 días y vuelva con su tendencia bajista.