¿Qué son y cómo funcionan las opciones sobre acciones?

Fuente: www.operar.com

Para aquellos que conozcan el funcionamiento accionario existen derivados que son mucho más volátiles y obviamente pueden dejar mucha mayor rentabilidad. Estamos hablando de la opciones sobre acciones.

Autor: Jorge Alberti

Jorge Alberti es:
Coordinador de ELACCIONISTA.COM : Una empresa dedicada a las finanzas e inversiones en la Argentina. 11 años operando en el mercado bursátil argentino como corredores y asesores financieros. Finanzas personales, inversiones bursátiles, monedas, cambios, bonos, y toda operación monetaria local. Av. Corrientes 457 2º piso Cap. Fed. 54 11 4326 9405

Básicamente una opción es un contrato a futuro donde comprador y vendedor se comprometen a comprar o vender determinada cantidad de acciones a un precio preestablecido. Si bien la metodología es un tanto compleja, seguramente valdrá la pena interiorizarse al respecto.

Vayamos a un ejemplo práctico. Para empezar explicaremos el funcionamiento de una opción de compra ( CALL ). Supongamos que la cotización de YPF es 40 pesos. El Mercado de Valores habilitará una opción sobre acciones de YPF por valor de 40 pesos con vencimiento a 4 meses. El inversor podrá decidir por comprar las acciones a un precio de 40 pesos cada una o bien por abonar sólo 3 o 4 pesos por tener el derecho de comprarlas a 40 pesos cada una.

¿Cual es la diferencia entre comprar la accion y tener el derecho a comprarla?. Si decidimos invertir en acciones, seremos dueños de la misma y estaremos afectados por todo lo que en ella suceda, tanto si sube de 40 pesos como si baja. En cambio si optamos por la opción de 40 pesos, tendremos 4 meses para decidir si realmente abonamos los 40 pesos o no. Así, en esos cuatro meses la acción puede subir a 60 pesos, pero nosotros ya nos reservamos el derecho de pagarla 40 por lo cual ganaremos 20 pesos por cada acción que decidamos comprar, en cambio si en esos 4 meses la acción baja a 20 pesos, pues bien nosotros no haremos uso de nuestro derecho de compra a 40 y sólo perderemos los 3 o 4 dolares que abonamos por tener el derecho y no los 20 que hubiésemos perdido si hubiésemos comprado directamente la acción.

Basicamente lo que hacemos es comprar el derecho a comprar acciones a un valor fijo. Si en algún momento el precio de cotización es superior a ese precio fijo, seguramente estaremos ganando dinero, si es inferior, nuestro máximo riesgo son los 3 o 4 pesos que abonamos por el derecho.

En forma inversa operan las opciones de venta. Quien lo desee puede comprometerse a vender acciones a 40 pesos, por lo cual abonará esos 3 o 4 pesos por adelantado. Así, si dentro del período de 4 meses la acción vale menos de 40 pesos, el titular de dicha opción puede ejercer su derecho a venderlas a 40 y su contraparte está obligada a pagarlo, en cambio si la acción subio a 50, seguramente decidirá vender las acciones en el mercado por 50 pesos y no entregarlas a 40 por lo cual sólo perderá los 3 o 4 que adelantó por tener el derecho a venderlas a 40. Para ser claros y simples, lo que se transa es un derecho ya sea a comprar o vender acciones a un precio predeterminado.

Dicho compromiso obliga al vendedor ( LANZADOR ) a cumplir y da la opción al comprador ( TITULAR ) a decidir que hacer. Quien tiene el derecho a decidir es quien abona por ese derecho; quien tiene la obligación de cumplir es quien cobra ese derecho.

Una vez comprendido el funcionamiento de las opciones vemos que nuestro factor principal es el tiempo dado que las opciones tienen un plazo de vigencia (p.ej. 4 meses), transcurrido dicho plazo la opción vence, por lo cual es una inversión de corto plazo, con una alta tasa de riesgo y obviamente rendimientos muy elevados.

El juego principal que se da en las opciones es el de intentar multiplicar esos 3 o 4 pesos que se pagan por adelantado. Quienes hayan comprado opciones de base 40 pesos , se beneficiaran con una suba en el papel por encima de esos 40 pesos, dado que el derecho por el cual ellos pagaron 3 o 4 pesos , tal vez cueste 6 pesos ahora. Así vemos como una suba de 4 pesos en el papel representa un 10 % de mejora, sin embargo esa misma suba en opciones representa un 100 %, dado que el papel subio de 40 a 44, pero la opcion de 4 a 8 pesos.

Es por ello que las opciones cuentan con altas volatilidades, son de alto riesgo y conllevan altos beneficios. Debemos tener en claro que al vencimiento , las opciones desaparecen por lo cual quien las posea debe decidir si las cambia por acciones abonando el precio estipulado o simplemente no hace nada perdiendo los 4 pesos que pagó por adelantado. Veamos una descripcion de una opción:

Precio de la accion de YPF= 40 pesos

Precio de la opcion YPFC40,0DI= 4 pesos

Significado de la abreviatura: Especie:?YPF, Tipo de opción=Compra(call), Precio fijo= 40 pesos, Vencimiento= Diciembre.

El valor 4 pesos no es un valor preestablecido , sino que se mueve por oferta y demanda y está directamente relacionado con el tiempo que resta hasta el vencimiento. A mayor tiempo mayor valor, y a medida que se acerca el vencimiento , la suma del precio de la opción (Prima) más el precio fijo de la base (Precio de ejercicio), tiende a ser igual al precio de cotización del papel. Por lo tanto, mientras que YPF cueste 40 pesos por acción, la opción base fija 40 costara 4 pesos faltando meses para su vencimiento, pero costara 0 llegado el vencimiento.

¿Porque 4 meses antes vale tanto y luego vale 0?.

Pues es simple; lo que compramos al pagar los 4 pesos es tiempo y expectativa, a medida que el tiempo se agota y la expectativa disminuye, el interés de los inversores por ella es menor y su precio también, a la inversa, cuando la expectativa es mayor, el precio sube incluso a pesar de la disminución del tiempo.

¿Cuál es mi beneficio al operar en opciones?.

En primer lugar no es necesario contar con un volúmen grande de dinero ya que las opciones son de poco valor. En segundo la posibilidad de multiplicar el importe es mucho mayor que al hacerlo con acciones, pero obviamente el riesgo es mayor.

¿Cuánto puedo ganar?.

El porcentaje de ganancia es ilimitado, cuanto más suba la acción en el período de vigencia (p ej. 4 meses), más ganará. Pero obviamente, si la accion no sube en esos 4 meses sufrirá la pérdida del sobreprecio pagado.

¿Porqué habría de pagar 4 pesos para despues comprar a 40 si hoy puedo comprar a 40?.

Simple, en caso de que la cotizacion de YPF baje, solo perdera los 4 pesos que adelantó y no tendrá porque sufrir toda la baja del papel.

¿Puedo comprar y vender opciones?.

Sí, y fundamentalmente eso es lo que el inversor hace para mantener activa su posición. Las opciones son muy dinámicas y están constantemente cambiando de precio de acuerdo a los movimientos del papel.Por lo tanto durante un mismo día se pueden comprar y vender las opciones tantas veces quiera y con buenas diferencias en sólo minutos.

¿Puedo yo operar en opciones?.

Todos pueden hacerlo, solo debemos tener absoluta conciencia del costo beneficio al cual nos exponemos y contar con el asesoramiento adecuado para estar informado absolutamente de todo lo que puede suceder con ellas.-

¿Se pueden armar estrategias con varias opciones?.

Si, y en muchos casos las estrategias nos permiten cubrirnos sobre eventuales movimientos bruscos de mercado o bien son un resguardo contra bajas fuertes, subas fuertes o mercados estables. La combinación entre dos o mas opciones nos permite jugar a favor o en contra del movimiento del mercado y en cierta forma acotar nuestro riesgo.

Análisis correspondiente al viernes 30 de noviembre de 2007 de los índices NYSE y NASDAQ.

El índice NYSE como en la jornada anterior había terminado con un barra Z pero muy pequeña, era de esperar que hoy continuara con la tendencia alcista y finalizo con una barra S por encima de las medias móviles en un claro rompimiento de resistencia.
También el alto volumen (barra superior de la MM de 50 días) de la jornada, da para esperar un cambio de tendencia hacia la alza y buscar oportunidades para entrar en LONG.
El índice nos da algo de 100 puntos hasta la próxima resistencia. Hoy finalizo la jornada con 9856.85 puntos. Es probable que el llegue hasta los 9950 puntos.




El índice NASDAQ hoy finalizo la jornada con una barra Z por debajo de la MM de 30 días.
Habría que esperar la jornada de mañana si sigue con barra Z en un claro rebote de resistencia.
El indicador Williams % R indica una sobre compra de acciones pero no es clara la tendencia, porque en las ultimas jornadas el NASDAQ marca una pequeña tendencia lateral, así que no se puede considerar un rets a la baja. De seguir con este indicador de sobre compra podría forzar al índice a seguir hacia arriba y no seria extraño que mañana finalice la jornada con una barra S.

Movimientos de continuación del NASDAQ y el NYSE

Jueves 29 de Noviembre el índice NYSE parece no querer dar un movimiento de continuación para entrar en alguna transacción al alza, de acuerdo al método que utilizo.
Hoy termino la última sesión con una Barra Z muy pequeña por debajo de la media móvil de 30 días marcado en color rojo.
Será cuestión de esperar a mañana si retoma la tendencia hacia arriba para entrar en LONG. Considero que este leve movimiento hacia abajo no va a impedir que trate de alcanzar una resistencia alrededor de los 9840 puntos.
También se puede dar un rebote hacia abajo tomando al misma media móvil de 30 días como resistencia.

Más abajo les dejo una captura del gráfico del NYSE


Jueves 29 de Noviembre el índice NASDAQ finalizo la jornada con una barra S.
En este caso el índice dio movimiento de continuidad y la posibilidad de abrir alguna transacción al alza.

Más abajo les dejo una captura del gráfico del NASDAQ.

Hoy los mercados nos abren las puertas para entrar en LONG al alza.

Hoy Miércoles 28 de Noviembre el índice NYSE y el índice NASDAQ abren las puertas para buscar oportunidades al alza.
Ambos cerraron la última sesión con una barra S por encima de la MM de 7.
Ahora hay que buscar en ProRealTime en las 200 acciones de la lista de candidatas señales para entrar al mercado mañana.
Señales a buscar: rebote de soporte, rompimientos de resistencias y rets.


Análisis técnico del Lunes 26 de Noviembre de los mercados (NYSE Y NASDAQ)

Hoy Lunes el índice NYSE termino la jornada con una barra Z por debajo de la MM 7. En esta oportunidad retoma la tendencia bajista de los últimos días y se encamina a buscar el próximo soporte alrededor de los 9300 puntos.
Aquellos traders que en estos momentos tengan abiertas operaciones short a la baja (bearish), deben estar obteniendo altos.
Más abajo les dejo la captura del NYSE.


Hoy el índice del NASDAQ finalizo la jornada al igual que el NYSE con una barra Z por debajo de la MM 7.
Sigue con la tendencia bajista tratando de conseguir el próximo soporte.

Análisis correspondiente al Viernes 23 de Noviembre 2007 de los mercados (NYSE Y NASDAQ)

El día Jueves 22 de Noviembre en USA fue feriado y el día 23 se trabaja medio día, así que para mi sorpresa hoy me encontré con el mercado trabajando a full medio día.
Para la próxima voy a consultar a un amigo que esta viviendo en USA para no cometer estos errores.
Hoy al NYSE termino la jornada con una barra S muy cerca de la MM de 7 días.
Pueden pasar dos cosas:
Una es que sea un rebote de soporte tratando de buscar la MM de 30.
La otra posibilidad es que como viene haciendo en los últimos días formando barras S o barras Z en zig zag sin tocar la MM de 7 siga la tendencia a la baja y la próxima jornada retome su tendencia bajista y trate de llegar al soporte marcado en 9.300 puntos.
Es importante ver como tanto el índice NYSE como el índice NASDAQ se parecen entre si que hasta lo expuesto para el NYSE se podría exponer para el NASDAQ.
Mas abajo dejo las capturas de ambos índices.

Captura del gráfico NYSE en stockcharts.com

Captura del gráfico NASDAQ en stockcharts.com


NYSE (New York Stock Exchange)

Fuente: http://es.wikipedia.org

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su masa en acciones fue superada por la del NASDAQ [1] durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 billones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.

Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.

Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la de Londres.

El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".

Actualmente es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa de valores electrónica. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.

En 2007 formó junto a la bolsa europea Euronext: NYSE Euronext.

NASDAQ (National Association of Securities Dealer Automated Quotation)

Fuente: http://es.wikipedia.org

NASDAQ, acrónimo de National Association of Securities Dealer Automated Quotation. Corresponde a un mercado electrónico de acciones en Estados Unidos. Fue fundado por la National Association of Securities Dealers (NASD) y privatizado en una serie de ventas en el 2000 y el 2001. Es dueño y operado por la compañía Nasdaq Stock Market, Inc. ((NASDAQ: NDAQ)) la cual fue listada en su propio sistema de intercambio accionario en el 2002. NASDAQ es la bolsa de comercio electrónica más grande de los EE.UU.. Con aproximadamente 3.300 compañías, intercambia en promedio más acciones por día que cualquier otro mercado estadounidense. El actual Jefe ejecutivo es Robert Greifeld.

El NASDAQ es una bolsa de valores electrónica y automatizada cuya oficina principal está en Nueva York. El NASDAQ Stock Market fue fundado en la década de los setenta. NASDAQ lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.

Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite.

NASDAQ tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, cuya primera sesión fue el 8 de febrero de 1971.

Entre 1997 y 2000, impulsó a 1.649 empresas públicas y en el proceso generó 316,5 miles de millones de dólares. Después de una profunda reestructuración en el 2000, NASDAQ se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de transar 6 billones de acciones en un día. Hoy día, la sede de NASDAQ está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York y se ha convertido curiosamente en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad.

Thanksgiving (Acción de gracias - 2 días) 22 y 23 de noviembre.

Bueno hoy y mañana en USA es feriado, así que no hay mercado hasta el lunes que viene.
Thanksgiving (Acción de gracias - 2 días) 22 y 23 de noviembre.
Por el momento no hay análisis de los mercados.

Nicolas Darvas: Bailarín... y especulador en Wall Street

Aquí les dejo un articulo que vi en finanzas.com

Fuente: www.finanzas.com

Nicolas Darvas: Bailarín... y especulador en Wall Street

Hoy vamos a hablar de un inversor que siendo bailarín profesional, y recorriendo el mundo bailando, consiguió compaginar esa actividad con la de invertir en Bolsa y llego a hacerse millonario, su nombre Nicolas Darvas, el bailarín de Wall Street.

O a lo mejor seria más correcto decir que vamos a hablar de un bailarín profesional que desarrollo tanta pasión por la Bolsa que llego a “dominarla” y a convertirse en uno de los mejores inversores de su época.

La actividad profesional principal del señor Darvas era bailar, fue bailarín profesional a mediados del siglo pasado, y actuó en los mejores teatros del mundo. Pero no fue esa actividad la que le hizo millonario, sino su visión a la hora de invertir en Bolsa.

Cuando empezó a invertir no sabia nada sobre Bolsa, e invertía por rumores y consejos de amigos. Esas primeras experiencias no fueron muy positivas, por lo que decidió estudiar sobre el tema.

Tras varios años de practica y auto-estudio, consiguió encontrar un método de inversión que le llevo a lo mas alto de la cima, y le convirtió en millonario. Pero a pesar de estudiar mucho sobre el tema bursátil, el decía que llega un momento en el que ya no puedes aprender nada mas de los libros, y solo la experiencia completa el resto del camino.

Darvas invertía mientras viajaba por el mundo, se comunicaba con sus brokers en Nueva York por medio de telegramas.

ESPECULADOR A MEDIO PLAZO

Su perfil era el de un especulador o inversor a medio plazo. Si la posición iba a su favor la podía mantener por semanas o incluso meses. Si iba en su contra cortaba las perdidas lo antes posible.

El mismo se calificaba como un técnico-fundamentalista, ya que utilizaba ambos tipos de análisis a la hora de invertir, intentado sacar lo mejor de cada uno. Se fijaba en los diferentes sectores, y analizaba que sectores se estaban desarrollando mejor que el mercado en general, y que compañías dentro de esos sectores eran las lideres.

Además también se fijaba en que compañías estaban subiendo mas que las demás y prestaba atención al volumen durante la expansión.

Para el era muy importante el “timing”, el momento justo para entrar en un valor. Según el, cualquier stock puede ser bueno si se entra en el momento oportuno, cualquier stock puede hacer cualquier cosa, no hay nada imposible en los mercados financieros.

Después de su primera etapa de aprendizaje en la que no le fue muy bien y perdió dinero, aprendió que en la Bolsa un porcentaje del tiempo te vas a equivocar, por eso recomendaba no apegarse a ninguna compañía, y aceptar los errores cortando las perdidas lo antes posible cuando la acción no evoluciona como uno esperaba.

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR EL RIESGO

Una cosa interesante en su historia es que tras empezar a cosechar el éxito bursátil, decidió instalarse en Nueva York, y dedicarse a la Bolsa el 100% de su tiempo, trabajaba en la oficina de su broker. Pero entonces empezó a perder dinero otra vez, como el decía, perdió su toque, operaba demasiado, se precipitaba y no veía las cosas claras.

Todo el “ruido” de estar en contacto permanente con los mercados financieros le confundía. Así que decidió volver a su método de comunicación vía telegrama con sus brokers, y la senda del éxito volvió a su vida.

Como conclusión podemos decir, que para invertir no es necesario saber hasta la última noticia de los mercados, sino buscar la estrategia que a uno le funciona, y seguirla. Y sobre todo es importantísimo, el “risk management”, el control de riesgos, cortando las perdidas rápido cuando la posición no evoluciona como uno espera.

El poder de apalancamiento de las opciones (32.7 % En un día)

En esta transacción se puede ver la ventaja que es el invertir en opciones sobre acciones.
Es impresionante como un leve movimiento de la acción hace que la opción asociada se incremente mucho más y obtener altos rendimientos.
En esta ocasión se realizo un short aprovechando que el mercado esta a la baja (el método que utilizo me permite realizar transacciones tanto al alza como a la baja).
En la acción LEH se ve un rebote de resistencia y se busca la mejor opción para entrar en short.
Con un solo día de mercado basto para que la acción baje un poco y que la opción put se valorizara bastante.
Mas abajo dejo la captura del broker. También hay dos transacciones más donde una no muestra perdida y la otra solo va perdiendo U$S 20.

Análisis técnico de los índices (NYSE Y NASDAQ)

Continuando con la tendencia bajista el índice NYSE termino la jornada con una barra Z por debajo del soporte y en busca del siguiente soporte.
Todas las oportunidades para entrar al mercado en short fueron dadas desde el día 14 Noviembre hasta la fecha, pese a lo indefinido de las barras que finalizaban con barra S y otro día terminaba con barra Z, pero siempre por debajo de la media móvil de 7 días marcada con azul.


El índice NASDAQ al igual que el NYSE sigue con la tendencia bajista.
Hoy finalizo la jornada con una barra en forma de Z pero muy pequeña.
Como ya rompió el soporte anterior, ahora va en busca del soporte que sigue.
Tampoco se debe descartar la posibilidad de que vuelva a intentar tocar la media móvil de 30 días marcada con rojo.

E*Trade: Historia de Éxito y Fracaso

Fuente: Inversor Global

¿Puede una empresa americana considerada hasta hace muy poco tiempo un modelo imitar en del negocio de trading online perder 9.000 millones de dólares de valor en tan solo 5 meses? ¿Pueden sus acciones caer 60% en un día y 90% en 5 meses? ¿Pueden sus directivos cambiar su core bussines dos veces en el mismo año?

Por Mag.Nicolás Litvinoff

La realidad indica que las respuestas a estas tres preguntas son afirmativas.
Estamos hablando de E*Trade, que en Junio de este año era (verbo utilizado intencionalmente en tiempo pasado) una de las 3 empresas financieras de operaciones online más grandes de los EE.UU., junto con sus competidoras TD Ameritrade y Cybertrader (Charles Schwab). En ese entonces, su valor de mercado ascendía hasta los 11.000 millones de dólares. Actualmente se encuentra en los 2.000 millones, luego de haberse acercado a los 1.000 millones el Lunes 12 de Noviembre.

Esta historia empieza hacia mediados de Junio, cuando la crisis de las hipotecas subprime comienza a crecer en intensidad.

¿Y que tienen que ver los créditos otorgados a personas de baja calidad crediticia con uno de los mayores brokers online? La respuesta es simple: E*Trade no solo se dedica a los servicios financieros que ofrece un broker financiero, sino que, a través del E*Trade Bank, comenzó a incursionar hace tiempo en el mercado de las hipotecas, prestando dinero y estructurando complejos instrumentos derivados de este mercado.

Con orgullo, en cada trimestre de anuncio de ganancias anterior al comienzo de la crisis, desde la empresa anunciaban con bombos y platillos como las ganancias provenientes del mercado de las mortage ganaban ponderación dentro de los earnings totales, hasta desplazar prácticamente a los beneficios provenientes de las comisiones de compra-venta de acciones, históricamente su core bussines. Sus acciones no paraban de subir, y se cotizan en ese momento a un valor de $25.

¿Y cuál piensan que fue una de las primeras empresas que comenzaron a castigar los inversores al aumentar las probabilidades de pérdidas millonarias en el mercado de los préstamos? Si piensan en E*Trade están en lo cierto.

Julio, Agosto y Septiembre fueron meses de terror para la empresa y sus accionistas, que tuvieron que ver como sus acciones se deslizaban barranca abajo sin un piso aparente, hasta un nivel de 9 dólares. Sin embargo, esto era solo el principio de la historia.

Al cierre de las operaciones del viernes 9 de Noviembre, una noticia sacudió al mercado: La compañía anunció que dado que seguía observando un serio deterioro en su porfolio de hipotecas valuado en 3.000 millones de dólares, existía la posibilidad de que tenga que hacer previsiones de pérdidas mucho mas grandes de lo esperado, y que por ello se excusaba de pronosticar ganancias para el 4 trimestre.
Sabemos que no hay cosa que el mercado tema más que la incertidumbre, y la respuesta fue prácticamente inmediata.

El analista de Citi Investment Research, Prashant A. Bhatia, bajó el rating de las acciones de E*Trade de “mantener” a “vender”, con un target de $7,50 por acción en vez de los $13 anteriores. Hasta aquí puede tomarse como un simple downgrade más de los tantos que ocurren en el mercado periódicamente, sin embargo, lo que realmente desató el pánico vendedor que se vería el Lunes siguiente fue la mención en la justificación del análisis de la palabra “D” tan temida: Default.

El analista asignaba un 15% de probabilidades a que el broker tenga que declarar la bancarrota y que sus directivos tengan verse obligados a tener que liquidar sus activos con un descuento importante.

Seguramente, ante este panorama, habrán sido pocos los accionistas de E*Trade que se hayan relajado el fin de semana, presagiando seguramente lo que estaba por venir en la reapertura del mercado el Lunes siguiente. Y no se equivocaban.

En medio de un día plagado de rumores y desmentidas, sus acciones cayeron 58%, la mayor baja en la historia de la compañía, cerrando en $3,58. Lo que se dice verdadero pánico vendedor.

Pero luego de que los directivos dieran la cara y saliesen a calmar a los inversores, de alguna manera la acción se las ingenió para rebotar un 41% el Martes y un 10% el Miércoles, para luego estabilizarse por el resto de la semana en un precio de de entre $5 y $6.

¿Quiénes fueron los inmediatos beneficiarios de este descalabro? En principio las acciones de TD Ameritrade (símbolo: AMTD) y de Cybertrader-Charles Schwab (símbolo: SCHW) subieron fuerte al conocerse la noticia, descontando el mercado que estos brokers podrían quedarse con las cuentas de los clientes de E*Trade, muchos de los cuales ya están buscando nuevos horizontes.

Pensando en los inversores globales que puedan llegar a tener cuenta en E*Trade: ¿que es lo que conviene hacer en estos casos?

Difícil es de anticipar el fin de esta historieta. Pero no está de más recordar los seguros con los cuales cuenta el broker:

Por un lado está el seguro de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation http://www.fdic.gov/), que cubre hasta 100.000 dólares de depósitos y dinero cash.
Por otro lado cuenta con el seguro de la SICP (Securities Investor Protection Corporation, http://www.sipc.org/) que asegura al inversor por hasta $500.000 colocados en activos financieros, frente a maniobras fraudulentas del broker o su eventual quiebra.

Recordemos que si un inversor posee una tenencia de acciones, él es el único dueño de la misma, y el broker solo actúa como intermediario para la compra-venta.
De todas maneras, estas son la clase de seguros que a nadie le gustaría tener que gestionar.

El libre juego de la oferta y la demanda indicarán el desenlace de esta historia. Mi opinión es que hay que seguir muy de cerca el valor de mercado de la empresa: si la misma no logra mantenerse por encima de los $2.000 millones en los próximos 10 días, es posible que la cuestión se ponga aún peor. Y si, créanme que esto es posible.

Análisis de los mercados del 19 de Noviembre (NYSE Y NASDAQ)

El índice NYSE hoy Lunes finalizo la jornada con una barra Z alcanzando el soporte, de seguir esta tendencia bajista el índice podría querer llegar hasta el próximo soporte, ya que hoy rompió el soporte y el volumen pasa por encima de la media móvil de 50 días.
Tampoco debemos olvidar que el índice no se aleja mucho de la media móvil de 30 días marcada con color rojo y el indicador williams % R nos indica una sobre venta de acciones en el índice con lo cual se puede esperar que los inversores comiencen a comprar en vez de vender.


El índice NASDAQ finalizo con una barra Z muy alejado de las media móvil de 30 días y tocando el soporte.
Lamentablemente no queda espacio para buscar transacciones a la baja por parte del NASDAQ.
Veremos mañana si hay rompimiento de soporte y con bastante volumen para buscar oportunidades a la baja.

Acciones de EE.UU. se hunden.

Fuente CNNEXPANSION.COM

Publicado: 19 de noviembre de 2007

NUEVA YORK (Reuters) — Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en mínimos de tres meses, tras que una correduría bajó su recomendación al banco Citigroup, y generó temor a que crezcan las pérdidas por hipotecas y dudas sobre las perspectivas de la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 217.86 puntos, o un 1.65%, a 12,958.93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 25.44 puntos, o un 1.74%, a 1,433.3 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq perdió 43.86 puntos, o un 1.66%, a 2,593.38 unidades.

Análisis técnico (POT) Potash Corp. of Saskatchewan, Inc. (NYSE)

En esta oportunidad voy a mostrar un análisis hecho con ProRealTime.

La empresa Potash Corp. of Saskatchewan, Inc. (POT) de la industria Minería Mineral No metálica (Nonmetallic Mineral Mining) sigue en un canal alcista buscando nuevos precios históricos.

En el corto plazo se ve que se mueve por un canal alcista hacia su resistencia, en la última jornada termino con una barra S pero por debajo de la media móvil de 7 días, esperaremos al día Lunes si su correspondiente mercado (NYSE) como la misma acción siguen dando movimientos de continuidad y poder buscar una posible entrada.
Estimo que una vez dado el movimiento de continuación debería ir a buscar el máximo histórico U$S 124.34 y de seguir la resistencia se podría ampliar hasta llegar a los U$S 130.

Clic sobre el gráfico para ver a pantalla completa


Análisis técnico de los índices NYSE y el NASDAQ del día viernes 16 de noviembre del 2007

El índice NYSE el día viernes termino la jornada con una barra en forma de S en un posible rebote de soporte.
Por ahora no es señal de entrada al mercado ya que quedo muy por debajo de la media móvil de 7 días.
El lunes seguiremos viendo el índice NYSE en busca de otra barra S pero por encima de la media móvil de 7 días.
También vemos que hubo bastante volumen aunque apenas paso la media móvil de 50 días.

Acá les dejo la captura del gráfico de stockcharts.com


El día viernes 16 de Noviembre el índice NASDAQ finalizo la jornada con una pequeña barra S aunque se parece a un sombrero de copas.
Así que vamos a esperar el día Lunes que finalice con una barra en forma de S con más claridad.
Acá les dejo la captura del NASDAQ

Análisis técnico de los índices (NYSE Y NASDAQ).

Bueno hoy los mercados dieron movimientos de continuidad a la baja y en el caso de tener oportunidades se podría meter sin ningún problema.
En el día de ayer estuve revisando las 200 acciones de la lista de candidatas y no encontré ninguna oportunidad a la baja.
Señales que busque: rebote de resistencia, rompimientos de soporte y ret’s.
En algunas daban poco espacio, en otras al aplicarle los filtros eran descartadas y en otras de acuerdo al método utilizado ya estaban muy avanzadas y muy riesgosas para meterse en la transacción.
Mañana veremos que nos dice el mercado ya que los dos índices están muy cerca de su soporte y veremos como se comportan.
De seguir con esta tendencia bajista veremos si rompen los soportes o pegan la vuelta hacia la media móvil de 30 días.

Aca les dejo las capturas:

Captura del índice NYSE


Captura del índice
NASDAQ


Los pecados de un Trader.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un post de un blog español que me pareció bastante interesante.

Fuente: http://www.elmercadillodeeuropa.elnuevoparquet.com

1º Pecado. “no cortar enseguida las pérdidas”

¿Cuál es el error que más ejecutan los traders?
No aceptar las pérdidas y no acabar rápidamente con ellas.
El primer paso que todo trader debe de dar es defender a toda costa su bien más preciado, el capital inicial y si no lo hace esta condenado al fracaso. La única solución para ello es asumir pérdidas rápidas, pero pequeñas, cómodas a nivel psicológico para sobrevivir en el trading y no sólo eso sino que tiene que aceptarlas como parte del trabajo diario. Es lo básico no hay otro camino, el santo grial está en no cometer este pecado.
El truco de este negocio no está en evitar las pérdidas sino en lo bien que gestionemos las pérdidas y hay que trabajarlo a diario es la llave de la supervivencia es la habilidad que tenemos que adquirir.
¿Que hacemos para eliminar este pecado?
1. Nunca realizar una operación sin antes saber donde ponemos el stop loss.
2. Aferrarse al stop, que fácil decirlo y que difícil ejecutarlo, existen varias formas de poner los stop, al tick, al cierre, cada uno debe buscar el más cómodo, en mi opinión el tick es menos subjetivo y si hay que volver por que el precio se marche en nuestra dirección hay que estar preparado para desembarcar de nuevo, no pasa nada, hace mucho más daño psicológico quedarse de mirote viendo como nuestro objetivo de la operación se ha ejecutado.

2º Pecado. Contar el dinero.

Este pecado es uno de lo más psicológicos, en el intervienen los dos peores enemigos del trader, sus propios demonios, la avaricia y el miedo. El objetivo de todo inversor se centra en la rentabilidad aunque también contamos con la diversión, la acción, las emociones de la victoria o incluso la agonía de las derrotas todo forma parte de este negocio pero ganar dinero es la esencia que esconde detrás de invertir.

Tener un plan de trading con una técnica adecuada es esencial ya que va a determinar nuestra rentabilidad, cuántas veces el miedo a perder una pequeña rentabilidad nos ha echo poner los pies en polvorosa justo antes de explotar el valor y quedarnos paralizado mientras el valor se marcha sin nosotros o cuántas veces hemos quitado un stop por que creíamos que el precio podía rebotar y nos hemos quedado impedido de pulsar el stop a sabiendas de que se debería de haber echo y la pequeña pérdida cada vez se a echo mayor.

El hecho de centrarse en contar el dinero nos bloquea la mente a expensas de no centrarse en lo que se supone deberías de estar haciendo, lleva a reacciones reflejas y a respuestas rápidas carentes de inteligencia y razonamiento.

Por ello es esencial centrarse en la técnica no en contar las ganancias ni las pérdidas, en trabajar una buena estrategia y sobre todo en ejecutarla tal como la hemos planteado, sólo así vendrán los beneficios sin darnos cuenta. Un médico no cuenta el dinero que gana al día se preocupa de realizar bien su trabajo.

¿Cómo eliminar el pecado de contar el dinero?

1- Establecer dos puntos potenciales de salida, uno sería el stop de pérdidas y el otro el limite de beneficios.

2- Dejar que se ejecute una u otra orden, es decir si se alcanza el precio objetivo o bien salta el stop. De esta manera ponemos la inversión en la estrategia inversora y no en manos de los demonios, el miedo y la avaricia.

3-Si nos quema el dinero y no podemos controlar al demonio del miedo una vez el precio se ha marchado en busca de nuestro objetivo la mejor opción es ejecutar el 50% de la posición, así nos descargamos un poco de presión, satisfacemos la necesidad de ejecutar la posición y la de conservar la integridad de la estrategia de inversión.

Con estos tres pasos se consigue debilitar el pecado de contar el dinero, lo digo por experiencia.

Análisis correspondiente del día 14 de noviembre sobre el índice NYSE y el índice NASDAQ.

Bueno siguiendo con los análisis de los mercados para tratar de meternos en una transacción, hoy vemos como el mercado no nos da movimiento de continuidad y termina la jornada con una barra Z por debajo de la media móvil de 7 días.
Por otra parte como el índice termina por debajo de la media móvil y hasta el próximo soporte hay bastante espacio podríamos comenzar la búsqueda de lagunas señales de entrada hacia la baja de las acciones del NYSE.
De encontrarse con alguna oportunidad, quedaría exigirle al mercado que continué mañana con la tendencia y que termine la última media hora con una barra Z por debajo del cierre del día anterior.


Igualmente el NASDAQ se volvió a revertir y termino la jornada con una barra Z por debajo de la media móvil de 7 días.
Para mi gusto el NASDAQ deja poco espacio hasta su próximo soporte (unos 60 puntos) y en este caso queda a criterio del Trader si busca oportunidades a la baja ya que con un solo movimiento estaría llegando hacia el soporte.

Análisis del NASDAQ

Hoy el índice del NASDAQ termino al igual que el NYSE con un rebote de soporte cerrando la jornada con una barra en forma de S pero sin tocar la media móvil.
Por ahora no nos abre la puerta para buscar oportunidades, veremos mañana si alcanza la media móvil para buscar en todas las aciones del mercado posibles transacciones al alza.
Acá les dejo la captura del índice NASDAQ.

Análisis del NYSE

El día 13 de noviembre el NYSE finalizo la jornada con un claro rebote de soporte y termino con una barra en forma de S por encima de la media móvil de 7 días. Esto es un claro indicio de que el mercado nos abre la puerta para buscar en todas las acciones del nyse posibles transacciones a alza.
De encontrar posibles oportunidades debemos exigirle al mercado que nos de movimiento de continuación.
Mas abajo dejo una captura realizada de la pagina stockcharts.com del índice NYSE.

Confirmado, el método es efectivo.

Bueno, siendo la 17:30 hs Argentina y en New York las 15:30 (el mercado cierra 16:00 hs de New York y 18:00 hs Argentina) he visto que tanto el mercado como la acción correspondiente no dieron movimientos de continuación.
En la supuesta transacción a la baja, a modo de ejemplo, por tal motivo he obviado varios de los filtros para dar un idea de la especulación con opciones, podemos ver que el método utilizado nos minimiza el riesgo a meternos en transacciones que luego se pueden volver en contra nuestra.
Mas abajo dejo las capturas de los gráficos, tanto del NASDAQ como de la acción y una captura de las opciones pare ver con más detenimiento la forma en que se valorizan o desvalorizan las opciones de acuerdo al movimiento de su acción subyacente.


Este es el gráfico del NASDAQ


Este es el gráfico de PCLN

Este es el gráfico de la Opción

Todos estos datos nos dejan fuera del mercado, pero con la garantía de no perder dinero.

Simulación de una posible transacción a la baja.

A modo de ejemplo voy a exponer una simulación de una posible transacción a la baja. Quiero dejar expresado que bajo ningún motivo me metería en una transacción en estos momentos por el comportamiento de los mercados.
La acción en cuestión es PCLN (Priceline com inc) del NASDAQ.
El día 8 de Noviembre tubo reporte de utilidades y es por eso que el día 9 de Noviembre realizo un GAP con una barra S por encima de la resistencia.
Como el mercado esta en una etapa bajista vamos a esperar un movimiento de esta acción hacia la baja.
Algo a tener en cuenta en esta acción es que a lo largo de varios meses siempre en algún momento vuelve a tocar la media móvil de 30 días.
Vamos a poner como precio objetivo de esta acción la media móvil de 30 días.
También otro dato a tener en cuanta es que siempre que se produce un GAP la acción busca volver a tratar de retomar la posición anterior al GAP.
Mañana veremos si hay movimiento de continuación

Ahora vamos a buscar la mejor opción para esta acción:


Datos de referencia:
Fecha: 12/11/07
Símbolo: PCLN
Dirección: a la baja
Precio: U$S 100.10
Precio Objetivo: U$S 90.60
Distancia: U$S 9.50
Porcentaje: 9.48 %
Tiempo de transacción: 5 días (10 para mas seguridad).
Símbolo a comprar: PUZXT
Descripción: PCLN @ 100.1 Dec 07 Puts
Expiración: 39 días
Bid: 7.30
Ask: 7.60
Mercado: NASDAQ

Bueno solo queda esperar a mañana si hay movimiento de continuación. Si el mercado da movimiento de continuación, luego analizamos la acción y si también hay movimiento de continuación nos metemos en la transacción.


Análisis técnico del índice NASDAQ

El índice del NASDAQ hace una cuantas sesiones que viene rompiendo soportes, lo cual indica una clara oportunidad de buscar transacciones a la baja del mercado.
Lamentablemente los días 8 y 9 de Noviembre no pude ver si el NASDAQ daba movimientos de continuidad, lo cual fueron días excepcionales para buscar transacciones a la baja.
Meternos ahora en el mercado seria muy arriesgado ya que el índice esta muy lejos de la media móvil de 30 días y es probable que en algún momento vuelva a tocarla o acercarse tratando de tomarla como resistencia.
La otra posibilidad es que continué con esta tendencia hacia la baja.
Mañana voy a ver si continúa con esta tendencia.


Análisis técnico del índice NYSE

Hoy Lunes 12 de noviembre de 2007 el índice NYSE termino con una barra Z rompiendo el soporte, que en sesiones anteriores fueron resistencias.

Cabe aclarar que es muy probable que en sesiones posteriores el índice trate de alcanzar la media móvil de 30 días y deberíamos esperar un rebote tratando de llegar a la misma.

Es notable ver como el comportamiento del NYSE y el NASDAQ se parecen, en cuanto a los movimientos de sus índices.

Movimientos de continuación de los mercados

Hoy 07 de Noviembre del 2007 el NYSE dio un giro y termino con una barra en forma de Z. Así que no hubo movimiento de continuación, mas abajo dejo una captura del grafico del NYSE.


El NASDAQ tampoco dio movimiento de continuación, termino con una barra Z en un claro rebote de resistencia.
Lamentablemente la barra se comió todo el espacio para buscar oportunidades hasta el soporte.
Veremos mañana como siguen los mercados.
Acá les dejo una captura del NASDAQ:

Comportamiento de los índices (NYSE Y EL NASDAQ)

En esta oportunidad voy a ir analizando los índices en busca de entradas para una posible transacción.
El NYSE hoy termino con una barra en forma de S pero por debajo de las medias móviles, mañana voy a ver si hay movimiento de continuidad.
Por ahora descartamos todas las acciones del NYSE.


El NASDAQ hoy termino la jornada con una barra S por encima de la media móvil de 7 días.
Lamentablemente esta barra termina muy arriba y casi llega a la resistencia.
Lo único que queda esperar es si mañana se da movimiento de continuidad ya que el volumen del índice podría indicar un posible rompimiento de resistencia.
Por ahora descartamos todas las acciones del NASDAQ, una de las razones es por estar muy cerca de la resistencia y la otra es por que nos da poco espacio para una posible operación.