Warren Buffet revela su moneda secreta

Fuente: www.inversorglobal.com.ar

Martes 30 de octubre de 2007
Warren Buffet revela su moneda secreta
Una inversión bastante inusual para el gran magnate de las finanzas, las declaraciones de Buffet acerca de que había tomado posiciones en una moneda frente a las perspectivas de depreciación del dólar suscitó fuerte interés en el mercado. Finalmente Warren nos devela su moneda misteriosa, la posición, la lógica detrás de ella y los resultados.

Por Andrés Cardenal, CFA

Hace ya varios años que el gran maestro de los inversores, Warren Buffet comenzó a pronosticar la debilidad del dólar norteamericano. El análisis de Buffet no fue para nada sofisticado, sino bastante simple de hecho. Estados Unidos se encuentra en una situación financiera bastante complicada, déficit fiscal, déficit comercial, y graves problemas futuros para poder cubrir las jubilaciones o las prestaciones de salud de su población camino al envejecimiento.

En estas circunstancias, el gobierno tiene varias alternativas para solucionar el problema del financiamiento de estos agujeros:

  • Achicar los déficits, subiendo impuestos o reduciendo gastos. Claro que esto podría afectar negativamente a la economía, y sobre todo a las encuestas electorales.
  • Emitir deuda (bonos) para financiar los desequilibrios. Sin lugar a dudas parte del problema ha sido encarado por este lado, claro que nadie puede emitir toda la deuda que quiera por todo el tiempo que se le ocurre, por más potencia mundial que sea. Además, hay que pagar los intereses sobre los bonos, lo cual incrementa el problema del déficit al año siguiente.
  • Fabricar dólares. De hecho, frases que leemos habitualmente en los diarios al estilo de “inyectar liquidez al mercado” son solo eufemismos para expresar más elegantemente el hecho de que el gobierno junto con sus amigos de la Reserva Federal buscan la solución a sus problemas mediante la máquina de imprimir billetes. Interesante ventaja la de poder imprimir dólares, claro que esto no puede hacerse sin afectar el valor del dólar.

Observando que las autoridades estaban dispuestas a gastar toda la tinta verde que fuera necesaria imprimiendo billetes para salir de apuros, Buffet calculó: “mayor cantidad de dólares, al mismo nivel de demanda... Debería bajar el valor del dólar.” Así es que desde hace algunos años Warren viene advirtiendo de esta tendencia, y recomienda invertir en compañías que tengan buena parte de sus ganancias en monedas que no sean el dólar norteamericano para protegerse de la pérdida de valor en esta moneda.

Sin embargo, en Mayo de este año Buffet comentó que había tomado posiciones directamente en una moneda, sin mencionar de cual se trataba. El tema despertó toda serie de versiones y especulaciones. Dado que es raro en Buffet este tipo de inversiones, la prensa financiera, los analistas más reputados y miles de fanáticos de Buffet en todo el mundo se rompían los sesos con la esperanza de develar el misterio.

La semana pasada, en una entrevista con la cadena Fox, Warren develó el misterio que quitaba el sueño a más de uno: “es una posición bastante interesante, dado que suena de lo más improbable. Si hace diez años atrás me hubieras dicho que estaría comprando el Real Brasileño hubiera pensado que estabas bromeando”. Sin lugar a dudas, hubiera sido difícil imaginar a Buffet invirtiendo en monedas de mercados emergentes hace algunos años. Antes de salir corriendo a su casa de cambio, por favor termine de leer la opinión de Warren al respecto “Sí, tenemos Reales. Pero no le estoy recomendando a nadie que los compre. Probablemente estaremos saliendo...”

No imagino que Buffet esté pronosticando un cambio en la tendencia del valor del Real, sino más bien expresando que no es para cualquiera invertir en ciertas monedas, y sobre todo que tal vez la moneda de nuestros vecinos ya recorrió buena parte del camino alcista que se le esperaba.

Como vemos en el gráfico, el valor del Real se duplicó frente al dólar estadounidense en los últimos cinco años. Nada mal para un análisis tan simple.



Bienvenidos al fascinante mundo de la bolsa de valores

En esta oportunidad quiero contarles que para buscar las oportunidades para entrar en una transacción de la bolsa de valores de estados unidos, primero se realiza un análisis técnico de los índices principales de New York.

En el método que utilizo analizamos dos índices:

El Nasdaq y el Nyse

El método que utilizo me deja invertir en la bolsa de valores tanto al alza (Bullsih) como a la baja (bearish) comprando y vendiendo opciones call u opciones put.

Si alguno de los índices, el Nasdaq y el Nyse me dan señal de entrada, luego analizo las acciones con un software y les aplico análisis técnico hasta encontrar alguna posible entrada al mercado.

En estos días la verdad los mercados no se han comportado muy bien que digamos y no he encontrado muchas oportunidades.

Voy a tratar de poner mas adelante algunas capturas de mi análisis de algunas acciones y hacerle un seguimiento para ver como se comportan.